ESTA CAMBIANDO EL TIEMPO EN NUESTRO PAIS¡¡¡¡

Desconectado METEOALHAURIN

• La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • 2875
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
ESTA CAMBIANDO EL TIEMPO EN NUESTRO PAIS¡¡¡¡
« en: Jueves 21 Julio 2005 09:38:29 am »
Buenos dias a todos. Hoy por hoy ya me estoy creyendo eso del cambio climatico. Pero me gustaria que opinarais de como lo esta haciendo especialmente aqui en Espeña. yo os voy a dar algunos datos de los ultimos  años 5 años en algunas localidades de Malaga, haber si podeis hacer lo mismo y asi podremos opinar un poco mejor. Los datos solo corresponden a los meses de enero.

ANTEQUERA:     AÑO      MINIMA       HELADAS
                       2001           -1,3              4
                       2002           -2,7              7
                       2003           -4,4             14
                       2004           -4,9              7
                       2005           -11,1           23

MALAGA          2001             3,0              0
                      2002              4,1              0
                      2003             -1,0              2
                      2004             -0,7              1
                      2005             -4,3              3

ARCHIDONA   2001              -2,2              6
                      2002              -2,7             10
                      2003              -5,0             16
                      2004              -5,4             12
                      2005              -12,0           29

Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado Vortice

• Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • 9989
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ESTA CAMBIANDO EL TIEMPO EN NUESTRO PAIS¡¡¡¡
« Respuesta #1 en: Jueves 21 Julio 2005 09:47:41 am »
Opino que con un registro tan pequeño es imposible decir nada, aún mas a sabiendas que para definir el clima de una región se necesitan al menos 30 años de datos, y si se tienen cientos pues mejor. Sólo aportas 5 años de datos, en mi opinión, las variables entre unos y otros no inidcarían nada, solo ciclos de pequeña escala.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado METEOALHAURIN

• La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • 2875
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
« Respuesta #2 en: Jueves 21 Julio 2005 09:57:58 am »
Gracias por contestar. ya se que hace falta como minimo unos 30 años. pero a lo que yo me vengo a referir es al cambio que se esta viendo en estos ultimos 5 inviernos. En Malaga por ejemplo hemos pasado de no tener heladas a en los ultimos 3 años tener como minimo 1. en 2005 3 dias de heladas y -4,3º en plena costa del sol. en el 54 cuando cayo la gran nevada -3,8º. un saludo
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado Vortice

• Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • 9989
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
« Respuesta #3 en: Jueves 21 Julio 2005 10:37:27 am »
Hola, no conozco mucho el clima de Málaga, tendrías que mirar en los datos de mas años, y de inviernos mas fríos, como los de los años 50 y 80 para ver si esas heladas también se daban o no. Si en esas épocas también las tuvisteis, entonces lo de estos inviernos sería "normal" por allí, es decir, que cada cierto tiempo se repiten tandas inviernos mas fríos de lo normal. Si mirando muchos muchísimos datos históricos ves que nunca se ha dado esa está situación, podrías pensar (y con pinzas, ya que podría haberse dado antes de que se empzara a documentar las temperaturas con rigor) que se trata de una situación anómala o lo que quieras. De todos modos hay que tener en cuenta que el clima es una entidad dinámica, nunca es fijo, va cambiando.
 Un saludo.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Môr Cylch

• Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • 8415
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
« Respuesta #4 en: Jueves 21 Julio 2005 15:41:27 pm »
Creo que hemos entrado en un cíclo de inviernos más crudos, sin embargo con las situaciones que hemos tenido este año, si hubiese sido en la decada de los 50 habría nevado en toda la costa cantábrica y la nieve habría durado. Y sin embargo na nai de la china. Eso a ocurrido a partir de los 200-300 msnm.

Es decir, un año de invierno frio, y no ha llegado a ser tan crudo como los de los 50, y debería si el ciclo ese del A de las Azores es de unos 50 años, la situación era equivalente. Sin embargo no lo ha sido. El mundo se esta calentando.

No soy el único que piensa esto  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

• Cumulus Congestus
  • 639
« Respuesta #5 en: Jueves 21 Julio 2005 18:36:14 pm »
¿Hay un ciclo de 50 años en referencia al anticiclon de las Azores?. Vamos, que por mucho calentamiento global que este comenzando en la  actualidad, parece ser que el proximo invierno deberia ser igual de duro y de seco que este que hemos tenido...
Pues realmente es una mala noticia para la mayoria de España, quitando el tercio norte. Porque si por lo menos lloviera tanta cantidad de agua que el peor año de sequia de la decada de los 90...esto seria un "vergel" comparado con la situacion actual que vivimos.
En mi pueblo nunca habia visto los pinos con el aspecto que tienen ahora. Estan "fofos", ya que se les han caido hace poco las acículas del año pasado (cosa totalmente normal, ya que es su ciclo biologico anual) y no han podido brotar con un nuevo follaje fuerte como de costumbre. En algunos casos la yemas apicales (las de las puntas de las copas, por donde el arbol sigue creciendo verticalmente) se estan secando, siendo esto un grave problema para la planta (ya que deforma su estructura natural)
Vamos, que como la cosa siga asi en plan secano, ni los pinos van a poder aguantar un año mas, cosa rara en este tipo de especie adaptada muy bien a la sequia.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado edufol

• Sol
  • *
  • 25
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #6 en: Viernes 22 Julio 2005 00:27:50 am »
Yo creo que si que está cambiando el clima y la verdad...el tema de los ciclos ya lo tengo un poco cansado... y lo siento.
Si hay estudios científicos que indican que existe el cambio climático cuando os pensais que vamos a empezar a notar los cambios? de aquí a 50 años?

Es un proceso gradual que poco a poco lo vamos notando, así que ya no me creo eso de los ciclos. Claro que hay ciclos, pero desde hace unos años ya no hay ciclos ni primaveras, ni otoños... el clima es más severo.

Saludos.

Desconectado Zan

• Cb Incus
  • 3226
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
« Respuesta #7 en: Viernes 22 Julio 2005 03:28:57 am »
Voy a empezar diciendo que en particular yo creo firmemente en el cambio climático, pero... ¿alguien me puede asegurar que estos mismos datos que estamos recogiendo ahora no se han recogido ya alguna vez a lo largo de la historia de este planeta? No estoy hablando de períodos geológicos siquiera, estoy hablando del estudio del clima desde los primeros moradores de la Península Ibérica...  ???
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Môr Cylch

• Anticiclón, tu antes molabas
  • Supercélula
  • 8415
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
« Respuesta #8 en: Viernes 22 Julio 2005 20:55:15 pm »
La existencia de los ciclos es indiscutible. Lo que yo creo, es que ahora en cambio es posible hallar un trasfondo que hace que nos estemos separando de esos ciclos que se siguen dando. Es decir cada cierto tiempo se dan inviernos crudos, sin embargo habiendo sido este un invierno severo, no lo ha sido tanto como  lo que debería haber sido por mucho que digais. Probablemente hablemos de 0,5-1º de desviación.

Se comprueba que en el valle de Ayala por ejemplo en plena cornisa cantábrica. Cada vez se asemeja más al clima mediterraneo. Se esta produciendo un desplazamiento hacia el norte.

Mammatus vuelve
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Barranqué

• Cumulus Congestus
  • 733
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
« Respuesta #9 en: Viernes 22 Julio 2005 21:47:50 pm »
En referencia a lo que a dicho Zann:
Esto aparece en la revista QUO de Abril de 2002 Nº62, el texto dice así:
"La Europa del siglo XI despertaba de la oscura Edad Media con cultivos de Higeras en el centro de Alemania y de caña de azucar en Andalucía. Los valles del Pirineo y los  Alpes, donde hoy apenas crecen pastos para el ganado, acogían monocultivos de olivo....."

En otro tópic ya lo puse, si alguien no se lo cree puedo aportarle mis propios datos.

Saludos
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Timonet gelat

• Socio Fundador de AVAMET
  • Supercélula Tornádica
  • 12668
    • Ontimet
« Respuesta #10 en: Sábado 23 Julio 2005 02:55:35 am »
la verdad que en esos 5 años que vemos tus datos..... hay una clara tendencia.....
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Negubeltz

• Cb Incus
  • 2750
« Respuesta #11 en: Sábado 23 Julio 2005 15:59:09 pm »
Yo pienso que 5 años no es suficiente para ver si ha cambiado o no el tiempo, si creo que puede marcar una tendencia paro nada más. Puede deberse a una coincidencia que estos últimos años hayan sido más frios.Igual los 10 que vienen son más cálidos y nos fastidian la estadística...
Aunque yo soy de los de la teoría que cada vez iremos hacia unos inviernos más frios, todavía queda mucho para verificar todo esto.

Saludos