El Temporal de nieve del 27-28 de Febrero de 2006 en la Comunidad Valenciana

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
El Temporal de nieve del 27-28 de Febrero de 2006 en la Comunidad Valenciana
« en: Sábado 23 Septiembre 2006 12:39:34 pm »
Desde la tarde-noche del Viernes 27, los primeros efectos del temporal que afectaba a la Península se hicieron notar en el interior de las comarcas valencianas, en donde la nieve llego a alcanzar los 10 cms. de espesor y obligo a cortar nueve carreteras. En Castellón, el mercurio descendió hasta los -7 ºC en la capital de la comarca de Els Ports, Morella.
    La predicción especial elaborada el día anterior por el Centro Meteorológico Territorial indicaba que la cota de nieve descendería a 400 m. en la provincia de Valencia, en la provincia de Castellón, a 600 m. y a 700 m. en la de Alicante. Sin embargo, el temporal cobro fuerza durante la tarde y dejo fuertes nevadas en cotas muy inferiores.
   
    Chiva y Buñol fueron dos de las localidades en donde las precipitaciones en forma de nieve aparecieron a ultima hora de la tarde, situadas a 150 msnm, en donde la nieve no es muy usual que aparezca. También nevó en Betera. Otras muchas localidades se cubrieron de blanco en la provincia de Valencia, a lo largo de las comarcas de La Plana de Utiel-Requena, Los Serranos, La Foya de Buñol, La Costera, La Vall d’Albaida o la Vall de Confrentes. Municipios como Siete Aguas, Utiel, Requena, Chelva, Villagordo del Cabriel, Titaguas, Navalon, Bocairente, Albaida, Onteniente, Agullent, Moixent, la Font de la Figuera, Enguera, Ayora y Valllada.
      En la provincia de Alicante, la nieve tambien apareció en las Sierras de Mariola y Aitana y en el paraje de la Font Roja. Las comarcas centrales de la provincia fueron las mas castigadas, el Comtat y l’Alcoia, en donde las nevadas causaron serios problemas circulatorios entre Onil, Villena, Biar, Jijona y Confrides.
    En la provincia de Castellón la nieve tambien hizo acto de presencia en Montalbán, Viver, Barracas, Segorbe y El Toro.

    Ese día destacan las temperaturas extremas de algunas municipios; en Herbes, cerca de Morella, llegaron a los -7 ºC; en Vistabella alcanzaron los -5’6 ºC; -3’4 ºC en Pina de Montalgrao; -2’7 ºC en Utiel; -2’6 ºC en Barracas. Tambien son destacables las temperaturas en la costa: los -0’1 ºC de Benicassim o los 0’8 ºC de Xeresa.
Si a todo esto le añadimos la velocidad del viento, la sensación térmica es espantosa; -18 ºC en Morella o -10’4 ºC en Vistabella del Maestrat.

Para la jornada del Sábado la situación empeoro mucho y la nieve cubrio la totalidad del la Comunidad Valenciana, de S a N y de O a E. El máximo nivel de alerta se estableció en 16 comarcas del interior de la Comunidad por las intensas nevadas. En muchos casos la nieve llego nivel del mar. Otras zonas próximas al mar vieron despertarse con copiosas nevadas, en lugares como Torrent, Ribarroja, La Eliana, Silla, Calicanto o Carcaixent, próximas a la capital, en donde los copos no se veían caer desde hacia décadas. Ese día, todo el territorio de la Comunidad por encima de 200 m. estaba cubierto por una capa de nieve. Las nevadas afectaron a mas de un centenar de carreteras valencianas, incluyendo 5 autovías; la autovía A-3, que une Valencia con Madrid a través de Cuenca, requirió el uso de cadenas desde Cheste hasta bien entrada la Provincia de Cuenca; la N-334, que une Valencia con Albacete, estuvo gran parte del día cerrada a cualquier trafico rodado a la altura de la Font de la Figuera; en la A-31, que une Alicante con Albacete, estuvo durante 37 kms., los que separan Villena de Alicante capital, restringido al trafico pesado y en la A-7, entre Ibi y el Barranco de la Batalla, en Alcoy, estuvo restringido a cualquier trafico.

En algunas comarcas litorales de la provincia de Valencia no veían nevar desde hacia 30 años, como en el Camp de Morvedre o en las localidades litorales de la Ribera Alta, como en Sueca en donde no veían nevar desde hacia 23 años. En la localidad de El Perelló no nevaba a orilla de playa desde la gran nevada de 1960.
    Fue el día de las nevadas históricas, como en la localidad de Turis, en donde los vecinos afirmaban que se trataba de la nevada mas copiosa y mas grande que había registrado el pueblo en toda su historia, superando al la del año 1958, que dejo mas de dos palmos de nieve. En los alrededores de Sagunto, amaneció todo blanco, a apenas 10 kms. del mar. La zona mas afectada fue el Garbi (uno de los montes mas cercanos a Valencia capital), donde los copos de nieve cayeron en abundancia a lo largo de toda la noche del Sábado. En la comarca de la Safor, las nevadas mas intensas se registraron en Almisera, Rotova, Alfauir o Villalonga. Las urbanizaciones cercanas a Valencia capital amanecieron blancas, en puntos donde la nieve es poco habitual, como La Canyada, El Vedat o Calicanto.
   La provincia de Castellón no fue excepción en este temporal y la nieve apareció por encima de los 300 m. El paraje natural del Desierto de las Palmas, la sierra litoral que rodea el casco urbano de Castellón capital, amaneció completamente nevada, una imagen que no se repetía desde hacia años. En el municipio de L’Alcora no veían una nevada tan copiosa desde hacia 50 años.

    Las temperaturas tambien notaron la entrada de esta masa de aire polar ese día; destacan los -8 ºC en Morella, los -7’1 ºC en Vallanca (Rincón de Ademuz), -5’1 ºC de Barracas, -4’2 ºC de Utiel, -3’7 ºC en Agres (El Comtat), -3’7 ºC de Benicassim, -2’1 ºC de Cirat  (L’Alcalatem), -1’9 ºC de Xeresa, -1’2 ºC de Villar del Arzobispo........

    El temporal dejo 5 victimas mortales en la Comunidad, 4 de ellas en un accidente de trafico en la Autovía  A-31, a la altura de Villena y otra de un indigente en Gandia.

Registro histórico:

    Las ocasiones en las que la ciudad de Valencia se ha vestido de blanco han sido contadas, pero muy recordadas por ser copiosas. La ciudad de Valencia solo se ha vestido de blanco en cuatro ocasiones desde 1946. El 17 de Enero de ese mismo año, los periódicos de la ciudad ofrecían en sus portadas imágenes como de los Jardines de Viveros, la Calle de Colon o el céntrico Paseo de la Alameda totalmente nevados. Según los periódicos las nevadas persistieron en las calles de la ciudad durante tres días. La segunda gran nevada de la historia descargo en 1956, ese mes de Enero.
     El 11 de Enero de 1960, fue sin duda, la fecha señalada en el calendario meteorológico de Valencia. Una copiosa nevada cubrio la ciudad, aislándola durante seis largos días. La ultima gran nevada en Valencia fue en 1990.
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.