"ESTO NO ES NORMAL" vs. DATOS.-

Iniciado por Bomarzo, Viernes 12 Enero 2007 19:02:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
La culpa la tiene la estadística ;D

No hay nada más falso y poco representativo que una media, y más de la forma en la que se miden ;)

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

borinot

Cb Incus
a la simple vista de esa gráfica, se podría preguntar.

¿que diferencia hay entre el crecimiento de las temperaturas entre 1706 y 1736 por ejemplo y el crecimiento ocurrido entre 1988 y 2006?.

Una pendiente similar. Bien, se ve que la sucesión de picos de máxima es mayor que en otros periodos pero también observamos que el periodo 1959 - 1988 se enmarca de una forma absolutamente normal en la evolución de la gráfica.

El caso es que si utilizáramos una gráfica similar como argumento para validad sin duda algún experimento de laboratorio de cara a preveer hechos futuros, aunque podría servir como "posibles tendencias", seguro que nos lo tumbaban como "prueba irrefutable" de "segura evolución del fenómeno"

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra
Cita de: borinot en Lunes 15 Enero 2007 15:37:55 PM
a la simple vista de esa gráfica, se podría preguntar.

¿que diferencia hay entre el crecimiento de las temperaturas entre 1706 y 1736 por ejemplo y el crecimiento ocurrido entre 1988 y 2006?.

Una pendiente similar. Bien, se ve que la sucesión de picos de máxima es mayor que en otros periodos pero también observamos que el periodo 1959 - 1988 se enmarca de una forma absolutamente normal en la evolución de la gráfica.

El caso es que si utilizáramos una gráfica similar como argumento para validad sin duda algún experimento de laboratorio de cara a preveer hechos futuros, aunque podría servir como "posibles tendencias", seguro que nos lo tumbaban como "prueba irrefutable" de "segura evolución del fenómeno"

Podrías explicarlo mejor.. me he perdio.. creo
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Seguimos basandonos en los datos y eso no puede ser asi.

Refiriendonos a España si es posible que hayamos tenido alguna vez un invierno similar a este, pero estos dias estoy comprobando como la naturaleza se está comportando como si estuvieramos hoy 15 de Enero en realidad a 25 de Marzo.

Hay moscas aqui en Burgos, incluso algun mosquito, hoy 15 de enero, algo que jamas habia visto. esta creciendo la hierba, e incluso han comenzado a brotar timidamente algunas especies arbóreas ( que el año pasado no vi brotar hasta bien entrado el mes de abril)

El raton de cereal o tambien denominado "topillo de campo" esta causando estragos en las provincias castellano leonesas de Burgos, palencia, Valladolid, Zamora y Leon. Son animales que suelen morir a primeros de diciembre por las bajas temoperaturas, y sin ebargo estan provocando daños muy importantes en tierras de campos de estas provincias. Hay al menos 500.000 hectáreas afectadas a dia de hoy.

Incluso por las mañanas se oye cantos de unos pajaros que se oyen sobre todo a partir de mediados de primavera.

Por cierto, un compañero mio de trabajo que es un ornitólogo bastante experimentado me comento ayer que se han establecido varias "rarezas" de pájaros  centro africanos y saharianos en la costa almeriense. No es raro verlos pasar tras una masa calida que les arrastre, pero éstos estan criando en nuestro pais, ya.

Y creo que por muchos datos que haya de otros inviernos, si es normal que se registren 18º en Albacete o 16º en Burgos o en Madrid, pero luego seguidos de periodos frios, sin embargo, desde que comenzó el invierno el 21 de Diciembre, aqui en Burgos ha habido tan solo 4 dias con medias por debajo de la media normal para el mes, ocn diferencias de -2º como mucho, mientras muchos dias la media ha estado hasta 5º y 6º por encima.

Una cosa normal es que dure 4 ó 5 dias, por muy alta que sea la desviacion termica, pero mes y medio consecutivo, no se, me parece que no es nada nada normal.

PUIGMAL

**
Cumulus Húmilis
Planoles 1156m
[/URL][/img]
Las violetas suelen salir en my pueblo por finales de abril, PIRINEO DE Girona, Planoles, esto si que no es normal.
Planoles.Ripollès.Pirineu de Girona. 1156 msnm

http://www.panoramio.com/user/4377291
XAMERI. Xarxa meteorològica del Ripollès.
http://www.meteoplanoles.cat/xarxa/
Facebook: Meteo Planoles
www.meteoplanoles.cat
Webcam
http://planoles.host22.com/planoles_1.jpg

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo fui a la escuela y me enseñaron las estaciones. A ver si nos las aprendemos. PRIMAVERA-VERANO-OTOÑO-INVIERNO.
¿Hace falta que os explique tambien que pasa en las estaciones?. Pues resulta que la floración de muchas especies se ha producido a principios de invierno, casi en otoño, cuando tendrían que haberlo hecho en primavera. Y si digo que nunca antes habían florecido especies tan pronto, no es para que lo discutáis. Porque hablo de aquí, y lo se mejor que nadie.
Por otra parte el óptimo medieval tiene una explicación científica por la cual las temperaturas eran elevadas, que por cierto duró muy poco. Veremos lo que duran las que estamos teniendo los últimos alños.
Y sabed que la subida de las temperaturas actual es atribuible en gran medida a la influencia humana. Lo dicen los científicos, lo dicen las instituciones gubernamentales, intergubernamentales,independientes....... Y por supuesto yo me creeré más lo que digan los científicos, que cualquier cosa que digáis vosotros en cuanto a este tema.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: -METEOSAT- en Lunes 15 Enero 2007 17:15:36 PM
Seguimos basandonos en los datos y eso no puede ser asi.

:o :o :o
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Akyaabil

Cumulus Congestus
¡Que La Fuerza Te Acompañe!
Cita de: Bomarzo en Lunes 15 Enero 2007 01:01:45 AM
Cita de: HemisferioNorte en Domingo 14 Enero 2007 14:22:53 PM
Diario Montañes:
"El mes de noviembre ha sido el mas calido de la historia de Santander"

Me reafirmo en lo dicho, en mi comunidad, en mi ciudad, en la puerta de mi casa... ESTO NO ES NORMAL.

Saludos!

Valfria me acorde de ti cuando vi los datos de Teran en el diario esta mañana ;)

"La ciudad de Santander tiene su origen en el antiguo Portus Victorae de los romanos, como lo atestiguan los numerosos restos arqueológicos que han aparecido en la Península de la Magdalena.

El nombre de Santander no aparece en los escritos hasta 1068, alcanzando el título de villa en 1187. Gracias a los privilegios reales y a la importante actividad comercial que tenía el puerto de Santander, tiene lugar una época de esplendor que llega hasta el Siglo XV, con un un aumento de la población, estructurada en dos núcleos: la Puebla Vieja y la Puebla Nueva.

La peste de 1497 y las sucesivas epidemias mermaron en más de la mitad una población que tardaría en recuperarse.

Con la apertura de las líneas marítimas con América a finales del Siglo XVIII y el establecimiento de una importante burguesía, la ciudad vuelve a recuperar su esplendor, convirtiéndose en la capital de la provincia.
"

Yo creo que el periodista no ha oído hablar de algo denominado "el óptimo medieval". Debería haber dicho "desde que se tienen registros", al menos.

Me quedo con lo dicho por Escama, alivia saber que los científicos siguen basándose en datos empíricos y no en emociones. Para eso ya estamos los meteorolocos.

Pues si estoy contigo, el periodista o quizá  el jefe del instituto nacional de metereologia en Asturias y Cantabria, que fue a quien él periodista realizo la entrevista y de quien recibio los datos del articulo, debio poner la coletilla "desde que se tienen registros" pero aunque asi fuese, sigue sin ser "normal" puesto que es algo que no ocurre "normalmente". Si yo hubiese vivido cuando se produjo el Optimo Mediaval mi opinion tambien hubiese sido que no era una situacion normal y seguramente el periodista tambien hubiese realizado su articulo "por lo excepcial de la situacion" Ya se que no se pueden comparar las situaciones...... pero por algo se empieza.
Entiendo que para las personas que estan viviendo un otoño- invierno tipico en sus localidades, les cueste creer que algunos sitios les estemos viviendo bastante atipicos y no solo nosotros sino la naturaleza que nos rodea.
Saludos!
Peñacastillo - Santander

http://www.noalcierredewebs.com

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: Bomarzo en Lunes 15 Enero 2007 14:08:48 PM
A lo mejor, lo normal son los cambios climáticos y lo anormal es el clima estable.
Otra cosa es si nosotros podemos influir en dicho cambio. Si es así, yo tomaría todas las medidas posibles por evitarlo. Y si no estamos seguros, tomaría algunas por simple prevención.

Tiene mucho fundamento lo que dices porque el cambio climático;haberlo,haylo pero de igual manera que ha habido muchos otros anteriormente.Eso es evidente.
Lo que no sé es ,si es relevante y en qué grado, la capacidad que tiene la  Humanidad en alterar esos cambios.
Quizá la anormalidad resida en la estabilidad continuada y eso indique que algo está cambiando.
Zaragoza

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Bueno esta es mi opinión y aplicado todo a mi ZONA.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: PUIGMAL en Lunes 15 Enero 2007 20:02:32 PM
[/URL][/img]
Las violetas suelen salir en my pueblo por finales de abril, PIRINEO DE Girona, Planoles, esto si que no es normal.

yo diria que son hepaticas, no violetas
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Sigo sin enteder a la gente que dice o que lo reafirma por los datos que esto no es normal, que toda la culpa de este invierno es por el calentamiento global o que las temperaturas del planeta sube por culpa de nostros, que la gente dice que no ha visto una flor en enero o que la montañas estan peladas y todo y toda la culpa es para la raza humana, mira que somos malos, no se porque la naturaleza nos hizo no lo entiendo.

Vamos que el clima no evoluciona, que el movimiento de las cortezas terrestre no influye o que el sol este mas "apagado" o mil cosas. Pienso que todo influye  incluido nosotros, pero todo es evolución y que salgan cientificos o quien sea diciendo que con los datos y los estudios que hemos realizado nos vamos a cargar el planeta si seguimos igual. Y yo me pregunto desde cuando tienes datos fiables que la temperatura a subido o que los polo se esta desaciendo? desde hace como mucho 200 años,  ¿y quien me dice que en el año 978 no habia hielo o menos que ahora?.
Con eso no quiero decir que el hombre no tenga culpa, si no que la tendra o la tenie claro pero que solo sea culpable pues no lo llego a entender.