Estudio navidades 70-71

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #12 en: Viernes 11 Julio 2003 16:15:34 pm »
Gracias stormwatch por los Datos de Sevilla, eso supondría probablemente uno de los días más fríos en cuanto a máximas en Sevilla, yo no tenía noticias de una máxima en Sevilla inferior a 5º, menuda pasada...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #13 en: Viernes 11 Julio 2003 16:49:11 pm »
Pues también hubo esa "máxima" de 4°C en Sevilla el 2 o 3 de febrero de 1954, no recuerdo exactamente, con la diferencia de que en esta ocasión cayeron 25 l/m² de precipitación en forma de nieve, como supongo que ya sabrás.

Josillo, sí fue el día 3 de enero del 71 el de la mínima de -24°C en Albacete. No sé dónde obtener más datos de por allí.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #14 en: Viernes 11 Julio 2003 16:56:45 pm »
Pues también hubo esa "máxima" de 4°C en Sevilla el 2 o 3 de febrero de 1954, no recuerdo exactamente, con la diferencia de que en esta ocasión cayeron 25 l/m² de precipitación en forma de nieve, como supongo que ya sabrás.

Josillo, sí fue el día 3 de enero del 71 el de la mínima de -24°C en Albacete. No sé dónde obtener más datos de por allí.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #15 en: Viernes 11 Julio 2003 18:51:43 pm »
¡Qué lujo stormwatch! La cantidad de datos que manejas, lo que daría yo por disponer de ellos, ¡qué envidia!

Si algún día te aburres mucho, me gustaría saber cuántas veces ha nevado en Sevilla durante el siglo XX, sé que la última fue en 1954, del 2 al 3 de febrero (tengo noticias que cayeron copos en febrero del 56, pero no cuajó)

Todos los datos sobre Sevilla o Logroño que dispongas, que son las ciudades que tengo más estadísticas por ser dónde más tiempo he pasado, no me importa me los pases, siempre y cuando te sea poco trabajoso obtenerlos.

Un cordial saludo, ¿qué tal el bebé?
Ciao.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #16 en: Viernes 11 Julio 2003 18:56:02 pm »
¡Qué lujo stormwatch! La cantidad de datos que manejas, lo que daría yo por disponer de ellos, ¡qué envidia!

Si algún día te aburres mucho, me gustaría saber cuántas veces ha nevado en Sevilla durante el siglo XX, sé que la última fue en 1954, del 2 al 3 de febrero (tengo noticias que cayeron copos en febrero del 56, pero no cuajó)

Todos los datos sobre Sevilla o Logroño que dispongas, que son las ciudades que tengo más estadísticas por ser dónde más tiempo he pasado, no me importa me los pases, siempre y cuando te sea poco trabajoso obtenerlos.

Un cordial saludo, ¿qué tal el bebé?
Ciao.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #17 en: Viernes 11 Julio 2003 19:08:03 pm »
Saludos Tartessos.

Pues en la biblioteca de aquí están los boletines diarios desde 1951. De años anteriores hay algunos libros sueltos de los que se puede obtener algo.
Donde sí sé que hay boletines diarios de años anteriores es en la biblioteca central del INM, en Madrid, donde voy a veces a consultarlos.
De Logroño puedo consultar datos fácilmente desde los años 70. Algún día a ver si puedo pasarte datos de allí, a modo de climatología y anécdotas.

En cuanto a la pequeñaja, gracias por acordarte de ella. Pues sigue creciendo, diciendo "ajos" y haciendo sus primeras gracias. Por suerte deja dormir por las noches.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #18 en: Viernes 11 Julio 2003 21:35:01 pm »
Gracias por todo stormwatch y me alegra la niña te deje dormir como un bendito...

He mirado los datos de Sevilla para esa ola de frío:
Media de diciembre 70: 8.4º (-2.7º debajo de la media) mínima absoluta de ese diciembre -4.6º
Enero 71: Media 10.4º Desviación -0.3º Mínima absoluta -2.6º

Por cierto, diciembre del 70 fue el diciembre más frío para el período 1961/1990, y también el mes más frío de todo el período en Sevilla.


Saludos.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado erkakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 454
  • Sexo: Masculino
  • Granada, zona norte, 689 m.
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #19 en: Viernes 11 Julio 2003 22:06:58 pm »
Hola
he oido hablar mucho de esa ola de frío, sobre todo a mis padres. Ha sido sin duda la entrada fría más fuerte en granada, por lo menos en los últimos 60 años. Hay van algunos datos:
La temperatura mínima en el mes de diciembre del 70 y enero del 71 fue de -8.6 y -12.6 respectivamente (aunque no es la mínima absoluta que ha sido de -14.2 en enero de 1987)
Los dias de nieve fueron 5 en diciembre del 70 y 4 en enero del 71.
La temperatura media fue de 4.9 en diciembre del 70 y 6.1 en enero del 71.
Además esta entrada fría tomó un cariz especial porque sucedió en navidad, imaginaros si llega a ser en estos días con el volumen de coches q hay y el tráfico, incomparable en aquella época, se hubiera hablado de la entrada de aire frío durante mucho tiempo.
saludos.
Es mejor volver atrás que perderse en el camino. Proverbio

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #20 en: Viernes 11 Julio 2003 22:53:32 pm »
Yo nunca he visto nevar en Navidad ni en dias cercanos. Lo más cerca de navidad fue la nevada del 2 de enero de 1997 y las siguientes del 3 y 7 que dejaron más de 40 mm en forma de nieve.
No creo que volvamos a vivir olas de frio tan intensas, aunque espero equivocarme. Ahora parece que solo tocan olas de calor.....  :'(

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #21 en: Viernes 11 Julio 2003 22:59:01 pm »
Meteosat, si precisamente recuerdo una foto que pusiste hace tiempo de una nevada en León, creo que el 28 de diciembre de 2000. ¿No era tuya la imagen?
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado MOISES

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1188
  • Sexo: Masculino
  • GIRONA
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #22 en: Sábado 12 Julio 2003 00:25:13 am »
Hola a todos desde Gerona, Josillo quizás te pueda proporcionar los datos que deseas, en la biblioteca pública de Gerona sé que tiene el boletín mensual climatológico de enero de 1971 (aunque no el de diciembre de 1970).  Saqué una fotocopia sólo de los datos de Cataluña. No me costaría mucho ir a la biblioteca y volverlo a pedir (vivo muy cerca de ella) y mirar los datos de Albacete. El único problema que pueda haber es que en verano (julio y agosto) sólo abren por la mañana y yo trabajo horario hasta las 15.00 h. Pero en fin ya lo comprobaré.
De esa ola de frío destacan las siguientes temperaturas mínimas (extraído del libro de Los Climas de España):
- 28º en Monreal del Campo (Teruel), -27'6º en Camesa de Valdivia (Palencia), -27º en Piqueras (Soria); -26'5º en Riaño (León); -26'1º en Villaverde Peñahorada (Burgos); -26º en Pantano de Aguilar (Palencia) y Munera San Bartolomé (Albacete); -25º en El campo Urbaneja (Palencia); -24'6º en Reinosa, -24'5º en Calamocha de Teruel, -24º en Albacete y -23'4ºC en Uña (Cuenca).
La mayoría de esas mínimas se produjeron entre los días 2, 3 y 4 de enero.

Saludos,

josillo

  • Visitante
Re:Estudio navidades 70-71
« Respuesta #23 en: Sábado 12 Julio 2003 02:39:59 am »
Gracias Moises, y también por el título del libro, ya que yo mismo también podré acceder a él.

Saludos desde una calurosa Valencia, ahora 26º.