Sobre el aeropuerto de San Sebastian...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Sobre el aeropuerto de San Sebastian...
« en: Domingo 12 Febrero 2012 11:10:38 am »
He ido a contestar a Erlaitz una pregunta sobre como encontrar las series del aeropuerto de Sanse, y me he dado cuenta de una cosa... en el apartado de datos en tiempo real de Aemet, esto vemos... fijaos en el nombre del observatorio y en el indicativo...

Datos. San Sebastián aeropuerto
Ind. climatológico: 1014A -  Altitud (m): 4
Latitud: 43° 21' 38'' N - Longitud: 1° 47' 14'' O
Municipio: Hondarribia (Gipuzkoa)

Bueno, pues en el servidor de datos, ¡¡no aparece ese indicativo!!... aparece el 1014, pero ojo, es que el nombre de este 1014 es Hondarribia Malkarroa, o sea, el aeropuerto de San Sebastian, ¿o me equivoco?...

Por otro lado, en el apartado de datos extremos de Aemet, vemos esto si hacemos una consulta sobre Hondarribia Malkarroa...

Hondarribia, Malkarroa
Latitud: 43° 21' 25'' N - Longitud: 1° 47' 32'' O
Altitud: 4 m
Intervalos de validez por variables:
Precipitación: 1956-2012  Temperatura: 1955-2012  Viento: 1956-2012

Viendo los intervalos de validez nos damos cuenta de que son los clasicos del aeropuerto de Sanse... pero fijaos en los datos de latitud y longitud, no conciden...

San Sebastián aeropuerto Latitud: 43° 21' 38'' N - Longitud: 1° 47' 14'' O
       Hondarribia Malkarroa Latitud: 43° 21' 25'' N - Longitud: 1° 47' 32'' O

De hecho, se puede comprobar que hablamos de dos estaciones distintas segun hablemos de San Sebastian aeropuerto 1014 o de Hondarribia Malkarroa 1014A... haciendo zoom se ve perfectamente...

El tema es si alguien sabe si se esta empezando una nueva serie, o si son series distintas desde hace tiempo o que... sobre todo lo del distinto indicativo de tiene mosca... el problema es que ya no sabemos, en caso de hablar de una serie nueva, si podemos comparar los datos actuales con los antiguos...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Sobre el aeropuerto de San Sebastian...
« Respuesta #1 en: Domingo 12 Febrero 2012 12:10:19 pm »
Pues no tengo ni idea, pero sí que es curioso. Parece que hay dos estaciones, una la clásica, hacia el final de la pista del aeropuerto, y la otra, Malkarroa, a la altura de la terminal del aeropuerto. Bastante cercanas de todas formas. No sé si habrán trasladado la clásica o si ahora hay dos...
En todo caso, además estos día la propia aemet parece que tiene cierto cacao con los datos, o quizá me lo ha parecido a mí porque en realidad dan datos de dos estaciones... no se. La cuestión es que en los resúmenes ftp del día 8 daban una máxima de -1.4ºC, pero en los resúmenes diarios de la web daban +0.2ºC, y en las tablas resúmenes de efemérides creo que daban -1.0ºC ...   ???

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Sobre el aeropuerto de San Sebastian...
« Respuesta #2 en: Domingo 12 Febrero 2012 14:08:07 pm »
Parece que han hecho lo que en todos los aeropuertos, trasladar la estación meteorológica a la cabecera de la pista. En cabecera tienen dos termómetros, uno dentro la de garita de madera a 1,5 m de altura, que es el que se utiliza para la climatología, y el otro no estoy muy seguro pero creo que está a 10 m de altura junto al anemómetro, que es el que se utiliza para los metars. Puede ser que por eso den distintos valores, no sé.

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Sobre el aeropuerto de San Sebastian...
« Respuesta #3 en: Domingo 12 Febrero 2012 17:09:44 pm »
En el caso de Vitoria-Gasteiz también han cambiado el nombre de la estación: de "Vitoria-Gasteiz Aeropuerto" a "Foronda-Txokiza", si bien el indicativo climático es el mismo de siempre -9091O- en los datos climatológicos del servidor ftp. Ahora bien, en los datos en tiempo real, el indicativo es 9091R, que correspondería  a la estación automática. La automática está a 1.1 km al Sur de la manual, cerca de la cabezera de la pista 04 y las diferencias de temperaturas entre ambas son notables.

ESTACION AUTOMATICA
Ind. climatológico: 9091R -  Altitud (m): 513
Latitud: 42° 52' 19'' N - Longitud: 2° 44' 0'' O

ESTACION MANUAL
Ind. climatológico: 9091O -  Altitud (m): 513
Latitud: 42° 52' 55'' N - Longitud: 2° 44' 6'' O

Saludos

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Sobre el aeropuerto de San Sebastian...
« Respuesta #4 en: Domingo 12 Febrero 2012 18:10:31 pm »
La cuestión es que en los resúmenes ftp del día 8 daban una máxima de -1.4ºC, pero en los resúmenes diarios de la web daban +0.2ºC, y en las tablas resúmenes de efemérides creo que daban -1.0ºC ...   ???
Puede que sea porque el día 8 la máxima se dió después de las 18UTC, que es la hora en que se mide la temperatura máxima. Lo digo porque el synop de ese día a las 18 UTC fué
08/02/2012 18:00->AAXX 08184 08029 12662 80804 11012 21071 30318 40328 53001 60002 885// 333 11010=
Lo que está en negrita es la temperatura máxima medida esa hora, -1,0 ºC (el primer uno significa temperatura negativa). Hoy en día, con las automáticas, ya no se sale a medir la máxima ni la mínima pero se sigue dando la máxima a esa hora y la mínima a las 06UTC.
Lo de -1,4 no tengo ni idea.
« Última modificación: Domingo 12 Febrero 2012 18:24:27 pm por colareis »

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:Sobre el aeropuerto de San Sebastian...
« Respuesta #5 en: Domingo 12 Febrero 2012 19:14:25 pm »
Aquí tienes la explicación de la máxima de 0.2ºC o -1.4ºC para la automática. Depende de si las 0:00h entran o no en el intervalo.

http://www.tutiempo.net/Estaciones/Aeropuerto-de-San-Sebastian-Fuenterrabia/8_de_Febrero_de_2012

Saludos

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Sobre el aeropuerto de San Sebastian...
« Respuesta #6 en: Domingo 12 Febrero 2012 19:28:40 pm »
OK, gracias a los dos.  :)
Esperaré a ver qué publica aemet en la serie de datos diarios de su servidor ftp cuando acabe el mes. Y eso será lo que vaya a misa...
Saludos   ;)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Sobre el aeropuerto de San Sebastian...
« Respuesta #7 en: Domingo 12 Febrero 2012 20:13:15 pm »
No cabe duda Vigorro que han cambiado de ubicación, de ahí la A después del número indicativo (además es obligatorio cambiarlo en caso de movimiento en la ubicación).

Supongo que será motivado para intentar afinar la información de las condiciones en pista a las aeronaves.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sobre el aeropuerto de San Sebastian...
« Respuesta #8 en: Jueves 30 Julio 2020 19:01:52 pm »
Pues de casualidad he resuelto este misterio que yo seguia sin desvelar... ahora me explico que se haya batido el record de Hondarribia-Malkarroa (aeropuerto de San Sebastian) con 41'2 pero que en la web estemos viendo 42'8... [emoji41]

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Sobre el aeropuerto de San Sebastian...
« Respuesta #9 en: Viernes 31 Julio 2020 11:41:48 am »
Finalmente ha quedado en 42,2º.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Sobre el aeropuerto de San Sebastian...
« Respuesta #10 en: Viernes 31 Julio 2020 13:06:24 pm »
Si, y la automática al final figura como 43,0ºC en vez de 42,8ºC.

En cualquier caso la diferencia de 0,8ºC es algo más pequeña entre una y otra (y razonable) con respecto a la que había ayer de más de 1ºC con los datos provisionales.

Para diferenciarlas en el momento suelo usar Ogimet, que se supone que en el indicativo de San Sebastian recoge los datos de la estación tradicional. Lo que pasa es que para seguir el evento en directo, la automática es más rápida y útil, claro...


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)