Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?
« Respuesta #36 en: Domingo 27 Septiembre 2009 17:34:46 pm »
Tenía entendido que era el Puig Pedrós con dos metros más ;)

Hay que joderse, ya me tengo que aprender otro techo provincial.

Aunque el pico más alto de la Cerdanya es La tossa PLana de LLes 2.916 m.
Aunque desconozco si ya está en LLeida (pq la Cerdanya está partida en las dos provincias).

Este verano he estado en el Puig Pedrós. Está a 2914 msm. . Estando en La Cerdaña decidí subir éste porqué es el pico más a occidente desde dónde se puede divisar el mar, a la altura de Perpiñán. El Puigpedrós es más alto que el Puigmal (2910 msm.) y está en el límite entre Girona y Francia, a pocs metros de Andorra también.

-El pico más alto de la Cerdaña es la Pica de Carlit, 2921 msm. sólo que en la parte francesa...

La Tossa Plana de Lles hace 2916 msm. está en la Cerdaña 'leridana'... (tela con las fronteritas de todo orden que hay en esa comarca, comenzando por el Enclave de Llívia...).

Estos son los cuatro 'dos mil novecientos' de la Cerdanya.

El Carlit más bien es un pico del Arieje, y Capcir,...aunque si bien es cierto que desde la vertiente oeste, POrté se considera aún Cerdanya. Pero climáticamente y como sistema geológico, es un pico distinto.
« Última modificación: Domingo 27 Septiembre 2009 20:40:34 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

pannus

  • Visitante
Re: Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?
« Respuesta #37 en: Domingo 27 Septiembre 2009 18:11:53 pm »
 :offtopic:

 ;D

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?
« Respuesta #38 en: Lunes 28 Septiembre 2009 21:57:37 pm »
Mmm....que fuerte, este año lleva más precipitación acumulada Palma, Valencia y Alicante que la propia ciudad de Barcelona....con una diferencia en las medias bastante importantes  :o :o

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?
« Respuesta #39 en: Lunes 28 Septiembre 2009 23:33:55 pm »
Efectivamente en el litoral catalán desde primavera está siendo SECO DE COJONES.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?
« Respuesta #40 en: Martes 29 Septiembre 2009 20:38:27 pm »
Es que estamos hablando de una diferencia de nada menos que 200mm en las medias, eso es muchísimo, como un 30% más.

Es decir, en Bcn llueve unos 200mm que Valencia, Palma y unos 330mm más que Alicante. Por este motivo, aunque pueda parecer algo puntual, me parece que acojona un poco, porque no solo igualamos en precipitación acumulada sino que la superan las 3 ciudades frente Bcn.

Es que es algo muy raro. Septiembre es tradicionalmente muy lluvioso en cataluña y res de res, esperaremos a ver que tendencia tiene octubre, pero bueno, es que son muchos años que las borrascas ya no quieren subir.
« Última modificación: Martes 29 Septiembre 2009 20:44:05 pm por darkness »

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?
« Respuesta #41 en: Martes 29 Septiembre 2009 22:07:23 pm »
Yo creo que una de las causas de este cambio de ciclo que estamos teniendo, es la ausencia de borrascas dinámicas, de esas que bajaban de latitudes medias-altas para visitar la península, tipo la de 1982, que provocó inundaciones, con lluvias superiores a los 600mm en la cordillera pirenaica.

Otro aspecto en el cual quiero incidir, es que desde hace ya 5 o 6 años no se observan borrascas atlánticas, ni ciclogénesis en el mar balear, en Liguria o en los golfos de León y de Genova. Antes en Cataluña nos veiamos afectados por este tipo de borrascas, sobretodo en otoño e invierno, que es cuando las borrascas atlánticas afectaban a la península y accedian al Mediterráneo via Carcasone, via valle del Ebro o via golfo de Cadiz. Me acuerdo de haber visto multitud de veces mapas isobáricos que marcaban borrascas profundas de 970Hpa en el oeste peninsular, con bajas secundarias con reflejo en superfície en el mar balear. Esas situaciones se solian dar, con mucha frecuencia, entre mediados de septiembre y finales de diciembre y provocaban enormes temporales de lluvia en Cataluña, lluvias fuertes y muy persistentes, incluso se solía pasar 9-10 dias lloviendo de manera continuada!

Por no hablar de los famosos frentes fríos que una vez llegaban a Cataluña formaban una ciclogénesis, o los frentes estacionarios.

Para mi el cambio de ciclo empezó de manera paulatina a partir de la ola de calor de 2003, a raíz de ese hecho las lluvias cada vez se han hecho más irregulares y mal repartidas. Llevamos un tiempo en el cual solo llueve por fenómenos convectivos, o fenomenos mesoescalares, como áreas de convergencia, pequeñas entradas de aire frío en altura o fenómenos convectivos organizados propiciados por el paso de colas de frentes fríos.  ::)

Por último quiero apuntar que durante este tiempo y sobretodo en la actualidad, estoy observando que la dorsal subtropical continental cada vez está más fortalecida y progresa más al norte, haciendo que la Península esté sometida a altas presiones y a una masa de aire muy cálida que provoca que el verano no se acabe de ir.  ::)
  
« Última modificación: Martes 29 Septiembre 2009 22:21:21 pm por Meteobadalona © »
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?
« Respuesta #42 en: Martes 29 Septiembre 2009 23:00:23 pm »
Citar
ni ciclogénesis en el mar balear, en Liguria o en los golfos de León y de Genova

Las borrascas siguen exactamente el mismo patrón que la de esta misma semana, es decir, se cuelan por el golfo de cadiz y van a parar por toda la zona sur de Baleares haciendo por lo tanto, que llueva mucho por nuestras islas y la C. Valenciana, sin embargo, en Cataluña apenas reciben algunos chubascos.

Este patrón una y otra vez....este septiembre ha sido repetidamente, como 3 o 4 veces, así llevamos años ( salvo excepciones ). 2 factores perjudican mucho a cataluña

1) El principal, por una razón u otra, las borrascas se quedan muy al sur, lejos de poder provocar lluvias constantes por cataluña, además, ya no suben hacia el norte como pasaba nada sino que se van rectas en canal hacia el este, pasando por todo el sur de Baleares.

2) La situación ideal para cataluña es la borrasca encima de Baleares, incluso, encima de Mallorca, os servimos de "palanca" y mientras allí os llueve mucho, por aquí caen cuatro chubascos. Esto hace mucho tiempo que no lo veo, prácticamente años

3) ¿ Desde cuando no hay grandes temporales de lluvia continua en el litoral catalán ?, antes era constante y ahora cada vez más escaso, las precipitaciones en muchos casos son convectivas y localizadas, como la mayoría de lluvia que ha caído en Barcelona este mes, en forma de mini-tormentas muy potentes.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?
« Respuesta #43 en: Martes 29 Septiembre 2009 23:24:06 pm »
Yo creo que una de las causas de este cambio de ciclo que estamos teniendo, es la ausencia de borrascas dinámicas, de esas que bajaban de latitudes medias-altas para visitar la península, tipo la de 1982, que provocó inundaciones, con lluvias superiores a los 600mm en la cordillera pirenaica.

Otro aspecto en el cual quiero incidir, es que desde hace ya 5 o 6 años no se observan borrascas atlánticas, ni ciclogénesis en el mar balear, en Liguria o en los golfos de León y de Genova. Antes en Cataluña nos veiamos afectados por este tipo de borrascas, sobretodo en otoño e invierno, que es cuando las borrascas atlánticas afectaban a la península y accedian al Mediterráneo via Carcasone, via valle del Ebro o via golfo de Cadiz. Me acuerdo de haber visto multitud de veces mapas isobáricos que marcaban borrascas profundas de 970Hpa en el oeste peninsular, con bajas secundarias con reflejo en superfície en el mar balear. Esas situaciones se solian dar, con mucha frecuencia, entre mediados de septiembre y finales de diciembre y provocaban enormes temporales de lluvia en Cataluña, lluvias fuertes y muy persistentes, incluso se solía pasar 9-10 dias lloviendo de manera continuada!

Por no hablar de los famosos frentes fríos que una vez llegaban a Cataluña formaban una ciclogénesis, o los frentes estacionarios.

Para mi el cambio de ciclo empezó de manera paulatina a partir de la ola de calor de 2003, a raíz de ese hecho las lluvias cada vez se han hecho más irregulares y mal repartidas. Llevamos un tiempo en el cual solo llueve por fenómenos convectivos, o fenomenos mesoescalares, como áreas de convergencia, pequeñas entradas de aire frío en altura o fenómenos convectivos organizados propiciados por el paso de colas de frentes fríos.  ::)

Por último quiero apuntar que durante este tiempo y sobretodo en la actualidad, estoy observando que la dorsal subtropical continental cada vez está más fortalecida y progresa más al norte, haciendo que la Península esté sometida a altas presiones y a una masa de aire muy cálida que provoca que el verano no se acabe de ir.  ::)
 

Menuda paja mental.... tenemos una temporada un poco tonta ella, pero no para tanto...
De acuerdo que llevamos una temporada 'extraña', pero para dejar sentencias como la tuya, como que no.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?
« Respuesta #44 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 07:15:56 am »
125 mm en l'Ametlla de Mar en el Baix Ebre en 6 horas. Cambio de ciclo pluviométrico?? :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado Mr_Ayahuasca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2816
  • Sexo: Masculino
Re: Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?
« Respuesta #45 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 10:19:31 am »
Algunos ya hablan de secarral climático en Catalunya  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:..parece ser viendo las intervenciones de algunos  que si no hay DANA ,ya no eres nada..... que hay otro tipos de situaciones  productoras de lluvia..y que esperan algunos tener años tras año de manera uniforme la misma pluviometría??? yo tengo datos de mi pueblo de una serie 1994-2006 y entre el año más lluvioso (1111mm) el 2002 al menos lluvioso (437mm) el 1995 hay una diferencia de 637mm..que estamos en un clima mediterráneo señores!!!
Pineda de Mar (Alt Maresme), Catalonia

Febrero 2018: 67mm
Anual 2018: 114mm

2009: 470mm   2015: 399mm
2010: 901mm   2016:  507mm
2011: 939mm   2017:  429mm
2012: 451mm
2013: 558mm
2014: 758mm

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?
« Respuesta #46 en: Miércoles 30 Septiembre 2009 18:18:54 pm »
mmm....ha sido 1 día y por suerte que ha subido un poco la dana.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Cataluña - Baleares: ¿ Cambio de ciclo pluviométrico ?
« Respuesta #47 en: Jueves 22 Octubre 2009 16:04:35 pm »
Con lo que está cayendo hoy en Catalunya me he acordado de este topic. Cantidades de 60 a 80 mm en pocas horas en muchas localidades de Barcelona y Tarragona, los 50 mm son casi generales, y si miramos en los últimos 3 días no han sido pocos los lugares que han pasado de 100 mm.

Olvidaros de DANAs y puñetas. No hay ningún cambio de ciclo de nada sólo situaciones que afectan más a unos sitios o a otros. esta vez ha tocado la lluvia más intensa en Catalunya y como ya explicó Gerard, las situaciones que afectan más en Catalunya no son las gotas frías sino una buena vaguada, como hoy.