Este octubre tan cálido compensa el mayo tan fresco?

Iniciado por Gerard Taulé, Martes 15 Octubre 2013 23:45:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gerard Taulé

Cb Incus
Me he fijado que después de muchos mayos fríos/cálidos el octubre es a la inversa cálido/frío.  Este año la ley de la compensación es clara, el mayo tuvimos 14,2º en el aeropuerto de Girona y este octubre 18,2º, el mayo con una anomalía de -1,7º y el octubre +2,7º. Que pensáis? Además los próximos días aún hará más calor con el SW mañana podemos alcanzar los 30º de máxima en Girona.  :rcain:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
No puedes generalizar con lo que comentas, pues solo hablas de tu zona (para variar)...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
En Pamplona así está ocurriendo.

También es cierto que es una tendencia que vengo observando; me refiero al hecho de que el otoño se retrase, salvo años puntuales, como el pasado.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Noainmeteo

Cumulus Congestus
No sé si se le podría llamar compensación, lo que sí vengo observando estos últimos años es que el mes de octubre suele ser bastante templado en general, pero no creo que tenga nada que ver que mayo sea más calido o más fresco para que octubre le corresponda de la manera contraria.

No soy muy partidario de la ley de la compensación, más bien pienso que son ciclos de la meteorología que en unas épocas tiende a estar la temperatura por encima de la media durante varios meses seguidos o por debajo pero no creo que atendiendo a ninguna ley de compensación.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Gerard Taulé

Cb Incus
Los últimos otoños el tiempo se está volviendo loco aquí en Girona. :rcain:
El octubre de 2006 tuvimos 29º el día 29, el octubre de 2008 tuvimos 9º de máxima el día 28, el octubre de 2011 tuvimos 35º de máxima el día 12, récord, y el año pasado -3,5º en las Deveses de Salt el día 29 y -2,5º en Girona-Sant Daniel, también récord. Pero la mayoría de octubres de los últimos años figura entre los 5 más cálidos de los últimos 130 años, igual que este año 2013. :rcain:

yanguas

Qui genus humanum ingenio superavit
**
Cumulus Húmilis
Tiempos pasados, presentes y futuros...
Es curioso lo que comentas Gerard, porque en castellano, no sé en catalán, existe aquello de cuando marzo mayea, mayo marcea, pero dada la distancia entre mayo y octubre la memoria popular los debe enlazar menos.
De todos modos, los meses de transición siempre nos pueden sorprender por lo llamativo de sus desviaciones, y a veces se acercan más a la época estival y otros a la invernal, siendo pocas las que responden a sus medias. Y añadiría no sólo en lo termométrico sino también en lo pluviométrico. Son interesantes estos meses transicionales.
Un saludo.

Pdta.: Aún así debemos pensar que las medias del mes de octubre las haremos al final, y queda toda una quincena.
Nubes que pasan y riegan las resecas tierras, y hacen con sus aguas de los ríos sus arterias...

Gerard Taulé

Cb Incus
En Salt al lado de Girona solamente llevamos 46,7 mm entre septiembre y octubre, los 2 meses más lluviosos del año, con 80 y 90 mm respectivamente de media, de 170 mm solamente ha caído un poco más del 25 %. Entre tanto sol, calor, poca lluvia y poco viento, a mi me da la sensación que el verano se alarga. Esto si, por las mañanas te tienes que abrigar sobretodo en las afueras con 8,5º hoy en las Deveses de Salt, 9,4º en Sant Daniel (Girona), pero a las 11 ya te tienes que quitar todo sino sudas ya que no hace nada de viento.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Suroestada en Miércoles 16 Octubre 2013 09:26:03 AMlo que sí vengo observando estos últimos años es que el mes de octubre suele ser bastante templado en general

8)

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Miércoles 16 Octubre 2013 12:52:37 PM
Cita de: Suroestada en Miércoles 16 Octubre 2013 09:26:03 AMlo que sí vengo observando estos últimos años es que el mes de octubre suele ser bastante templado en general

8)

Buff la verdad que los altibajos son tremendos, menudos picos, muchas veces la memoria meteorológica es una impresión pero la realidad se ve en los datos.
Gracias por poner la tabla Vigorro  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
En Huelva y buena parte de Andalucía también estamos por encima
de lo habitual, pero es como todo, tendremos Octubres fríos y otros cálidos.

En mi garita de Gibraleón, a 10 km al norte de Huelva, la primera quincena
del mes arroja una media de 21,6ºc, la media habitual en este lugar del prelitoral
de Huelva, los 7 años anteriores fue de 19,4ºc, así que andamos  con una desviación
de +2,2ºc, la mínima post-estival es de 10,0ºc alcanzados el pasado día 11 de octubre.

Saludos

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Es que Mayo estuvo en la media 1.970-2.000, ese es el problema que no sabemos ya ni lo que es el frío.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: meteoxiri en Miércoles 16 Octubre 2013 22:54:38 PM
Es que Mayo estuvo en la media 1.970-2.000, ese es el problema que no sabemos ya ni lo que es el frío.

Eso no es así. Mayo terminó 1,3ºC por debajo de la media para el período 1971-2000 en el conjunto de España. En Santander fue el mes de mayo con temperatura media más baja para toda la serie (datos desde 1951). Hubo amplias regiones de España, sobre todo de la mitad norte, con anomalías negativas superiores a los 2ºC.

Otro ejemplo cercano es febrero de 2013. Dicho mes quedó 2,5ºC por debajo de la media para el período 1971-2000 para el conjunto del país.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/