Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #12 en: Miércoles 03 Julio 2019 12:15:11 pm »
https://aemetblog.es/2019/07/02/analisis-de-la-ola-de-calor-de-junio-de-2019-en-un-contexto-de-crisis-climatica/
Por otro lado, Aemet habla en su estudio sobre esta ola de calor, que en las dos últimas décadas del S. XX había que esperar 100 años para que ocurriera algo así en Junio, y en el presente siglo solo 10 años, teniendo en cuenta los sondeos a 850Hpa que son los que marcan una invasión cálida/fría y "despreciando" los registros en superficie. Considerando que de 1950-2000 tuvimos olas de calor más o menos intensas en Junio 1950-1965-1981-1986-1994. Pues no entiendo lo de esperar 100 años en Los 80 y 90. Yo veo olas de calor en Junio cada 10-15 años los últimos 50 años del siglo pasado...
« Última modificación: Miércoles 03 Julio 2019 12:18:46 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #13 en: Miércoles 03 Julio 2019 12:26:25 pm »
Tenemos este ejemplo de localización sin problemas de isla de calor:
MeteoFrance enumera los registros de temperatura del evento, y una ubicación (Mont Aigoua) me llamó la atención porque es un observatorio de gran altitud con poco desarrollo, en un pico que estaría bien ventilado. El récord anterior de alta temperatura desde 1923 fue superado por solo 0.5 grados.
Superar un récord de hace casi 100 años y por "sólo" medio grado no está mal.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #14 en: Miércoles 03 Julio 2019 14:26:28 pm »
Yo como explicación técnica me gustaría conocer porque una vaguada de aire frío se ha colocado tanto tiempo en el Atlántico oriental, que al final es la que ha empujado el aire norteafricano hacia Europa. ¿Tiene algo que ver el sistema de corrientes oceánicas en esta posición de la vaguada? ¿En situaciones normales las vaguadas se colocan más hacia el oeste y por ello las advecciones del sur afectan más al suroeste de la Península y no llegan a Europa?

https://twitter.com/jantsalado/status/1146344099005550598

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #15 en: Miércoles 03 Julio 2019 21:38:27 pm »
Lo he colgado también en Climatologia, en la sala de prensa:

Record High Temperatures in France: 3 Facts the Media Don’t Tell You

http://www.drroyspencer.com/2019/07/record-high-temperatures-in-france-3-facts-the-media-dont-tell-you/
Echar la culpa de los registros extraordinarios de esta ola de calor a "la isla urbana de calor" tiene bemoles. Aquí en Navarra se alcanzó la máxima en las Bardenas (virgen del Yugo) una zona desierta y sin edificaciones, ¿Qué isla urbana de calor hay ahí?
Y también que se debió a una invasión sahariana y no al calentamiento global, es confundir al personal, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? La invasión sahariana es meteo no climatología; el calentamiento global será en última instancia el que haga que haya más invasiones saharianas o no. No entiendo la contraposición invasión sahariana vs calentamiento global como si fueran cosas excluyentes.
Lo de los registros de temperatura que son escasos en el tiempo es cierto, pero no por ello dejan de ser válidos para hacer comparaciones. El autor menciona el Óptimo Climático Medieval presuponiendo que las olas de calor eran más extremas que estas. Puede ser o no puede ser; no lo sabemos, y no se puede tomar como un argumento en contra del calentamiento global.
No parece para nada acertado este artículo, yo creo que confunde más que explica lo sucedido con la ola de calor de la semana pasada.
Entiendo que dices que no tiene que ver la intensidad de la invasión sahariana con el calentamiento global & cambio climático, porque uno es meteo y otro es clima. Pero a su vez, a mí no me parece incluyente esta ola de calor, sobre todo en Francia y Cataluña, en el contexto del CG&CC porque es un episodio tan superextraordinario (ahí está el récord brutal de Francia que pulverizó en varios grados el récord anterior) que posiblemente en el contexto de CG&CC que vivimos, tarden en vivir en Francia un golpe de calor tan brutal (que no duradero parece) bastantes décadas...se verá con el "tiempo".
Claro, es que para ver como evoluciona el calentamiento global hay que hablar de temperaturas medias y esto es un episodio puntual; pero también es cierto que a mayor temperatura media mayor probabilidad de alcanzar temperaturas absolutas más altas.
Estoy de acuerdo. Pero también me hubiese gustado que Aemet sacara en su día una comparativa entre las invasiones frías a 850 Hpa de "Los Cálidos 90" y de los primeros 12 años del S.XXI, a ver que conclusiones sacaba al respecto, como ahora las saca de las invasiones cálidas de los primeros 19 años de siglo. Y perdón por desviarme del tema.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:Éxplicación técnica de la Ola de Calor más intensa en Cataluña: Junio-2019
« Respuesta #16 en: Domingo 07 Julio 2019 18:42:24 pm »

Como puede verse en el siguiente gráfico,  la constante tendencia en la línea de temperatura observada en las últimas y más altas estaciones,  hasta los 2535 m. de la estación de Boí  (SMC) tiene,  sorprendentemente,  su continuación hasta el nivel de 500 hectoPascales observada en el radiosondeo de Nîmes-Courbessac  ( Francia ).  Después,  se observa una casi perfecta estabilización en las desviaciones de temperatura hasta los 226,3 hectoPascales ( 11000 metros )  alcanzando un valor muy acorde con el de la atmósfera estándar  ( -56,5ºC a 11000 m );   5,06º Celsius más cálido, como parece corresponder en un conjunto muy homogéneo de una masa cálida.

« Última modificación: Domingo 07 Julio 2019 18:48:56 pm por jordipe740 »