Estramonio, la higuera del diablo.

Iniciado por Jorge S, Sábado 14 Mayo 2005 19:02:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: Gustavo en Martes 17 Mayo 2005 14:22:37 PM
Vistas ahora no me parecen iguales. Pero la flor si que me suena, yo diria que es la misma. Yo las que tengo son con fruto:

¿Es o no es Estramonio?

En efecto, sin ninguna duda es estramonio.

Cuidadín con el, muy bonito pero peligroso.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Jorge S

2009, Año del Buen Rollo Meteored
Cb Incus
Sevilla
Mmmmm me parece una Datura pero no la D. stramonium....

Gustavo

Supercélula
Nada, esto tengo que investigarlo. Es una planta que siempre me habia llamado la atención por lo verde y frodosa que se la veía en pleno verano y por esos frutos espinosos, pero nunca llegue a averiguar que era. Voy a buscar por internet a ver que encuentro sobre la identidad precisa de la que hay por aquí...

Gustavo

Supercélula
Bueno, he encontrado esto:

"En Europa se encuentran las especiess Datura metel L., originaria de la India y la D.stramonium, introducida en la segunda mitad del siglo XVI".

La Datura metel es así:

A mi esta no me parece que sea, asi que debe ser la D. stramonium. Lo que me intriga es como demonios ha podido llegar el estramonio a donde yo le visto, ¡¡ si lo he visto en medio de la sierra, en sitio de nadie !!.

Y por cierto, otra cosa que me extraba de la plantita de marras es que en verano, ya digo, estaba verdisima, vamos un bocado apetitosisimo para ciervos, que hay muchos por donde habia visto la planta, pero nunca las habia visto tocadas por herbívoros. Ya se por qué...

Jorge S

2009, Año del Buen Rollo Meteored
Cb Incus
Sevilla
Hola gustavo, la stramonium tiene las hojas bastante mas grandes que las de tu primera foto... No obstante quiza sea una variedad... Sobre como ha llegado esa planta alli, vete a saber si quiza fue plantada por alguien que conocia sus efectos hace muchos años y tenia semillas, quiza hace tanto tiempo que se ha naturalizado... ¿Sabes si hay casos de brujas medievales por tu zona?

Aqui en Sevilla hay muchas daturas que se plantan como decorativas por sus flores, hay una que se ve mucho de flores amarillas enormes, y otra de flores blancas tambien gigantescas...

Gustavo

Supercélula
Cita de: Jorge S en Martes 17 Mayo 2005 15:37:03 PM
¿Sabes si hay casos de brujas medievales por tu zona?

Pues no tengo ni flower  ;D. Ni idea vamos. No creo que hubiese muchos, la verdad, estando aqui como estaba la Sede de la Orden Religioso-Militar de Calatrava, que yo creo que muy amigos de las brujas no serían  ;D.

Aun así, si lo introdujeron en el siglo XVI, no podria ser conocida en la epoca medieval, supongo yo. De verdad, o hay alguna especie o variedad autóctona, o yo no se, es imposible que donde se la ve por aquí a alguien se le haya ocurrido jamas plantar alguna, ni ahora ni hace 300 años. Eso está perdio, en medio del monte  ???  ???  ???

Sobre el tamaño de las hojas en la primera foto, es algo engañosa, me parece a mi. Tiene unas hojas de tamaño respetable.