EUROPA, Octubre del 2008

Desconectado Finland

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 913
  • Sexo: Masculino
  • Living in Oulu (Finland)
Re: EUROPA, Octubre del 2008
« Respuesta #24 en: Sábado 04 Octubre 2008 14:57:53 pm »
Si, ya empieza a hacer frio por el norte de escandinavia. Las minimas de esta pasada noche al norte de finlandia han sido de entre los -5º y los -10º en general:




En Oulu, las maximas andan por los 6-7º y las minimas rozando la helada, sin mucha variacion en la temperatura.

Saludos!
From Gipuzkoa, Basque Country

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: EUROPA, Octubre del 2008
« Respuesta #25 en: Sábado 04 Octubre 2008 17:09:46 pm »
Hoy han bajado de -10ºC en Suecia, con mínima en Pajala (176 msnm) de -11,6ºC.
En Tullinge (barrio de Estocolmo) -1,4ºC (en esta estación el año pasado bajaron por primera vez de 0ºC a finales de agosto, mientras que este año lo hicieron en la primera decena de septiembre). En general, en Suecia este otoño está siendo más suave que el anterior.







Pues la media de las máximas y mínimas de este septiembre en Tullinge han sido 13,2º y 3,9º  mientras que el año pasado estas medias fueron 15,3º y 7,0º, con medias mensuales de 8,6º de este septiembre  frente a 11,2º del anterior, asi que, al menos en Estocolmo, ha sido este mucho mas frio

No he calculado las medias, quizás eso se deba a las máximas. Yo mas bien me refería a la precocidad de las heladas, que se adelantaron en 2007. En Tullinge la primera helada del año pasado fue exactamente el 31 de agosto de 2007 con -2,2ºC. Fue un día de verano excepcionalmente frío, ya que heló en prácticamente todo el país, incluso en el sur:
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynext?state=Swed&rank=100&ano=2007&mes=08&day=31&hora=23&Enviar=Ver
mientras que la primera helada de este año en Tullinge fue ya en septiembre. En el norte, lo mismo: el primer -10ºC ocurrió en septiembre, y este año (salvo error por mi parte) ha sido en octubre.
¿Por cierto, cómo has calculado las medias de Tullinge de septiembre de este año, si en Ogimet faltan los datos de bastantes días (precisamente los de la primera decena, que suelen ser los más cálidos)?


Anda es verdad, faltan los nueve primeros dias, lo mire en Mundomanz, pero no me fije en si faltaban datos diarios. En lo de las heladas tienes razon, la verdad es que la helada veraniega del año pasado fue sorprendete y muy anticipada.  He mirado en la estacion Estocolmo- Bromma y los datos ( estos con los datos completos jeje, perdona por antes dar datos sin comprobar bien) son de una media de 11,2º este septiembre, y de 12,3º el pasado, con anomalias muy uniformes, -1,3º las maximas y -1,1º las minimas
Un saludo
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: EUROPA, Octubre del 2008
« Respuesta #26 en: Sábado 04 Octubre 2008 17:19:39 pm »
Según Wetterzentrale 7ºC a las 15:00 horas en Luxemburgo.


Sí, así es.... Esos termómetros son urbanos y están un tanto afectados por isla de calor. La temperatura oficial la toman en el observatorio del aeropuerto y siempre (también en tiempo nuboso) es algo más baja.

Tengo que mirar registros para la primera década de octubre para ver si hay máximas comparables, porque en mis diez años por aquí no las recuerdo tan bajas.

Acabo de mirarlo (para el periodo 1998-2007). Precisamente, octubre de 1998 fue un mes muy frío, con una máxima el día 3 de sólo 5ºC (con mínima de 3ºC), y varios días más con máximas por debajo de 10ºC.



Jolin.... Bravo!!! Estas al quite de todo. Yo lo acabo de mirar ahora en mis apuntes del observatorio, y los datos son esos mismos, efectivamente!!!. No hacia tanto frio diurno en una primera decada de octubre desde el anyo 1998. No lo recordaba porque yo llegue aqui justamente en diciembre de 1998, asi que me perdi ese fastuoso inicio de octubre. Mi memoria meteorologica sigue sin fallarme; es reconfortante!!!  :D :D

Por cierto, podrias decirme como has llegado a ese cuadro, y tambien si se puede acceder a informacion similar de otras ciudades de Europa y del mundo??
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: EUROPA, Octubre del 2008
« Respuesta #27 en: Sábado 04 Octubre 2008 18:21:23 pm »
Ligera suavizacion termica hoy por el Gran Ducado (min. 5-6°, max. 10-11°), que junto con el ambiente mas soleado que ayer, han hecho "retroceder" bastante la sensacion de frio inusual.

Para los proximos dias, con el progresivo giro de vientos al SW se reforzara esta tendencia de ascenso termico, pero de la nueva entrada de frente y sus lluvias manana no nos "salva" nadie  ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado gaetano63

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • Cumulonembo www.meteocesate.it
Re: EUROPA, Octubre del 2008
« Respuesta #28 en: Lunes 06 Octubre 2008 09:36:01 am »
Hola Buneas dia a todos.
Aquì en Cesate(Milàn) amanecemos con cielo despejado y temperatura minima de 7.4°C.
Saludos
Gaetano

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: EUROPA, Octubre del 2008
« Respuesta #29 en: Lunes 06 Octubre 2008 13:54:28 pm »
Sinceramente, y os lo digo con el corazón....me cago en el clima de Lituania.
Menos mal que esto es provisional porque sino yo aquí acababa con una depresión de caballo, pero que HORROR!!!

Otro día más, tenemos el cielo cubierto, esta vez por niebla media que deja un txirimiri constante y pertinaz. Eso si, no hace tanto frío como las 2 últimas noches, que con el cielo despejado (despejaba por la noche) y la humedad hacían una sensación parecida al pleno invierno ibérico.
En estos momentos tenemos 12ºC.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: EUROPA, Octubre del 2008
« Respuesta #30 en: Lunes 06 Octubre 2008 14:01:57 pm »
Sinceramente, y os lo digo con el corazón....me cago en el clima de Lituania.
Menos mal que esto es provisional porque sino yo aquí acababa con una depresión de caballo, pero que HORROR!!!

Puedes cagarte lo que quieras, pero por mucho y mucha fuerza que insistas el clima será el mismo de siempre.

Bienvenido al Bruma's Humedade's & Grisuras Varias North European Club (aunque sea una afiliación muy temporal) ;D :mucharisa:

Por el Gran Ducado gris y lloviznoso también, después de las lluvias más consistentes y continuadas de ayer (20 mm). Temperatura claramente al alza, eso sí. Corriente de SW firmemente instalada y perspectivas de surada considerable hacia el finde, con posible roce de 20°C (no inédito en octubre pero tampoco el pan de cada año)

No todo es tan dramático por encima del paralelo 48°  ::)  ::)
« Última modificación: Lunes 06 Octubre 2008 14:04:38 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: EUROPA, Octubre del 2008
« Respuesta #31 en: Lunes 06 Octubre 2008 17:23:09 pm »
Sinceramente, y os lo digo con el corazón....me cago en el clima de Lituania.
Menos mal que esto es provisional porque sino yo aquí acababa con una depresión de caballo, pero que HORROR!!!

Otro día más, tenemos el cielo cubierto, esta vez por niebla media que deja un txirimiri constante y pertinaz. Eso si, no hace tanto frío como las 2 últimas noches, que con el cielo despejado (despejaba por la noche) y la humedad hacían una sensación parecida al pleno invierno ibérico.
En estos momentos tenemos 12ºC.

Sobre todo si lo comparas con el de Ciudad Real, donde hoy tienen 24ºC y, como tantos otros días, luce el sol.

De todas formas, Klipsus, el clima de Lituania es mucho más crudo que el de Luxemburgo. Y eso se va a ir viendo a medida que avance el invierno.

« Última modificación: Lunes 06 Octubre 2008 17:29:25 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado gaetano63

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • Cumulonembo www.meteocesate.it
Re: EUROPA, Octubre del 2008
« Respuesta #32 en: Martes 07 Octubre 2008 10:02:15 am »
Hola aquì en Cesate (Milàn) amanecemos con cielo cubierto y temperatura minima de 12,2°C.
Saludos.
Gaetano

Desconectado gaetano63

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • Cumulonembo www.meteocesate.it
Re: EUROPA, Octubre del 2008
« Respuesta #33 en: Miércoles 08 Octubre 2008 09:55:15 am »
Buenas dia.
Aqu' en Cesate(Milàn) amaneciò con cielo cubierto y lluvia debìl, hasta ahora 1 mm.
Temperatura minima 14°C.
Saludos.
Gaetano

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: EUROPA, Octubre del 2008
« Respuesta #34 en: Miércoles 08 Octubre 2008 15:35:33 pm »
Sinceramente, y os lo digo con el corazón....me cago en el clima de Lituania.
Menos mal que esto es provisional porque sino yo aquí acababa con una depresión de caballo, pero que HORROR!!!

Otro día más, tenemos el cielo cubierto, esta vez por niebla media que deja un txirimiri constante y pertinaz. Eso si, no hace tanto frío como las 2 últimas noches, que con el cielo despejado (despejaba por la noche) y la humedad hacían una sensación parecida al pleno invierno ibérico.
En estos momentos tenemos 12ºC.

Sobre todo si lo comparas con el de Ciudad Real, donde hoy tienen 24ºC y, como tantos otros días, luce el sol.

De todas formas, Klipsus, el clima de Lituania es mucho más crudo que el de Luxemburgo. Y eso se va a ir viendo a medida que avance el invierno.



Eso está claro. La posición de las tierras lituanas, más septentrional y sobre todo más oriental, es determinante en la crudeza de su invierno.

Hoy por el Gran Ducado enésimo paso de frente atlántico, aunque esta vez con lluvias más débiles y discontinuas (solo 5 mm desde ayer noche). Curiosamente, el sector más activo del frente está afectando al SE francés, con ciclogénesis de Golfo de León incluida y trombas de agua por la región de Marsella y Toulon.

Pero la tendencia anticiclónica y cálida se confirma. En los últimos 8 días (todos los de octubre) ha llovido en todos poco o mucho, pero a partir de mañana se inicia un período de "sequía" que puede prolongarse bastantes días y dar valores térmicos inusualmente altos para la época.

Europa a vista de satélite hoy a las 14:45:
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: EUROPA, Octubre del 2008
« Respuesta #35 en: Jueves 09 Octubre 2008 01:37:15 am »
Entramos en negativo en la capital lituana, en estos momentos registro -0,2ºC a las afueras y hielo...
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-