Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1512 en: Sábado 05 Enero 2019 00:05:51 am »
Una pequeña duda, si la reversión de vientos empieza ya mismo a 10 hPa y durante tantos días, es probable entonces que se vaya trasladando a 20 hPa, 50 hPa y así sucesivamente hasta que llegue a unos 500 y nos afecte realmente. Mi duda es cuánto tarda este proceso, unos 10-15 días? Saludos.

En referencia a lo que preguntas, como bien te ha comentado Coldheart solo cabe seguir a diario el CSE.
Existe algunos estudios relacionados con las propagación de los CSEs (SSW).
Todos los estudios hasta hora muestran mucha incertidumbre. Pero existen señales que de una manera u otra nos pueden ayudar bastante a seguir dichas propagaciones.
Hay un estudio interesantísimo sobre lo que preguntas, al igual que muchos de los de aquí, se llama:

What kind of stratospheric sudden warming propagates to the
troposphere?
Autores: Ken I. Nakagawa, Koji Yamazaki


Según he leído, resumiendo, un SSW no tiene porqué propagarse a la baja troposfera.
En la nomenclatura de la termodinámica, habla de un periodo que va de -10 días hasta 0, y a partir de ahí, +10 días. El día 0 es el día en que se produce el CSE, lo que suceda antes y después es primordial para que dicho CSE se transfiera a la troposfera.
Si bien, existe varias ondas en la troposfera que son las que se propagan a la estratosfera por el flujo EP. El flujo impulsa una onda (llamemosla wave1) a la estratosfera de forma vertical en un margen de tiempo que oscila entre -10 días y 0. Si esa wave1 en su llegada a la estratosfera no ha conseguido romper el vórtice polar, si que lo desplazará. En todos los casos estudiados en que existe un desplazamiento del vórtice, nunca ha llegado a propagarse a la troposfera, por lo que se necesitaría de otra onda de la troposfera (wave2) para poder impulsar un nuevo CSE y así conseguir destrozar el vórtice. La wave2 tendría lugar en un margen al rededor de 0 hasta +10 días.
En el caso de producirse una wave2, sí es muy probable que dicho CSE se propague a la troposfera, ya que sería capaz de romper el vórtice polar (división del vórtice o en inglés Split)
En ese caso, la señal no se haría notar hasta pasado 10 días después de la wave2. Según los datos de reanálisis, la propagación podría durar hasta 50 días después del primer CSE.
Existe, además la posibilidad de que otra onda pueda propagarse de la troposfera a la estratosfera, llamemosla wave3.

La duración en propagarse un CSE depende mucho de otros factores como la amplitud y longitud de las ondas, de la velocidad con que se propague los forzamientos ascendentes de dichas ondas a la estratosfera. También de lo vunerable que sea la columna atmosférica en su descenso a la troposfera.
En el caso de que así sea, y falte pocos días en llegar a 250 a 500 hpa, se hará notar en los índices negativos de la NAO y de la AO.

Nada más...
Un saludo!!
« Última modificación: Sábado 05 Enero 2019 07:14:45 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1513 en: Sábado 05 Enero 2019 01:49:54 am »
Yo creo que tenemos evidencias ya de que si se va propagar...la primera que se me ocurre y más clara es la aparición del A. Polar, todos los modelos lo marcan ya...un ejemplo :

Esto hoy...




En 5 días ahí le tenemos...



Además vemos un vórtice muy presionado y a punto de dividirse...tampoco me parece casualidad precisamente.

Ahora una comparativa...también casualidad???

Así tenemos el vórtice a 10 hpa en el día de hoy...



Y así lo tendremos dentro de 10 días a nivel de troposfera...



Para mí y vengo insistiendo en ello...me parece una buena disposición para una potente entrada de Norte...si la dorsal coge la onda buena y encuentra hueco entre ambos lóbulos para irse arriba...ahí quizás el A. Polar podría echar una mano.

Varios ejemplos de esta última salida del GFS...entre el 15 y el 20 estoy hablando...



A partir del 20 es cuando "todo" indica que llegaría el momento para que se estableciese un gran bloqueo a altas latitudes...en principio parece que la zona más favorabe sería Groenlandia...pero ya veremos llegado el caso. Lo que tampoco me parece casualidad, es la cantidad de mapas que vemos ya en el GFS hacia el final del panel con un vórtice muy herido...y en principio listo para poder establecerse el bloqueo (incluso comenzando ya a hacerlo)...varios ejemplos :




Aunque ningún CSE ni las condiciones son iguales de unos a otros...vamos hacer una pequeña comparativa con el sucedido en Febrero de éste pasado 2018.

La bilocación del vórtice estratosférico se produjo entre el día 11 y el 12 de Febrero...y la respuesta y consecuencias fue tremendamente rápida y contundente a nivel de troposfera en ese caso. Esto marcaba ya la salida principal del GFS ese mismo día 12...



Y esto lo que finalmente ocurrió, aunque 4 días más tarde que lo marcaba el GFS por aquel entonces...



Un par de días más tarde...vimos uno de los mapas más impresionantes que recuerdo haber visto a nivel hemisférico (que se hayan cumplido claro)...el vórtice basculó rápido al lado Siberiano...dejando Groenlandia libre para que se asentase allí una potente burbuja cálida...y entre ambos provocaron un flujo retrógrado que atravesaba por todo el centro del Hemisferio de punta a punta terminando en Terranova  :rcain:



A partir de aquí el vórtice ya no logró recuperarse...y continuó el "desparrame" de aire frío por distintas zonas del Hemisferio hasta bien entrada la Primavera...otro ejemplo...



Resumiendo...veo pruebas más o menos "claras" de que el CSE se está propagando a la troposfera (aunque evidentemente no con la rapidez y contundencia que lo hizo en Febrero) , y de que a partir del 15 más o menos podría comenzar el baile. Como serán las consecuencias a escala local, y cuanto se prolongarán en el tiempo? Esa ya es otra pregunta muy complicada de responder...aunque en principio soy optimista y diría que pinta bien para los amantes del movimiento...y particularmente del frío...ya veremos.

Saludos.


Desconectado twinstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz 187 msnm
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1514 en: Sábado 05 Enero 2019 04:00:59 am »
No me gusta enturbiar los temas con estas cosas pero me veo obligado a hacerlo, muchas gracias por haber resuelto mis dudas y por el seguimiento tan interesante que estamos haciendo todos. Seguimos observando.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1515 en: Domingo 06 Enero 2019 15:03:20 pm »
Posible nuevo récord... Pues nada, que siga así [emoji41]

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1516 en: Lunes 07 Enero 2019 00:46:27 am »
Posible nuevo récord... Pues nada, que siga así [emoji41]



Además de ese posible nuevo pico record...a destacar que la reversión del viento zonal estratosférico también sigue apuntando a que será muy prolongada.

Ahora mismo tenemos esta preciosa animación...dónde se ve el vórtice dividido hasta en 3 lóbulos diferentes...

https://earth.nullschool.net/#current/wind/isobaric/10hPa/overlay=temp/orthographic=-27.46,80.67,313/loc=0.344,89.895


Dejo también un par de mapas...



Mientras tanto los vientos zonales del Este siguen tratando de "excavar" columna abajo hasta el final del panel...

Hoy...



Día 15...



También el calentamiento está coqueteando con la posibilidad de alcanzar el rango de DSW (Calentamiento estratosférico profundo) , que se le nombra así cuando la reversión del viento zonal afectó al menos a un espesor de 80 hpa...en la columna entre 10 y 100 hpa, para una banda entre 60 y 70 N , y durante al menos 2 días en un rango de 5...y que normalmente suelen provocar mayores efectos a nivel de troposfera que un CSE normal.

http://bibliotheek.knmi.nl/knmipubIR/IR2018-05.pdf

Por las gráficas de ayer estaba a punto de poder conseguirlo...



Veremos como actualiza Berlín mañana.

Resumiendo...si un CSE de éste estilo... de larga duración con bilocación incluída...más MJO y GWO en fases favorables...no consiguen al menos tener efectos drásticos en la circulación general a nivel de troposfera yo dimito  [emojifacepal01]

La propagación no está siendo lo rápida que a todos nos gustaría...pero estoy convencido que lo hará...sólo es cuestión de tiempo , y en cuanto lo haga, no me extrañaría que los efectos se prolongasen durante un largo tiempo...ya veremos, de momento seguimos espectantes.

Saludos.

« Última modificación: Lunes 07 Enero 2019 00:48:01 am por Pantani98 »

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1517 en: Lunes 07 Enero 2019 10:09:16 am »

Citar
La propagación no está siendo lo rápida que a todos nos gustaría...pero estoy convencido que lo hará...sólo es cuestión de tiempo , y en cuanto lo haga, no me extrañaría que los efectos se prolongasen durante un largo tiempo...ya veremos, de momento seguimos espectantes.

La propagación se dará. Si. Pero dependerá:
1) de la amplitud y la fuerza con que la wave 2 haya podido revertir la Zonal en la estratosfera. El otro día, Fobitos colgó varias gráficas de la wave 2
2) donde se se dio el precursor del CSE. La de diciembre se ha dado en Siberia. A diferencia de febrero pasado, que se dio en el Atlántico Norte. Quiera o no, eso provoca retrasos o adelantos en la propagación hacia la troposfera...
Saludos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1518 en: Lunes 07 Enero 2019 12:00:20 pm »
Sí, a todo eso pero los modelos no son capaces de ver movimiento a nivel general en la península a si toca a ver qué pasa o se está haciendo de rogar o nos quedamos en el lado malo como ocurre la mayoría de las veces a esperar queda no hay otra.No dejéis de hacer análisis que siempre los leo gracias
Huercal de Almeria...

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4731
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1519 en: Lunes 07 Enero 2019 15:09:38 pm »
El nuevo calentamiento en la estratosfera ya está en marcha, eso si, es mucho más débil que el anterior, la zona más "cálida" rondaría, en este caso, los -8ºC, mientras que en el de hace unas semanas era de 12ºC y ocupaba una  extensión mucho mayor.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1520 en: Jueves 10 Enero 2019 23:40:02 pm »
Al fin el ens del GFS ve esa propagación tan deseada del CSE a la troposfera!!
Sería a partir del 22


Esto quiere decir que de aquí a una semana los modelos, o al menos el GFS va a ir mostrando mapas chulos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1521 en: Lunes 14 Enero 2019 20:11:28 pm »
Los caminos de los CSE son inexcrutables  :teriesdemi: :teriesdemi: :teriesdemi:.........cada uno no sirve de referencia para el siguiente, debido a la multitud de vectores implicados, este en concreto, que todavia "no ha parido"  :rcain: , me tiene bastante desconcertado, lo habitual es que aparezcan A polares que induzcan a bloqueos , con advecciones continentales o polares continentales, el ejemplo mas cercano, es el de febrero de 2018, un potente A polar surge en el polo(1 imagen) y dias despues interaccionando con el vortex Canadiense se convierte en un A polar reforzado en altura que provoca una adveccion continental sobre Europa(2 imagen).

Sin embargo el actual CSE, no define por el momento ningun A polar(3 imagen) contundentemente en la zona europea), con lo cual los bloqueos no son factibles, por el momento,.........otra cosa es, norteamerica  :teriesdemi: :teriesdemi:.......... asi que, hasta que no aparezca un A polar contundente, no contemplaria evoluciones posteriores que induzcan a bloqueos..... :teriesdemi: :teriesdemi:...

El indice de la termosfera ha comenzado a descender, desde los 3.66 del dia 5, a los 3.18 de hoy, esto me tiene bastante "mosca", ya que ha coincidido en el tiempo la evolucion al alza del indice con el apogeo del CSE y luego el descenso con la propagacion a la troposfera, podria haber perdido el CSE parte de ese calor hacia la termosfera, con lo cual los efectos se esten retrasando o disminuyendo............ :confused: :confused: :confused:.........

El periodo para ver situaciones interesantes(en mi opinon) se abre desde este fin de semana, hasta la primera semana de febrero..........despues(mas bien antes aunque los efectos se dilatarian) el vortex(4 imagen) se recompone a la altura de Groenlandia, con lo cual el viento zonal se veria reforzado y los bloqueos serian mas complicados, aunque habria que ver como queda configurado el hemisferio norte antes de que se recomponga el vortex...... :brothink: :brothink:
 
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1522 en: Lunes 14 Enero 2019 22:54:39 pm »
Coldhearth , piano , piano...éste CSE es de cocción muy lenta...pero va cociendo  [emoji6]

Como dije el otro día la primera división no nos benefició , encima los problemas que tuvieron los vientos zonales para atravesar la troposfera no ayudó...pero ahora con el segundo pico del calentamiento y la cosiguiente segunda división la cosa cambia, en principio a mucho mejor para nosotros.

Lo primero la hipotética potente entrada Polar marítima que para mi podría llegar por efecto de la división...en el arrastre del aire frío por parte del lóbulo Siberiano una vez se separa del canadiense y se va alejando del mismo...esto teníamos ayer arriba




Y esto tenemos en unos días abajo




Más adelante el lóbulo Siberiano sigue alejándose hacia la Siberia Oriental...mientras el canadiense se centra sobre su posición natural...esto tendremos en una semana, ojo! una semana y el vórtice sigue dividido



A 30 hpa...un mapa también super sugerente




Y en principio no sería hasta el día 26 cuando el lóbulo Siberiano fuese absorvido por el canadiense tras darse una vuelta por el Pacífico

Luego cierto que se recuperan los vientos zonales sobre la estratosfera...pero es que ello al final termina ayudando al dar el último empujón necesario para que los invertidos alcances la troposfera...provocando surcos en la misma que comenzarán entorno al día 16 parece...



Pasando todo esto por la batidora...a mi también me parecería raro que un gran bloqueo sobre el Ártico o Groenlandia no terminase apareciendo, creo que es cuestión de tiempo.

Saludos.




Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #1523 en: Martes 15 Enero 2019 08:49:34 am »
Coldhearth...
Citar
el actual CSE, no define por el momento ningun A polar(3 imagen) contundentemente en la zona europea

En los estudios sobre los CSE se dicen que los precursores de los CSE que se dan en Siberia, son muchos más lentos cuando se propagan a la troposfera, como en en este último. Sin embargo, el que se dio en febrero del 2018, el precursor del CSE se dio en el Atlántico, y claro, la propagación fue mucho más rápido en su llegada a la tropos. Cuándo se da en una zona continental, tiene más dificultades para bajar, según cuentan, por muchos factores (cubierta nivosa, el relieve, gradiente bárico, etcétera)
Es más, se dice que las que se dan en Siberia, aunque la AO tiende a bajar, esto no ocurre lo mismo con la NAO negativa, que suele ser menos persistente.
En cualquier caso, tenemos ganado la partida, pues ya ha pasado la parte más importante: 1) CSE, 2) bilocación del vórtice y 3) propagación a la troposfera en marcha.

Aprovecho aquí para decir que me llama la atención, mirando algunos trabajos de expertos en la materia, que en la década de los 90 sólo se dió 2 CSE y fue en 1998 y 1999. Bastante curioso, pues los estudios demuestran que suelen darse una media de 6,7 veces CSE en una década.
« Última modificación: Martes 15 Enero 2019 09:23:53 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.