Invierno nuclear causado por un cometa

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Invierno nuclear causado por un cometa
« en: Sábado 01 Octubre 2005 22:41:12 pm »
Huellas del cometa del siglo VI

Astronomía

Científicos de la británica Cardiff University creen que han descubierto la causa de los problemas agrícolas y las heladas veraniegas que se sucedieron hace 1.500 años. Un cometa habría chocado contra la Tierra, provocando una considerable alteración climática.

Los efectos de un cometa podrían estar registrados en los anillos de los árboles del siglo VI. Foto: Cardiff University

Los anillos de los troncos de los árboles han sido la principal fuente de pistas. Demuestran que nuestro planeta pasó una inusual larga serie de veranos fríos entre los años 536 y 540, lo que sugiere un efecto parecido a un invierno nuclear.

El origen de este cambio climático transitorio habría sido un pequeño cometa que impactó contra la Tierra, explotando en su atmósfera. Los restos de la gigantesca explosión fueron tan abundantes que rodearon el  planeta con cenizas, bloqueando la llegada de los rayos solares y provocando un tiempo meteorológico muy frío. Un efecto similar se ha visto anteriormente, durante el impacto del cometa Shoemaker Levy 9 contra Júpiter, en 1995.

No tenemos demasiadas referencias históricas de este período, no en vano nos referimos a él como la “Edad Oscura”. Sin embargo, las que están a nuestra disposición nos hablan de cosechas fallidas y heladas en pleno verano.

 Emma Rigby y Mel Symonds, estudiantes en Cardiff, quisieron obtener pruebas más palpables de esta situación, y por eso analizaron los anillos de los troncos de árboles de dicha época, cuyo crecimiento está relacionado con la climatología del momento.

El principal resultado de este estudio es la sorpresa que nos produce comprobar lo pequeño que puede ser un cometa y a pesar de todo causar efectos tan dramáticos como los enumerados. Los científicos creen que un cometa de no más de medio kilómetro de diámetro sería suficiente para crear el efecto de un invierno nuclear a escala global, un tamaño inferior a lo que se creía hasta ahora (1 km).

El impacto del cometa, al causar la pérdida de cosechas, provocó una ola de hambre entre la población del siglo VI. El fenómeno coincidió con la que creemos es la primera aparición de la Peste Negra en Europa. Es posible que la peste se extendiera tan fácilmente debido a que la población estaba débil por la falta de alimentos.

Este trabajo es una explicación alternativa a los efectos mencionados en la teoría de la panspermia, desarrollada en los años 70 por Chandra Wickramasinghe y Fred Hoyle, y que sugiere que la Tierra recibe del exterior microorganismos que viajan a bordo de los cometas, causando periódicos estallidos de enfermedades, como la citada Peste Negra o la terrible gripe española de 1918.

http://www.ahorausa.com/CyT032304CometaSigloVI.htm

Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Invierno nuclear causado por un cometa
« Respuesta #1 en: Sábado 01 Octubre 2005 23:16:07 pm »
Conocia esa teoria pero no tan completamente explicada , lei solo el hallazgo en los troncos de vegetales , gracias por colocarlo entero un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Norteador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Invierno nuclear causado por un cometa
« Respuesta #2 en: Domingo 02 Octubre 2005 00:05:34 am »
 Hola: yo tenía noticias del asunto, pero no había leído todavía nada tan detallado y con nombres propios. Evidentemente, hay muchas cosas en la historia del clima quue aún están sin explicación.
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca