ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013
« Respuesta #12 en: Domingo 09 Junio 2013 12:38:47 pm »
Grandísimo reportaje, grandísimo lugar.

Gracias.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013
« Respuesta #13 en: Domingo 09 Junio 2013 14:43:58 pm »
Me he permitido usar una de tus fotos para que veais la comparacion del año pasado a este y veamos la suerte que hemos tenido.

Las dos fotos son del mismo mazizo solo que yo primero subi desde ventana un cacho andando direccion este hasta una elevacion que habia bien situada a unos 1710 metros y desde alli la hice.

Pero lo mas llamativo es la diferencia de fechas:

Esta es la mia el 25-03-2012



Y esta la de Leonieve el 3 de mayo de este año


León.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013
« Respuesta #14 en: Lunes 10 Junio 2013 08:22:05 am »
Colosal reportaje, muy bien trabajado.
Peña Ubiña se ve como un coloso impresionante. Debe imponer verlo in situ.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013
« Respuesta #15 en: Lunes 10 Junio 2013 08:58:26 am »
Buenos dias,
La verdad es que el Macizo de Peña Ubiña impresiona. Yo lo conozco desde la vertiente Asturiana, auque sea soriano mi novia es de Pola de Lena,y esas montañas me tienen enamorado. Los paisajes del Concejo de Quiros, la subida al puerto de la Cubilla, Tuiza de arriba y de abajo....
Ahora solo me queda conocer mejor la vertiente Sur y realmente has conseguido ponerme los dientes largos.

Un Saludo.

Desconectado Asturnevada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1279
  • Sexo: Masculino
Re:ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013
« Respuesta #16 en: Lunes 10 Junio 2013 18:26:58 pm »
Gran reportaje!! las fotos del macizo de Ubiña impresionantes todas. Me conozco bien la parte asturiana y no tanto la leonesa pero las próximas visitas desde Babia

Saludos

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re:ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013
« Respuesta #17 en: Lunes 10 Junio 2013 21:53:29 pm »
Impresionante. Conozco mucho las montañas andaluzas, el ibérico sur y Pirineos pero desconozco totalmente la Cordillera Cantábrica. Me dan muchas ganas de ir a visitar esta zona.

Gracias por el reportaje.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013
« Respuesta #18 en: Lunes 10 Junio 2013 21:53:45 pm »
Preciosas fotos, ¡enhorabuena Leonnieve¡

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013
« Respuesta #19 en: Miércoles 12 Junio 2013 23:43:06 pm »
Muchas gracias por el reportaje. Espero poder ir algún día por esas montañas y seguro que me resultaran familiares a fuerza de ver trabajos de este tipo. La verdad es que despiertan las ganas de ir.

Gracias.
 

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013
« Respuesta #20 en: Sábado 15 Junio 2013 18:20:51 pm »
Como veo que este reportaje ha despertado en algunos el interés por visitar la zona de Babia (que desde luego merece la pena), cualquier época del año sería buena, pero yo recomendaría el invierno o la primavera, ya que la presencia de la nieve en las montañas realza mucho los paisajes de la zona.

Gracias por los comentarios.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013
« Respuesta #21 en: Martes 18 Junio 2013 15:05:15 pm »
Espectacular Babia. Es un territorio de ensueño, siempre verde en verano y blanco en invierno, montañas preciosas, agua por todas partes......(faltaría algun arbol que otro para mi gusto).

Tremenda la cantidad de nieve que hay en zons altas para las fechas. Por cierto, pillaste un dia espectacular y muy muy luminoso. Pocos dias asi habra habido este invierno pasado por esas tierras......
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013
« Respuesta #22 en: Viernes 28 Junio 2013 13:00:00 pm »
Espectacular Babia. Es un territorio de ensueño, siempre verde en verano y blanco en invierno, montañas preciosas, agua por todas partes......(faltaría algun arbol que otro para mi gusto).

Pues sí, aunque precisamente la ausencia de grandes masas boscosas es uno de los aspectos que le da singularidad a Babia y hace que podamos ver uno de los paisajes más impactantes de la Cordillera Cantábrica.

En el siguiente enlace está muy bien expuestodo el fenómeno de la ganadería y la trashumancia en la Edad Moderna, que explica la deforestación de la mayor parte de Babia:

http://babia.net/babiapedia/la-historia-de-babia/la-edad-moderna-en-babia

A continuación un extracto en el que se explica la influencia de la ganadería en la deforestación de Babia:

"El número de merinas recogido por Jovellanos da idea de la relevancia económica que tuvo Babia durante mucho tiempo y cómo la presión por ir aumentado los pastos de la montaña fue favoreciendo la deforestación del valle en aquellas laderas que por su pendiente suave permitían el pasto del ganado. Hasta estos puertos siguieron accediendo los rebaños a través de las antiguas calzadas romanas, reconvertidas en cañadas, cordeles y veredas, a las que La Mesta  dotó de una protección jurídica eficaz durante esta etapa".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy en día, el pinar de Piedrafita de Babia, que es seguramente el espacio arbóreo más destacable de la comarca, constituye todo un emblema en el seno de la comarca de Babia.

Pinar de Piedrafita de Babia:







Cuando tenga tiempo a ver si cuelgo un reportaje de esta otra zona de Babia (la Babia de Arriba o Babia de Suso).


« Última modificación: Viernes 28 Junio 2013 13:03:25 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:ESTAR EN BABIA por el entorno de Ubiña (LEÓN) 3-5-2013
« Respuesta #23 en: Viernes 28 Junio 2013 13:06:50 pm »
Vaya toque más guapo que le da ese pinar al paisaje y al propio pueblo  :o Babia es precioso, pero con una mancha boscosa de ese tipo más sería de caerse directamente de culo.

Es natural o repoblación??

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)