Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #624 en: Lunes 16 Mayo 2005 14:44:35 pm »
No sé.

empieza a verse marcha en el oeste de la provincia de Albacete, sobre el Campo de Montiel se está formando algo, dentro de unas horas 3 lo tendremos por aquí.

Mientras en el interior de Castellón de Norte a Sur ya hay tema.

Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #625 en: Lunes 16 Mayo 2005 14:44:53 pm »
Qué opinas meteosat, dejaran algo por aquí??

No me mola mucho el cielo por ahora... demasiada nube alta  ???
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #626 en: Lunes 16 Mayo 2005 14:45:27 pm »
En mi pueblo hay un dicho que dice, aplicado a alguien que no se entera mucho:

"éste se entera que llueve de que se moja".

Aquí la gracia está en saberlo antes, yo cuando me mojo ya sé que llueve,  ;D


Saludos.

Pero a ver Josillo, a mi los modelos no me dicen nada, porque pueden poner huevos y patatas y luego salir arroz a la cubana en lugar de tortilla de patata.

Hay que guiarse sobre todo por el satélite, pero no siempre se ve bien lo que hay encima de las cabezas, y para eso está mirar al cielo, y otro tipo de mediciones que se hagan al momento en las distintas capas de la atmósfera... pero los modelos... como que no. Fallan muy a menudo en nuestra zona, ya lo sabes, porque la franja mediterránea es muy imprevisible, y tienen que estar las cosas tan tan tan claras que hasta que no llueve no puedes decir que va a llover, jajaja.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #627 en: Lunes 16 Mayo 2005 14:46:41 pm »
Vuelvo a poner la animación  ;D ;D

Pinchad aquí para verlo en 400x400
Pinchad aquí para verlo en 800x800

Ya falta menos  ;D ;D

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #628 en: Lunes 16 Mayo 2005 14:53:51 pm »
Bueno Reuwen,

pero si tu miras el cielo y lo ves claro, te crees que no va a llover, y yo miro el satélite y veo cómo ha ido creciendo una nube que entró por Lisboa y ahora abarca casi todo el centro peninsular, dando ya precipitaciones en Toledo y Ciudad Real, me creo que sí va a llover.

no sé si me entiendes, los modelos dicen más o menos lo que puede pasar, y esto estaba anuciado, el dónde y el cuando se ve sobre la marcha, la vista a veces no da mucho de sí, sin embargo, el satélite y las animaciones sí.

Por cierto, esto que hay aquí en Valencia es más que brisa, esto es Levante puro, viento sinóptico, no la típica brisa de la tarde, ya no veo que haga sol, aunque no está cubierto del todo.



Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #629 en: Lunes 16 Mayo 2005 14:53:58 pm »
En mi pueblo hay un dicho que dice, aplicado a alguien que no se entera mucho:

"éste se entera que llueve de que se moja".

Aquí la gracia está en saberlo antes, yo cuando me mojo ya sé que llueve,  ;D


Saludos.

Pero a ver Josillo, a mi los modelos no me dicen nada, porque pueden poner huevos y patatas y luego salir arroz a la cubana en lugar de tortilla de patata.

Hay que guiarse sobre todo por el satélite, pero no siempre se ve bien lo que hay encima de las cabezas, y para eso está mirar al cielo, y otro tipo de mediciones que se hagan al momento en las distintas capas de la atmósfera... pero los modelos... como que no. Fallan muy a menudo en nuestra zona, ya lo sabes, porque la franja mediterránea es muy imprevisible, y tienen que estar las cosas tan tan tan claras que hasta que no llueve no puedes decir que va a llover, jajaja.

El GFS nos ha demostrado tener una precisión superior al 70% para la previsión a 6 horas vistas (en épocas distintas a la primavera, la fiabilidad asciende al 95% o más), por lo que creo que estás subestimando los modelos... Me juego algo a que la B se coloca aproximadamente a donde lo predice el GFS  ;D

Jeje, está claro que la observación directa es muy buena, pero no suficiente, y que tampoco es suficiente guiarse de los modelos+meteosat, ya que las nubes bajas que empiezan a desarrollarse no se pueden detectar ahí, y si en la observación... peor los modelos sirven para saber si hay "alimento" para que, una vez ya se ha iniciado la evolución (que es lo más difícil de predecir) si seguirá desarrollándose o no...

Es decir... está claro que el desarrollo de nubes empieza cuando se rompe una situación termodinámica metaestable, y que no siempre se produce esa ruptura pese a una acusada inestabilidad, y pese a que haya mucho "alimento"... Pero una vez ya se observen pequeños desarrollos no detectables en el meteosat, si los modelos están a favor de la continuidad de ese desarrollo, entonces la fiabilidad asciende del 70 hasta el 90%, pese a ser primavera.

En resumen, lo mejor es una combinación de todo: observación para detectar el efecto detonante y la detonación, y los modelos para predecir lo posterior.

Saluts! ;)

Desconectado Edu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1316
  • Sexo: Masculino
  • Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
    • http://www.facebook.com/ElTiempoN24
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #630 en: Lunes 16 Mayo 2005 14:56:22 pm »
Por aqui ya tenemos cerca una tormenta pero no estoy seguro si me afectará a mi o se irá un poco más al norte.

Saludos
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #631 en: Lunes 16 Mayo 2005 15:00:37 pm »
Es posible que sí, Edu... Viendo el cielo la nubosidad sigue un flujo SO/NE, aunque no es muy grande la pendiente.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #632 en: Lunes 16 Mayo 2005 15:02:07 pm »
Una fotito mirnado hacia el interior desde Torrente


jojo,jaja,jiji,jeje crecen bombas como esta me da algoooooooooooooooooo






Ah por la zona de Monserrat ya hay algo formado por que se extiende su yunque rapidamente hasta mi posición y se observa en la lejania la silueta de un cumulonimbo guapo guapo

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #633 en: Lunes 16 Mayo 2005 15:05:15 pm »
la borrasca esta bajando hacia el sur por lo que las tormentas pueden ser fuertes en el interior , albacete fijo..

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #634 en: Lunes 16 Mayo 2005 15:06:09 pm »
ya es la hora, las 15h  ;D ;D ... si mis cálculos son correctos, en cual quier momento puede estallar un desarrollo vertiginoso... ¿quien será el afortunado?

En todo caso, aunque ya hay uan probabilidad suficiente para ello, la mayor probabilidad empieza a las 17h, por lo que no desesperéis  :P

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: Especial-> Tormentas y Lluvias (9/17 May-05) (Este y Baleares)
« Respuesta #635 en: Lunes 16 Mayo 2005 15:07:41 pm »
ya es la hora, las 15h  ;D ;D ... si mis cálculos son correctos, en cual quier momento puede estallar un desarrollo vertiginoso... ¿quien será el afortunado?

En todo caso, aunque ya hay uan probabilidad suficiente para ello, la mayor probabilidad empieza a las 17h, por lo que no desesperéis  :P

va a ser un tarde movidita , y muy interesante  ;)