Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013
« Respuesta #48 en: Martes 02 Abril 2013 13:46:58 pm »
3mm ayer, y hoy van 2mm, pues ya van 5mm en abril, a ver que pasa estos dias... parece que esta tarde prodia caer algun chuvasco mas.

Saludos.
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013
« Respuesta #49 en: Martes 02 Abril 2013 13:54:33 pm »
Ojo a la situacion que se plantea para el viernes y sobre todo para la madrugada del sabado. Los modelos marcan una situacion idonea para nevadas importantes en Albacete y Cuenca con cotas que podrian caer a los 600 metros. Aun quedan 3 dias pero si se cumplen los modelos actuales el sabado Albacete podria amanecer con 10 cms de nieve sin problemas.  :crazy:

No seria descabellado ya que el 14 de abril de 1994 albacete amanecio con 20 cms en la ciudad

Efectivamente, la última nevada tardía que recuerdo en mi pueblo fue ese día. Los más veteranos del lugar decían que justo 30 años antes (en 1964) había habido una nevada todavía mayor en abril, arrasando la cosecha de los pocos frutales que había entonces.

Recuerdo alguna nevada en mayo, pero en ese caso no pasaron de ver cuatro copos sueltos y sin cuajar.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado CMML

  • Meteo Aldea del Rey
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 782
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Aldea del Rey
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013
« Respuesta #50 en: Martes 02 Abril 2013 15:12:19 pm »
Buenas tardes
2,5 mm llevamos en el dia de hoy, que con los 7,4 mm de ayer hacen 9,9 mm ya en abril

La pluviometria del año hidrológico hasta el 31 de marzo es de 426,4 mm (desde el 1/10/2012)
En cuanto al año agrometerologico hasta el 31 de marzo van 491,2 mm
El resumen por meses lo tengo en el subforo de Registros de datos donde hay un tema para estos datos.
https://foro.tiempo.com/pluviometria-ano-agrometerologico-20122013-plantilla-en-post-1-t138637.0.html

En estos momentos tenemos cielo muy nuboso con 11,4 ºC, 75% de humedad, 1013,4 hPa de presion y viendo de componente NNO de 18 km/h
« Última modificación: Martes 02 Abril 2013 15:17:10 pm por CMML »
Estación Meteorológica de Aldea del Rey (Ciudad Real)
Latitud: 38º 44' 47'' N  |  Longitud: 3º 50' 31'' O  |  Altitud: 654 msnm
http://meteoaldeadelrey.com



Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013
« Respuesta #51 en: Martes 02 Abril 2013 15:49:24 pm »
Buenas tardes, nubes y claros por aquí y en los momentos de mayor nubosidad se escapan algunas gotas, durante las primeras horas de la mañana llovió ligeramente acumulando 1,2mm, en los dos primeros días de abril se acumulan 20mm.
La temperatura actual es de 13ºCy el viento flojo del oeste.
Saludos.

Desconectado CMML

  • Meteo Aldea del Rey
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 782
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Aldea del Rey
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013
« Respuesta #52 en: Martes 02 Abril 2013 15:59:43 pm »
Paisanos,no confundáis el año hidrológico (oct-sep),con el año hidrometeorológico (sep-ago),yo siempre utilizo el primero,es decir el que comienza en octubre,por lo que los 87,2 del mes de septiembre están computados pero en año hidrológico anterior y no en este.Precisamente esos casi 90mm fueron los que "adecentaron" el pasado año hidrológico con más de 300mm.

Yo tengo un pitoste en la cabeza con lo del año hidrologico y año hidrometeorologico o agro meteorologico pero tomare como tu dices de octubre a septiembre, a ver si ya no me confundo mas

Amplio los datos hidrológicos de Aldea del Rey con el email que acabo de mandar en el boletín de noticias de meteoaldeadelrey.com

En los seis primeros meses del año hidrológico 2012-2013, desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo, se han acumulado en Aldea del Rey 426,4 mm.
El mes mas lluvioso de este periodo fue noviembre con 136,5 mm (aunque también cabe destacar marzo con 136,1 mm). En cuanto al día mas lluvioso fue el 3 de noviembre con 45 mm y la precipitación máxima en una hora se dio ese mismo día con 20,4 mm.
El episodio mas largo de precipitación se dio del 4 al 13 de marzo (10 días, 9 días con precipitación mayor a 1 mm/día) con 66,6 mm, mientras que el mas cuantioso se dio del 6 al 11 de noviembre con 74,9 mm

Precipitación por meses:
 -Octubre: 50,6 mm
 -Noviembre: 136,5 mm
 -Diciembre: 11,5 mm
 -Enero: 55,3 mm
 -Febrero: 36,4 mm
 -Marzo: 136,1 mm

En cuanto al año hidrometeorológico o agro-meteorológico que comienza el 1 de septiembre la precipitación acumulada es de 491,2 mm (precipitación en septiembre: 64,8 mm).

Mas información en: www.meteoaldeadelrey.com
Estación Meteorológica de Aldea del Rey (Ciudad Real)
Latitud: 38º 44' 47'' N  |  Longitud: 3º 50' 31'' O  |  Altitud: 654 msnm
http://meteoaldeadelrey.com



Desconectado mm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 484
  • Sexo: Masculino
  • No hay vida sin agua.
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013
« Respuesta #53 en: Martes 02 Abril 2013 17:33:04 pm »
CMML,es igual coger el año hidrológico,que el hidrometeorológico o año agrícola,que incluso como hacen otros, el año natural (de enero a diciembre),lo verdaderamente importante es que una vez comencemos una estadística con uno u otro criterio,lo mantegamos así siempre,con el fin de no duplicar la lluvia caida en algun mes.

Predominan los claros sobre las nubes en Ciudad Real.
Ciudad Real.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013
« Respuesta #54 en: Martes 02 Abril 2013 17:56:15 pm »
Año hidrologico: el que usan las confederaciones hidrograficas... va del 1oct al 30sep...

Año hidrometeorologico o agricola: el que usan los servicios meteorologicos... va del 1sep al 31ago...

Es correcto lo que ha dicho mm... 8)

Desconectado Dimitri

  • Cb Incus
  • *****
  • 2531
  • Sexo: Masculino
  • Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
    • Datos de mi estacion en Pinofranqueado
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013
« Respuesta #55 en: Martes 02 Abril 2013 19:08:49 pm »
Buenas tardes, amaneciamos con cielos nubosos y algunos chubascos, abriendose esta tarde mas claros acumulando hoy 0,6 mm, con temperaturas que han oscilado entre los 4,4ºC de mínima y los 14,6ºC de máxima. La EMA de Nuñomoral ha registrado 4,3ºC de mínima, 14,3ºC de máxima, acumulando 0,6 mm.

Vista esta mañana de los cielos y vista ahora mismo.






Desconectado CMML

  • Meteo Aldea del Rey
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 782
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Aldea del Rey
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013
« Respuesta #56 en: Martes 02 Abril 2013 19:09:33 pm »
CMML,es igual coger el año hidrológico,que el hidrometeorológico o año agrícola,que incluso como hacen otros, el año natural (de enero a diciembre),lo verdaderamente importante es que una vez comencemos una estadística con uno u otro criterio,lo mantegamos así siempre,con el fin de no duplicar la lluvia caida en algun mes.

Predominan los claros sobre las nubes en Ciudad Real.

Año hidrologico: el que usan las confederaciones hidrograficas... va del 1oct al 30sep...

Año hidrometeorologico o agricola: el que usan los servicios meteorologicos... va del 1sep al 31ago...

Es correcto lo que ha dicho mm... 8)

Yo en los datos de mi pagina tengo el año natural por que así lo establece el programa pero a la hora de publicar datos pluviómetros lo hago en hidrológico (oct-sept) pero también lo especifico en hidrometeorológico y año natural. Lo que pasa que algunas veces me he confundido en boletines y creo que también en este foro se seguimiento. Mi confusión viene al ver mis datos en este foro en el tema que he mencionado antes que es de septiembre a agosto y los doy como hidrológico. Pero ya los tengo claros gracias a tu explicación en la respuesta citada. Gracias a los dos
Estación Meteorológica de Aldea del Rey (Ciudad Real)
Latitud: 38º 44' 47'' N  |  Longitud: 3º 50' 31'' O  |  Altitud: 654 msnm
http://meteoaldeadelrey.com



Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013
« Respuesta #57 en: Martes 02 Abril 2013 19:26:09 pm »
Buenas tardes desde Sagrajas:

Durante el dia de ayer tuvimos algunos chubascos debiles, y alguna pequeña tormenta muy debil eso si no dejo nada de precipitación tan solo se escucharon algunos truenos.

Durante el dia de hoy, por la mañana hemos tenido algunos chubascos debiles a moderados de corta duración.

Precipitación ayer: 1,10 mm
Precipitación hoy: 1,50 mm

Por lo demas la tarde esta bastante tranquila, tan solo con algunos intervalos nubosos.



Os dejo resumen de Marzo y la evolucion de año agricola:

Datos de Sagrajas propios:


Resumen Marzo:

Dias precipitación : 22
 Precipitación igual o superior a 5 mm: 10
Precipitación igual o superior a 10 mm: 7
Maxima precipitación diaria: 42 mm ( dia 31 de marzo)
Precipitación mensual: 183,40 mm

Evolución año Agricola:

Septiembre: 59,40 mm
Octubre:  60 mm
Noviembre: 84,40 mm
Diciembre: 67 mm
Enero: 56 mm
Febrero: 50,80 mm
Marzo: 183,40 mm( record absoluto).

Total año Agricola: 561 mm

Incidencias:

Durante la mañana del Domingo hemos tenido pequeñas inundaciones en la entrada del pueblo

Durante las primeras horas de hoy la carrera que dirrecion alcazaba ha estado cortada debido a la crecida y ha quedado temporalmente incomunicado por esa via ( ex209)

Por lo demas mañana nos espera una jornada muy complicada sobre todo porque gran parte de los rios arroyos y demas van muy cargado de agua.

Por ultimo, el paso de Guadiana por Badajoz es espectacular.

Mañana si el tiempo lo permite a primeras horas intentare realizar diversas fotogracias.


Saludos.
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado angelus

  • Siempre con la meteo
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Sexo: Masculino
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013
« Respuesta #58 en: Martes 02 Abril 2013 20:39:27 pm »
Buenas tardes, gracias a "mm" y Vigorro por la aclaración de año hidrológico e hidrometeorológico o agrícola, lo tendré en cuenta a partir de ahora. :sonrisa: :sonrisa:

Situación actual en Ciudad Real de cielos casi despejados, y es noticia. Ha habido un chubasco esta tarde, breve pero con algo de granicillo. En total hoy 7,6 mm. 22,2 mm durante los dos primeros días de abril.
Máxima según Aemet de 15,3 ºC.

Os dejo la noticia del desbordamiento del Río Bañuelos en Fernán Caballero, localidad poco acostumbrada a esto.
http://www.miciudadreal.es/2013/04/01/la-provincia-de-ciudad-real-desbordada-espectaculares-imagenes-de-las-inundaciones-en-fernan-caballero/

Y 2 fotografías que hice el pasado domingo viniendo de viaje. Son del desbordamiento del Guadiana a la altura de Don Benito (Badajoz), donde había carreteras cortadas y numerosas fincas y cultivos anegados.


Compartiendo información desde Ciudad Real y Carrión de Calatrava, digna y orgullosa tierra manchega. 625 msnm.

Desconectado metorex

  • VEGAS ALTAS DEL GUADIANA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 224
  • Sexo: Masculino
  • Estación Meteorológica Profesional WMR200 Oregon
    • www.sat24.com
Re:Extremadura y Castilla La Mancha, Abril de 2013
« Respuesta #59 en: Martes 02 Abril 2013 20:54:30 pm »
Buenas tardes.

Hago un pequeño resumen de lo que ha dado de sí el mes de marzo y estos dos días de abril.
El acumulado de precipitación ha sido de 163 mm :o
Por aqui hoy hemos tenido nubes y claros, el viento ha soplado moderado de poniente.
Para mañana se inicia otro periodo de lluvias, aunque en principio no parece que vayan a ser tan intensas.
A corto plazo parece que la dorsal abrazaria la peninsula y tendremos tiempo mas soleado y suave.

Un saludo.

Twitter: https://twitter.com/Meteo_Suroeste

Informando desde "Zurbarán" - (BADAJOZ)