estacion esqui san glorio y el clima

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #48 en: Jueves 20 Diciembre 2007 19:02:13 pm »
Efectivamente, las estaciones de esquí tendrían que estar localizadas en la periferia de las grandes ciudades (ya hay algunos centros de este tipo). Como lo están los parques de atracciones, las macrodiscotecas o los campos de golf. Complejos artificiales de ocio, con todo lo que se quiera poner allí, y donde se puedan dar buenos pelotazos... para quien lo quiera.

Pero dejar en paz las montañas... al que de verdad le gusta el monte, los bosques, la fauna, el silencio y la nieve, desde luego no le gustan las estaciones de esquí.

Y menos en un sitio como San Glorio... ¡por Dios!.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #49 en: Jueves 20 Diciembre 2007 20:42:53 pm »
Quiza tengais razon en que no se debe hacer la estación y estoy con vosotros. Yo lo único que digo es que hay que hacer algo para revitalazar esto que se esta muriendo. A bétula le dire (por si iba por mi), que no soy esquiador y que los esquiadores no son como él dice que son que yo conozco a muchos, las descalificaciones a otra parte... :(

Si lees bien mis palabras verás que no meto a todos los esquiadores en el mismo saco, sólo faltaría. Yo también conozco a muchos y buenos esquiadores, y curiosamente todos están en contra de San Glorio. Un esquiador que se precie no desea la proliferación desmedida de estaciones, y menos en paajes protegidos.
Mi madre era esquiadora profesional y por supuesto que no van por ahí talando árboles, poca gente no interesada puede estar a favor de la estación

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #50 en: Domingo 23 Diciembre 2007 18:06:00 pm »
<a href="http://es.youtube.com/watch/v/5UrE3ycN0EA&amp;feature=related" target="_blank" class="new_win">http://es.youtube.com/watch/v/5UrE3ycN0EA&amp;feature=related</a>
Somahoz, Cantabria

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #51 en: Domingo 23 Diciembre 2007 18:36:44 pm »
Efectivamente, las estaciones de esquí tendrían que estar localizadas en la periferia de las grandes ciudades (ya hay algunos centros de este tipo). Como lo están los parques de atracciones, las macrodiscotecas o los campos de golf. Complejos artificiales de ocio, con todo lo que se quiera poner allí, y donde se puedan dar buenos pelotazos... para quien lo quiera.

Pero dejar en paz las montañas... al que de verdad le gusta el monte, los bosques, la fauna, el silencio y la nieve, desde luego no le gustan las estaciones de esquí.

Y menos en un sitio como San Glorio... ¡por Dios!.

Pues a mi me gusta esquiar y me gusta el monte, hago monte en verano y esquio en invierno. Y somos muchos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #52 en: Martes 25 Diciembre 2007 09:33:38 am »
Efectivamente, las estaciones de esquí tendrían que estar localizadas en la periferia de las grandes ciudades (ya hay algunos centros de este tipo). Como lo están los parques de atracciones, las macrodiscotecas o los campos de golf. Complejos artificiales de ocio, con todo lo que se quiera poner allí, y donde se puedan dar buenos pelotazos... para quien lo quiera.

Pero dejar en paz las montañas... al que de verdad le gusta el monte, los bosques, la fauna, el silencio y la nieve, desde luego no le gustan las estaciones de esquí.

Y menos en un sitio como San Glorio... ¡por Dios!.

Pues a mi me gusta esquiar y me gusta el monte, hago monte en verano y esquio en invierno. Y somos muchos.


¿Seguro que te gusta el monte?.

Si es asi, cómo consientes que talen los bosques, explanen los terrenos, tiren cables por todas partes, construyan hoteles y cafeterías, carreteras y pistas, líneas de alta tensión, que sequen arroyos y derrochen agua, que se llenen los mejores lugares naturales de miles de personas, que se arruine la fauna más delicada, que eliminen elementos de flora singular, que se erosionen los suelos, que se deteriore la geología, etc., etc.... TODO ESO ES UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ... no te engañes.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #53 en: Martes 25 Diciembre 2007 11:38:59 am »
Efectivamente, las estaciones de esquí tendrían que estar localizadas en la periferia de las grandes ciudades (ya hay algunos centros de este tipo). Como lo están los parques de atracciones, las macrodiscotecas o los campos de golf. Complejos artificiales de ocio, con todo lo que se quiera poner allí, y donde se puedan dar buenos pelotazos... para quien lo quiera.

Pero dejar en paz las montañas... al que de verdad le gusta el monte, los bosques, la fauna, el silencio y la nieve, desde luego no le gustan las estaciones de esquí.

Y menos en un sitio como San Glorio... ¡por Dios!.

Pues a mi me gusta esquiar y me gusta el monte, hago monte en verano y esquio en invierno. Y somos muchos.


¿Seguro que te gusta el monte?.

Si es asi, cómo consientes que talen los bosques, explanen los terrenos, tiren cables por todas partes, construyan hoteles y cafeterías, carreteras y pistas, líneas de alta tensión, que sequen arroyos y derrochen agua, que se llenen los mejores lugares naturales de miles de personas, que se arruine la fauna más delicada, que eliminen elementos de flora singular, que se erosionen los suelos, que se deteriore la geología, etc., etc.... TODO ESO ES UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ... no te engañes.

Feliz Navidad. No se cómo haran las estaciones de esqui por ahi, pero si que te digo que hay muchas formas de hacerlas. A mi no me gusta cómo se hizo Formigal, arrasando, pero es que si las cosas se hacen con cabeza, los impacctos son minimos y compatibles, cuando no neccesarios, para que ese monte siga estando en uso y posibilite la vida en su entorno. Un monte abandonado es lo peor que puede pasar.
El uso del agua, en el caso de Cerler proviene de la propia escorrentia de la nieve. Cuando hace mucho frio, se quedan sin agua ya que no deshiele. Y tambien se coje de un barranco, que aguas abajo se quedaba helado. La líneas electricsa son cutres de narices, y los tendidos de los telesillas tienden a soterrarse, desapareceiendo el impato visual. Las pistaas se asientan en zonas con una escasisima vegetacion arborea, y tienden a replantarse con pastos similares a los que habia, incluso mejorando la productivdad en epoca de pastoreo. No se asientan enlas mejores zonas naturales ni mucho menos.

Y si, me gusta el monte, pero considerando que debe haber una relacion entre este y los pobladores, y que lo peor que puede pasar es que se abandone el monte, o solo se pasee por el. El otro dia estuve en lo que hace 20 años eran prados, luego se abandnaron y ahora es un bosque salvaje por el que solo circulan los bichos. El dia que ahoi se prenda fuego, ya veremos quién lo apaga.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #54 en: Miércoles 26 Diciembre 2007 08:57:41 am »
Pues por aquí, y por la mayor parte de zonas que yo conozco, las estaciones de esquí impactan muy seriamente en los ecosistemas naturales.
Ya ni te digo en San Glorio, donde un importante elenco de estudiosos de la Cordillera Cantábrica (dependientes de las universidades) se han posicionado rotundamente en contra de tal estación.

Los que montan las estaciones de esquí no son "sus pobladores": la auténtica gente de las zonas de montaña odiamos ese tipo de turismo masificado y totalmente ajeno a nuestra cultura. Eso de que vengan una pila de autobuses llenos de muchachos de la ciudad a patinar en la nieve, tomar copas y hacer el canelo, ya me dirás cómo encaja en una cultura rural tradicional formada por gente recia y seria  ;).

Puntualizar, que eso que tu llamas "bichos" es en realidad la fauna de la montaña y, por lo que comentas, se vé que no tiene derecho a vivir en sus bosques... pero una partida de pijos haciendo el tonto con las tablas de esquí, esos sí.

Feliz Navidad.  :-*
« Última modificación: Miércoles 26 Diciembre 2007 09:15:51 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #55 en: Miércoles 26 Diciembre 2007 20:38:42 pm »
Pues por aquí, y por la mayor parte de zonas que yo conozco, las estaciones de esquí impactan muy seriamente en los ecosistemas naturales.
Ya ni te digo en San Glorio, donde un importante elenco de estudiosos de la Cordillera Cantábrica (dependientes de las universidades) se han posicionado rotundamente en contra de tal estación.

Los que montan las estaciones de esquí no son "sus pobladores": la auténtica gente de las zonas de montaña odiamos ese tipo de turismo masificado y totalmente ajeno a nuestra cultura. Eso de que vengan una pila de autobuses llenos de muchachos de la ciudad a patinar en la nieve, tomar copas y hacer el canelo, ya me dirás cómo encaja en una cultura rural tradicional formada por gente recia y seria  ;).

Puntualizar, que eso que tu llamas "bichos" es en realidad la fauna de la montaña y, por lo que comentas, se vé que no tiene derecho a vivir en sus bosques... pero una partida de pijos haciendo el tonto con las tablas de esquí, esos sí.

Feliz Navidad.  :-*

 ::) ::)

La autentica gente de la montaña querria vivir dignamente como hace 40 años, pero hoy, por desgracia eso, es imposible.

respecto a lo de bichos, no me seas puntilloso. MIra, por ejemplo , el caso que yo conozco, que es cerler, considero que el impacto s poco. Mayoritariamente las estacion se asienta sobre praderas alpinas, a penas por pinares, incluso se ha repoblado algunas zonas con resultados mas o menos buenos. Y no ses una zona rica en fauna, ahbita la marmota, que es una autentica plaga en extension. Algunos sarrios, y rapaces. no hay quebranta. No hay especies protegidas como podria ser la Edelweis....

Esta claro que una estacion nunca tendra impacto cero, pero repito, que lo peor que puede pasarle a un monte, es que se quede sin pobladores.
« Última modificación: Miércoles 26 Diciembre 2007 20:42:35 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

febrero 1956

  • Visitante
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #56 en: Miércoles 26 Diciembre 2007 21:03:44 pm »

Esta claro que una estacion nunca tendra impacto cero, pero repito, que lo peor que puede pasarle a un monte, es que se quede sin pobladores.

Sin ánimo de polemizar con nadie, yo opino justamente lo contrario: es lo mejor que le puede pasar. El hombre pese a ser tan "natural" como el resto de los seres vivos e inertes, es uno de los mayores modificadores de paisaje que existen ( si no el que más... ::) ::))
No puedo ser objetivo en este asunto, porque detesto las estaciones de esquí, pero yo me pregunto ¿merece la pena semejantes atentados estéticos y ecológicos para satisfacer el placer lúdico de un exiguo porcentaje de población que practica esta actividad?.
Supongo que las partes interesadas que se vean favorecidas económicamente, dirán que por supuesto, pero los habitantes de zonas adyacentes que valoren  la paz que proporciona el estilo de vida rural no creo que estén tan de acuerdo ::) ::)
En mi caso, el fin de semana anterior subí a Javalambre ( el día 15) y duré 10 minutos, viendo el lamentable espectáculo de los cañones a pleno rendimiento ( algo que en el futuro será cada vez más frecuente), las abominables obras efectuadas para dicho menester y la cantidad de árboles talados en su momento para su puesta en marcha.
Y bueno, de Valdezcaray, me callo porque no me quiero quemar >:(
Pero insisto: no es más que una opinión.
Saludos
« Última modificación: Miércoles 26 Diciembre 2007 21:08:33 pm por febrero 1956 »

Desconectado San glorio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 291
  • Sexo: Masculino
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #57 en: Jueves 27 Diciembre 2007 17:19:04 pm »
Estoy con Dani en todo lo que dice....si señor! ya expondré mis ideas cuando tenga tiempo.
"al que de verdad le gusta el monte, los bosques, la fauna, el silencio y la nieve, desde luego no le gustan las estaciones de esquí" ......me llama la atencion esto qe se dice mas arriba....es decir si esquias no te gusta la montaña?¿ alomejor he entendido mal  :confused:
Cordiales saludos!
« Última modificación: Jueves 27 Diciembre 2007 17:22:13 pm por San glorio »
Ahorra agua. No te duches solo.

Mod

  • Visitante
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #58 en: Jueves 27 Diciembre 2007 17:57:57 pm »
Una simple pregunta.


Si esta estacion estubiera construida...¿Cuantos km esquiables tendria ahora mismo? porque antes he escuchado el parte de nieve de la Cordillera Cantabrica y creo que la estacion que mas km tenia era 3 o 4...


Creo que el rollito de dar dinero a los pueblos y demas es una mera escusa, las urbanizaciones que construiran, los bares, hoteles y demas imagino que seran inversiones de las gentes de la comarca, ¿o pensais que van a vivir de 2 o 3 meses al año trabajando de camarero?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #59 en: Jueves 27 Diciembre 2007 20:02:58 pm »
Estoy con Dani en todo lo que dice....si señor! ya expondré mis ideas cuando tenga tiempo.
"al que de verdad le gusta el monte, los bosques, la fauna, el silencio y la nieve, desde luego no le gustan las estaciones de esquí" ......me llama la atencion esto qe se dice mas arriba....es decir si esquias no te gusta la montaña?¿ alomejor he entendido mal  :confused:
Cordiales saludos!

No hombre, te coges los esquies al hombro te subes tranquilamente una montaña a pata y luego te tiras, ves esquias de una manera respetuosa, pero no, no trateis de engañarnos, lo que quereis es la cafeteria a cota 2000m, con los remontes que te suben hasta arriba, por supuesto subir en coche y aparcar en el aparcamiento construido arriba, que como no estara rodeado de hoteles y restaurantes, que enmierdan el entorno, estas infraestructuras y los que las usan.

El resto, pura demagogia, a una persona que le gusta la montaña y que le gusta subir al monte y sentarse en una piedra a apreciar lo poco que queda de Naturaleza no le pueden gustar esas mierdas que hacen en las cordilleras.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.