Evolucion de la intensidad luminica nocturna en Andalucia...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Evolucion de la intensidad luminica nocturna en Andalucia...
« en: Domingo 10 Abril 2011 16:55:52 pm »
Pues eso, he dado con esta informacion, y me parece interesante... es proporcionada por el sensor OLS (Operational Linescan System) del programa DMSP (Defense Meteorological Satellite Program) de la NOAA... podeis ver las imagenes por separado del periodo 1992-2007 aqui... pongo una animacion con las imagenes primera y ultima para apreciar bien como ha evolucionado el asunto...

Me llama la atencion lo siguiente...

- el aumento potente de los valores en la costa onubense y en la costa oriental gaditana, que de hecho se ha unido a la malagueña, que ya en 1992 era bastante potente... tambien el aumento de la zona de Vera, Huercal Overa y tal, en el extremo nordeste almeriense...

- el aumento en el Valle del Guadalquivir y el occidente de los Sistemas Beticos...

- me gusta que tanto Sierra Morena como el extremo este de Jaen y el interior norte de Granada y Almeria sigue bastante limpio, aunque en mi provincia se nota el aumento en el Valle del Almanzora...

- por ultimo, una cosa que me lleva a la duda... no se como funciona exactamente el OLS, pero, ¿podria ser que el fuerte aumento que se ve en el poniente almeriense, capital y Nijar se deba al aumento de invernaderos?... quiero decir, que en realidad no haya habido tanto aumento de la luminosidad, sino que el OLS capta algun tipo de radiacion reflejada en los plasticos...


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Evolucion de la intensidad luminica nocturna en Andalucia...
« Respuesta #1 en: Domingo 10 Abril 2011 17:06:56 pm »
Veo cosas muy raras en esos mapas. Hay poblaciones que no aparecen en 1992 y 15 años más tarde arrojan una intensidad lumínica bestial. Por irme a la Región de Murcia, que la conozco mejor: Moratalla, que entre 1992 y 2007 ha perdido habitantes y no se ha construido prácticamente nada, no tiene tampoco polígonos industriales ni avenidad iluminadas, pasa de no existir a mostrar valores próximos a los de Guadix, por ejemplo, que la triplica en población.

¿Y lo del sur de Badajoz?

Algo falla aquí, no me cuadra nada, no me lo creo, lo siento.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Evolucion de la intensidad luminica nocturna en Andalucia...
« Respuesta #2 en: Domingo 10 Abril 2011 17:35:45 pm »
A ver, Yeclano... yo no veo a Moratalla con una intensidad luminica proxima a la de Guadix, pero vamos, ni por asomo... si que veo 4 nucleos con el mismo amarillo que Guadix, pero si no me equivoco son Caravaca-Cehegin (las dos manchas que aparecen muy juntas), Bullas al sureste y Calasparra al norte (y Heelin mucho mas al norte)... y precisamente estas cuatro poblaciones si que han aumentado su poblacion en los ultimos lustros, sobre todo Caravaca... sobre lo de Moratalla, que si que es verdad que no ha aumentado su poblacion, hay que tener en cuenta que el OLS no solo mide fuentes de luz, sino tambien luz reflejada (por eso decia yo lo de los invernaderos)... aparte, tampoco creo que la poblacion sea un buen indicativo de aumento o disminucion de luminosidad: mi pueblo tiene exactamente los mismos habitantes que hace 20 años, pero estoy seguro de que a vista de pajaro (no de satelite) se nos debe ver mas que antes, simplemente porque antes teniamos 20 farolas en el poblado y ahora tenemos 200, porque antes no habia ni un negocio iluminado de noche, y ahora si lo hay, porque ahora la carretera de entrada al pueblo esta iluminada y antes no, porque la autovia que entonces no existia ahora si existe y esta iluminada, etc... de hecho veo un puntito en mi zona, aunque no sabria decir si se corresponde justo a Abrucena, o a Fiañana o a que... pero vamos, que todo esto lo digo sin saber muy bien como se estudia este fenomeno... en la web de la Junta se puede leer mas aqui...
« Última modificación: Domingo 10 Abril 2011 17:39:33 pm por Vigorro... »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Evolucion de la intensidad luminica nocturna en Andalucia...
« Respuesta #3 en: Lunes 11 Abril 2011 00:40:19 am »
Sí, llevas razón, exageré un poco comparando Moratalla con Guadix...pero es que hay pueblos que surgen de la nada, literalmente, y no estoy hablando de la típica ciudad dormitorio que ha crecido un 500 % estos últimos años, sino poblaciones que llevan lustros perdiendo habitantes.

Me está viniendo una posible explicación. Más o menos a mediados de los años 90 se empezó a sustituir el alumbrado de color blanco (las farolas de toda la vida) por otro anaranjado, supuestamente más eficiente desde el punto de vista energético. ¿Pudiera ser que este último tipo de alumbrado tenga una longitud de onda más detectable por el satélite? Desde luego, cuando hay nubes medias-altas, mirando en dirección Elche-Alicante (60-70 km.), el reflejo lumínico es espectacular, el cielo se enciende de naranja fuego, algo que antes no ocurría con los tonos blancos.

 ???
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.