Algunos apuntes de SYNOPS.

Desconectado Manz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1158
  • Sexo: Masculino
Algunos apuntes de SYNOPS.
« en: Lunes 09 Abril 2007 23:02:21 pm »
Hola.

Ultimamente he estado indagando algo más en los SYNOPS para ampliar las traducciones que hace mi página web, y he encontrando algunas cosas curiosas que no sabía y que paso a comentar por si a alguien le interesa. Por ejemplo:

Grupo 7wwW1W2.

Como ya sabemos, este interesante grupo de la sección 1 nos informa del tiempo presente (ww) y tiempo pasado (W1W2). Lo que yo no sabía es que este grupo puede tener también la forma 7wawaWa1Wa2, siendo:

wawa=tiempo presente en una estación automática.
Wa1Wa2=tiempo pasado en una estación automática.

Es decir, que dependiendo de si la estación que emite el SYNOP es automática o está dotada de personal, el significado de este grupo cambia, y además puede hacerlo bastante. Ejemplo:

73031

Significado en una estación dotada de personal:

Tiempo presente:Tempestad de polvo o de arena débil o moderada

Tiempo pasado:Tempestad de arena, tempestad de polvo o ventisca alta, Nubes que cubren más de la mitad del cielo durante una parte del periodo considerado y la mitad o menos durante el resto del periodo.

Significado en una estación automática:

Tiempo presente:NIEBLA

Tiempo pasado:NIEBLA, VISIBILIDAD REDUCIDA

Nada que ver, como véis. Para terminar de líar la cosa, una estación automática puede usar el formato 7wwW1W2 si está preparada para ello.

La manera de identificar si una estación es automática o no y la clave que usa la encontramos en el parámetro iX del grupo iRiXhVV, también de la sección 1, que tiene el siguiente significado:

iX=1 Estación dotada de personal, grupo 7wwW1W2 Incluido
iX=2 Estación Dotada de personal, grupo 7wwW1W2 Omitido (ningún fenómeno significativo que comunicar)
iX=3 Estación Dotada de personal, grupo 7wwW1W2 Omitido (sin observación alguna, no se dispone de datos)
iX=4 Estación Automática, grupo 7wwW1W2 Incluido
iX=5 Estación Automática, grupo 7wwW1W2 Omitido (ningún fenómeno significativo que comunicar)
iX=6 Estación Automática, grupo 7wwW1W2 Omitido (sin observación alguna, no se dispone de datos)
iX=7 Estación Automática grupo 7wawaWa1Wa2 Incluido.

He actualizado los programas de mi web para que recojan toda esta casuística y he observado que muchas estaciones de España emiten partes realizados por el personal de la estación a las horas principales (00Z, 03Z, 06Z, 09Z, 12Z, 15Z, 18Z), mientras que el resto de las horas ponen el "piloto automático" y los partes se confeccionan por una estación automática.

Por ejemplo, este parte de Almeria de hoy a las 06Z tiene iX=1
Almería 06Z

Y este otro de las 05Z tiene iX=7.
Almería 05Z

Como veis este último es mucho más escueto y en este caso 7wawaWa1Wa2 =740//. El código 40 significa "precipitación". Si fuera un parte realizado por el personal de la estación significaría "Niebla o niebla helada a la distancia en el momento de la observación, pero no en la estación durante la hora precedente; la niebla o niebla helada se extiende hasta un nivel superior al del observador". Nada que ver.


Grupo 5j1j2j3j4

Este grupo de la sección 3, cuando se encuentra en la forma 553SS informa del número de décimas de hora de insolación en la hora anterior y "se le agregará el grupo suplementario j5j6j7j8j9 para informar sobre la radiación solar neta, la radiación solar global, la radiación solar difusa, la radiación de onda larga, la radiación de onda corta, la radiación de onda corta neta o la radiación solar directa, si se dispone de datos. Se repetirá el grupo cuantas veces sea necesario".

Hasta aquí todo bien. Pero puede ocurrir que j5=6, en cuyo caso j5j6j7j8j9 adopta la forma j5FFFF, siendo FFFF = radiación de onda corta durante las 24 horas anteriores en J cm-2, es decir podemos encontrarnos:

553SS 6FFFF

Y aquí surge una duda razonable. ¿No podemos confundir esto con

553SS 6RRRtR

siendo 6RRRtR el grupo que informa de la precipitación?

Veamos un ejemplo:

Synop de HAMBURG-FUHLSBUETTEL


En él observamos:  ....333.....55300 20002 30003 60037.....

55300 = Insolación en la hora anterior: 0.0 horas.
20002 = Radiación solar global durante la hora anterior: 2 KJ/m2
30003 = Radiación solar difusa durante la hora anterior: 3 KJ/m2

¿60037 = radiación de onda corta durante la hora anterior: 37 KJ/m2 ó
60037 = Precipitación: 3.0 mm en las últimas 3 horas?

En este caso, por "contexto", deducimos que está informando de la precipitación, pero podrían surgir dudas en algunos casos, le cual me resulta muy llamativo.


Grupo 9SPSPspsp

Es increible la inmensa cantidad de información que pueden esconder estos grupos de la sección 333 (Ya hubo un topic una vez describiéndolo).

Indagando un poco, he visto que se usa con cierta frecuencia para informar de ráfagas de viento (910ff, 911ff y 912ff), y también en algunas estaciones de media montaña para informar de las condiciones de nubosidad en pasos, valles, etc (950Nmn3, 951Nvn4...). De momento mi web sólo traduce este grupo en parte. Espero ir completándolo poco a poco, pero no sé si merece la pena porque no es muy frecuente.


Saludos  ;)
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Algunos apuntes de SYNOPS.
« Respuesta #1 en: Lunes 09 Abril 2007 23:29:34 pm »
Muy interesante Manz  ;)

Para saber un poco más de synops...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado chuzosdepunta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
Re: Algunos apuntes de SYNOPS.
« Respuesta #2 en: Martes 10 Abril 2007 09:22:41 am »
Hola Manz,

Citar
Hasta aquí todo bien. Pero puede ocurrir que j5=6, en cuyo caso j5j6j7j8j9 adopta la forma j5FFFF, siendo FFFF = radiación de onda corta durante las 24 horas anteriores en J cm-2, es decir podemos encontrarnos:

553SS 6FFFF


Y aquí surge una duda razonable. ¿No podemos confundir esto con

553SS 6RRRtR


siendo 6RRRtR el grupo que informa de la precipitación?

Veamos un ejemplo:

Synop de HAMBURG-FUHLSBUETTEL


En él observamos:  ....333.....55300 20002 30003 60037.....

55300 = Insolación en la hora anterior: 0.0 horas.
20002 = Radiación solar global durante la hora anterior: 2 KJ/m2
30003 = Radiación solar difusa durante la hora anterior: 3 KJ/m2

¿60037 = radiación de onda corta durante la hora anterior: 37 KJ/m2 ó
60037 = Precipitación: 3.0 mm en las últimas 3 horas?

En este caso, por "contexto", deducimos que está informando de la precipitación, pero podrían surgir dudas en algunos casos, le cual me resulta muy llamativo.

Esa duda la tuve yo al programar las librerías de decodificación en Ogimet. En estas situaciones nos saca de dudas el índice ir del inicio del SYNOP, el grupo IrixhVV.  Si es '0' ó '2' , como en el ejemplo que pones, entonces sabemos que hay datos de precipitación  de forma 6RRRtr en la sección 3 del synop. De lo contrario, si nos encontramos un 6..... es de radiación.

No obstante, puede que haya 2 grupos 6... en la sección 3. En este caso entiendo que el primero se refiere a la radiación (asociada al grupo 55... ) y el segundo a la precipitación.

De todas formas se nota claramente que todos esos grupos de radiación son un parche que tuvieron que añadir con posterioridad al diseño inicial de la clave synop. Es la parte mas enrevesada y artificiosa de toda la clave.

Por otra parte, tengo que darte la enhorabuena por tus páginas. Cada vez son mejores, y ya es difícil.  ;)

Un saludo

Chuzosdepunta

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Algunos apuntes de SYNOPS.
« Respuesta #3 en: Martes 10 Abril 2007 12:13:35 pm »
Saludos.

Muy buen tópic que nos acerca bastante a los "entresijos" que encierra la descodificación de los SYNOP,s.

Sin embargo sólo hacer un comentario y es que me parece imposible que una estación automática "distinga" entre tiempo presente y tiempo pasado; o si ha caído lluvia, nieve o granizo.....¿Cómo evalúa una estación automática la visibilidad horizontal?    A no ser de que se disponga del aparato conveniente ...y ésto solo existe en los aeropuertos, no en las estaciones sinópticas.   ¿Cómo calcula una automática la altura  de las nubes?   Sin el "pinchanubes" o la observación directa por personal, esto es del todo imposible.

Por eso creo que los SYNOP,s emitidos por estaciones automáticas hay que cogerlos con "pinzas"; no creo que todos los datos sean fidedignos.

Y aclarar por último que mi comentario no es una crítica, sólamente una apreciación.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Algunos apuntes de SYNOPS.
« Respuesta #4 en: Martes 10 Abril 2007 13:03:20 pm »
Sin embargo sólo hacer un comentario y es que me parece imposible que una estación automática "distinga" entre tiempo presente y tiempo pasado; o si ha caído lluvia, nieve o granizo.....¿Cómo evalúa una estación automática la visibilidad horizontal?    A no ser de que se disponga del aparato conveniente ...y ésto solo existe en los aeropuertos, no en las estaciones sinópticas.   ¿Cómo calcula una automática la altura  de las nubes?   Sin el "pinchanubes" o la observación directa por personal, esto es del todo imposible.

Está claro que una automática nunca hará el trabajo que vosotros los observadores haceis. Una máquina aun no es capaz de superar a la mente humana, por mucho que se intente.

Pero sí creo que se puedan hacer buenas aproximaciones, siempre y cuando se especifique la fuente para tener en cuenta esos posibles errores.

La técnica avanza rápido. Es fácil ya encontrar instrumentos de medición de visibilidad: http://www.vaisala.com/businessareas/instruments/products/visibility. si os fijais enlas estaciones meteorológicas automáticas de la DGT, al borde de las carreteras, prácticamente todas ellas disponen ya de este sensor. Lo que ocurre es que los precios corren tanto como la técnica.

En cuanto a las nubes, una automática puede calcular un nivel de condensación teórico en base a la temperatura y rocío medidos. Lógicamente vale para niveles bajos, el resto de capas es imposible de determinar. Si este dato se coteja con la radiación solar recibida, se puede estimar un techo de nubes y una cobertura aproximada en octas. Es desde luego una aproximación, pero muuuuucho más barata que comprar un ceilómetro.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Algunos apuntes de SYNOPS.
« Respuesta #5 en: Martes 10 Abril 2007 14:44:34 pm »
 ;)
Por no comentar que cuando falla la automática (sobre todo cuando hace más falta debido a las condiciones del tiempo)....a ver cómo da los SYNOP,s.

Los aparatos están bien, por que quitan mucho trabajo a las personas y facilitan su labor....pero yo siempre he sido defensor de la observación manual, más cara, si....pero muuuuucho más fiable.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Manz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1158
  • Sexo: Masculino
Re: Algunos apuntes de SYNOPS.
« Respuesta #6 en: Martes 10 Abril 2007 22:57:02 pm »
En estas situaciones nos saca de dudas el índice ir del inicio del SYNOP, el grupo IrixhVV.  Si es '0' ó '2' , como en el ejemplo que pones, entonces sabemos que hay datos de precipitación  de forma 6RRRtr en la sección 3 del synop. De lo contrario, si nos encontramos un 6..... es de radiación.

No obstante, puede que haya 2 grupos 6... en la sección 3. En este caso entiendo que el primero se refiere a la radiación (asociada al grupo 55... ) y el segundo a la precipitación.


Perfecto. Entonces, asumiendo que el grupo de radiación siempre va antes que el de precipitación, no queda ninguna duda.

De todas formas se nota claramente que todos esos grupos de radiación son un parche que tuvieron que añadir con posterioridad al diseño inicial de la clave synop. Es la parte mas enrevesada y artificiosa de toda la clave.

Desde luego parece haber más de un parche. No me extraña que la quieran eliminar y sustituirla por otra, como ya se comentó en el foro en su día, aunque la verdad es que es muy entretenido estudiarla y tratar de programar una traducción automática.

Saludos.
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

Desconectado Manz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1158
  • Sexo: Masculino
Re: Algunos apuntes de SYNOPS.
« Respuesta #7 en: Martes 10 Abril 2007 23:04:12 pm »
Por eso creo que los SYNOP,s emitidos por estaciones automáticas hay que cogerlos con "pinzas"; no creo que todos los datos sean fidedignos.

Hombre, como comenté anteriormente los SYNOPS de estaciones automáticas suelen ser realmente escuetos.

Suelen informar de los datos facilmente medibles (temperatura, presión, etc...) y como mucho indican si en ese momento está precipitando o no.

Si un SYNOP de automática codifica una capa 3/8 de cumulonimbus calvus con base a 800 m a mí desde luego no me resultaría muy fiable, pero el hecho es que la clave da la posibilidad de hacerlo.

Saludos.
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com