ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!
« en: Sábado 13 Marzo 2004 12:22:07 pm »
Hola a todos...  ;D  ;D  ;D

Como podéis ver mi cara es de felicidad y es que por fin tengo una estación meteorológica en mi casa, algo por lo que he suspirado desde hacía años...

Bueno, el caso es que me surge la primera duda, y en este caso es referente a la temperatura. Lo primero que he hecho ha sido ensamblar la estación, y todavía no la he ubicado en un sitio concreto. Probando la temperatura en un balcón orientado al sol, me ha dado una temperatura de 14º. En la zona donde yo tengo los termómetros habitualmente (en la que desde octubre hasta abril no pega el sol) la temperatura es de 11º.

Ya se que es lógico que al sol haga más temperatura que a la sombra, pero mi pregunta es: ¿dónde debo colocar la estación? ¿En una zona al sol? - La Davis tiene aspiración forzada - ¿O en la zona a la sombra? ¿Dónde obtendré los datos, digámoslo así, "verdaderos"?

Espero vuestra respuesta.

Hasta pronto.


======

P.D: Por cierto, moderadores: ¿no se podría poner algún tópic con chincheta al comenzar este foro del tipo: "DUDAS SOBRE DAVIS", y otro "DUDAS SOBRE OREGON", etc? Porque aquí veo que cuando uno tiene una duda, abre un tópic nuevo, y para saber si la duda que tiene ya ha sido contestada uno tiene que bucear por todo el foro con la consiguiente pérdida de tiempo. ¿Qué os parece?

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!
« Respuesta #1 en: Domingo 14 Marzo 2004 10:03:46 am »
Bueno, y aunque no me habéis respondido la primera, aquí va la segunda duda:

¿Es normal que haya fluctuaciones de temperatura de hasta 2º en poco menos de un minuto? Eso es lo que me marca la Davis: tan pronto 9º como que sube a 12º en menos de un minuto. Raro, raro, raro....

Hay que decir que tiene ventilador y está al sol.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!
« Respuesta #2 en: Domingo 14 Marzo 2004 10:18:00 am »
Yo también tengo esa, Erruben... Al disponer de abrigo, y con ventilación, se supone que el sol no tiene por qué afectarle, o al menos hacerlo mínimamente... De hecho la estación tiene que ir en un mástil, normalmente, y ahí le dará el sol...

Las fluctuaciones supongo que son normales ya que da temperatura cada pocos segundos (no sé el intervalo exacto de mediciones) y la temperatura del aire no es ni mucho menos homogénea...

Esto es lo que te puedo responder yo. :-\

Desconectado hPa

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!
« Respuesta #3 en: Domingo 14 Marzo 2004 12:36:09 pm »
Buenos dias, como dice Gale, la temperatura u oscilación debe ser homogenea, es decir, si la temperatura es de 5,2ºC y se te pone en menos de un minuto en 10ºC, eso si que no es normal, pero si en menos de un minuto te sube de esos 5,2 a 7,1º C por ejemplo puede ser normal. Yo no la tengo con el abrigo de aspiración ese sino el normal, pero porque es una zona muy ventilada o muy ventosa, pero con ese tipo de abrigo debe ser más precisa.
No se asegurate de que el aspirador o motor ese interno funciona correctamente, y como dice Gale, si está instalada en un mastil, aunque le de el sol,  elemento que para mi si que es un problema y que aún no he podido resolver aúnque espero poderlo hacer pronto (eso espero, me refiero al mastil)los sensores con el abrigo no deben tener errores porque el abrigo precisamente esta para eso para proteger los sensores del sol y de la lluvia. Tienes que instalarla en un sitio que le de el viento de todas partes.
Si no puedes colocar el abrigo/pluviometro a dos metros de altura que es la que se entiende a la que deben estar instalados los sensores de T-H, tienes que poner el abrigo en el mastil y a la altura que el viento le de de todas partes o bien dando al Norte geográfico, pero en principio no tiene que darte problemas si tienes el abrigo y menos si es de aspiración forzada, pero si sigue dandote esas fluctuaciones mira bien si el motor de aspiración funciona correctamente.
No se que más decirte.
Yo tengo un problema que si que me ha sido complicado, y es que el mastil que tengo no me permite bajar los sensores.
Aunque al final lo tendré que resolver porque el otro día intentando bajar ese mastil, casi se mata un amigo ayundándome a bajarlo para poder limpiarlo, se salvo por los pelos y se resolverá eso espero, se que hay un sistema que te permite bajarlos y subirlos pero lo desconozco totalmente.
Para cualquier problema que tengas o duda yo al menos en la medida de lo posible te ayudaré, y puedes contar con migo para cualquier problema o duda que tengas, para eso estamos los aficionados.
Saludos


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!
« Respuesta #4 en: Lunes 15 Marzo 2004 20:28:27 pm »
Erruben una cosa es que el abrigo y la aspiración forzada minimizen la radiación solar diurna y la irradiación terrestre nocturna y otra cosa muy distinta es que si pones la Davis al lado de una fuente de calor (al lado de una pared soleada por ejemplo o en un balcón que le de el sol ) te vaya a marcar igual que en terreno abierto.Soy de los que pienso que por supuesto hay que ponerla en un sitio donde le de el sol pero no al lado de paredes o en pendientes resguardadas del viento.Respecto a la temperatura es normal que fluctue unos 2 grados en algunos momentos (por ejemplo en un intervalo de 10 minutos).En tu caso probablemente sería debido a que al estar en un balcón al sol (con paredes verticales) habría momentos en que soplaria el viento más fuerte y se llevaría parte del calor de dichas paredes y otras veces te disminuiría el viento recalentandose mas el ambiente y por lo tanto la Davis.Espero me hallas entendido.Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!
« Respuesta #5 en: Lunes 15 Marzo 2004 22:50:08 pm »
Hola a todos.

Gracias por vuestras respuestas. Aclarar que he colocado la estación en otra zona al sol pero esta vez abierta y la máxima que he obtenido hoy ha sido de 18,8º, sólo 2º más que en el termómetro que está a la sombra, en un lugar que no le da el sol desde octubre hasta abril. Así que considero que funciona sin problema el termómetro a pesar del susto del primer día.

A ver si llueve pronto para el asunto del pluviómetro...

De momento me está gustando mucho la Davis,  ::)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!
« Respuesta #6 en: Lunes 15 Marzo 2004 22:54:06 pm »
¡¡¡ Ah, otra cosa !!!

He pensado que para calibrar el barómetro de la Davis hay que realizar unos sencillos pasos que he decidido escribir. Yo creo que lo que propongo es lo correcto, pero si no es así, hacédmelo saber por favor cuanto antes:

========
COMO CALIBAR EL BARÓMETRO DE LA DAVIS


Si conocemos la altitud a la que nos encontramos y la presión atmosférica actual en algún punto de la costa cercano, podemos meter en el menú la altitud y la presión atmosférica del lugar costero cercano. Así, el barómetro queda calibrado tomando como referencia la presión atmosférica de ese lugar. Por eso es muy importante que el dato de presión atmosférica sea fiable.

Otra posibilidad es que conozcamos la presión de un punto de la costa cercano y también la altitud a la que nos encontramos, pero en lugar de calibrar la presión calibramos la altitud: el barómetro nos va a dar siempre la presión al nivel del mar. Así, si es fiable el dato que conocemos de presión en un lugar de la costa cercano (ejemplo: Hondarribia), podemos ajustar la altitud hasta hacer coincidir el valor de presión obtenido con el del punto de la costa, haciendo que el barómetro haga la corrección de altitud automática. De ese modo, sabremos la altitud exacta a la que nos encontramos y el valor de presión también será fiable, pues la conversión que habrá hecho automáticamente la Davis coincidirá con el valor de presión en el punto cercano de la costa.

Para hacer esta calibración es aconsejable que se trate de un día anticiclónico y sin viento, y que nos encontremos en una situación anticiclónica o de pantano barométrico, de forma que aseguremos que la presión en Hondarribia y Lodosa (corregida en este caso al nivel del mar) sea la misma.

Así fue por ejemplo el día elegido para la calibración de la Davis, el 15 de marzo de 2004:

http://www.inm.es/wwb/hirla/i1x0c000.gif

Se aprecia en este mapa que la presión en casi toda la península ibérica es la misma, por lo que es un buen día para llevar a cabo la calibración.

=========

¿Qué os parece? ¿Son correctos los dos métodos de calibración?

Un saludo y gracias.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!
« Respuesta #7 en: Miércoles 17 Marzo 2004 17:50:08 pm »
Citar
P.D: Por cierto, moderadores: ¿no se podría poner algún tópic con chincheta al comenzar este foro del tipo: "DUDAS SOBRE DAVIS", y otro "DUDAS SOBRE OREGON", etc? Porque aquí veo que cuando uno tiene una duda, abre un tópic nuevo, y para saber si la duda que tiene ya ha sido contestada uno tiene que bucear por todo el foro con la consiguiente pérdida de tiempo. ¿Qué os parece?


Hola Erruben

Debido a que éste foro todavía no tiene apenas movimiento, no nos vemos en la necesidad de agrupar todas las dudas de la oregon y davis en 2 topics ya que todavía hay pocos mensajes y le podía quitar dinamismo a este foro.

Aún así, claro que puedes abrir esos topics para que la gente que quiera escriba allí sus dudas pero no sería puesto con chincheta ni moveríamos los mensajes a ese foro al menos por el momento, debido a lo que te acabo de comentar.

saludos

Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!
« Respuesta #8 en: Lunes 22 Marzo 2004 22:35:57 pm »
Hola de nuevo a todos.

Sigo probando la Davis y cada vez estoy más contento de la compra que he hecho. Ahora me surge una pequeña duda. Supongo que es normal que ocurra, pero ¿a vosotros os pasa que en algunos gráficos del Weather Link, sobre todo en el de la temperatura exterior, hay algunos huecos? Es decir, como si la temperatura correspondiente a ese momento no se hubiese captado.

¿A qué es debido? ¿Puede ser un fallo del Data Logger? Ya que en la consola en todo momento veo la temperatura exterior.

Gracias por vuestras respuestas.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!
« Respuesta #9 en: Lunes 22 Marzo 2004 23:20:35 pm »
Si la Davis es inalambrica puede ser debido a que falló la comunicación de la consola a la estación. Intenta acercar la consola mas a la estación.
« Última modificación: Lunes 22 Marzo 2004 23:21:01 pm por meteoburgos »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!
« Respuesta #10 en: Lunes 22 Marzo 2004 23:23:48 pm »
Si, pues es inalámbrica. Pero no está muy lejos de la consola la estación. Unos siete metros en línea recta y sólo un tabique...

Además lo curioso es como he comentado que el "hueco" sólo queda en la línea de temperatura exterior, pero no en la humedad exterior.  ???

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado damores

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 642
  • Sexo: Masculino
  • MeteoBaredo (Baiona)
Re:ESTRENANDO DAVIS... ¡¡¡ PRIMERA DUDA !!!
« Respuesta #11 en: Lunes 22 Marzo 2004 23:34:10 pm »
Hola Erruben!!

Te hago una recomendación: la antena del ISS y la antena de la consola se deben de ver, como exista un tabique en el medio, en algún momento vas a tener problemas, te lo digo por experiencia. Mi solución fue comprar el "Weather Envoy", con una antena adicional que me han instalado en el Envoy, la cual ésta la he instalado en el exterior, pudiéndose ver la antena del ISS y de la Davis, entonces las únicas rayas que me aparecen en la base de datos del WeatherLink es cuando hay calma chicha, es decir el viento es nulo.

En mi caso particular, la consola la utilizo únicamente de información, y el datalogger va instalado en el Envoy.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
La meteo me fascina...