Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (DICIEMBRE -2004)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #408 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:31:20 am »
Me voy a hacer propaganda Barata y ademas necesitamos turismo.EL QUE QUIERA PISAR NIEVE todas las Navidades que se suba a la montaña palentina, ;D ;D Si parece que va a nevar de lo lindo
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #409 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:33:17 am »
1 a ver tiene sentido en cuanto se ven los vientos del anticiclon.....ellos traerian el frio lo que no habria es borrasca...

2 si es temperatura en tierra

3 muy dificil que una nortada y mas esta sin borrasca pase el sistema central, no confies mucho en precipitacion y si ocurriera algo que lo dudo pos eso que llevamos ;D



Pero es que siempre estamos con lo mismo.. ??? Las Nortadas, sólo dejan precipitación en la Cornisa Cantábrica y en las laderas norte del Sistema Central. Pero el Sistema Central no QUITA NADA A MADRID, lo que hace es generar lo que no hay. En Valladolid, Zarmora, León (zona no montañosa), y toda la meseta que no sean zonas montañosas, están al Norte del SC y NO VEN NADA CON LAS NORTADAS, si es que no vienen acompañadas de frentes.
Pero repito por centésima vez, el SC genera nubosidad de estancamiento y precipitaciones, si no estuviera, seguiría sin pasar nada de la Cordillera Cantábrica hacia abajo.
Es un problema de no haber frentes, si los hubiera (y ha habido ocasiones en que así ha sido), nevaría o llovería al Sur de la Cantábrica, al Sur del Sistema Central y al Sur de Sierra Morena.

Siento si se me nota un poco alterado, pero es que este tema siempre me cansa, son falsos tópicos que yo creo que entre nosotros al menos deberían tratarse con un poco más de rigor.

Saludos

Plas, plas, plas, plas.

Es que no se enteran, el Sistema Central, es una bendición para ambas mesetas, generador de lluvia en invierno, en verano, en primavera y en otoño. Madrid tendría que comprar el agua embotellada si no fuera por el. >:(

okok se si que no hay frente esta vez......pero me extraña lo que decis.....nunca os habeis pasado una noche despiertos sabiendo que esta nevando en avila en segovia en palencia valladoliz etc etc etc y estais viendo la maraña de nubes negras en el sistema central que no pasan de ahi mas que en pequeñas nubes dispersas que a lo sumo dejan chubascos aislados??? :o :o :o :o me dejais atonito!!! hay mil ejemplos pero que os parece por ejemplo el de febrero del año pasado cuando en madrid tuvimos chubascos de nieve debiles y aislados y en la meseta norte nevadas por doquier!! quizas este loco o lo haya soñado.....pero quizas no!!

a y se me olvidaba se da el caso muchas veces que las ocasnubes que nos sobrepasan se vuelven a aglutinar en zonas como los montes de toledo, serranias de cuenca y albacete llegando a producir incluso precipitaciones por alli, asi que la situacion se convierte en nubes por el norte nubes por el sur y nubes al este en el iberico por la zona de alcolea del pinar etc.......eso si encima un cielo estrellado de vez en cuando surcado por una nube empujada por un viento de la leche.....no niego que en las suradas nosotros salgamos beneficiados porque nos retenga los suroestes pero vamos lo otro es faltar a la verdad...........creo yo. ???
Tu lo estas diciendo se aglutinan en torno a OTRAS cadenas montañosas o contrafuertes del terreno. Pero vamos que si quieres seguir pensando que el malo de la pelicula es el Sistema Central alla tu. Basicamente lo que hace es generar nubosidad al obligar a las masas de aire a subir, si encima hay un frente lo potencia. Pero vamos si eso que dices fuera así tan sencillo, ¿por que con el NE no cae una mierda en Madrid?, ahí no hay Sistema Central y siguiente tu razonamiento ha nevado en Aragon, incluso en Zaragoza y provincia de Guadalajara y no en Madrid. ??? ???
« Última modificación: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:34:40 am por Jose V. »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #410 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:34:14 am »
macho no me acuerdo exactamente pero los madrileños te pueden contar de esas situaciones vease ejemplo....no esta actualizado pero es para que lo veais de lo que hablo.....es una barrera natural...... ;D

aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #411 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:35:35 am »
Mal ejemplo, ese corte no sigue el SC.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #412 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:36:36 am »
norestes, estes, y nortadas con borrascas en el sur es lo que mas nieve trae a madrid................................hay un dicho popular aqui que dice "cuando las nubes de barcelona o valencia llegan nieve llevan"..........
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #413 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:38:18 am »
norestes, estes, y nortadas con borrascas en el sur es lo que mas nieve trae a madrid................................hay un dicho popular aqui que dice "cuando las nubes de barcelona o valencia llegan nieve llevan"..........
??? ???
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #414 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:39:29 am »
NAVALCARNERO MADRID mas o menos quilometro treinta de A-5, es el pueblo de mi familia materna......... ;)
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #415 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:39:40 am »
Lo que trae nieve a Madrid capital, es la entrada de una borrasca por el SO con la existencia de aire frio.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #416 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:41:25 am »
mira aun te digo mas mi madre ha sido medico de galapagar bastantes años y muchos dias me llamaba que estaba nevando y yo contandola que hacia un sol explendido mucho frio pero un sol explendido, eso si con algna nube volando a toda mecha....recuerdo de ir a buscarla pasar el puerto de galapagar y todo nublarse......
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

Desconectado bijapi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
  • España, pais de contrastes..... :)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #417 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:42:31 am »
Lo que trae nieve a Madrid capital, es la entrada de una borrasca por el SO con la existencia de aire frio.

1997 18 de diciembre una gran nevada invade madrid desde las 2 de la tarde.........mira a ver de donde venia ::)
aravaca (la zarzuela) 687 msnm, madrid pais independiente!!

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #418 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:43:16 am »
Nieva por vuestra zona cuando despues de unos dias con viento del Norte  y temporal por el cantabrico, llega una borrasca al SO

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) VII
« Respuesta #419 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 11:43:24 am »
mira aun te digo mas mi madre ha sido medico de galapagar bastantes años y muchos dias me llamaba que estaba nevando y yo contandola que hacia un sol explendido mucho frio pero un sol explendido, eso si con algna nube volando a toda mecha....recuerdo de ir a buscarla pasar el puerto de galapagar y todo nublarse......
Ese fenomeno lo conozco porque lo veo constantemente, pero eso es retención precisamente porque el SC condensa la humedad y llega a sobrepasar las cumbres, pero seguramente ese mismo día en Valladolid no nevaba, ni en Palencia, por ejemplo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.