Hola a todos, Miguel tu observación es interesante y creo que cuanto la temperatura se ajuste a la real pues mucho mejor, pero vaya tampoco va a venir de una décima arriba o abajo en la media anual. Si vieras los "destrozos" que hacen a veces los funcionarios en la media mensual a la hora de pasar los datos reales...
Te comento esto porque dispongo de datos mensuales de temperaturas extremas diarias de algunas ciudades (Gerona, varios observatorios y Sevilla) y concretamente en Gerona a veces cuando observo los datos veo como se han equivocado, por ejemplo, en mayo, un día, por ejemplo el primero tenemos una mínima de 10ºc, el segundo 8ºc, el tercero de 0ºc y el cuarto de 12ºC. Lo que resulta del todo ilógico y claro esto te modifica la media mensual y la anual. Y vaya que no es el único caso y así hay muchos más (ya sé que todo el mundo tiene derecho a equivocarse).
Pero lo peor es que encima y QUE MALA SUERTE, también se equivocaron en el mes de febrero de 1956, ya ves podían haberse equivocado en otro febrero, según el I.N.M. la temperatura media mensual del mes de febrero fue de 2'5ºC y es la OFICIAL pero la REAL es de 2'3ºC. Y os preguntaréis ¿dónde está el error? En el día 10 de febrero la temperatura real fue una máxima de -2ºC y una mínima de -8ºC (tengo una fotocopia de todo el registro de observaciones de dicho mes), la temperatura a las 8.00 h. era de -6.8ºC, a las 14.00 h de -4.6ºC y a las 19.00 h de -4.8ºC. Supongo que el funcionario al pasar los datos al ordenador o en otro lado se equivocó y puso una máxima de 8ºC y una mínima de -2ºC y eso es lo que consta en los datos del I.N.M. pero en el cuaderno eso no es así. Y para corroborarlo en los diarios hablaban que ese día hacía un frío glacial, que helaba a mediodia a pesar de lucir el sol, y la verdad que 8ºC y -2ºC no corresponde a estos comentarios.
En fin, un mes que gélido y nos lo "calientan" dos décimas más.
Saludos,