estacion esqui san glorio y el clima

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #84 en: Martes 08 Enero 2008 13:13:55 pm »

Yo las desmantelaba todas. :sonrisa:


Ya somos dos ;)

(Y por suerte, he podido ver desmantelar una: la pequeña pista existente aquí en mi pueblo). ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

AHHHHHHHHH! atras, hombre antidesarrollo!!  :mucharisa: :mucharisa:

Hombre, lo de que esten al lado de la ciudad esta muy bien, pero lo de hacer una pista de 700m de desnivel no me negaras que tendria su aquel.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #85 en: Miércoles 09 Enero 2008 22:19:35 pm »
He encotrado este enlace en internet. Os dejo en enlace (texto con imagenes) y solo el texto aquí pegado:

http://pdsg.es/descargas/informes/Estudio_meteorologico_javier_corripio.pdf



"A propósito de San Glorio, el clima, la nieve y los intereses sesgados

Durante los últimos meses hemos seguido en Desnivel el debate del proyecto de la estación de esquí de San Glorio. Muchos de los argumentos se basan en la crítica al oponente sin pararse a mirar la realidad. Unos inventan enemigos de cartón a los que es fácil derrotar, por ejemplo un proyecto mucho mas dañino con el medio ambiente para decidirse por el proyecto de casa. En el bando contrario es desalentador ver como los seres humanos siguen fuera del paisaje ecologista, lo que lleva a muchos a pensar que a veces el ecologismo militante es una profunda misantropía vestida de verde.

Entre el modelo trasnochado de desarrollo a base de escavadora y el inmovilismo verde hay soluciones intermedias. Sin embargo lo que me parece mas sorprendente es que no haya ni un solo estudio serio de la viabilidad de la estación a medio plazo. Y mas que nada de la materia prima que necesita la estación para funcionar: la nieve. Los promotores enseñan unas cuantas fotos, pero eso no demuestra nada. Una estación viable necesita un mínimo de nieve y continuidad, sin embargo es imposible encontrar un solo estudio sobre la cobertura nival en la zona durante los últimos años.

Estudios recientes en Austria 1 revelan que el futuro de muchas estaciones de esquí en los Alpes puede ser problemático, y esto tomando como referencia los pronósticos mas conservadores del IPCC (panel intergubernamental para el cambio climático). En Suiza no se permiten nuevas estaciones de esquí y ningún banco está dispuesto a proveer crédito2 a este tipo de proyectos. Si los bancos no ven el beneficio en el centro de los Alpes, uno se pregunta quien va a pagar los platos rotos en la Cordillera Cantábrica.

Pero volvamos a la materia prima, la nieve. Es impensable que una empresa minera no haga prospecciones geológicas o que una industria del petróleo ignore los estudios geosísmicos, sin embargo no hay un solo estudio nivológico en la zona. Es cierto que en España ese tema está bastante descuidado, a pesar de sufrir escasez constante de agua. Sin embargo se puede estimar la cobertura nival y su evolución futura por otros medios. No me consta que haya ningún intento de estudio en este sentido.

Ni los datos meteorológicos ni los hidrológicos en España son públicos, a pesar de ser pública la financiación de los organismos que los miden. Esto perjudica al ciudadano normal al privarle de su derecho a saber lo que ocurre en su entorno, pero hay una vía alternativa. Desde 1948 la Agencia Estadounidense para la Atmósfera y el Océano3 archiva datos climáticos de todo el planeta y el acceso es público y sin restricciones. Este archivo consta de 57 años, lo cual empieza a darnos una indicación fiable de cuál es la variabilidad del clima medio plazo. Utilizando esta información, si vemos que la temperatura y la precipitación se mantienen más o menos igual, podremos decir que, con algún altibajo, vamos a seguir esquiando con tanta nieve como hasta ahora. Si vemos que la temperatura baja y la precipitación aumenta, tendremos toneladas de nieve polvo para delicia de freeriders. Ahora bien, si la precipitación disminuye y la temperatura aumenta, mal negocio tenemos a la vista. Y esto es precisamente lo que está pasando. Los datos son evidentes en las figuras 1 y 2, que muestran la precipitación media durante el invierno (de diciembre a marzo) desde 1948 al 2005, para la latitud y longitud donde se encuentra San Glorio. Tenemos una bajada enorme de las precipitaciones, con una pérdida de más de 70 mm (equivalente a 70 cm de nieve) de promedio en medio siglo, que es muchísimo. Las temperaturas han aumentado casi un grado, lo cual es equivalente a un cambio en la línea de nieve de más de 150 m de altura. Estos datos provienen de observaciones locales y modelos globales, y abarcan un área mucho más extensa que la zona de montaña donde se planea la estación de esquí. Localmente hay cambios debido a la altura, la insolación, y en general al efecto que las montañas tienen sobre el clima local. Es poco probable que la tendencia local y la global sean radicalmente diferentes. Sería lógico combinar la observación detallada con los modelos globales antes de poner en el mercado un producto que quizás no llegue a existir nunca. Por eso cabe preguntarse si lo que realmente se quiere es el desarrollo y el beneficio de la comarca o el beneficio rápido de la actividad inmobiliaria y las construcciones masivas. Si es esto último no sorprende que no haya estudios de viabilidad climática, si es lo primero, no encuentro explicación alguna para su ausencia. Menos aun, cuando todos los pronósticos coinciden en que el cambio va a ser más drástico en los próximos años. Véanse si no las figuras 3 y 4 que recogen los cambios en precipitación y temperatura para el oeste de Europa desde el presente hasta final del siglo XXI. Reflejan una disminución de la precipitación del 15% y un aumento de la temperatura de hasta 4°C en la zona de la Cordillera Cantábrica. Con este panorama, es difícil comprender el interés o la viabilidad de una nueva estación de esquí en la zona.
Javier G. Corripio es Dr. en Geociencias, ha trabajado en el Centro de Estudios de la Nieve de Meteo France, y actualmente investiga los recursos hídricos derivados de la nieve y glaciares en el Centro Federal de Tecnología de Suiza (ETH) en Zürich.

Figura 1.- Precipitación invernal (diciembre-marzo) a 43°N, 4.7°W y tendencia desde 1948 hasta el 2005. Pese a la variación entre un año y otro, hay una clara tendencia a la disminución (línea roja). Datos de NCEP/NCAR Reanalysis, NOAA Climatic Diagnostic Center.

Figura 2.- Temperatura media invernal (diciembre-marzo) a 43°N, 4.7°W y tendencia desde 1948 hasta el 2005. El cambio es menos acusado que en el caso de la precipitación pero claramente positivo. Datos de NCEP/NCAR Reanalysis, NOAA Climatic Diagnostic Center.

Figura 3. Previsiones de cambio entre las condiciones presentes y el 2080 según el modelo Hadley 3 y los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero del IPCC. El cambio previsto en la Cordillera Cantábrica es de una disminución de la precipitación del 15%. Modelo del Hadley Centre for Climate Prediction and Research, UK Met Office.

Figura 4. Previsiones de cambio entre las condiciones presentes y el 2080 según el modelo Hadley 3 y los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero del IPCC. El cambio previsto en la Cordillera Cantábrica es de un aumento de la temperatura de hasta 4°C. Modelo del Hadley Centre for Climate Prediction and Research, UK Met Office"
Somahoz, Cantabria

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #86 en: Jueves 10 Enero 2008 11:21:05 am »
Ojo, que no siempre los editoriales de la revista "Desnivel" vienen en el mismo tono, estoy cansado de leer algunos que despotrican contra las leyes ambientales o minusvaloran la presencia de aves rapaces en las paredes y tal y tal...
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #87 en: Jueves 10 Enero 2008 12:29:09 pm »
Recuerdo que hace un par de décadas se cuestionaron las limitaciones a la escalada durante el periodo reproductor de las aves, impuestas en algunas zonas en aquel entonces.
Hoy, es de sentido común no permitir que 100 tíos se pasen el día para arriba y para abajo en una pared, cuando en ella están anidando especies amenazadas.



"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #88 en: Jueves 05 Junio 2008 10:50:20 am »
Resucito este topic ya que acabo de ver unos videos en la web muy interesantes del programa linea 900 de la 2 de tve emitido hace ya unos meses pero que no habia visto hasta ahora. Os recomiendo que los veais ya que son muy interesantes; en ellos se pueden conocer todos los argumentos de los que están a fovor y de los que están en contra. Aquí les dejo.

PARTE1

http://www.youtube.com/watch?v=_ODGbU5qkbk

PARTE2

http://www.youtube.com/watch?v=OeK2xfBBTm4

PARTE3

http://www.youtube.com/watch?v=XGF46KDwHuQ

Un saludo  ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #89 en: Jueves 05 Junio 2008 12:37:03 pm »
Panda de hipócritas... y todos con corbata (qué raro). Todo especulación urbanística lo de la "Estación de esquí" en San Glorio.
Somahoz, Cantabria

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2169
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #90 en: Jueves 05 Junio 2008 21:39:59 pm »
Yo creo que no se deberia hacer la estacion...ya hay 6 y aun por encima hay muchas especies en juego...estoy en contra...

Mas o menos ya sabia algo del tema...a mi lo que mas me ha llamado la atencion del video es ver a PP y PSOE de acuerdo :risa: :risa:

Luego otra cosa...y digo yo que meter 50km. de pistas ahi es demasiado...que me digas entre 10-20km. pero 50km. es muchisimo...

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #91 en: Martes 10 Junio 2008 12:45:44 pm »

Y el slalom en San Glorio (Cordillera Cantábrica) este fin de semana.
¡si es que el negocio del esquí no tiene futuro!
http://www.sanglorio.net/modules.php?name=News&file=article&sid=297

San Glorio se esquía en junio. Slalom 2008.

 
Publicada el Lunes, 9/6/2008   
 
 
Un centenar de personas se dieron cita en el valle de Lechada para participar en el descenso reivindicativo de la estación de esquí de San Glorio con espesores de dos metros.
 
Como ya viene siendo tradicional en la montaña oriental, con la llegada de junio se pone en marcha una prueba de esquí de descenso con el objetivo de reivindicar la construcción de la estación de esquí de San Glorio. La prueba ha sido organizada por los amigos y simpatizantes de San Glorio y por la asociación del turismo de Riaño a la que han respondido políticos de la zona como el alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, o el alcalde de posada de Valdeón, Mariano Rojo, además de concejales de Boca de Huergano, Burón, Riaño y el presidente de la junta vecinal de Portilla de la Reina.

Estaba previsto que la prueba se hubiera realizado el pasado domingo, pero varias personas encargadas de la organización de este evento se trasladaron al valle de Lechada para revisar el estado de la nieve y tuvo que ser suspendida dado que los altos espesores y la blandura de la nieve amenazaba desprendimientos de aludes. Además el tiempo amenazaba lluvia y nieve.

Por fin la prueba su pudo realizar el sábadoy el tiempo acompañó con un sol apropiado para la realización del descenso que se llevó a cabo en una de las vertientes de El Hoyo Empedrado. Esta zona fue elegida porque presentaba nieve para realizar un descenso de unos mil metros, que se realizó por dos veces dado que el estado de la nieve era el idóneo para la practica del esquí. La nieve se encontraba helada pero no muy dura lo que hizo que la veintena de esquiadores que se animaron a participar en la prueba pudiesen disfrutar los descensos con dos bajadas espectaculares. En esta zona se registraban espesores de nueve de cerca de dos metros en la zona alta de El Hoyo del Empedrado hasta algo menos del medio metro en la parte baja.
La sensación de la gente participante fue que ningún año de los que se ha realizado esta prueba en el mes de junio se había contado con tanta nieve y con tanta calidad. Mientras los esquiadores disfrutaron de esta prueba de descenso cerca de un centenar de personas se iban dando cita para comprobar sobre el terreno la cantidad de nieve que aún existe en la parte alta del Valle de Lechada una de las zonas en las que se contempla la construcción de varias pistas de la futura estación de esquí de San Glorio. Al terminar la prueba se hizo entrega de unos trofeos a los participantes y se realizó la degustación de productos que había traído algunas personas. «Es la primera vez que hemos contado con tanta nieve en esta época del año cuando realizamos esta prueba. Hay zonas donde asusta la acumulación de nieve como consecuencia de los desprendimientos. Pero hemos disfrutado como ningún año», señalaba Juanjo, uno de los participantes en la prueba de descenso y que ha participado en todas la pruebas que se han realizado en defensa de la estación de esquí.


Fuente: Diario de León
J.M. Campos

 :cold: :cold: :cold:
 

Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #92 en: Miércoles 11 Junio 2008 17:03:06 pm »
Qué hipócritas... ¿por qué no hablan de datos reales y no de esta inusual primavera? Que me cuenten la nieve que ha habido en estas fechas los pasados años... y mejor aún, que me cuenten la nieve que había en noviembre, diciembre, enero, febrero... que es cuando realmente tiene que haber nieve.
Somahoz, Cantabria

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #93 en: Miércoles 11 Junio 2008 18:21:48 pm »
Qué hipócritas...

 :confused: :confused: :confused:

Lo de las descalificaciones no se si erá por mi; más alla de preferencias de si estación si o estación no yo lo único que quería es dejar constancia tal y como titula el topic de una situación objetiva: que san glorio es la zona de la cordillera cantábrica con más nieve con diferencia, ya que en ocasiones se duda de si tiene un clima muy suave por estár cerca del mar o si  nieva lo mismo que en otras estaciones de la Cordillera Cantabrica... y en mi opinión no tiene comparación. Cuando en San Isidro , Pajares o Leitariegos no quedan más que neveros aislados y eso que llevaron utilizando los cañones todo el invierno en San glorio sin nada de eso se acumulan espesores de incluso mas de dos metros de nieve en zonas altas y algo menos de medio metro en zonas bajas con descensos de 900m tal y como dice el informe .
Esta situacíon no es aislada ya que todos los años desde el año 2001 se lleva realizando éste eslalom reivindicativo en pleno mes de junio y todos los años con nieve; por ejemplo:

Éxito del Slalom reivindicativo a favor de San Glorio el pasado 5 de junio
 
Publicada el Lunes, 7/6/2004   
 
 Los picos del valle de Lechada, de más de 2.400 metros de altitud, acogieron el pasado sábado 5 de junio, por tercer año consecutivo, la reivindicativa prueba de slalom que se organizó en las pistas de la que se pretende que se convierta en la futura estación de esquí de San Glorio.

De nuevo, al igual que en anteriores ocasiones, la asistencia de aficionados a este deporte de nieve rompió con todas las expectativas puestas por la organización del evento ya que fueron más de un centenar los que acudieron desde diversos puntos de la geografía española, como León, Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso Madrid.

Al evento acudieron también políticos de la zona y de la Diputación de León y representantes de la Federación de Castilla y León de Deportes de Invierno.

En la jornada del sábado, los 500 metros de pista en los que se realizó la prueba contaban con espesores de entre 120 y 150 centímetros de nieve, lo que garantiza la viabilidad del proyecto ya que a estas alturas del año, en pleno mes de junio, y con las altas temperaturas que se están registrando resulta impensable practicar el esquí en la mayor parte de las estaciones del ámbito nacional.

La escuela española de esquí de San Isidro colaboró de nuevo con la reivindicación de este proyecto invernal realizando el acondicionamiento y la señalización de la pista en la que se realizó la prueba para garantizar una total seguridad a los participantes, además del cronometraje de la prueba.

Los mejores esquiadores, procedentes de la comarca, de Oviedo, Valladolid, Palencia, Asturias y Pirineo catalán, recibieron trofeos y, luego, retomaron las fuerzas del ascenso con los esquís al hombro, con la parrillada que cada año se organiza.

Fuente: La Crónica de León

Más recientemente tenemos:

San Glorio Junio 2006: http://es.youtube.com/watch?v=pOU0HTDeZ2g

San glorio Junio 2007: http://es.youtube.com/watch?v=EDxWk60yctI

Un saludo ;)


 
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #94 en: Miércoles 11 Junio 2008 19:08:41 pm »
bien, estupendo que hagan un slalom, me parece genial.

lo que no me gusta es que para hacer un slalom tengan que llenar la montaña de infraestructuras como telesillas, telesquis, telehuevos, pilonas, cañones, tuberias, parkings, restaurantes, megafonos, vallas, guarderias, tiendas, etc...

yo este año he hecho muchos slaloms (bueno, lo he intentado), y no me han hecho falta ninguna de esas cosas. Bueno si, el parking de Formigal, que lo usé... que vergüenza... mea culpa... intentare eliminar eso tambien, lo prometo.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: estacion esqui san glorio y el clima
« Respuesta #95 en: Jueves 12 Junio 2008 16:57:52 pm »
:confused: :confused: :confused:

Lo de las descalificaciones no se si erá por mi...

Para nada. Me refería a la cantidad de burradas y falsedades que se hablan sobre esta zona cantábrica que conozco bastante bien y en la cual la nieve PARA NADA está garantizada como los defensores encorbatados de las estación de esquí comentan.

Cierto es que es una zona muy buena para el esquí de montaña, pero cuando las condiciones lo permiten, cosa que por desgracia cada año son menos.

No voy a repetir más argumentos que ya he citado hace tiempo en este mismo topic  ;)

¡¡NO A SAN GLORIO!! Posiblemente la calificación de Parque Natural tuviera más beneficio para la comarca que dos meses de nieve, si tenemos la suerte de tener dos meses de nieve...
Somahoz, Cantabria