Estación de Écija, ¿datos correctos?

Desconectado Stobio

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Estación de Écija, ¿datos correctos?
« en: Domingo 26 Julio 2020 12:02:44 pm »
Buenas a todos! Pues eso, quería comentar si os parece que los datos de Écija están bien o no. Yo la verdad lo dudo, porque llevo como 10 años siguiendo las temperaturas, y hasta ahora siempre ha estado en un segundo plano, incluso tercero si me apuráis. Si repasamos datos, vemos que diariamente le costaba incluso entrar en el top-ten de Aemet, y los dias que lo hacia quedaba siempre "lejos" de sartenes como El granado, Sevilla Aeropuerto, Montoro, Cordoba, Andujar...incluso detrás de otras localidades de estas provincias y de Extremadura. Y este año, de repente, no solo se ha disparado, sino que encima queda casi todos los dias en el primer lugar o muy cerca. No se, veo que a nadie le ha extrañado pero para mi que algo le ha pasado a esa estación. Me gustaria saber que opinan los excelentes expertos que hay por aquí, y a los que os felicito por todo lo que hacéis. Saludos!
Linares(jaen) a unos 492 m de altitud

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Estación de Écija, ¿datos correctos?
« Respuesta #1 en: Lunes 27 Julio 2020 02:33:19 am »
Pues si, hoy ha dado la maxima Ecija con 44,7º que son  0,7º mas que Montoro. Lo cual no es que sea imposible ni mucho menos, pero llama la atencion el cambio de nivel de la estacion de un tiempo a esta parte. Otra estacion que tambien se esta "saliendo" sospechosamente (a mi entender y desde la distancia) es Almaden, que ultimamente esta peleando de tu a tu con los top de cabeza, hoy 43,6º.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6065
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estación de Écija, ¿datos correctos?
« Respuesta #2 en: Lunes 27 Julio 2020 07:38:44 am »
según los datos de la estacion de IFAPA(Red de Información AgroClimática) la max para el día 25 en ecija fue de 41,6º, en otra estacion del municipio (La luisiana) el registro es de 40,5º
enlace de la pagina de consulta de medioambiente de la junta: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/WebClima/consulta.jsp?a=&b=s&c=&d=
 
El registro de Tmax la aemet del día 25 de la estación de Ecija es de 42,6º
« Última modificación: Lunes 27 Julio 2020 12:08:02 pm por _00_ »

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Estación de Écija, ¿datos correctos?
« Respuesta #3 en: Lunes 27 Julio 2020 10:56:09 am »
La de Écija en concreto no sabría decirte, está en una zona inmejorable para dar máximas muy elevadas y es bien conocida por ser la Sartén de Andalucía, sin embargo la de Almadén sí que estoy empezando a sospechar porque no solía destacar tanto otros años.

La que sí está claro que anda mal es la de Villarrobledo, suele dar más de 2 grados que estaciones cercanas y comparables.
Saludos.

Desconectado Stobio

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Estación de Écija, ¿datos correctos?
« Respuesta #4 en: Lunes 27 Julio 2020 12:49:24 pm »
La de Écija en concreto no sabría decirte, está en una zona inmejorable para dar máximas muy elevadas y es bien conocida por ser la Sartén de Andalucía, sin embargo la de Almadén sí que estoy empezando a sospechar porque no solía destacar tanto otros años.

La que sí está claro que anda mal es la de Villarrobledo, suele dar más de 2 grados que estaciones cercanas y comparables.
Saludos.
No se, yo creo que esta mas que demostrado que lo de Ecija y sartén de Andalucía ha quedado ya mas que nada en un mito antiguo de cuando no habia tantas estaciones ni datos. Desde hace muchos años se ve que todas las estaciones que puse en el primer comentario, y otras más, están por encima de Écija en cuanto a temperaturas. No es por nada, pero los datos están ahí y en todos estos años nunca ha destacado como lo esta haciendo este año, pero ni de lejos vaya. Yo no digo que este mal o no, porque no lo puedo saber, pero repito que basta con repasar sus datos de los últimos 10 años y ver los de este verano para darse cuenta que "algo" ha pasado. Quizá deberían revisarla o algo, no? Ya hubo otros casos como la de Montoro que hubo un tiempo que daba datos dudosos y luego la arreglaron
Linares(jaen) a unos 492 m de altitud

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Estación de Écija, ¿datos correctos?
« Respuesta #5 en: Lunes 27 Julio 2020 13:31:34 pm »
Como interino en Aemet, y habiendo trabajado en el gpv de Sevilla, ya avisé a sistemas básicos sobre Marzo y la estación de Écija se había ido +2/3 grados arriba. Se está descalibrando últimamente. Llamé hace un mes, por qué los datos son muy sospechosos, pero no sé, si se han pasado por allí. Ya me enteraré.

Para mí está +1/2, arriba.

Saludos.



Re:Estación de Écija, ¿datos correctos?
« Respuesta #6 en: Lunes 27 Julio 2020 14:25:32 pm »
Yo soy de allí y a las 5 de la tarde salí a la calle y eso era realmente fuego, yo creo que los datos son correctos. A las 8 de la tarde me marcaba el termómetro 41 grados

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Ecija

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Estación de Écija, ¿datos correctos?
« Respuesta #7 en: Lunes 27 Julio 2020 14:42:48 pm »
La que sí está claro que anda mal es la de Villarrobledo, suele dar más de 2 grados que estaciones cercanas y comparables.

- Haría falta saber su ubicación; quizá esté en una zona muy soleada o cerca de fuentes de radiación (directa o difusa).
- Quizá hayan cambiado la garita o el instrumental.
- Quizá la garita y el intrumental necesiten un mantenimiento.

Es que pueden ser muchas cosas.
Saludos.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Estación de Écija, ¿datos correctos?
« Respuesta #8 en: Lunes 27 Julio 2020 18:20:47 pm »
Leídas las últimas respuestas la pondremos bajo cuarentena. Sería interesante que algún compañero de la zona le hiciera una inspección visual para ver el estado de la garita y así tener una idea inicial.

No obstante debe dar valores similares a Córdoba Aeropuerto, Fuente Palmera o La Rambla y sí es cierto que supera por 2 grados a esas estaciones, especialmente las dos últimas.
Saludos.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:Estación de Écija, ¿datos correctos?
« Respuesta #9 en: Lunes 27 Julio 2020 19:22:38 pm »
 Ya he hablado con sistemas básicos de Aemet. Creo que entre el covid y que estamos en las puertas de Agosto, hay cierta pereza. Me han pedido que les escriba un correo interno, y que seguramente es otra descalibración, como la que detecté en Febrero/Marzo y solucionaron. Muy agradecidos conmigo.

Para mí no cuela de repente Écija tras tantos años, la garita está a 130 msnm, más alta que la ciudad hacia el sur, por eso cuando se cambió ahí, dejo de entrar en las más cálidas.

Saludos.



Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Estación de Écija, ¿datos correctos?
« Respuesta #10 en: Lunes 27 Julio 2020 19:47:55 pm »
La de Écija en concreto no sabría decirte, está en una zona inmejorable para dar máximas muy elevadas y es bien conocida por ser la Sartén de Andalucía, sin embargo la de Almadén sí que estoy empezando a sospechar porque no solía destacar tanto otros años.

La que sí está claro que anda mal es la de Villarrobledo, suele dar más de 2 grados que estaciones cercanas y comparables.
Saludos.

Ayer Villarrobledo dio 42'8ºc, tanto me sorprendió que miré San Clemente, que por lógica deben ir casi a la décima, y tuvo 39'3ºc. Con la Vue de Meteoclimatic se lleva incluso más. Yo creo que canta, y no poco.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Stobio

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Estación de Écija, ¿datos correctos?
« Respuesta #11 en: Lunes 27 Julio 2020 20:02:12 pm »
Ya he hablado con sistemas básicos de Aemet. Creo que entre el covid y que estamos en las puertas de Agosto, hay cierta pereza. Me han pedido que les escriba un correo interno, y que seguramente es otra descalibración, como la que detecté en Febrero/Marzo y solucionaron. Muy agradecidos conmigo.

Para mí no cuela de repente Écija tras tantos años, la garita está a 130 msnm, más alta que la ciudad hacia el sur, por eso cuando se cambió ahí, dejo de entrar en las más cálidas.

Saludos.
Muchas gracias por la información y por las molestias! Seguro que ha de ser eso lo que le pasa. Es lo que tu dices, mínimo se ha disparado 1/2 grados, y viendo su historial de todos estos años, yo diría que incluso algo mas, pero bueno. Eso si, con todo esto, seguro que entonces hasta septiembre no lo miran, jaja. Saludos!
Linares(jaen) a unos 492 m de altitud