meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Aquí en Coruña, FLORA dejó una racha máxima de 127 km/h (creo que una magnitud incluso superior al Klaus-pero solo es un dato, el fenómeno duró mucho menos-). A las 2-3 de la mañana me despertó de un profundo sueño un vendaval agresivo y con mucha precipitación (solo cuando escuché la radio a primera hora me di cuenta de que no había sido un sueño).

Luego escuché a los de Meteogalicia diciendo que quizás deberían haber dado una alerta al menos amarilla también para tierra (sólo la tenían para zonas marítimas). Se escudaron diciendo que es un fenómeno mesoescalar que pasó más al norte de lo previsto, aunque admitieron haberlo visto hace días (GFS  :P ), pero como en las últimas 48 horas parecía que los modelos le quitaban sal al asunto, pues que metieron un poco la pata. Reconocer los errores es de sabios  :) .

Por supuesto felicitar también a Vigilant con esa alerta naranja que ofrecía en su mapa, aquí en Galicia se ajustó totalmente a lo sucedido, y si no, ved los daños:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/01/14/00031263450496878446180.htm

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

erierab

*
Nubecilla
Oviedo (Asturias)
Gran trabajo, Vigilant.

Como veo que se está poniendo aquí la información, aporto una animación de satélite entre las 3:00 y 4:45 CET, por si se considerase de interés.

Enlazo también a la información de seguimiento recogida en MeteoAsturias

Saludos.

PS. Markh ΌZ™ : El enlace a la animación de satélite que pusiste a las 22:05 de ayer (pg 127), se ha actualizado por su cuenta  ::)

Tiempo_Valencia

Meteoloco =)
Cb Calvus
QUEREMOS TORMENTAS!!!
  1. rafillat89@hotmail.com
Vigi, a que es debido ese frente que se ha generado entorno a las costas de Castellon? Posible frente tormentoso que se dirige hacia las Baleares?
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Luego escuché a los de Meteogalicia diciendo que quizás deberían haber dado una alerta al menos amarilla también para tierra (sólo la tenían para zonas marítimas). Se escudaron diciendo que es un fenómeno mesoescalar que pasó más al norte de lo previsto, aunque admitieron haberlo visto hace días (GFS  :P ), pero como en las últimas 48 horas parecía que los modelos le quitaban sal al asunto, pues que metieron un poco la pata. Reconocer los errores es de sabios  :) .

No estoy de acuerdo con esa excusa, por una razón física muy sencilla:

Es cierto que el modelo determinista "quitaba hierro al asunto", pero en una situación donde la incertidumbre del ensemble era tan grande, el miembro determinista no es fiable.

Más aún, en los casos donde hay una gran dispersión de la presión mínima pronosticada incluso a 6h vista es porque presenta unas características especiales de profundización (potencialmente profundizable con cierta rapidez). Además, sabemos que los análisis iniciales de los modelos globales no recogen bien la presión mínima central de las ondas subtropicales del atlántico (como fue el origen de ésta), porque hay pocos datos, por ello puedo decir que a priori sabíamos que lo más probable es que se estuviera subestimando la presión inicial del centro de la perturbación; en definitiva eso significa que en el fondo sí se podía predecir que podría pasar esto, con una probabilidad más que importante, aunque no fuera seguro.

Saludos ;)

Cita de: meidemsi en Jueves 14 Enero 2010 14:19:21 PM
Por supuesto felicitar también a Vigilant con esa alerta naranja que ofrecía en su mapa, aquí en Galicia se ajustó totalmente a lo sucedido, y si no, ved los daños:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/01/14/00031263450496878446180.htm

Gracias por la parte que me toca

vigilant

Supercélula Tornádica
Es más, eso de que le quitaban "sal al asunto", ya lo advertimos en el primer post de este tópic: no había que fiarse debido a la incertidumbre de los ensembles.

Cita de: vigilant en Martes 12 Enero 2010 09:50:15 AM
Hace unos días pero sobretodo el día 10, algunos foreros como Mollari, Frío Polar y otros nos fijamos en la posibilidad de una ciclogénesis moderada o intensa para el día 13 o 14 de enero. Es decir, se trataba de una situación a 3 o 4 días vista que ahora es a prácticamente un día vista.

En primer lugar me llamó mucho la atención las grandes fluctuaciones de una salida a otra (Figuras 1). A primeras podría resultar confortante que los modelos "iban reduciendo" la intensidad, pero lo que nos hacía sospechar es que lo hicieran tan bruscamente, y entonces miramos la dispersión del ensemble del GFS. En el ensemble (Figura 2).

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Por cierto ya aparte de la modelizacion de la baja, lo que esta generando son unas nevadas muy copiosas de momento en el pinrineo occidental y central, aunque posteriormente se van a trasladar tambien al oriental
Galapagar-Parquelagos (877m)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: vigilant en Jueves 14 Enero 2010 15:10:20 PM
Es más, eso de que le quitaban "sal al asunto", ya lo advertimos en el primer post de este tópic: no había que fiarse debido a la incertidumbre de los ensembles.

Cita de: vigilant en Martes 12 Enero 2010 09:50:15 AM
Hace unos días pero sobretodo el día 10, algunos foreros como Mollari, Frío Polar y otros nos fijamos en la posibilidad de una ciclogénesis moderada o intensa para el día 13 o 14 de enero. Es decir, se trataba de una situación a 3 o 4 días vista que ahora es a prácticamente un día vista.

En primer lugar me llamó mucho la atención las grandes fluctuaciones de una salida a otra (Figuras 1). A primeras podría resultar confortante que los modelos "iban reduciendo" la intensidad, pero lo que nos hacía sospechar es que lo hicieran tan bruscamente, y entonces miramos la dispersión del ensemble del GFS. En el ensemble (Figura 2).

Totalmente de acuerdo.  :)

Oyendo cómo se excusaban con un tono bastante culpable, pues hasta dan pena...pero es que son un servicio público, y ningún organismo estatal o autonómico nos advirtió, gracias que solo son daños materiales...y es que viendo este topic, con un gran seguimiento y análisis, parece mentira que ellos hayan infravalorado a FLORA.
A Coruña, 58 msnm.

Toxo

Cb Calvus
Aquí se pueden ver algunos destrozos provocados por el temporal,menos mal que sucedió de madrugada...

Fotos del temporal
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

vigilant

Supercélula Tornádica
Los supuestos centros secundarios de la baja ya están convergiendo en uno, ya que están entrando al mar.

Saludos

PD: No os asustéis de la blancura de las nubes en Castellón, porque son nubes más bien altas de formación a sotavento. Eso sí, dicha estructura puede ractivarse en el mar debido lógicamente a la baja.

Markh´OZ

Cb Incus
Impresionante la velocidad a la que se desarrolla la nubosidad tan pronto sale al Mediterraneo  :-X
Ourense - Vigo

Jiloca

Cumulus Congestus
Aemet acaba de hacer pública una nota en la que considera el temporal de viento como el más importante en la zona del golfo de Valencia desde el del 25 de febrero de 1989.
Datos oficiales:

VALENCIA/AEROPUERTO 113 km/h 
XATIVA 111 km/h 
CASTELLFORT 103 km/h 
VALENCIA 95 km/h 
ATZENETA DEL MAESTRAT 94 km/h 
UTIEL 94 km/h 
CASTELLON 93 km/h 
VILLENA 91 km/h 
CARCAIXENT 90 km/h 
LLIRIA 89 km/h 
SEGORBE 88 km/h