Cuantos grados se puede bajar en España en una hora por irradiación térmica?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
En Girona-Smc hace pocos días vi que la temperatura era de 24,3ºC en las 19,30 horas, pues en 1 hora la temperatura descendió hasta 18,3ºC. 6ºC en una hora descendió el termómetro sólo por irradiación térmica. Cuál debe ser el registro máximo, 10ºC/hora?
Esta estación está en las afueras de Girona pero cerca del casco urbano, está a 500 metros al nprte del barrio de Santa Eugènia y a unos 300 metros del rio Ter, en dirección norte y a 500 metros al oeste del rio Güell.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Cuantos grados se puede bajar en España en una hora por irradiación térmica?
« Respuesta #1 en: Sábado 08 Octubre 2011 23:17:05 pm »
Pues mira, hace apenas 2 horas he estado en la localidad leonesa de Riofrio (precisamente alli mi amigo Leonnieve tiene una estacion en meteoclimatic), y a las 19:20 horas teniamos unos 20,5º y a las 20:30 habia 11,5º. Y eso en el pueblo, donde tiene la estacion, en una zona denominada "el colmenar", situado a apenas 4 kms del pueblo a las 19:30 o asi habria unos 20º y cuando pasamos por alli con el coche a las 21:10 horas dejamos un sensor de temperatura, para ver que temperatura registra esta proxima madrugada, y marcaba 6,0º. Es decir que en poco mas de hora y media habia bajado 14º.

Y eso hoy, que apenas hay inversion respecto a otro tipo de situaciones, por ejemplo, con vientos del este marcados y humedad muy baja. Hay dias de esos en los que llega a bajar 11º o 12º en apenas una hora
« Última modificación: Sábado 08 Octubre 2011 23:19:32 pm por AlbaLlionmeteo »
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Cuantos grados se puede bajar en España en una hora por irradiación térmica?
« Respuesta #2 en: Domingo 09 Octubre 2011 16:36:08 pm »
Creo que hay que diferenciar entre una bajada provocada por la presencia-ausencia de insolación y la bajada térmica propia de la irradiación.

Quiero decir que es más fácil ver bajadas de 6 ºC en una hora desde que el sol está bajo, pero está, hasta que se pone por completo que más tarde ya sin radiación solar ninguna.

Sin presencia del sol bajar más de 7-8 ºC en una hora se me antoja mucha bajada.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Cuantos grados se puede bajar en España en una hora por irradiación térmica?
« Respuesta #3 en: Domingo 09 Octubre 2011 17:06:52 pm »
Creo que hay que diferenciar entre una bajada provocada por la presencia-ausencia de insolación y la bajada térmica propia de la irradiación.

Quiero decir que es más fácil ver bajadas de 6 ºC en una hora desde que el sol está bajo, pero está, hasta que se pone por completo que más tarde ya sin radiación solar ninguna.

Sin presencia del sol bajar más de 7-8 ºC en una hora se me antoja mucha bajada.

Hola,

Si no me equivoco, los materiales (y la superficie terrestre entre ellos) siempre están irradiando energía en forma de calor, salvo que se encuentren a la temperatura del cero absoluto (-273ºC). Por tanto, cuando durante el día el suelo es calentado por el Sol, también irradia, aunque el balance energético (la diferencia entre la energía que recibe y la que emite) es positivo y por tanto se calienta. Todo lo contrario ocurre por la noche, cuando apenas recibe energía del entorno y en cambio continúa emitiendo, enfriándose.

Por tanto, el hecho de que cuando el Sol está bajo la superficie se enfría rápidamente puede deberse precisamente a que en esos momentos iniciales en que dicha superficie deja de recibir radiación, "contiene" mucha energía que rápidamente es emitida al entorno, ralentizándose después ese enfriamiento porque la diferencia de temperatura entre la superficie y su entorno es entonces menor.

En cuanto a la pregunta que se plantea en el título del tópic, yo creo que el enfriamiento dependerá de la naturaleza de la superficie: probablemente un tejado de chapa se enfríe mucho más rápido que una balsa de agua.

Si alguien no está de acuerdo o lo puede explicar de manera más precisa, sería bien recibida su aportación.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Cuantos grados se puede bajar en España en una hora por irradiación térmica?
« Respuesta #4 en: Lunes 10 Octubre 2011 10:20:27 am »
Sin presencia del sol bajar más de 7-8 ºC en una hora se me antoja mucha bajada.

La tarde-noche del 16 de noviembre de 2007 registré un descenso de 11ºC en 1 hora en Ventosa (Guadalajara) sin nieve en el suelo. Tenía guardada la banda del termógrafo Thies, pero no sé dónde (probablemente me la dejara en Molina), por lo que no puedo adjuntar la prueba; tendréis que realizar un acto de fe  ;D. Quizá TVE en Castilla la Mancha guarde en sus archivos las imágenes, pues estuvieron grabando por allí.
También reconozco que aquella situación fue excepcional...días felices fueron, sí... :sonrisa:
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Cuantos grados se puede bajar en España en una hora por irradiación térmica?
« Respuesta #5 en: Lunes 10 Octubre 2011 14:35:46 pm »
Esta próxima noche se puede bajar entre 8-10ºC en muchos sitios de Catalunya en una hora, incluso  en Girona, habremos de estar alerta con los termógrafos, como hace tanto calor de día seguro que al caer el sol la temperatura bajará en picado. :risa:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Cuantos grados se puede bajar en España en una hora por irradiación térmica?
« Respuesta #6 en: Lunes 10 Octubre 2011 16:59:07 pm »
Sin presencia del sol bajar más de 7-8 ºC en una hora se me antoja mucha bajada.

La tarde-noche del 16 de noviembre de 2007 registré un descenso de 11ºC en 1 hora en Ventosa (Guadalajara) sin nieve en el suelo. Tenía guardada la banda del termógrafo Thies, pero no sé dónde (probablemente me la dejara en Molina), por lo que no puedo adjuntar la prueba; tendréis que realizar un acto de fe  ;D. Quizá TVE en Castilla la Mancha guarde en sus archivos las imágenes, pues estuvieron grabando por allí.
También reconozco que aquella situación fue excepcional...días felices fueron, sí... :sonrisa:
Un saludo.

Febrero, ¿lucía el sol cuando empezaste a medir o ya estaba totalmente oscuro?.

Es que cerca de diez grados en esa hora de transición los he medido en mi mismo pueblo hacia navidades en situaciones anticiclónicas, pero nunca entre las 20-21 h o las 21-22 h, etcc.....

Es decir, tal como indica Erruben, es al comienzo de la noche cuando la bajada es más burra ni que sea por la diferencia de temperatura entre el suelo y el aire más próximo, si a esto sumamos la presencia-ausencia de radiación ( balance positivo-negativo) de las horas de transición hacia la oscuridad ya tenemos el descenso brusco.Más tarde las diferencias térmicas tienden a igualarse y el descenso se ralentiza.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Cuantos grados se puede bajar en España en una hora por irradiación térmica?
« Respuesta #7 en: Jueves 13 Octubre 2011 10:53:19 am »
Ayer 9ºC de descenso en una hora en Girona-SMC, 29,7ºC en las 18,30 horas, 20,9ºC en las 19,30. Unas variaciones térmicas de escándalo. :risa:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Cuantos grados se puede bajar en España en una hora por irradiación térmica?
« Respuesta #8 en: Jueves 13 Octubre 2011 14:15:07 pm »
De las graficas del Microlite de Terroso (Zamora.945m):

18/08/2011   8,7ºC de diferencia
20:24   27,0ºC
21:24   18,3ºC

09/08/2011   10,8ºC de diferencia
20:52   23,8ºC
21:52   13,0ºC

10/08/2011   10,2ºC de diferencia
20:17   28,6ºC
21:17   18,4ºC

Tambien hay otro descenso interesante en Febrero, cuando todavia tenia el Microlite cerca de Sta Colomba (Zamora. 935m):

05/02/2011   9,7ºC de diferencia
18:17   12,9ºC
19:17   3,2ºC
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Cuantos grados se puede bajar en España en una hora por irradiación térmica?
« Respuesta #9 en: Sábado 15 Octubre 2011 10:16:57 am »
AYer sin ir más lejos, en numeroso pueblos de la Montaña Palentina se bajó en una hroa entre 6 y 8 grados, como comenta Vigo, puede haber bajadas de hasta 10 incluso 11 grados, sin ir más lejos ayer en Guardo (Palencia) datos del Saih Duero, la temperatura bajó 6,1 grados desde las 18 horas hasta las 19 horas, concretamente de los 21,5ºC de las 18 horas a los 15,4ºC de las 19 horas.
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Cuantos grados se puede bajar en España en una hora por irradiación térmica?
« Respuesta #10 en: Sábado 15 Octubre 2011 14:42:55 pm »
Aquí en Riofrío donde mi casa muchos días se producen descensos de 8 o 9 ºC en una hora. Un poco al sur del pueblo los descensos son esos mismos días de 10 ºC o algo más en una hora y a 4 kms del pueblo hacia el SE en la zona de "el colmenar" los descensos de 12 ºC en una hora son bastante habituales. Lástima que de esto último no tenga una prueba para mostrároslo, pero cualquiera que venga por estos lares lo podría comprobar en un día de inversión térmica fuerte.

Ayer en la estación de Boca de Huérgano del SAIH Duero (estación fiable) este fue el descenso que se produjo:



Como podéis ver, entre las 18:15 y las 19:15 se bajó de 23,1 ºC a 15,6 ºC (descenso de 7,5 ºC). La temperatura mínima final de esta noche fue de -4,9 ºC en esa estación.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/