Comienzan los Incendios en Madrid

Desconectado pitterr

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1918
  • Sexo: Masculino
  • Valdepielagos 740 msnm;Soto del Real 920 msnm;
Comienzan los Incendios en Madrid
« en: Martes 15 Marzo 2005 20:39:04 pm »
Pues debido a los sures que andan soplando ultimamente combinado con la sequedad de la tierra debido a la escasez de lluvia que tenemos estan provocando que al menos desde el fin de semana se hayan producido los primeros incendios de pastos y arbolado de la temporada y eso que estamos a Marzo uff no quiero pensar como siga asi la situación que va a pasar en los meses estivales.
Los incendios o conatos de los que se se han repartido de la siguiente manera.

El Domingo:Miraflores
Lunes: Zona de Daganzo y A-2
Hoy: Bustarviejo, Villamanta, M-318,Miraflores (este ultimo afectando a arbolado y actuando el Helicoptero de los Bomberos)

hay que decir que la superficie afectada es poca pero es un aviso, sino mirad el que ha habido este finde por ZAmora. Ya os ire informando de mas.

Por Favor Que llueva que llueva la virgen la cueva......
Valdepielagos (Madrid) Valle del Jarama al NE de la CAM 740 msnm

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:Comienzan los Incendios en Madrid
« Respuesta #1 en: Martes 15 Marzo 2005 22:00:03 pm »

 Creo que es un error demasiado común echar la culpa de los fuegos al tiempo atmosférico y la sequedad del terreno. Es cierto que influyen y crean las condiciones para que el fuego actúe, pero no son los culpables de que éste se inicie (salvo en el caso de rayos). Yo trabajo en los retenes antiincendios y puedo decirte que lo del término de Miraflores no tiene nombre. Muchos fuegos en tan poco tiempo y con un terreno húmedo por las nevadas caídas. Aquí yo veo la mano del hombre detrás, qué quieres que te diga. Demasiados intereses inmobiliarios en ese otrora bello municipio (antes de tantos chaleses... >:(). Bustarviejo, tres cuartos de los mismo. Y de Zamora, ¿qué te voy a contar?. Mi madre es de un pueblo cercano a Sanabria y allí los niños nacen con un mechero debajo del brazo. Viven para quemar pastos y matorrales. Lo prenden seco, verde, mojado, haciendo el pino, como sea. Y eso lo extiendo a Ourense, Bierzo, partes de Lugo y Asturias. Así de triste.

 Es decir, que llueva, sí, pero no por los incendios. O mejor que empiece a llover ahora y no pare nunca, así no habrá posibilidades de que prenda algo. Porque en cuanto algo se seca mínimamente (incluso estando verde, como pasa en Asturias), zas... Deberíamos estar lo suficientemente concienciados para que aunque no lloviera en 5 años y las hierbas estuvieran más secas que la mojama, no hubiera ni un incendio salvo los producidos por causas naturales.

 Es un tema que me enciende ;)

Incendios

  • Visitante
Re:Comienzan los Incendios en Madrid
« Respuesta #2 en: Martes 15 Marzo 2005 22:55:43 pm »
  Pues lo que a mi me enciende es el desconocimiento que teneis ambos de la comunidad de madrid.

  Que yo sepa, el SW de la comunidad existe....allá por Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias.....y en estos lugares llevamos todo el invierno con conatos y no tan conatos donde para nada influyen los intereses inmobiliarios, si no costumbres de los paisanos que hay que ir cambiando poco a poco y que este año está dando muchos problemas POR CAUSAS METEOROLOGICAS, alimentadas por las negligencias de los paisanos.

  Por cierto, si trabajas en retenes contraincendios, espero que no pertenezcas al de Miraflores, donde hace dos años en un incendio en Valdemaqueda (también es madrid) tuvieron una actuación lamentable y patética, muy recordada desgraciadamente en el mundillo forestal.

  Un ejemplo:

   Viernes 11 de marzo: 40 hectáreas de pinar en Cadalso de los Vidrios con actuación de medios aéreos (helicopteros y un hidroavión).

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:Comienzan los Incendios en Madrid
« Respuesta #3 en: Miércoles 16 Marzo 2005 07:53:10 am »
 Pues lo que a mi me enciende es el desconocimiento que teneis ambos de la comunidad de madrid.

  Que yo sepa, el SW de la comunidad existe....allá por Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias.....y en estos lugares llevamos todo el invierno con conatos y no tan conatos donde para nada influyen los intereses inmobiliarios, si no costumbres de los paisanos que hay que ir cambiando poco a poco y que este año está dando muchos problemas POR CAUSAS METEOROLOGICAS, alimentadas por las negligencias de los paisanos.

  Por cierto, si trabajas en retenes contraincendios, espero que no pertenezcas al de Miraflores, donde hace dos años en un incendio en Valdemaqueda (también es madrid) tuvieron una actuación lamentable y patética, muy recordada desgraciadamente en el mundillo forestal.

  Un ejemplo:

   Viernes 11 de marzo: 40 hectáreas de pinar en Cadalso de los Vidrios con actuación de medios aéreos (helicopteros y un hidroavión).

 Creo que no has utilizado en ningún caso las formas correctas, aun así te responderé con paciencia y esmero ;)

-PRIMERO: Nadie ha dicho que todos los incendios de la Comunidad de Madrid se deban a intereses inmobiliarios. ??? ??? Me he limitado a reseñar (dentro de los varios incendios que ha citado pitterr) una circunstancia que lleva viviéndose en el municipio de Cercedilla desde hace un tiempo. En Bustarviejo la cosa no ha sido para tanto pero también ha destacado. En estos dos casos, sobre todo en el primero, el ineterés inmobiliario ha predominado por encima de otras causas. Sólo tienes que darte una vuelta por Miraflores y darte cuenta de que es un municipio altamente arbolado, hecho que constituye un problema a la hora de cambiar el uso del suelo (a veces ni siquiera lo constituye, se recalifica, se tala y punto, aunque sea de modo ilegal. Todo esto se ha dado en Miraflores). Una manera de facilitar ese cambio es mediante incendios que arrasen el bosque. Si ya no existe valor en el medio pues se pueden hacer casas. Habrá quien me diga que ya existe una ley (el ministerio quiere endurecerla) que impide este hecho, y yo le diré, pues sí, se registra esa posibilidad en alguna ley ¿y qué?. También existía esa ley cuando el incendio del Monte Abantos (es más, el entonces presidente de la CAM, Don Alberto Ruiz Gallardón, juró y perjuró que se reforestaría todo y no se construiría ni un chalet) y ¿qué es lo que realmente ha sucedido?. Sacad vuestras propias conclusiones. El año pasado fui a dos incendios en Miraflores y todos ellos en sitios "estratégicos". ¿Casualidad?. Este año ya van dos incendios seguidos y con el suelo todavía húmedo (digan lo que digan, las nevadas en la Sierra han dejado muy húmedo el suelo y encharcado en algunos sitios como Rascafría) ¿Más casualidades?. Me limito a establecer una opinión que compartimos varios compañeros. Fíjate dónde hay robles quemados en Miraflores: muy muy cerca del casco urbano o en terrenos rodeados por este y urbanizaciones. Mucha casualidad, ¿no?. El año pasado fui a un incendio que casi se mete en una casa de la parte alta de la localidad. Este año por allí ya veo ladrillos. No sé, puedo estar equivocado, pero de momento es lo que pienso. ¿O te molesta?. Ojo, hablo de Miraflores y Bustarviejo (sobre todo el primero). Te lo repito y dejo claro no sea que vuelvas a malinterpretarlo.

-SEGUNDO: Nadie ha negado que por la zona de la que hablas las circunstancias sean diferentes. ¿O sí lo hemos hecho y no nos hemos dado cuenta?. ??? ??? Hemos hablado de dos sitios puntuales, no de toda la CAM. No entiendo tu enfado. Ya que lo citas puede ser que la mayoría de los incendios de la región que mencionas se deban a prácticas agropecuarias. Algunas de ellas intencionadas y otras no. ¿Y qué?. ¿Eso hace los incendios mejores?. Por cierto, también deberías citar descuidos, algún interés aunque no lo veas, venganzas personales (sí, sí, seguro que sabes de qué gran incendio hablo). ¿Y todo esto es culpa de las condiciones meteorológicas?. Lo flipo. Nadie discute que éstas ayuden a la propagación e inicio, pero no son las que lo causan salvo rayos. ¿O sí y no me he enterado?. Los causantes son una panda de despistados que no son conscientes del peligro (cigarrillos encendidos desde vehículos, barbacoas al aire libre...Asimismo, llegué a ver a apicultores en la zona de El Berrueco quemando jara pringosa para despejar un poco sus colmenas de matorral. Con la mejor intención, claro, pero la que organizó fue fina. Pobre hombre, lo pasó mal. En cierto modo, se notó que no hubo mala intención en el hecho, solo despiste)  o de descerebrados mamonazos que sí lo son y lo hacen con intención (sea la que sea: conseguir pastos para el ganado, especular con el terreno, vengarse del vecino, etc.). Ojo, hay algunos incendios que no se producen ni por una ni por otra causa sino por elementos colaterales. Me explico, el año pasado en el pueblo serrano de La Serna del Monte se inició un incendio porque un pájaro se electrocutó con los postes de la luz y cayó en llamas al suelo. También hay incendios que se inician en la vía del tren por las chispas, etc. Pero la mayoría es la mayoría. A las estadísticas me remito. Causas humanas directas y muchas de ellas intencionadas.
Por cierto, el cambiar las costumbres de los paisanos es chungo chungo. Y sé de qué hablo porque mi madre es de Zamora y allí sí que te digo que no hay intereses más allá del afán por ganar pastos y quitar monte, así como de provocar la huida de animales salvajes (lobos, zorros, jabalíes, etc.). Pero de forma exagerada, claro. Queman lo mismno tres veces al año. Y muchas veces se les va y pasa lo que pasa. Allí, prender fuego es como desayunar, una rutina diaria necesaria más. Y, claro, aprovechan cuando las condiciones les son favorables, pero si no lo son les da igual, también lo intentan. Hay algún proyecto al respecto de intentar mof¡dificar estas prácticas en la zona del valle del Saja en Cantabria con resultados regulares aunque esperanzadores. Sería muy largo de hablar. Donde dices "PROBLEMAS (por los conatos que se producen) POR CAUSAS METEOROLÓGICAS, alimentadas por las negligencias de los paisanos"., deberías decir lo contrario: causadas por las negligencias o intereses (no tienen por qué ser inmobiliarios, no te exaltes. De todo tipo como ya he dicho) de los paisanos ( y no paisanos, ojo) y alimentadas o favorecidas por causas meteorológicas. Mucho más cercano a la realidad esto último.

 Por cierto, lo de los retenes ha sido de muy mal gusto por tu parte, ciertamente. Yo no pertenezco al retén de Miraflores, pero si así fuera ¿qué?. Muchos de ellos se juegan la vida en este trabajo en incendios realmente peligrosos por caprichos y causas ajenas. Pido un poco de respeto. Cada incendio es un mundo y puede ser complejo y peligroso el modo de actuar. (Con esto no quiero justificar todos los comportamientos reteniles, claro está). No conozco de primera mano los hechos de los que me hablas, asi que no puedo opinar sobre ellos. Sí te puedo decir que en mi caso (BAE terrestre de Buitrago del Lozoya el pasado verano) simpre fuimos felicitados y salimos airosos, aunque seguramente hubo quien se quejó por nuestro ataque tardío o por otras miles de causas posibles. Y puede que con razón. En fin, que sólo pido un poco de respeto y que no generalices en este tema (o si hay un policia malo en caso de que asi fuese, ¿todos los demás también los son?). Se trata de un trabajo en el que no siempre contamos con los mejores medios y con los conocimientos del terreno suficientes (muchas veces nos mandan muy lejos de nuestra zona habitual y de noche. En el incendio de San Martín de la Vega de este verano, por ejemplo). Un trabajo en que influye la improvisación y la táctica (a veces la culpa no es de los peones sino de quien los sirige), y en el que te enfrentas a un enemigo más fuerte que tú que cambia constantemente a capricho. Sólo te pido que no juzgues con tanta ligereza, puede que el retén de este año en Miraflores sea magnífico (es más, no lo dudo) o que sea el mismo que entonces y en otras condiciones se comporte de modo igualmente fantástico (suponiendo que se comportase mal como tú dices). Quizás algún día (ojalá no sea así) los necesites y te echen una buena mano. Tú mismo.

 Por cierto hay fuegos complicadísimos que ni siquiera se pueden atacar por aire y muy mal por tierra. O al revés. Piénsalo. Yo te repito que no te puedo ayudar en tus afirmaciones porque deconozco en profundidad el hecho en concreto, pero te planteo interrogantes y posibilidades.

 En fin, espero que la próxima vez leas y entiendas mejor. Y sobre todo, cuida los modales y las formas. Un saludo ;)  

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:Comienzan los Incendios en Madrid
« Respuesta #4 en: Miércoles 16 Marzo 2005 08:02:01 am »

 Donde digo "...un enemigo más fuerte que tú que cambia constantemente a capricho", debería añadir que no cambia por cambiar, que hay multitud de razones que lo producen (cambio de brisas, vientos locales, vientos generales, insolación, terreno, combustible, relieve, etc.), pero que sería demasiado largo de explicar.
 Un saludo de nuevo :)

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:Comienzan los Incendios en Madrid
« Respuesta #5 en: Miércoles 16 Marzo 2005 13:43:26 pm »

 Por cierto, me he dado cuenta de que existe otro topic de incendios en este foro. Quizás se podría acoplar ( o como se diga, creo que me entendeis  ;D) éste en aquel por tratarse del mismo tema.

 Un abrazo ;)

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:Comienzan los Incendios en Madrid
« Respuesta #6 en: Miércoles 16 Marzo 2005 16:43:33 pm »
Citar
una circunstancia que lleva viviéndose en el municipio de Cercedilla

 Sí que soy bruto, sí. Me refería a Miraflores, no Cercedilla. Lamento el error y la posible confusión.

 Saludos