ESPLENDOR EN LAS DUNAS

Iniciado por Qurtubas, Martes 17 Junio 2008 12:30:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Qurtubas

Cb Calvus
Solo reiterar que si alguien conoce alguna de las plantas no identificadas le estaría agradecido que lo indicara.  Supongo que la mayoría no son difíciles para quien tenga algunos conocimientos en el tema, pues la flora de las dunas es muy homogénea en toda la  Península, ya que en este tipo de hábitat sólo pueden medrar plantas con un alto grado de especialización.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, al menos para mi son siempre muy importantes.

Saludos

Vins

**
Cumulus Húmilis
Tajo del Almendrón
Hola qurtubas, bonito aspecto tienen las dunas!! ¿son de junio las fotos?

Sobre las plantas que desconoces más o menos te puedo decir el genero...

La primera, de flor blanca parece una Scabiosa,

La segunda de las hojuelas divididas y verde oscura es una Artemisia, seguramente A. Crithmifolia.

la tercera parece una Euphorbia

la cuarta es un trébol, que por la inflorescencia me parecia el T. angustifolium, aunque las hojas no parecen estrechas precisamente, así que por lo que he podido encontrar debe ser Trifolium mutabile o Trifolium vesiculosum, ambos relativamente raros: el priero solo aparece en la provincia de huelva, badajoz y quizas el algarbe (dentro de la peninsula) y el segundo se da por las costas de cataluña y se ha citado hace poco en el ándevalo...a saber

la última es una compuesta, que traen castaña pa determinarlas....
¿Nerja, Málaga?...

Qurtubas

Cb Calvus
Según me parece efectivamente es Scabiosa leucantha =Cephalaria leucantha

En cuanto a la Artemisia crithmifolia seguramente lo sea, en otro foro hay una colega que también me ha hecho esa identificación

Le euphorbia aún no sé cual es.  No es ni paralias ni peplis, las dos que veo en todos sitios como propias de ambientes dunares.

Respecto al trifolium no me había dado cuenta que era de este género (con tanta foto no me había percatado de los detalles).  No he visto ninguno asignado a las zonas de dunas, quizá por eso tampoco me había encaminado por ahí.  He buscado por internet, pero es casi tan complicado como las puñeteras compuestas.

Muchas gracias por tu ayuda

VanyFran

de cumulus congestus a...
Cb Incus
Armonía cuerpo-mente
La azucena es preciosa
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Qurtubas

Cb Calvus
Muchas gracias Vanyfran, era sorprendente verla salir de la arena y que tanta belleza pueda criarse en un ambiente tan riguroso.

Por cierto, gracias a vosotros y a otros colegas de los foros de flora ibérica y, sobre todo, info jardin (que os recomiendo visitar) he podido actualizar los nombre de todas las especies.

Saludos

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Precioso reportaje botánico de los sitemas dunares.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37