Europa, Diciembre 2010

Iniciado por kixmi, Lunes 29 Noviembre 2010 18:38:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dedalus27

Cb Calvus
Klipsus, he mirado lo de Iraklion, pero no es record en Creta, ya que Chania, en la misma isla, tiene de máxima histórica en diciembre 29,4ºC.
Lo que sí apostaría que es record son esos 23ºC de Sofía.
Los vientos del SO parece que siguen a una semana vista en esa región de Europa, con lo cual no se libran de momento de las altas temperaturas.
Próximamente en la capital del Reino.

dedalus27

Cb Calvus
Hoy comienza a retroceder el frío en Europa. Como prueba, la isoterma -10ºC (a las 13:45 horas) abandona Europa Central y regresa a Rusia, aunque queda una pequeña área residual en lo que la Alemania nazi llamaba los Sudetes.
Cerca de esos sudetes, Praga y Berlín tenían a esa hora -9ºC. Aunque no se ve bien en el mapa, Bruselas tenía -5ºC y Amsterdam -6ºC. París otro día más en negativo, y Londres ligeramente por encima de los 0ºC. En la Ibérica destacan León y Burgos con 1ºC.

Sorprendente ver a Murmansk con 0ºC, menos que Dublín con -1ºC. Y un día más muy altas temperaturas en Grecia y Turquía.

Edito: también Irlanda está bajo cero, olvidé marcarlo en el mapa.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: hotice en Jueves 02 Diciembre 2010 11:27:39 AM
Yo también estoy siguiendo esa ola de calor, es extraño que no se hagan eco de ello.

De hecho es aún más larga de lo que dices, por ejemplo en Heraklion excepto 1 semana de fresco que tuvieron a primeros de Noviembre, no han bajado de los 20º de máximas ni un día desde la primavera. Su promedio de temperatura mensual ha sido 18,7º.

Efectivamente, veo que al decir una semana me quedé bastante corto.

En este mapa-resumen de la anomalía térmica del mes de noviembre para el continente se ve como hay zonas de Bulgaria, Rumania y Ucrania que superan los 7 grados. Prácticamente toda Moldavia está también incluida en ese rango.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

dedalus27

Cb Calvus
Una pequeña ronda de las ciudades que he nombrado tal como se ven ahora mismo (15:30 más o menos) con la temperatura en la última actualización (14:45), que si os fijáis con el anterior mapa no ha variado respecto a las 13:45.

Berlín, -9ºC a las 14:45

Praga, -9ºC a las 14:45

Amsterdam -6ºC a las 14:45

Bruselas -5ºC a las 14:45

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Magníficas las capturas, Dedalus, especialmente la de Praga y su puente Carlos.

Permíteme añadir la mía, Luxembourg-ville (desde su único rascacielos) a las 16h con -4°C y nevando débilmente:

Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Pamplona05

Cb Incus
Os dejo una de Vlissingen (Costa Suroeste). El efecto del viento en los tejados es notorio. Por el contrario en las calles no se distingue la acera de los escalones.

Un saludo

Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Tremendos los contrastes entre el SE de Europa y el centro... a todo esto, lo que me pregunto es ¿en las zonas de "intersección" no deberían estarse desarrollando unas tormentas tremendas? (pienso en el norte de Italia, en Rumania, en los Balcanes...) Hasta ahora no vi ningun reporte de tormentas o algún otro fenómeno vinculado a frentes, pero las diferencias de temperatura en pocos km dan miedo.

Saludos  ;D
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

verduk

**
Cumulus Húmilis
...un paseito que hice por los fiordos de Noruega
El DWD (Deutsche Wetterdienst), nos ha emitido el siguiente aviso (para la ciudad de Leipzig),

Amtliche WARNUNG vor STRENGEM FROST
für Stadt Leipzig
gültig von: Donnerstag, 02.12.2010 10:00 Uhr
bis: Samstag, 04.12.2010 10:00 Uhr
ausgegeben vom Deutschen Wetterdienst
am: Donnerstag, 02.12.2010 09:28 Uhr
Es tritt strenger Frost auf. Dabei werden nachts Temperaturen bis -20 Grad , tagsüber um -10 Grad erreicht.
DWD / RZ Leipzig

En resumen, que según ellos, las próximas dos noches van a ser bastante fresquitas por aquí (-20ºC), y durante el día seguiremos con los -10ºC.

Ahora mismo, -11ºC.     :cold:

Saludos,
Sant Pere de Vilamajor - Can Derrocada (BCN)
280 msnm.

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com
Joder, vaya temperaturas teneis por Leipzig  :o :o

Hoy en bruselas dia tranquilo, casi no ha nevado nada desde ayer y las calles las han limpiado bien y a conciencia. No obstante, hacia un frio de  narices, pero como bien dice Klipsus, la ausencia de viento la ha hecho mas llevadero... La maxima del dia ha sido de -3,6ºC en la capital, 4º dia seguido bajo cero.

A la tarde despues del curro me he ido a un parque que esta a 5min de mi casa para ver el espesor real de la nieve sobre la hierva. Hay un lago bastante grande y queria ver si se habia helado con estos frios, aunque no las tenia todas conmigo...Estas son las fotos:

El lago estaba parcialmente helado, mas de lo que yo me esperaba por la siguientes razones:
La primera helada que he registrado en Bruselas es de la noche del viernes al sabado pasado, es decir, apenas ha helado y en tan solo 5 dias mirad como esta. Las zonas lobres de hielo que se ven es porque hay unas fuentes que funcionan constantemente removiendo el agua a su alrededor haciendo muy dificil que se congele en tan pocos dias, estoy seguro que si hubiera estado en calma estaria completamente helado.
Como es logico, lleva helando desde ptacticamente el sabado a la noche ininterrumpidamente, por lo que la formacion de hielo es bastante rapida (solo 5 dias)

La temperatura era de -4ºC

Un carbonero que ha puesto a prueba mi autofocus, como se movia el cabron ;D ;D

En general, todo hay que decirlo, no ha caido mucha cantidad, entre entre 5-10cm segun la zona, pero suficientes como para dejarnos estas estampas :)

Por ultimo, una foto comparativa de como estaba el parque hace 3 semanas y hoy. Solo 3 semanas entre una foto y otra ::)

Bueno, pues esto es todo, tengo mas fotos pero todas son parecidas asique no las pongo para no aburrir al personal.

Condiciones actuales: cielo nuboso y -5ºC. Saludos!

pannus

Visitante

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Gracias por las fotos Negubeltz, pero, leches que sana envidia.
Por Vaasa temperatura mas "suave" que las de estos pasados días. En este momento tienen:

-6.4 °C
Despejado
Vientos Helados: -6 °C 
Humedad: 85%
Punto de Rocío: -9 °C 
Viento: Sin Viento   
Presión: 1010.0 HPA
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

alber

Cumulus Congestus
Cita de: Klipsus en Jueves 02 Diciembre 2010 15:55:25 PM
Cita de: hotice en Jueves 02 Diciembre 2010 11:27:39 AM
Yo también estoy siguiendo esa ola de calor, es extraño que no se hagan eco de ello.

De hecho es aún más larga de lo que dices, por ejemplo en Heraklion excepto 1 semana de fresco que tuvieron a primeros de Noviembre, no han bajado de los 20º de máximas ni un día desde la primavera. Su promedio de temperatura mensual ha sido 18,7º.

Efectivamente, veo que al decir una semana me quedé bastante corto.

En este mapa-resumen de la anomalía térmica del mes de noviembre para el continente se ve como hay zonas de Bulgaria, Rumania y Ucrania que superan los 7 grados. Prácticamente toda Moldavia está también incluida en ese rango.

Pero si en Polonia llevan dias de muchisimo frió y mas de 20 muertos ¿Esa anomalía esta correcta?  :crazy:
Granada norte, 730m