¿Puedes explicar estas nubes de contornos especiales?

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:¿Puedes explicar estas nubes de contornos especiales?
« Respuesta #1 en: Domingo 23 Diciembre 2012 13:50:07 pm »
Hola,

Me imagino que la temperatura del agua del mar será más elevada que la del entorno, y en esa situación la masa de aire inmediatamente superior se calienta y humedece, formándose nubosidad estratiforme porque al tratarse de una masa de aire frío la capacidad de retener vapor de agua es escasa. Al llegar a la costa se topa con los vientos gélidos y muy secos del interior continental, de manera que las nubes desaparecen inmediatamente, pues ya no hay bajo la masa de aire una superficie templada y húmeda, sino una muy fría y seca.

Adjunto mapa de la temperatura del agua del mar. Se observa que en la zona en cuestión está relativamente cálida.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re:¿Puedes explicar estas nubes de contornos especiales?
« Respuesta #2 en: Jueves 27 Diciembre 2012 13:40:05 pm »
¿Esto no es lo mismo que ocurre en invierno con la entrada de vientos de NE continentales cuando atraviesan el Cantábrico desde Francia? Despejado en Francia, nubes bajas que se forman durante ese recorrido por el contacto del aire muy frío con la humedad del mar y posibles nevadas en cotas muy bajas en algunos lugares entre Cantabria y Guipúzcoa, sobre todo.

 Edit: ¿No tenía un nombre algo mas técnico? Efecto de Lago o algo así... No me acuerdo!  :-[
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)