Extensión de la Iso -5 y -10, ¿señal de invierno frio?

Iniciado por sforzze, Martes 16 Agosto 2005 17:59:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sforzze

*
Sol
He estado mirando los modelos, y la extensión que hay hoy (16 de agosto) de las Iso -5 y -10 es notablemente mayor que la de los años anteriores en esas fechas.
Alguien con mayor experiencia (yo solo tengo 21 años) me puede certificar si es un buen índoce para determinar si va a ser un invierno muy frío, si a esas fechas ya tenemos estos neveros tan grandes?
Saludos, soy nuevo en el foro.
David, de Barcelona, (...)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
está claro que cuanto más cerca estén pues mejor ;D, pero realmente es muy difícil saber si esto significa que seguirán acercándose lo suficiente como para originar un invierno especialmente frio

lo hay que desear es que llueva y nieve, y lo haga en abundancia

sinceramente, ya toca un invierno de NOROESTES
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Hola y bienvenido:
En meteorología para hacer con garantías una comparativa de situaciones no se puede acudir a los años anteriores a no ser que sean más de 30 o por contra la caualidad o el azar puede llevarte a conclusiones equívocas. Algún forero tiene mucha jurisprudencia histórica en mapas y situaciones.Sí se asoma por aquí te podrá ilustrar mucho más que yo.
La mención a los neveros no tiene ningún valor premonitorio sino de vestigio de las estaciones inmediatamente inferiores a esta. Seguro que los foreros montañeros, y yo también, discrepan contigo en relación al tamaño actual de los neveros. La inclusión del "ya" desconcierta un tanto.

(...)

Reitero el bienvenido
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Perdón, quise decir anteriores en lugar de inferiores.
Gracias
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

meteocoll

"el tormentes"
Supercélula Tornádica
Collbató
Cita de: sforzze en Martes 16 Agosto 2005 18:26:49 PM

Meteocoll,eres de Collbató? Yo soy de Igualada, vaya tormenta os cayó hace poco eh? Escuché en el "temps" que habían caído 100 litros, en Igualada sólo cayeron. . .5 litros. Nunca caen tormentas grandes en Igualada, estoy convencido de la extistencia de un microclima muy benigno en la Conca d'Odena.

Si, soy de Collbató, pero he vivido en Igualada hasta hace 5 años, por lo que antes, tomaba datos en Igualada, y te puedo asegurar que allí tb se dan grandes cantidades de precipitación, incluso en forma de nieve.

El otro día lo máximo cayó en Piera y Esparreguera, con 108 litros, en Collbató recogí 51 litros en casa, pero en otro observatorio situado más hacia el Bruc, sólo recogí 25 litros, y como dices, en Igualada fueron 5 ó 6 litros.

Un saludo, y a ver si nos vamos viendo por aquí ...

Administrador1

Visitante
Se han borrado todas las intervenciones que no se ajustan a la temática del topic

limpkorn

**
Cumulus Húmilis
De acuerdo.

bueno pues como dice el topic y ciñendonos a el

Iso-12 aproximandose por el polo

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Yo creo que no hay anomalía.. es muy normal que ya a finales de agosto se empiece a formar la iso -10º en Groenlandia y en septiembre ya incluso la -15 o 20ºC, por ejemplo hechar un vistazo al mapa de finales de agosto del 97..

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Limpkorn yo creo que no habría que tener en consideración las Isos sobre Groenlandia. Para empezar el manto de hielo en esa zona esta por encima de los 1500 metros.

Sería mejor mirar que extensión alcanzan esas isos sobre el mar Artico a lo largo de los años. Aunque no se si es posible.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
Por lo tanto Mor cylch, si esas isos se forman en el mar ártico si que estaríamos hablando de una anomalía, y si podríamos afirmar que el invierno nos puede venir frio?