Extremadura/Castilla la Mancha, Agosto de 2010

Iniciado por Arena, Sábado 31 Julio 2010 22:50:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mr. Eastwood

En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
Cumulus Congestus
Hispanistán
buenas tardes desde Talavera de la reina.

Datos actuales:

Tª: 32,52º
HR: sigo con el higrómetro roto
Viento: 7,32 km/h del SE
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
Buenas tardes  ::)

#  Temperatura: 38 ºC
# Humedad: 16 %
# Visibilidad:2000 m
# Velocidad del viento : 3 Km/h
# Presión atmosférica:1008 hPa
# Tiempo presente: Seco
# Dirección del viento : 132 º
# Temperatura de rocío : 8 ºC
# Radiación Global: 626 w/m2

Saludos  ;)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Comulunimbus, no se que decirte, pero las inversiones térmicas son más acusadas en las zonas más cercanas a los ríos, debido a que es la zona más baja posible, donde el aire frío, menos denso que el caliente, tiende a acumularse. El enfriamiento de una capa de aire, creo recordar de mis tiempos por la uni, DEPENDE DE LA HUMEDAD SOLO cuando este está por encima o por debajo de su punto de rocío. A ver, una masa se enfría-calienta a diferentes modos, según se encuentre en Gradiente adiabático seco (+/-1ºC por 100 m. de altitud) o en Gradiente adiabático húmedo (+/-0,6ºC por 100m). Pero como en situaciones de inversión térmica no hay apenas movimiento de masas de aire la zona más fría serán las más bajas, en los ríos o cubetas cerradas. Por eso creo que te cuelas un poco...Además cuando hay poca humedad ambiental (que en 1 km. a penas varia), y el suelo presenta más humedad que el ambiente (como suele ocurrir en zonas de vegas o riberas en verano), la evaporación del agua hace descender la temperatura, por el denominado "Efecto botijo, ya que ésta absorbe energía del ambiente para pasar a estado gaseoso.

Además te lo digo por propia experiencia, o sino bájate al río de mi pueblo, que son unos 6 ºC más bajas en este tipo de situaciones. (y en línea recta me encuentro a 400 m del río, pero 150 metros más alto)

Cita de: Comulunimbus en Lunes 30 Agosto 2010 12:04:44 PM
Datos actuales:

# Temperatura: 28 ºC
# Humedad: 23 %

;)

Por cierto, interesante se presenta el miercoles-jueves  ::)

Cita de: Yonatan-Villuercas en Domingo 29 Agosto 2010 15:37:37 PM
Comulunimbus quedrás decir que junto al río las mínimas son mucho más bajas.

No, Yonatan, pegado al río, las minimas son mas altas, por la humedad, igual que en el mar pero en mucha menor escala, pero cuando te vas a partir de 1km o asi, se produce la inversion

;)

Y como se que me vais a echar la bronca por que esto no es una conversación, (pero es que si me callo reviento), la mínima de hoy por Navalvillar ha sido de 16,9 ºC, alta para las fechas, y ahora hace unos 33,0 ºC, también bastante alta.

PD: El punto de rocío actual es de unos 7 ºC, es decir que para que afectara la humedad debería de bajar la temperatura hasta ese extremo....
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
Buenas tardes, aqui en Sagrajas un diá mas hemos tenido cielos completamente despejados.

Temperatura Máxima: 42 grados.
Temperatura Actual: 41 grados.
Temperatura Mínima: 20,6 grados.

Saludos.
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

TomaToSpain

Cumulus Congestus
Bueenas!

Cielos despejados por ontigola durante el dia de hoy, actualmente tenemos 33ºC

Maxima : 35.7ºC

Minima: 16.5ºC

Ya empieza a refrescar por las noches... :rcain:
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

Arrendajo

Cb Calvus
Buenas, por C.Real por suerte nos hemos quedado al margen de las altísimas temperaturas que se han dado al este y sur, y que se están dando otra vez en el sur y oeste. La máxima hoy ha sido de 35,3ºC, y este verano pese a que la media ha sido alta, no hemos llegado a los 40ºC de manera oficial. Las mínimas se quedan en torno a los 18-20ºC en la ciudad y a los 14-16ºC en las afueras.
Las previsiones parece que ya apuntan a un descenso generalizado de las temperaturas, tras el bajón de los próximos dias, y la nueva subida para el fin de semana, la semana próxima en teoría el calor nos dirá adios, y puede que acompañado de lluvias.

Por cierto en lo de las temperaturas, inversiones y la influencia de los rios, estoy con Yonatan-Villuercas. Los rios dibujan vaguadas y depresiones en la geografía y en momentos de estabilidad, son zonas en las que se instalan bien las masas de aire mas frias (las mas pesadas). Tienes que ver las masas de aire como un fluido que se desplaza hacia las zonas mas deprimidas (es lo que tiene la gravedad..). Lo que tu dices de las inversiones solo tendría lógica si a 1 km del rio hubiera una hondanada mayor o algo por el estilo, pero creo que no es el caso.

CR

unempega

**
Cumulus Húmilis
Zurbarán - Badajoz - Extremadura
  1. manuelhg_78@hotmail.com
Día axfisiante de calor el que hemos tenido en toda la zona.

La temperatura máxima de hoy ha sido de 42,3º  :calor:

Temperatura actual: 35,7º  :crazy:

Nos espera otra noche de infierno, a ver si bajan de una vez las temperaturas y

llega la lluvia, el frio y las nieves a las montañas.
Informando desde ZURBARAN

Provincia de BADAJOZ

Situado en las VEGAS ALTAS DEL GUADIANA

Sobre el nivel del mar 300 METROS

<script type="text/javascript" src="http://ja.revolvermaps.com/r.js"></script><script type="text/javascript">rm_f1st('0','220','true','false','000000','0nx9lk5xmy7','true','54ff00');</script><noscript><applet codebase="http://ra.revolvermaps.com/j" code="core.RE"

Drietsh

Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
Cb Calvus
A ver que me dice después... So Payaso!!...
  1. haldirgm@hotmail.com
Buenas noches. Cielo despejado en Horche.

Ahora mismo:

Temperatura: 25.3°C
Humedad: 16%
Viento: 3.2 km/h - N

Saludos ;)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est

Manuel.

Cb Calvus
Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Buenas noches!

En Siruela, la mínima se quedó en 25.4ºC, mientras que la máxima logró alcanzar los 37.1º.

Actualmente tenemos 31.8ºC, 20% hr, presión en 1010.1 hPa (subiendo lenta) viento flojo del SE. Nos espera otra noche calentita por aquí...

¡Saludos a todos! ;)

Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
Buenas

Maxima de 39ºC  :o pero parece que sera el ultimo del año  ::)

Datos actuales DGT:

# Temperatura: 31 ºC
# Humedad: 15 %

Saludos :)

pd: Vael, yo me referia, porque pienso que es asi, que si, que lo que decis teneis razon, pero tambien sabeis que la humedad del rio, impide descender la temperatura mucho ¿no? no me acuerdo como se llamaba ese efecto, pero es eso, que las maximas mas altas y eso se dan junto al mar o rios (importante-grandes) y vamos, asi lo llevo viendo todo el verano con las dos estaciones de la DGT la de talavera este que siempre hace minimas mucho mas altas y esta pegada al rio...y la de el casar que esta 3 km a mi norte...(yo estoy a 2km del rio) y la inversion se produce (cuando la hay) en la del casar, la otra lleva casi todas tropicales.

Un saludo!  :)

Edito: 23:10 sube la temperatura hasta 31.9ºC  :-[
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Dimitri

Cb Incus
Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
Buenas noches, nuevamente hoy los cielos han permanecido despejados, siendo la mínima hoy de 13,8ºC, ya que los vientos permanecieron practicamente en calma durante la madrugada, la máxima ha seguido en ascenso alcanzando hoy los 37,4ºC.

Ahora tenemos 26,9ºC, H.R: 17%, viento 5,5 km/h del NEE, presion: 1016 mb.

Arrendajo

Cb Calvus
Noche agradable por C.Real, 21,5ºC actualmente.

Cita de: Comulunimbus link=topic=122350.msg2521805#msg2521805
pd: Vael, yo me referia, porque pienso que es asi, que si, que lo que decis teneis razon, pero tambien sabeis que la humedad del rio, impide descender la temperatura mucho ¿no? no me acuerdo como se llamaba ese efecto, pero es eso, que las maximas mas altas y eso se dan junto al mar o rios (importante-grandes) y vamos, asi lo llevo viendo todo el verano con las dos estaciones de la DGT la de talavera este que siempre hace minimas mucho mas altas y esta pegada al rio...y la de el casar que esta 3 km a mi norte...(yo estoy a 2km del rio) y la inversion se produce (cuando la hay) en la del casar, la otra lleva casi todas tropicales.

Para que la humedad del rio interfiera mas radicalmente en la temperatura de la zona, debería estar en el punto de saturación debido a que la condensación libera calor, y eso en verano es poco común. Si el rio influye en la temperatura del entorno mas cercano, que es apenas unos metros, es debido a la temperatura del agua, en verano bastante mas fresca que la del aire adyacente, por lo que se produce un intercambio térmico (la misma la razón por la que soplamos la sopa para enfriarla...)

CR