Estación Oregon vs Máxima-mínima

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Estación Oregon vs Máxima-mínima
« en: Lunes 12 Diciembre 2005 15:41:34 pm »
Hola

Me gustaría saber que es más preciso, una estación Oregon 122 HGN o un termómetro de máxima-mínima.

Gracias y un saludo.
Avilés

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Estación Oregon vs Máxima-mínima
« Respuesta #1 en: Lunes 12 Diciembre 2005 23:03:29 pm »
Siempre es más preciso uno digital cuando está correctamente situado. ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: Estación Oregon vs Máxima-mínima
« Respuesta #2 en: Martes 13 Diciembre 2005 11:33:43 am »
Depende también del termómetro de máxima y mínima.  Yo tengo dos y uno es bastante más fiable que el otro, supongo que se debe a que el menos fiable tiene parte del tubo de mercurio oculto en la caja, y recibe de forma menos eficiente tanto el calor como el frío. 

El digital tiene la ventaja de que te da la temperatura en décimas, calcularlo a veces en el de máxima y mínima es un poco rollo. 

Y en cualquier caso lo más importante es la ubicación.  Cualquier termómetro normalito pero en una buena ubicación dará unos resultados muy aceptables, mientras que en el caso contrario, ya puedas tener los homologados por el INM que te darán datos falsos.

Saludos

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Estación Oregon vs Máxima-mínima
« Respuesta #3 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 15:21:10 pm »
Pero la mayoría de los de mínima-máxima traen decimas ¿no? Se entiende por décimas las rayitas  ;D
Avilés

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Estación Oregon vs Máxima-mínima
« Respuesta #4 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 15:27:10 pm »
Dar décimas con un termómetro de máximas-mínimas me parece incorrecto, como mucho, apurar hasta el medio grado. ¿De qué sirve dar décimas si la precisión es menor de medio grado?
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: Estación Oregon vs Máxima-mínima
« Respuesta #5 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 22:49:41 pm »
Pero la mayoría de los de mínima-máxima traen decimas ¿no? Se entiende por décimas las rayitas  ;D

Pues lo que yo he visto siempre vienen sin décimas, de grado en grado.  Es más hasta los homologados por el INM creo que van de 2 en 2 décimas

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re: Estación Oregon vs Máxima-mínima
« Respuesta #6 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 23:00:39 pm »
Dar décimas con un termómetro de máximas-mínimas me parece incorrecto, como mucho, apurar hasta el medio grado. ¿De qué sirve dar décimas si la precisión es menor de medio grado?

Bueno, pero puedes calcular aproximadamente, porque si nos ponemos a sutilezas, los automáticos tienen precisión de décimas, pero la exactitud en muchos casos es de +- 1ºC o más, así que igualmente carecería de mucho sentido esa precisión para tan poca exactitud.

Los medios de que disponemos son muy discretos, por poner un ejemplo un sensor termo-higro última generación de la Oregón cuesta 36 €, quítale impuestos, beneficio del intermediario y beneficio industrial, y te queda que el sensor cuesta muy poquito, por lo que los materiales de los que está hecho no deben ser precisamente de platino y las prestaciones son suficientes para un aficionado, pero no pueden ser exquisitas (décimas).

Así que en siendo totalmente cierto lo que indicas, no va a ser cosa de quitarse el gustillo de calcular 15,8 ºC porque el menisco está más o menos a 2 décimas de la raya de 16  ;D