Europa, Marzo de 2010

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Marzo de 2010
« Respuesta #72 en: Miércoles 17 Marzo 2010 11:26:00 am »
Continúa el frío extremo por aquí, esta noche hemos registrado una de las mínimas más bajas del invierno, estará entre las 5 mínimas más bajas del invierno, con casi -28º, aunque en ogimet nos dan una mínima de -19.8 ???. Aquí esta la gráfica del servicio meteorologico finlandés.

Saludos!
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Re: Europa, Marzo de 2010
« Respuesta #73 en: Miércoles 17 Marzo 2010 11:26:57 am »
Una de las muchas cosas que he aprendido y estoy aprendiendo en este duro clima fines es; cuando salga el dia soleado preparate porque la rasca es importante, y asi es! Estas dos ultimas noches se ha notado muchisimo frio, bueno mis orejas lo han notado, pobrecitas! Ayer por la noche sobre las 22´30, en esta zona de Porvoo, hacia una rasca maja, unos -14, algo mas habra bajado. Estos dias solo me han pillado gilinevadas, a ver si los dos dias que me quedan cae una nevada con copos grandecitos, ya me podre volver contento.

Joensuu, no tengo ni idea  la distancia que puede estar de Helsinki, pero esta bastante mas a dentro, asi por decir y mirando el mapa unos 130 km. Segun Ogimet, ayer, marco de max. -6.0 y una min. -23.4. Las dos estaciones de Ogimet que he estado mirando han sido la del Aeropuerto de Vantaa, que esta como a 30 kmts de Helsinki (con unas minimas de -14.3 el 15 y ayer, de -17.0) y otra que debe estar como a 5-10 kmts del centro de Porvoo (con unas minimas de -13.5 el 15 y ayer, de -11.9).
A las 12, rondabamos entre -5 y -6 aqui en Porvoo! Segun el radar fines esta tarde caera algo de nieve! estaremos para verlo!!
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado Flup

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 298
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Marzo de 2010
« Respuesta #74 en: Miércoles 17 Marzo 2010 17:42:01 pm »
Por contra a lo que comentáis, aquí en Lyon espectacular día el que está haciendo hoy, y que nos ha permitido marcar la máxima anual tras alcanzar los 18'5ºC, pese a que por la mañana ha helado débilmente (-0'4ºC).

Ganas había de disfrutar de días así tras el severo invierno vivido. ¡Y qué dure...!
Godella (al NW del área metropolitana de València)

- Noviembre 2009/ Junio 2010 --> Lyon (180 msnm), Rhône-Alpes (Francia)

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: Europa, Marzo de 2010
« Respuesta #75 en: Miércoles 17 Marzo 2010 17:57:58 pm »
esta madrugada todavia vi nevar , asi durante los ultimos dias en polonia , nieva unos centimetros , se va en las solanas , vuelve a nevar.....
pero me parece que ya es el fin de esto ; las previsiones para los proximos dias de primavera , no va helar ni de noche y maximas por encima de 10C
En febrero las medias del pais las dan por debajo de lo normal y en muchas zonas entre 1 y 3C por debajo de las medias estadisticas
asi pues 3er mes consecutivo por debajo de la media , pero destacandose en especial enero!!!
para marzo ya lo veo = la priemra mitad muy buena y la segunda no parece que va a ser mala......

Desconectado suomi

  • Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Agua? NIET!
Re: Europa, Marzo de 2010
« Respuesta #76 en: Jueves 18 Marzo 2010 00:48:01 am »
Jeje, qué ganas tienen algunos de que empiece la primavera, y dejar la pelliza, la bufanda, el gorro, los guantes , los marianos, las botarras y demás en casa. Pero si llevamos 17 días de primavera ya  ;D! . En Finlandia Marzo es un mes de primavera a efectos estadísticos (3 meses por estación), y en el Sur (Helsinki ) se suele ver alguna señal de cambio, sobre todo en su segunda mitad. Lo que pasa es que este año se ha dado la dinámica de un invierno más frío de lo normal y las temperaturas se niegan a subir, con lo que toda la nieve sigue allí, repretada, y el hielo tiene un aspecto francamente rocoso. Si esta "primavera" no nos convence, podemos esperar a la que trae el equinocio dentro de 4 días, 12 horas de luz democráticamente repartidas por todo el planeta.  Luego viene la primavera "térmica", que en Finlandia empieza cuando las temperaturas medias se mantienen por encima de 0, y acaba  cuando se llega a los +10, lo que aquí se considera  ya "verano".


Si pasar de 0 grados no nos pone a saltar como cabritillos, podemos esperar al inicio del crecimiento vegetativo. Aquí se supone que ese momento se alcanza con temperaturas medias por encima de +5.


Según ese mapa, en Helsinki, a finales de abril la naturaleza ya debería empezar mostrar su lado más cachondo y fogoso. Esos días es cierto que ya apenas hiela, el sol calienta y parece que no se va a poner nunca, pero lo normal es que aún se vean neveros, algo de hielo en el mar, y ni una hoja en los árboles.  Entonces, cuándo empieza la primavera de verdad, la de las florecillas, abejas y revolcones en la hierba húmeda? Hyvä kysymys Buena pregunta. Muchos dicen que cuando los finlandeses dicen que empieza el verano. Y entonces, el verano de verdad cuándo empieza?...

Saludos

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Europa, Marzo de 2010
« Respuesta #77 en: Jueves 18 Marzo 2010 11:13:41 am »
Geniales tus comentarios, Suomi. Casi nos parece estar siendo transportados al invierno finés, que por otra parte, junto con el ruso, sería el único invierno propiamente dicho de las Europas.

Por aquí en tierras granducales, tras el pequeño amago de primavera vivido a finales de febrero (sin florecillas ni bichos, ciertamente) y cruelmente liquidado a principios del corriente por las hordas rezagadas de Monsieur Lefroid  ;D ;D, la primi de verdad parece que se decide a asentarse a partir de ya más firmemente, coincidiendo con el ese "democrático" equinoccio.... hasta el punto que el mercurio puede hoy superar por vez primera desde octubre, la psico-barrera de los  8)15°C 8).

Un momento meteorológicamente tremendo en el ciclo anual de todo meteofriki hispano exiliado friófilo-sí-pero-que-en-marzo-acaba-estando-hasta-los-cojones-del-puto-frío.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Europa, Marzo de 2010
« Respuesta #78 en: Jueves 18 Marzo 2010 11:52:36 am »
Calorcito por Uppsala! Tenemos una temperatura de 4º ahora mismo y cielo cubierto, con algo de niebla. Los días despejados y fríos han dado paso a las tinieblas, eso si, mucho más cálidas...

Esperemos que estos días de humedad alta y temperaturas por encima de los 0º consigan derretir la nieve, al menos de las aceras y carreteras, que por el día, con el deshielo se hacen intrasitables, y por la noche, con el hielo, más aún.

Creo que durante los próximos días subiremos incluso de los 5º, algo inédito por aquí desde Diciembre. Por cierto, llevamos más de 3 meses con nieve permanente en el suelo. :P

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: Europa, Marzo de 2010
« Respuesta #79 en: Jueves 18 Marzo 2010 17:19:48 pm »
el ejemplo de lo que viene - hoy en Wroclaw 1/14 y Suwalki 0/3
la primavera siempre ha venido  del sureste.................y nadie sabe como ha sido
totalmente de acuerdo con todos , hasta me parecio ver ya hoy alguien con manga corta , con el sol tibio del medidodia , en minifalda.
y barro , mucho barro , la hierba parda,............
y los ultimos montones de nieve solo alli donde la mano del hombre la amontonaba

Y que hace mańana , guardar el anorak en el armario o todavia no....
Porque hasta el cuarenta de mayo.....

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: Europa, Marzo de 2010
« Respuesta #80 en: Jueves 18 Marzo 2010 17:51:29 pm »
............y por cierto otro asunto:
Para cuando cambiar los neumaticos de invierno y pasar a los de verano?
Antes cuando se llevaban las mismas ruedas siempre no existia el dilema .
Yo me puse las ruedas de invierno esta vez en octubre y me ayudaron a primeros de noviembre ,si no me falla la memoria ,cuando una madrugada , tras helar de noche, llovio ligeramente y el negro asfalto se convirtio en una trampa . Con suerte y pericia llegue al trabajo , entrada la mańana todo volvio a la normalidad . No se ni como se llama ese efecto en castellano , en polaco "gololedc".
Es peor que conducir sobre la nieve en pleno invierno.

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: Europa, Marzo de 2010
« Respuesta #81 en: Viernes 19 Marzo 2010 12:23:14 pm »
Buenas!, continuamos acumulando centímetro tras centímetro de nieve, tras una madrugada de nieve continua, nos levantamos con 72 cm de espesor, el récord de este año y podría ser aún mayor esta madrugada pues se espera que un nuevo frente nos cruce. El sol es tremendo ya a estas alturas del año, a las 5 de la mañana ya se nota la claridad de un día (un gran despertador natural) que aumenta a un ritmo de 6-7 minutos diarios. Sin embargo, pese a la fuerza del sol, todavía no hay ni un atisbo de primavera (tal como la entendemos en españa).

Contestando a Victor_vlc, espero que tu estancia en finlandia haya sido de provecho y que hayas disfrutado de toda la cantidad de nieve y del frío. Joensuu esta a 372 km al NE de Helsinki.

Klipsus, me identifico perfectamente con lo de meteofriki exiliado friófilo y hasta los huevos de tanto frío  ;D, aunque hay que reconocer que es toda una experiencia. Por cierto, yo creo que te olvidaste que gran parte de suecia y de noruega también podrían incluirse en el apartado de crudo invierno  :cold:

Y por último polaco, tienes toda la razón, la nieve en pleno invierno es mucho menos peligrosa que la granizada que se forma cuando la temperatura sube, ayer sin ir más lejos me pegue un señor OSTIÓN de la bici por lo mismo.

Nada más por ahora, la temperatura es de -2.4.

Saludos!
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Europa, Marzo de 2010
« Respuesta #82 en: Viernes 19 Marzo 2010 19:35:11 pm »
Vaya temperaturas teneis todavía por Finlandia!  :o

En Uppsala, y en la mayoría de Suecia, mucho calor para la época del año. Ahora mismo +4.5º por aquí, pero es que la máxima ha sido de 7º :o, cuando la media es de 1º.

La nieve por supuesto, derritiendose a marchas forzadas, aunque este fin de semana se espera de nuevo que las temperaturas vuelvan a los valores normales para la época.

Desconectado Morfus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Esperando las nieves...
Re: Europa, Marzo de 2010
« Respuesta #83 en: Sábado 20 Marzo 2010 11:42:31 am »
Muy buenas

Aqui en Varsovia tocamos por primera vez en el año los 15º y todavia con algo de nieve en el suelo en los parques debido a la nevada de el fin de semana  :crazy:

Por un lado da un poquito de pena al pensar que probablemente no volveré a vivir un invierno de verdad, pero se agradece en parte esta temperatura  :)

Un saludo,

Huétor Santillán, 1080 msnm