estacion esqui san glorio y el clima

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #36 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 13:20:17 pm »


Personalmente, y corregirme si me equivoco, porque tendréis mejores datos, me han comentado amigos de Guardo (Palencia) que la zona donde quieren ubicar las pistas está muy expuesta a los vientos dominantes, por lo que tras las borrascas la nieve aguantaría poco en el sitio, ¿qué sabéis de esto?

Hombre tanto como eso pues no. Al contrario es la zona de la cordillera cantábrica con diferencia que más y mejor nieve tiene. Mira éstos videos:

http://es.youtube.com/watch?v=TjYAVenuA2s&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=EDxWk60yctI

http://es.youtube.com/watch?v=pOU0HTDeZ2g

Leyendo el topic (hasta ahora no le había visto) os doy la razón en unas cosas y en otras no. Cierto es que es una zona ecologicamente hablando riquísima. hay va otro vídeo

http://es.youtube.com/watch?v=90ahAIBqmP0

Pero yo me pregunto una cosa objetivamente hablando: ¿por qué unas si y otras no? ¿a caso las estaciones del pirineo no perjudican el medio ambiente? ¿y Sierra Nevada?...
Lo perjudican tanto o más que el proyecto de San Glorio. Con ésto no estoy ni a favor ni en contra de la estación de esquí.
Cierto es también que hay intereses urbanísticos...pero no estoy de acuerdo con la opinión de un forero que decía que las estaciones de esquí no traen riqueza. Al contrario, traen y mucha riqueza pero no solo a los especuladores de terreno...sino a la gente que vive en los pueblos.
Preguntárselo a los dueños de bares, casas rurales, empleados de la estación de San Isidro en la localidad de Puebla de Lillo y alrededores...
La montaña leonesa se está muriendo y eso da mucha pena. No se cual debe ser la solución pero hay que ver todos los puntos de vista y no cerrar los ojos. La mayoría de la gente que vive en esa zona no quiera más que se haga para no tener que marcharse por falta de trabajo.

Quizá tengáis razón en que se pueda deteriorar el medio ambiente, pero si todos fuéramos respetuosos con el medio ambiente habría sitia para todos Desarrollo Sostenible

Salu2  ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #37 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 14:53:49 pm »
...pero no estoy de acuerdo con la opinión de un forero que decía que las estaciones de esquí no traen riqueza. Al contrario, traen y mucha riqueza pero no solo a los especuladores de terreno...sino a la gente que vive en los pueblos.
Preguntárselo a los dueños de bares, casas rurales, empleados de la estación de San Isidro en la localidad de Puebla de Lillo y alrededores...

No sé si lo dices por mí, supongo que si, pero yo me he referido a un estudio económico realizado por un gobierno, en el que lejos de ecologismos, se mira "la pela". Y en el se habla de la nula rentabilidad de estas estaciones (hablo de las de la cordillera), y de los pocos o nulos ingresos que traen a los pueblos. Como bien se comenta en el estudio la gran mayoría va de casa a la estación, esquía, como algo o se lleva la comida y vuelta para casa, no buscan alojamiento teniendo la casa a escasos kms. De ahí que tanto casas rurales como comercios no aumenten en exceso sus ingresos. Resumiendo, que cuesta más mantener la estación que los ingresos que ella genera. Esa es la conclusión del estudio, y pone el ejemplo de San Isidro y Pajares, con 1 millón de euros en pérdidas anuales cada una de ellas.

Otra cosa, los dueños de casas rurales también se podrían beneficiar de su entorno rico y natural, seguramente más que con una estación de esquí cuyo perioro de apertura el limitado de Enero a finales de marzo, primeros de abril.

Y nadie dice (o al menos yo) que las estaciones de esquí no traigan riqueza. Eso es muy relativo. Una estación en Pirineos o Alpes si que puede traer riqueza al pueblo, así es el turismo allí, turismo de fin de semana o de varios días. Pero no siempre es así, y San Glorio, al igual que San Isidro, Fuentes de Invierno, Pajares, Alto Campoo, Leitariegos y muchas otras, no son precisamente ese modelo de estación.
« Última modificación: Miércoles 19 Diciembre 2007 14:58:45 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #38 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 22:40:19 pm »
Y digo yo, ya puestos a fastidiar un paraje de valor incalculable, porque no hacemos tambien una estacion de esqui en el macizo central de picos de europa? La torreblanca es esquiable hasta principios de julio, y con seguridad todos los años hasta bien avanzado junio.Y esto ahora, sin que se pise la nieve, sin paravientos, sin cañones de nieve artificial. Por la mañana esquie en picos y por la tarde bañese en las playas de llanes.
En el valle de las moñetas se pueden hacer unas cuantas pistas con un desnivel total de 1500m, desde las invernales del teixu hasta collada bonita. Y que vistas de la cara sur del picu desde alli. Como hay que revitalizar estos pueblos, lo mejor seria construir un teleferico desde que desde collado pandevano nos subiera hasta la cima del naranjo de bulnes, hay que rentabilizar las montañas.
Una urbanizacion en el jou de los boches, con telesillas saliendo directamente de los chalets.
Si el medio ambiente molesta nos lo cargamos y asi ya no tenemos que preocuparnos de conservarlo.
Que hay osos en san gloria, y que son los ultimos de la poblacion oriental de la cordillera, pues organizamos unas batidas, previo pago de una importante cantidad de dinero, y asi rentabilizamos aun mas el medio natural. Y cuando se acaben los traemos de eslovenia y los seguimos cazando. Total, lo importante es generar riqueza.


Un saludo

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #39 en: Jueves 20 Diciembre 2007 09:42:40 am »
Y digo yo, ya puestos a fastidiar un paraje de valor incalculable, porque no hacemos tambien una estacion de esqui en el macizo central de picos de europa? La torreblanca es esquiable hasta principios de julio, y con seguridad todos los años hasta bien avanzado junio.Y esto ahora, sin que se pise la nieve, sin paravientos, sin cañones de nieve artificial. Por la mañana esquie en picos y por la tarde bañese en las playas de llanes.
En el valle de las moñetas se pueden hacer unas cuantas pistas con un desnivel total de 1500m, desde las invernales del teixu hasta collada bonita. Y que vistas de la cara sur del picu desde alli. Como hay que revitalizar estos pueblos, lo mejor seria construir un teleferico desde que desde collado pandevano nos subiera hasta la cima del naranjo de bulnes, hay que rentabilizar las montañas.
Una urbanizacion en el jou de los boches, con telesillas saliendo directamente de los chalets.
Si el medio ambiente molesta nos lo cargamos y asi ya no tenemos que preocuparnos de conservarlo.
Que hay osos en san gloria, y que son los ultimos de la poblacion oriental de la cordillera, pues organizamos unas batidas, previo pago de una importante cantidad de dinero, y asi rentabilizamos aun mas el medio natural. Y cuando se acaben los traemos de eslovenia y los seguimos cazando. Total, lo importante es generar riqueza.


Un saludo

Como me doy por aludido voy a contestar. Yo no estoy ni a fovor ni en contra. Solo quiero que la montaña leonesa no se muera pero veo que algunos de vosotros teneis una posición muy egoista respecto a lo que pasa en otras regiones. Me explico. Esto que es voy a poner es un trozo de un modelo de alegación a una estación de esquí que se hizo en asturias y que se inaguró el año pasado y sobre la cual no se habla tanto como la de san glorio a pesar de que dicha estación esta también en un entorno muy rico ecologicamente hablando y en la que hay osos durante el verano.

Cito textualmente de la Agrupación de vecinos y amigos de Llanes:

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS

Se encuentra sometido a información pública el Estudio de Impacto Ambiental de la obra de construcción de una estación invernal en la zona conocida como Fuentes de Invierno, en el Conceyu d’Ayer.

Se pretender realizar  una estación de esquí, con el auspicio de los planes de desarrollo para las cuencas mineras, y se hace, una vez más, a costa de urbanizar sin ningún criterio de sostenibilidad un área natural.

    Los remontes requerirán pistas forestales para su instalación, así como la presencia a lo largo de varios meses de maquinaria industrial pesada en la zona.
    Acondicionamiento de las laderas para hacer el área esquiable, con los consiguientes desbroces y talas.
    La construcción de una carretera y aparcamientos que pondrá miles de coches y autobuses cada año en el corazón de lo que hoy es un valle muy bien conservado.
    Construcción de edificios de servicios para la estación y de equipamientos turísticos en el área: cientos de plazas de alojamiento, restaurantes, que provocará la irreparable destrucción de la caída hacia el valle de la Cara Norte del Toneu.
    Tendidos eléctricos para alimentar las instalaciones con su correspondiente impacto.
    Alteración de los cursos de agua, canalizaciones y entubado, los consumos importantísimos de los  cañones artificiales que son la única manera de tener nieve y en el caso que las bajas temperaturas lo permitan.

Todo ello, en definitiva, para aprovechar urbanísticamente una zona con la excusa de la reactivación económica, y a través del turismo agresivo. Y es que la inversión de diez millones de euros en la construcción sólo representará, siendo medianamente realistas, la punta del iceberg de los millones de euros que Asturies se deberá gastar para mantener la estación operativa cada año. Todos los datos económicos sobre la gestión de las estaciones de esquí vienen a demostrar las importantes perdidas que supone para sus gestores, en este caso el Gobierno Regional al no sumarse ninguna empresa privada.

Queremos hacer hincapié en que el único negocio, los están viendo los promotores urbanísticos, que es lo que está pasando en otras estaciones como pasa ahora en la vecina de San Isidro

Pero es que, además, más allá de las discutibles informaciones que algunas entidades privadas están haciendo sobre la conservación del oso pardo, esta obra, junto con su homóloga leonesa, creará una nueva barrera entre las poblaciones oriental y occidental de esta especie. Si a esto se añade que la construcción  vacíe dos de los cantaderos de urogallo de las inmediaciones, nos encontraremos con que estamos, punto por punto, ante el esquema que sigue el proceso de extinción de cualquier especie animal o vegetal. Cuanto más se aíslen las poblaciones y se destruya su medio, más difícil (o imposible) se hace después su recuperación.

1.    Según el decreto 9/2002, de 24 de Enero, por el que se revisa el Plan de Recuperación del Oso Pardo (Ursus arctos) en el Principado de Asturias, la zona donde se instalará esta estación invernal se reconoce como un área de ocupación potencial. En este mismo documento se define un área de distribución potencial como “las que por sus características naturales y estado de conservación reúnen condiciones como hábitat de oso y ha contado con la presencia esporádica de ejemplares durante el desarrollo del anterior Plan de Recuperación”.

Es decir como no están Picos de Europa cerca, y "teóricamente no hay osos", simplemente por eso en unas zonas sí y en otras no. Pues mire o en todas las zonas o en ninguna.

Con ello no quiero decir que me guste que se haga una estación de esquí en un entorno tan bonito como ese, como tampoco quiero que se hagan pantanos como en de Riaño, Porma o Luna donde eso si que es arrasar miles de hectareas para hechar a los que allí vivieron...A mi lo que me jode es que unas comunidades vivan bien y la gente pueda vivir en sus pueblos a consta de aprovechar el medio natural y otras provincias como es el caso de León la gente se tenga que ir de los pueblos por falta de trabajo.

Por último un dato: León pierde 25 jóvenes al dia.

Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #40 en: Jueves 20 Diciembre 2007 10:37:00 am »
Yo creo que la montaña leonesa tiene un gran activo y un buen futuro.  El corto plazo tal vez sea malo, pero a medio largo saldra adelante.  Comprendo que es dificil resistirse al dinero facil y rapido, pero sinceramente creo que seria un error para la zona.  Una vez cometido el error, ya no habria vuelta atras.  Conesrvar lo que teneis, no solo es bueno para todos nosotros, sino principalmente para los habitantes de esa zona.  Tal vez no se vean las ventajas todavia, pero llegaran.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #41 en: Jueves 20 Diciembre 2007 11:12:27 am »
Tengo esperanzas en que nunga se haga esa estación. Es una de las zonas naturales más impresionantes de España y sería una pena destruirla.  :'(
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re:estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #42 en: Jueves 20 Diciembre 2007 11:17:51 am »
Hola,

San Glorio se encuentra en el mejor sitio de toda la Cordillera Cantábrica para crear una estación de esquí, por cantidad y calidad de nieve, tiene la particularidad de tener los Picos de Europa ejerciendo de barrera frente a las borrascas atlánticas, descargándolas de humedad ( por esto la calidad de la nieve) en cuanto a la cantidad no hay mas que ver que todas los años hasta junio presenta un manto nivoso único en toda la Cordillera. En todo caso el estudio de impacto medio ambiental debería ser muy riguroso ya que se encuentra en una zona espacialmente delicada, pero como digo haciéndola con cuidado sería una de las mejores estaciones de la Península.
Salu2

¿Has visto alguna vez un "estudio de impacto ambiental riguroso"?... yo, nunca.

Están pagados por los promotores y dicen lo que ellos ordenan.

Ejemplos te podría poner a cientos, todos sangrantes.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #43 en: Jueves 20 Diciembre 2007 11:18:27 am »
Totalmente de acuerdo con Ilex. Una estación de esquí es pan para hoy y hambre para mañana, exceptuando los lugares con nieve asegurada. ¿Quién va a San Isidro o Leitariegos entre abril y diciembre? Cuatro domingueros. Si contamos el turismo anual de pernocta tiene más pernoctaciones la montaña de Riaño-Alto Carrión (sin contar los Picos de Europa) que todas las estaciones Cantábricas.
No nos vendáis la moto de que la montaña se muere. El que se muere es un joven de montaña detrás de la barra de una cafetería escuchando estúpidos comentarios de estúpidos esquiadores (los que lo sean, claro, que en mi opinión, y por la experiencia que tengo, son bastantes).
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #44 en: Jueves 20 Diciembre 2007 11:22:31 am »
¡¡Qué se haga!!! ;D ;D Viendo lo mucho  que triunfan todas estas estaciones sin duda alguna va a pasar a ser una de las grandes estaciones a nivel mundial.

Por otro lado, está bien eso de poner estación en varias provincias y el dinero que se quede en una y ya no voy a hablar de naturaleza  porque eso tampoco sirve de mucho

De aquí a unos años los Monegros y la Estación De San Glorio van a ser 2 de los enclaves más afortunados de Europa junto con Mónaco y lugares de ese calibre

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #45 en: Jueves 20 Diciembre 2007 14:17:26 pm »
Que no  intenten engañar a la gente que si lo que se quiere es revitalizar la zona y esos pueblos, una denominación de "Parque Natural" o "Parque Nacional" vale mucho más que una estación de esquí, y más hoy en día que el turismo rural y ecológico está en auge. Evidentemente hay que saber jugar las cartas...

Lo que pasa que una estación de esquí sale mejor para los que realmente están interesados, los constructores y políticos, no hace falta recordar que un tanto por ciento de las obras que se hacen van para el bolsillo del alcalde o del político de turno. "Me lleno el bolsillo ahora que puedo y lo que quede para el futuro me la trae floja". Una vez recalificados los terrenos con la estación de esquí, ¡viva, todos a construir como locos chalets que estarán desocupados el 95% del año"! Pero eso que más dá, si yo me seguiré llenando los bolsillos. Y a los del pueblo... chssst... esos me la traen floja, que se busquen la vida...
« Última modificación: Jueves 20 Diciembre 2007 14:21:08 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #46 en: Jueves 20 Diciembre 2007 17:57:59 pm »
Quiza tengais razon en que no se debe hacer la estación y estoy con vosotros. Yo lo único que digo es que hay que hacer algo para revitalazar esto que se esta muriendo. A bétula le dire (por si iba por mi), que no soy esquiador y que los esquiadores no son como él dice que son que yo conozco a muchos, las descalificaciones a otra parte... :(
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #47 en: Jueves 20 Diciembre 2007 18:17:25 pm »
Quiza tengais razon en que no se debe hacer la estación y estoy con vosotros. Yo lo único que digo es que hay que hacer algo para revitalazar esto que se esta muriendo. A bétula le dire (por si iba por mi), que no soy esquiador y que los esquiadores no son como él dice que son que yo conozco a muchos, las descalificaciones a otra parte... :(

Si lees bien mis palabras verás que no meto a todos los esquiadores en el mismo saco, sólo faltaría. Yo también conozco a muchos y buenos esquiadores, y curiosamente todos están en contra de San Glorio. Un esquiador que se precie no desea la proliferación desmedida de estaciones, y menos en paajes protegidos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.