Europa, Marzo de 2009

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Marzo de 2009
« Respuesta #168 en: Domingo 29 Marzo 2009 14:04:47 pm »
Sí, Valgrande-Pajares baja hasta 1375, si bien ese espesor de nieve que dices se da en la cota 1480.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado davide depaoli

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Marzo de 2009
« Respuesta #169 en: Domingo 29 Marzo 2009 14:05:03 pm »
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Cielo coperto
pioggia,accumulo 29.7mm
+8.6°
94%ur
998,2hPa
vento da NNE 0,3 km/h
DP 7.6°
visibilità discreta
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Marzo de 2009
« Respuesta #170 en: Domingo 29 Marzo 2009 14:22:30 pm »
La entrada fría por el Oeste del continente llega hasta el N de África, donde gira hacia el NE, llegando a Italia desde Argelia, muy templada y húmeda. Así pues está lloviendo en Tarvisio (777 msnm), donde el espesor se ha reducido notablemente, pero aún con capa de nieve completa. No se pueden quejar por nieve, despúes de 4 meses.
Por cierto, que a las puertas de Tarvisio llega una estación de esquí. Es inimaginable otro lugar del Sur de Europa donde puedan esquiar más de 4 meses seguidos a 800 msnm, y con esos espesores!, (quizás en el Norte de Grecia tengan algo parecido, no lo sé).
« Última modificación: Domingo 29 Marzo 2009 14:49:06 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Europa, Marzo de 2009
« Respuesta #171 en: Domingo 29 Marzo 2009 14:31:26 pm »
Sí, Valgrande-Pajares baja hasta 1375, si bien ese espesor de nieve que dices se da en la cota 1480.

 Sí, viéndolo en la web refleja esa altitud, aunque la diferencia con la base no será grande. De hecho en skiinfo dan el valor para 1400 msnm. 1 metro de nieve a 1375 msnm en hay seguro. He estado esta semana por allí (y otras zonas asturianas) y lo he visto con mis propios ojos.

 Saludos

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Marzo de 2009
« Respuesta #172 en: Domingo 29 Marzo 2009 14:36:56 pm »
Sí, Valgrande-Pajares baja hasta 1375, si bien ese espesor de nieve que dices se da en la cota 1480.

 Sí, viéndolo en la web refleja esa altitud, aunque la diferencia con la base no será grande. De hecho en skiinfo dan el valor para 1400 msnm. 1 metro de nieve a 1375 msnm en hay seguro. He estado esta semana por allí (y otras zonas asturianas) y lo he visto con mis propios ojos.

 Saludos

No te lo discuto, pero más bien en vestisqueros, no de manera continua, porque en las webcams y fotos de la zona: llánaves, San isidro, Alto campoo, Leitariegos y la propia Pajares hasta ayer se veían zonas peladas, sobre todo las de solana, con algunas laderas (fuera de pistas) desprovistas de nieve a cota de 1.400-1.500 metros.

Así estaba Valgrande-Pajares, el pásado sábado 21 de marzo. Son de la primera bajada (parte de arriba de la estación), y según me comentaron, era como esquíar sobre una balsa de agua.
« Última modificación: Domingo 29 Marzo 2009 15:03:10 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado gaetano63

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • Cumulonembo www.meteocesate.it
Re: Europa, Marzo de 2009
« Respuesta #173 en: Domingo 29 Marzo 2009 18:48:05 pm »
Hola buenas tarde.
Aquì en cesate (Milàn) cielo cubierto temperatura 9,6°C, lluvia moderata.
Hasta ahora han caido 31 mm de lluvia.
Saludos
Gaetano

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Europa, Marzo de 2009
« Respuesta #174 en: Lunes 30 Marzo 2009 02:02:55 am »
Sí, Valgrande-Pajares baja hasta 1375, si bien ese espesor de nieve que dices se da en la cota 1480.

 Sí, viéndolo en la web refleja esa altitud, aunque la diferencia con la base no será grande. De hecho en skiinfo dan el valor para 1400 msnm. 1 metro de nieve a 1375 msnm en hay seguro. He estado esta semana por allí (y otras zonas asturianas) y lo he visto con mis propios ojos.

 Saludos

No te lo discuto, pero más bien en vestisqueros, no de manera continua, porque en las webcams y fotos de la zona: llánaves, San isidro, Alto campoo, Leitariegos y la propia Pajares hasta ayer se veían zonas peladas, sobre todo las de solana, con algunas laderas (fuera de pistas) desprovistas de nieve a cota de 1.400-1.500 metros.

Así estaba Valgrande-Pajares, el pásado sábado 21 de marzo. Son de la primera bajada (parte de arriba de la estación), y según me comentaron, era como esquíar sobre una balsa de agua.

 En Pajares, me refería a que había 1 metro de nieve en pista (donde contabilizan el espesor las estaciones) abajo del todo (base de la estación). Fuera de la pista efectivamente había algunas calvas, fundamentalmente en lugares más solanos (que los hay en Pajares). Las zonas muy solanas (cara sur) a baja altitud y ya fuera de la estación presentaban un aspecto más pelado con ventisqueros aquí y allá.

 En Llánaves, la umbría presenta una manto de nieve continuo con pequeñísimas calvas en zonas bajas algo más solanas, en cambio la solana pura y dura está mucho más pelada. Adjunto fotos del forero besaya del día 24





 Y ahora de lo que puedo hablar con más conocimiento de causa porque es donde más estuve: Somiedo. Por valles. Me vais a perdonar el off topic  ;D :

- Saliencia: Umbría con manto de nieve continuo hasta los 1200 metros (ligerísimas calvas en las zonas más bajas). Solana (aunque no pura) con el buen aspecto de la primera foto (en primer término) a 1400-1450 m. Crestas y roquedos solanos y más expuestos de zonas altas libres de nieve (lógico tras 20 días sin caer un copo nuevo). Solana estricta más pelada con ventisqueros de bonitos espesores (segunda foto con una señal de tráfico prácticamente tapada).

- Valle del Lago: Misma situación en umbría y solana estricta con espesores decentes en fondo de valle no umbrío a 1380-1400 metros con manto de nieve interrumpido por calvas de tamaño variable según exposición (fotos 3 y 4). Lago completamente congelado a poco más de 1500 metros (foto 5) y mucha nieve por encima de esa altitud.

- Alto Valle de Somiedo: Solana estricta con amplias zonas nevadas y grandes calvas salpicadas. Solana en valle (no pura) a unos 1550-1600 m. con el aspecto de la foto número 6 en primer término. Umbrías con grandes espesores por encima de los 1600-1700 m. y distintas capas de nieve visibles que muestran la alta posibilidad de existencia de aludes de placa. Las montañas que aparecen rondan los 1900 metros. Las hay más altas con mucha más nieve.

 En todos los casos la nieve era tipo primavera con una rápida transformación a partir de media mañana en zonas expuestas al sol o media sombra. En umbrías estrictas, la cosa cambiaba bastante y la nieve estaba helada en amplias superficies. En cualquier caso para el mesecito que hemos "sufrido" la zona no estaba en mal estado y se ha comportado con "gallardía".  ;D  Me lo esperaba "peor".

 Próximamente colgaré un reportaje sobre este viaje. Sólo deciros que el lugar, independientemente de la nieve, es de una belleza inconmensurable y que sorry por el off topicazo  ;D

 Ciao 

 P.D.: Torpe de mí, me acabo de dar cuenta (tras dos intentos pensando que Meteored me tomaba el pelo) de que para adjuntar las fotos hay que reducirlas de tamaño (son muy grandes). Mañana si tengo tiempo lo hago y las pongo que hoy me vence Morfeo.
« Última modificación: Lunes 30 Marzo 2009 02:58:02 am por Pek »

Desconectado davide depaoli

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Marzo de 2009
« Respuesta #175 en: Lunes 30 Marzo 2009 07:00:40 am »
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Nebbia
+7.9°
98%ur
1004,3hPa
vento calmo
DP 7.3°
visibilità 60/70mt
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Desconectado gaetano63

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • Cumulonembo www.meteocesate.it
Re: Europa, Marzo de 2009
« Respuesta #176 en: Lunes 30 Marzo 2009 09:55:13 am »
Hola buenos dia.
Aquì en Cesate (Milàn) temperatura 8,5°C, HR 98% lluvia.
Hasta ahora han caido 40 mm de lluvia.
Saludos
Gaetano

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Europa, Marzo de 2009
« Respuesta #177 en: Lunes 30 Marzo 2009 10:01:04 am »
Buena recopilación de datos, Pek. Con las nevadas de ayer todas las estaciones están mucho más blancas.
Volviendo a Europa, todavía queda bastante hielo en el puerto de Helsinki, no así en el fiordo de Oslo.
« Última modificación: Lunes 30 Marzo 2009 10:06:34 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado davide depaoli

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Marzo de 2009
« Respuesta #178 en: Lunes 30 Marzo 2009 12:17:53 pm »
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Cielo parzialmente nuvoloso
+12.5°
84%ur
1009,2hPa
vento calmo
DP 9.8°
visibilità ottima
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Desconectado davide depaoli

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Marzo de 2009
« Respuesta #179 en: Lunes 30 Marzo 2009 19:16:22 pm »
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Cielo parzialmente nuvoloso
+15.1°
63%ur
1010,4hPa
vento calmo
DP 10.4°
visibilità ottima
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia