EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO
« en: Sábado 03 Enero 2015 09:27:18 am »
Por fin se cumplen 10 años de una de las nevadas históricas de Burgos y que generó cantidad de problemas para muchísima gente,entre ellos dejando tirados en la carretera a 10.000 personas que por las fechas se encontraban en transito en los 60km que rodeaban a la capital burgalesa donde se produjo la máxima acumulación de nieve, unos 60cm como mínimo en 24 horas.
Lo curioso es que saliendo de esos 60 km que indico la acumulación era de 30cm.
En este enlace, el Alcalde de Burgos echaba la culpa a AEMET(El ex ministro Aparicio). Ya que habían previsto que no cayera más de 8 litros de nieve por debajo de 1200msnm y el resultado es que cayeron 60 litros en la capital.
http://elpais.com/diario/2004/12/29/espana/1104274815_850215.html

AEMET lo tiene registrado en sus efemérides.
http://www.aemet.es/en/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_sucesos


LA imagen del modelo de la base de Weatherzentale.


Viéndola , es la entrada donde pega fuerte en Burgos, me recuerda mucho que este año y ese año, BUFALO (EEUU) recibió una gran nevada también, en el  caso americano por el efecto lago, y en este caso burgales, por el que yo llamo pasillo limpio, y es que hay un largo recorrido de entrada ártica muy fría, muy húmeda en todo su recorrido sin obstáculos (Irlanda o Inglaterra), en este caso solo irlanda puede quitar un poco, pero, cuando vienen por ahí son nevadas gordas.

También son interesantes la animación del meteosat.


Y la del radar de Palencia. :o :o





Intensidad de nevada, no hacía mucho viento, apenas había, cosa curiosa, ya que Burgos es una ciudad muy aireada, jejejee, y, si, es verdad, cuando trapea con ganas es cuando la intensidad del viento decrece.



La salida de casa al día siguiente, no se podía casi ni salir.


Panorámica.Como las que se ven de Búfalo....pero en la capital Burgalesa. :D1


Cruce de la Avenida Cantabria con la avenida reyes católicos...un caos...






De los garages no sale ni la quitanieves:









Me despierto con esta estampa. ??? ??? :o :o


Podéis comparar estas 2 imágenes:


De 18horas antes:


El nevazo es de Órdago.  Me tocaba ir a trabajar y con tanta nieve decidí ir al trabajo andando, 8km. Ni saco el coche porque .....para quitar la nieve ....me lleva 30 minutos..y me juego dejarlo como una acordeón.


Así es lo que me encuentro saliendo de casa, en la panorámica de arriba se ve este paso. El coche de en frente solo asoma el retrovisor.


Llegando al parking de Lavaderos.


Parking de Lavaderos en Gamonal...al día siguiente que


EL centro de Burgos...Un caos....nadie se atreve a pasar....




El Río Arlanzón .


El otro lado del puente,...el mismo caos.


El cruce antes del puente, al fondo se ve la estatua del cid camuflada debajo de la nieve....


Alguno era optimista....y pensaba que .....sería fácil ir a trabajar.




Otro optimista:  (no se como salió si tiró toda la nieve a las ruedas)


El coche fantástico...(sin conductor)


La llegada a lo que ahora es el bulevar de las antiguas vías del tren. Entonces existían las vías y pasaban los trenes.


Se puede observar la altura de la nieve y que los trenes limpiaban la nieve, se distingue por donde han pasado.


Llegando al parque de San Agustín.


Evidentemente, por la acera teníamos 50cm de nieve y la mejor manera de andar era por donde rodaban los coches.


La bajada de la calle legión española. UN SUICIDIO meterse por ahí.


En una calle colindante, ni los pinos soportaban tanta nieve y las ramas, se rompían.


El MOPU, uf...pues los conductores de los quitanieves parece que aun no han llegado.....tendrán problemas para llegar pensé yo.


Alguno que se atrevió a sacar el coche:


Bueno...empezaba...la subida hacia el Hipercor donde trabajaba.... :o :o :o...ahora me tocaba nieve virgen.Ya había andado 6km, y me quedaban los 2 últimos.






Dos rotondas...y llego al trabajo.


Ya estoy casi.




Por fin, ...atravieso el parquing...y a trabajar...(a ver cuanta gente ha llegado)..y cuantos cientes tendrán los.....de venir.






Ya por el medio día......salió el sol y pude hacer estas fotos.....




La panorámica... :o :o


Parece que la bajada a burgos estaba más transitable.


Bueno....jejejeje...transitable...para algunos.






No se como van a salir estos, pensé en aquella ocasión.


Venga machote que lo estás haciendo muy muy bien...no has dejado caer nada de nieva y así SÍ puede salir(pensé en aquella ocasión)


Otra vez el Arlanzón de vuelta a casa.


Y llegando a casa, en el barrio antiguo de Gamonal.






Y por fin en casa:


Unos meses después ...algunos recuerdos que tenían los árboles de aquella ocasión.







Y ...eso es un pequeño resumen de un día para no olvidar....


Como yo, pues mucho otros decidieron dejar constancia de aquello....




También algunos aficionados a la meteo que conozco lo tienen retratado, y metidas las fotos en INTERNET.
Empiezo por:la web de RENUNCIO, donde se encuentran gran cantidad de Imágenes explicadas por Gustavo. Excelente trabajo.
http://www.renuncio.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=81
Incluyo algunas fotos.












Rodrigo(Meteoburgos) también realizó un excelente reportaje pero las fotos han desaparecido del servidor, y tengo entendido que tiene intención de volver a subir las fotos porque fue algo poco común.(SIN FOTOS, todas caídas por el momento)
https://foro.tiempo.com/macroreportaje-nevada-historica-en-burgos-26271204-extenso-t18638.0.html;msg397487#msg397487

Así como este otro:
http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=62


Burgati también disfruto de ello y pudo sacar algunas fotos.










EL único vídeo que hay en youtube de la nevada en cuestión.
<a href="http://www.youtube.com/v/v5X8shrSoBA" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/v5X8shrSoBA</a>



Un saludo y espero que os haya gustado, y desde burgos estamos deseando volver a vivir una situación parecida que últimamente se están haciendo un poco esquivas.
« Última modificación: Sábado 03 Enero 2015 10:10:58 am por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado peñacorbera

  • Sol
  • *
  • 27
  • Sexo: Masculino
Re:EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO
« Respuesta #1 en: Sábado 03 Enero 2015 14:30:07 pm »
Joder que nevadón. Afortunados los Burgaleses.
Gracias por recordarlo. MOLA!!!!!!! :cold:
Filiel, un trocito del paraiso.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO
« Respuesta #2 en: Sábado 03 Enero 2015 14:55:58 pm »
En superficies favorables en el auge de la nevada medi 4 palmos de nieve en muchos capos de coche en la zona de gamonal g-3 unos 85 cm, unos 75-80 ya pasada la nevada,,,,, lo que pasa que estuvo nevando después de la noche del 25 al 26 mas días y al final cayó húmeda y chirimiri y se aplastó bastante, dependía mucho de las superficies.

En aquella época teníamos un local en pentasa 3 para ir a pasar los ratos y hacer ruido y me acuerdo que tuve que dejar el coche allí una semana hasta que lo fui a rescatar, también recuerdo no ir a trabajar el lunes por la nevadota ya que en el antiguo curro que tenía estaba todo el día en la carretera y era imposible.

Aun me acuerdo del megamontón de nieve que hicieron en el plantío que tuvieron que retirar porque los niños se partían las piernas al tirarse por el y de la montonera de nieve que tiraron al río desde el espolón que duró hasta mediados de Junio, a y de que los supermercados se empezaban a quedar sin género porque los camiones no podían subir para aquí.

Firmo la mitad este año!!!!





Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO
« Respuesta #3 en: Domingo 04 Enero 2015 12:50:56 pm »
Aun me acuerdo del megamontón de nieve que hicieron en el plantío que tuvieron que retirar porque los niños se partían las piernas al tirarse por el y de la montonera de nieve que tiraron al río desde el espolón que duró hasta mediados de Junio, a y de que los supermercados se empezaban a quedar sin género porque los camiones no podían subir para aquí.

Firmo la mitad este año!!!!
Es cierto, la del río dudó pasado mayo la montonera, ya no me acordaba, y la que era impresionante era la del parquing del Plantio junto a la plaza de toros que esa duró mucho y al final se la llevaron en camiones porque no se quitaba en meses .
Imagen de Gustavo(Renuncio meteo)


Algunas imágenes más.
Zona la Salle, centro de Burgos.


Esta no se que calle es:






Y también del ejercito con sus camiones y gruas que no pararon en 2 días, para que la ciudad pudiera ser algo transitable.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-12-2004/abc/Nacional/el-ejercito-colabora-en-la-limpieza-de-las-calles-de-burgos-tras-la-gran-nevada_9631195325768.html



Y otro vídeo, daba miedo salir del portal en los peores momentos de la nevada:
http://vimeo.com/groups/9281/videos/2838943
« Última modificación: Lunes 05 Enero 2015 11:12:43 am por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO
« Respuesta #4 en: Domingo 04 Enero 2015 22:06:30 pm »
:______)

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO
« Respuesta #5 en: Lunes 05 Enero 2015 01:02:40 am »
¡Alucinante!, ¡menuda nevaduca!.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 405
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO
« Respuesta #6 en: Lunes 05 Enero 2015 10:02:13 am »
Que burrada! Qué envidiaca!  :aplause:

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO
« Respuesta #7 en: Lunes 05 Enero 2015 20:54:13 pm »
Una pasada, un evento que los burgaleses grabaran en su memoria a buen seguro (y algunos que no somos de allí también).

Por curiosidad, ¿Cuántos días duró la nieve en el suelo?.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO
« Respuesta #8 en: Martes 06 Enero 2015 11:54:33 am »
Por curiosidad, ¿Cuántos días duró la nieve en el suelo?.
Dos semanas aproximadamente, hasta que se solo quedaban los montones de nieve, la razón es que para transitar hasta el cuarto día no estaba APARTADA toda la nieve en el centro de la ciudad, pero creo que de eso Burgati puede tener mejor memoria.
« Última modificación: Martes 06 Enero 2015 11:56:40 am por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO
« Respuesta #9 en: Martes 06 Enero 2015 17:08:05 pm »
Qué recuerdos de aquella entrada. Por la costa vasca esperabamos sorpresas y nos comimos los mocos. Me registré en el foro ese mismo día.  [emoji4]
Somahoz, Cantabria

Desconectado caravaqueño

  • www.meteocaravaca.es.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1703
  • Sexo: Masculino
  • Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
    • Meteocaravaca
Re:EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO
« Respuesta #10 en: Martes 06 Enero 2015 23:45:51 pm »
Me acuerdo de esa nevada perfectamente porque la viví aquí en el foro contada por los incrédulos burgaleses enterrados en el blanco elemento [emoji7] [emoji7] [emoji7]. La verdad es que no me canso de verlas. Gracias por recordarnos estas preciosas estampas.
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17300
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:EXTENSO...GRAN NEVADA DE 26-12-2004 10º ANIVERSARIO
« Respuesta #11 en: Miércoles 07 Enero 2015 04:30:23 am »
Me acuerdo como si fuese ayer del seguimiento que se hizo de aquella entrada fria. El gordo se lo llevó Burgos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr