RAM3 de noviembre

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
RAM3 de noviembre
« en: Domingo 04 Noviembre 2007 12:22:59 pm »
Ya estamos poniento los artículos y reportajes de la RAM3 de noviembre.

www.tiempo.com/ram


Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: RAM3 de noviembre
« Respuesta #1 en: Domingo 04 Noviembre 2007 18:48:25 pm »
No sé si esto debe ir aquí o en el mismo blog.

Me gustaría poder aclarar algunas dudas que me han surgido al lleer el artículo de rayo Fotografía de rayos nocturnos. Posición “B” o Bulb .


Existen diversos tipos de rayos, fundamentalmente dos, rayos nube-nube o rayos nube-tierra, pero si consideramos el signo de la carga transferida (positiva o negativa) o el sentido en que ésta se hace (hacia arriba o hacia abajo), podemos distinguir entre


Primeramente agradecer a rayo el inciso sobre carga transferida pues para el público general es entendible de manera fácil, pero para el mundo eléctrico no se ve de igual forma si se describe tan sencillamente pues por acuerdos internacionales según la IEEE no se corresponden el tipo de carga con su signo.

Cuando comentas Téngase en cuenta que su rango dinámico es muy superior a los 8 o 10 pasos de diafragma de nuestra cámara que podemos controlar, por muy buena que ésta sea.

Como no domino de fotografía, algo si pero no mucho,  quería preguntar si los pasos de la cámara influyen en el rango tonal de la foto final.

En los únicos rayos que he podido cazar fué a 70 km de distancia y en el análisis posterior saqué la conclusión que es mejor abrir el diafragma a tope y menor tiempo de exposición con ISO 50 pues si lo mantenía al revés es decir abertura poca y mucho tiempo de exposición el ruido de la foto era abrumador. ¿ocurre esto en todas las cámaras? ¿Es un caso particular?

Gracias.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: RAM3 de noviembre
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Noviembre 2007 20:48:57 pm »

Cuando comentas Téngase en cuenta que su rango dinámico es muy superior a los 8 o 10 pasos de diafragma de nuestra cámara que podemos controlar, por muy buena que ésta sea.

Como no domino de fotografía, algo si pero no mucho,  quería preguntar si los pasos de la cámara influyen en el rango tonal de la foto final.

En los únicos rayos que he podido cazar fué a 70 km de distancia y en el análisis posterior saqué la conclusión que es mejor abrir el diafragma a tope y menor tiempo de exposición con ISO 50 pues si lo mantenía al revés es decir abertura poca y mucho tiempo de exposición el ruido de la foto era abrumador. ¿ocurre esto en todas las cámaras? ¿Es un caso particular?

Gracias.


A lo que me refíero en ese texto, es a que en determinadas circunstancias (que los rayos caigan próximos a nosotros) el rango dinámico de una toma hecha con rayos nocturnos es muy superior al que pueda conseguirse con la mejor cámara del mundo (olvidate de los pasos de diafragma). La luminosidad del rayo (función de su intensidad) puede ser tan brillante que para que no "quemara" la foto y saliera correctamente expuesto debería utilizarse un diafragma muy cerrado y un tiempo de exposición rápidisimo (amen de un ISO muy bajo), pero en ese caso el resto del fotograma saldría totalmente oscuro.

Es mejor que el rayo salga algo "quemado" (al fin y al cabo es solo un canal) y que recoja el paisaje circundante de manera correcta a que el rayo salga perfecto y todo lo demas a oscuras.

No confundas "rango tonal" aplicado más bien a colores con "rango dinámico", de luminosidades (sombras, tonos medios, luces).

Efectivamente, como tu bien dices, rayos a 70 Km. es un caso muy particular, y necesitas abrir bastante el diafragma, pero si utilizas ese mismo diafragama para rayos cercanos (que caen a pocos Km.) te saldrán totalmente quemados. El ruido es el enemigo nº1 de las largas exposiciones.

La verdad es que creo que estoy empezando a repetir cosas que ya pongo en el artículo. Aunque es muy denso y a lo mejor la facilidad de lectura no es su principal virtud, creo que he condensado en él todas las posibilidades y dificultades que se encuentran en este tipo de fotografía. Si lo lees un par de veces quizás veas más claro lo que me preguntas.

Saludos  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: RAM3 de noviembre
« Respuesta #3 en: Martes 06 Noviembre 2007 11:05:42 am »
Vamos al lio  ;D

Muchas gracias  ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: RAM3 de noviembre
« Respuesta #4 en: Martes 06 Noviembre 2007 12:49:04 pm »
Muy buena la RAM, menudos reportajes más buenos
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: RAM3 de noviembre
« Respuesta #5 en: Jueves 08 Noviembre 2007 16:39:05 pm »
A lo que me refíero en ese texto, es a que en determinadas circunstancias (que los rayos caigan próximos a nosotros) el rango dinámico de una toma hecha con rayos nocturnos es muy superior al que pueda conseguirse con la mejor cámara del mundo (olvidate de los pasos de diafragma). La luminosidad del rayo (función de su intensidad) puede ser tan brillante que para que no "quemara" la foto y saliera correctamente expuesto debería utilizarse un diafragma muy cerrado y un tiempo de exposición rápidisimo (amen de un ISO muy bajo), pero en ese caso el resto del fotograma saldría totalmente oscuro.

Aclarado ;)

Es mejor que el rayo salga algo "quemado" (al fin y al cabo es solo un canal) y que recoja el paisaje circundante de manera correcta a que el rayo salga perfecto y todo lo demas a oscuras.

Pues no había caído en eso, es cierto, así se podría jugar con la composición y sobre todo ver el factor de escala del fenómeno, pues muchas veces se toman fotos a rayos y no se sabe cual es su tamaño o cercanía..

No confundas "rango tonal" aplicado más bien a colores con "rango dinámico", de luminosidades (sombras, tonos medios, luces).

Mira ya he aprendido un concepto más ;)

Efectivamente, como tu bien dices, rayos a 70 Km. es un caso muy particular, y necesitas abrir bastante el diafragma, pero si utilizas ese mismo diafragama para rayos cercanos (que caen a pocos Km.) te saldrán totalmente quemados. El ruido es el enemigo nº1 de las largas exposiciones.

Mi lucha ese día fué entre mantener poco tiempo de esposición y a la vez no coger valores de ISO altos. Con estos conseguía disparos mas rápidos pero el grano se apreciaba mas..


La verdad es que creo que estoy empezando a repetir cosas que ya pongo en el artículo. Aunque es muy denso y a lo mejor la facilidad de lectura no es su principal virtud, creo que he condensado en él todas las posibilidades y dificultades que se encuentran en este tipo de fotografía. Si lo lees un par de veces quizás veas más claro lo que me preguntas.

Es una muy buena guía para tenerla a mano, sin duda la volveré a releer y sobre todo practicar. Aunque hace mucho que los rayos nocturnos no pasan por mi retina...

Gracias por las aclaraciones. ;)
« Última modificación: Jueves 08 Noviembre 2007 16:40:45 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: RAM3 de noviembre
« Respuesta #6 en: Viernes 09 Noviembre 2007 19:27:41 pm »
Ya on-line la entrevista de noviembre.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/