Espesor máximo de nieve registrado en España

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #12 en: Lunes 03 Diciembre 2007 03:55:23 am »
El mítico 1996,año rey de los suroestes,con espesores brutales en Cerler y Boí-Taüll.
Esa temporada aún no existía el Puig Falcó (2751m) de Boí,y la cota máxima de la estación era de 2540m.
Normalmente las estaciones aumentan los espesores de nieve.En alguna ocasión es al revés.Los pisters de Cerler,aseguraban que había 8 metros en la zona del Gallinero,pero el parte oficial de la estación,lo máximo que reflejó fue 620cm,para no "asustar" a la gente.
En 25 años que llevo frecuentando Cerler,es la temporada que más nieve he visto.También me acerqué a Boí e impresionante ver una telesilla enterrada.
Saludos
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com
La Frontera:Y volverán los buenos tiempos,otra vez.....









ESPESOR MÁXIMO EN ESTACIONES DE ESQUÍ:

1995/96: 8 metros, Boi Taüll (pendiente de verificación)
1995/96: 6 metros, Cerler (pendiente de verificación)
2003/04: 4,2 metros Pajares-Valgrande ver

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #13 en: Lunes 03 Diciembre 2007 08:24:53 am »
Con la mitad me conformaba para este año, eh Marco?  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #14 en: Lunes 03 Diciembre 2007 11:10:33 am »
Muchísimas gracias a todos.

Vigorro, desconocía el hilo, como dices tiene pocos datos. En estaciones de esquí me guiaré por los datos oficiales de las estaciones...Yo he visto en Pirineos y en Gredos espesores altísimos que no voy a poner. Muchas veces son ventisqueros, o carecen de una medición precisa. Es vedad que las estaciones de esquí miden muy particularmente, pero todos sabemos cómo lo hacen y por eso lo pongo aparte.

Mostín, gracias. Por los datos de Canfranc de esos dos años y los que pones de Candanchú, muy cercana a Somport, tengo dudas de que en el periodo septiembre/junio de 1971/72 se produzca esa cifra. Quizás antes los de tráfico medían más alegremente. Nunca se sabe... Hoy en día parece que miden bien y calculo un 25% más que en Canfranc Arañones 1870mm de media 1961-90, lo que hace superar los 2300mm (como estiman los de tráfico), esto hay que confirmarlo aún:

TEMP 2001/2002: NOV a JUN: 831mm lluvia + 546cm nieve (1377mm acuosos eq.). Canfranc Arañones, 973mm

TEMP 2002/2003: NOV a JUN: 1338mm lluvia + 586cm nieve (1924mm acuosos eq.). Canfranc Arañones: 1681,1mm

No está clara la cosa...


« Última modificación: Lunes 03 Diciembre 2007 11:21:19 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #15 en: Lunes 03 Diciembre 2007 12:12:39 pm »
Joder que si.Ese año fueron las mejores esquiadas de mi vida.
Además coincidía muchas veces de nevar entre semana y el finde solazo.
Veo difícil repetir un año así,con tanto suroeste,tan potentes y además con unas cotas de nieve bastante bajas.
Un año impresionante para la vertiente sur del Pirineo Central.
Incluso creo recordar que ese mismo año fue el que también hubo varias levantadas buenas y Vallter 2000 cerró el segundo fin de semana de junio.
Saludos
MARCO(Mostín)







Con la mitad me conformaba para este año, eh Marco?  ;D
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #16 en: Lunes 03 Diciembre 2007 17:20:34 pm »
ese año hasta 12 metros de nieve acumulada en zonas altas, esquiables, de sierra nevada

 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #17 en: Lunes 03 Diciembre 2007 19:57:23 pm »
Por la Sierra del Guadarrama nada como la nevada que mantuvo cerrado el Puerto de Navacerrada más de un mes por la nieve y los árboles caidos. Creo que fué hacia el año 1984,  y no recuerdo bien, pero creo que se habó de 8 metros en Valdesquí. Que memoria mas mala. Leche.

Eso si todo con NorOestes.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #18 en: Lunes 03 Diciembre 2007 22:45:34 pm »
Te refieres a la del 21 de enero de 1996, con 150mm en un día, creo recordar. El Puerto de Navacerrada estuvo cerrado más de 12 días. Coche enterrado en el Puerto:



A mi me pilló en Cercedilla, no os imagináis.Tengo diapositivas, pero hay que escanearlas...

Al fin de semana siguiente fui a la Mujer Muerta y Segovia, por todo el Valle de la Fuenfría. Era increible. Ibamos por encima de los pinos, literalmenta. Muchos cayeron...

Esa temporada creo que Valdesquí llegó a 7 metros.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 03 Diciembre 2007 22:59:08 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

minimalboy1889

  • Visitante
Re: Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #19 en: Martes 04 Diciembre 2007 02:01:49 am »
Sería muy interesante ver más fotos de grandes espesores, espero que si alguien tiene alguna que la comparta con nosotros, yo estaré encantado de verlas, saludos.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #20 en: Martes 04 Diciembre 2007 10:03:01 am »
Te refieres a la del 21 de enero de 1996, con 150mm en un día, creo recordar. El Puerto de Navacerrada estuvo cerrado más de 12 días. Coche enterrado en el Puerto:

Si se refiere a esa, a la famosa de enero de 1996. Curioso ademas porque hasta ese dia la nieve en la Sierra no habia sido nada del otro mundo, era mas bien un año malo.

Al que conozca la subida al puerto de Navacerrada por la carretera o la subida al Puerto de la Fuenfria, por la carretera de la Republica de antes de esta nevada, todavia se ven las cicatrices en el pinar, habiendo grandes claros en el bosque que ahora esta siendo ocupado por ejemplares jovenes pero fueron muchisimos los pinos que se partieron o arrancaron por el peso de la nieve.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #21 en: Martes 04 Diciembre 2007 11:40:07 am »
Yo recuerdo, como dice Majalíjar, que en Sierra Nevada, en 1996, hubo espesores de más de 10 metros de nieve. Eso en Enero. En Agosto de ese mismo año quedaban extensas manchas de nieve, incluso con espesores de más de un metro. Se podía esquiar en pleno mes de agosto, y también se podía practicar en El Veleta la escalada sobre paredes de hielo (ese año no hizo falta emigrar a los Alpes, jeje).

 El Sur también existe...

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #22 en: Martes 04 Diciembre 2007 11:57:28 am »
Alguien puso en el foro esta foto. Luego no es mía, aviso.
Se trata del Portillo de Lunada, 1350 metros, que hace frontera entre Burgos y Cantabria.
Pese a su escasa altura es probable que sea uno de los lugares más nivosos de España, y no tengo datos. El pueblo de La Concha, a sus pies, recoge 1900 mm anuales de precipitación, y está sólo a 600 metros. Las balizas guía de las quitanieves tienen en algunos puntos más de 5 metros de altura.
En mi opinión es, además, una de las zonas más bonitas de España.
La pongo porque alguien pedía por ahí fotos de grandes espesores.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

minimalboy1889

  • Visitante
Re: Espesor máximo de nieve registrado en España
« Respuesta #23 en: Martes 04 Diciembre 2007 20:42:08 pm »
Gracias por la foto, es tremenda, saludos.