Meteoros eléctricos y luminosos -I-

el sol

  • Visitante
Re:Meteoros eléctricos y luminosos -I-
« Respuesta #12 en: Jueves 05 Febrero 2004 14:10:34 pm »

Hola   a  todos ,  este   FRENTEFRIO   es   una   de  las   personas   mas   elegantes  del   foro ,   expone   siempre   unos   temas  muy  intersantes  ,    con   gente   asi   merece  la  pena  visitar  el  foro  ,   a  ver   si   algunos   toman  buen  ejemplo.

Salu2  desde   Málaga.

isotacas

  • Visitante
Re:Meteoros eléctricos y luminosos -I-
« Respuesta #13 en: Jueves 05 Febrero 2004 17:23:21 pm »
Una pequeña aportación a este interesante tópic:

Las nubes noctilucentes se diferencian de todas las demás por su elevada altura, entre 70 y 90 km. Fueron observadas por primera vez en 1885, dos años después de la erupción del volcan de la isla krakatoa. Su resplandor no es más que luz solar dispersada. El sol tiene que hallarse unos 6º por debajo del horizonte del lugar de observación para que estas nubes puedan detectarse contra la claridad del fondo de cielo.

La presión y la densidad de las regiones a la que se encuentran estas nubes ascienden a solo 1/100000 parte del valor al nivel del suelo. Y es curioso como a dichas alturas aún se encuentra vapor de agua suficiente como para que se produzca condensación. Y como en el caso de cualquier nube, se precisan núcleos de condensación para que se puedan formar.

Se presupone que dichos núcleos puedan ser partículas cósmicas. Para que esta capa nubosa conserve su contenido de vapor de agua es preciso que ascienda aire húmedo de las capas que yacen debajo de la mesopausa. Allí donde impera el mínimo de temperatura de la mesopausa, a unos 80 km de altura, se forman cristales de hielo.

El transporte de vapor de agua a la estratosfera con ayuda de erupciones volcánicas o de pruebas con armas nucleares no está confirmado.. Así, si las erupciones volcánicas enviaran con regularidad vapor de agua a la mesopausa, entonces tendría que registrarse de año en año una relación inequívoca entre la frecuencia de aparición de las nubes noctilucentes y las erupciones volcánicas. No es ese el caso.

Dichas nubes noctilucentes no ejercen ningún influjo directo ni indirecto en la meteorología al igual que las nubes nacaradas.
Antaño se decía con frecuencia que estas nubes aparecían después de épocas con fenómenos crepusculares inusuales y por tanto indican que partículas de polvo ensucian las capas más altas de la atmósfera. Sin embargo, como estudios recientes cuestionan la "teoría del vulcanismo", tales consideraciones han perdido vigencia.
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2004 17:25:30 pm por isotacas »

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Meteoros eléctricos y luminosos -I-
« Respuesta #14 en: Jueves 05 Febrero 2004 18:04:15 pm »
Saludos.
Pues muchas gracias ISOTACAS. Me has ahorrado el curre de buscar más información sobre este tipo de fenómenos, por otra parte, muy poco frecuentes.
Gracias de nuevo por tu colaboración


PD: El forero de Málaga me va a sacar los "coloretes"  :-[ :-[
jjejeje.

FRENTEFRIO

  • Visitante
Meteoros eléctricos y luminosos -II-
« Respuesta #15 en: Jueves 05 Febrero 2004 20:15:36 pm »
Saludos para todos.
Bueno...pues sigo con el...."rollo"

EL ARCO IRIS
Otro bellos fenómenos que se produce en la atmósfera es el llamado Arco de san Martín, Arco Iris o simplemente Iris el cual presenta todos los colores del espectro."

Como este fenómeno es muy corriente y de sobra conocido por todos nosotros, no me extenderé demasiado en su descripción. Solamente apuntar estos datos:

"...Para que se produzca el arco iris han de existir ciertas condiciones atmosféricas. En primer lugar el día tiene que ser luminoso y el sol ha de esta relativamente bajo; no puede haber arco iris al mediodía que es cuando el astro rey se halla en el cénit. Las mejores condiciones para su formación se dan en la mañana y en el atardecer. Si el sol tiene una elevación menor de 42º se forman los arcos mayores cuanto más bajo está él. En segundo lugar, ha de estar lloviendo a cierta distancia frente al espectador, y en tercer lugar éste ha de encontrarse de espaldas al sol, puesto que es imposible ver el arco iris de frente al astro rey.
Las dos condiciones primeras se presentan muy a menudo durante el verano gracias a los conocidos chaparrones y nubes de tormenta, siendo mucho más raro observar un aro iris en invierno. A veces se puede presentar un arco iris doble en el que los colores se muestran invertidos con respecto al arco principal.

LOS ESPEJISMOS
En algunas ocasiones con la atmósfera en calma, los cambios de temperatura producen en un punto determinado dilataciones súbitas del aire, dando lugar a que se hallen en contacto masas gaseosas de densidad muy diferente. Cuando la luz incide muy oblicuamente sobre la superficie de separación de las dos masas de aire de temperaturas diferentes, la más caliente de éstas actúa como un gran espejo, reflejando imágenes más o menos deformadas de los objetos que se hallan dentro de la capa de aire más fria, algunos de ellos situados a grandes distancias. El resultado es que el observador puede ver en esos momentos visiones de objetos y paisajes de los sitios más insólitos e inesperados.
El descubrimiento de este fenómeno ya se intuía desde 1818. He aquí una crónica del descubrimiento del Polo Norte en la que se relata este fenómeno, pero sin saber aún de qué se trataba:
" " El cielo estaba despejado y el dia era frio.Estamos en el año 1.818. Cerca de la isla de Baffin en el noreste de Canadá, un barco lleno de marineros ingleses navegaba por aguas desconocidad en busca del pasaje del noroeste, una zona marítima que en teoría unía en Atlántico con el Pacífico. Aquella mañana se encontraron con la sorpresa frente a ellos, al divisar una enorme cordillera que se extendía imponente por todo el horizonte. Desilusionados dieron la vuelta y regresaron al viejo continente para informar a los demás que dicho pasaje no existía.
Setenta y cinco años mas tarde la expedición comandada por el capitán Perry se encontraba con la misma barrera a la que bautizaba como Crocker Land, una tierra desconocida por todos. En 1.913 una nueva expedidión organizada por el Museo Americano de Historia Natural, salió en busca de esta tierra misteriosa aunque en principio no existía, ya que donde Perry había divisado tierra, los americanos sólo encontraron un vasto océano en algunos casos cubierto por una infinita capa de hielo. Finalmente y tras varios dias de navegación, se toparon con Crocker Land, eso sí, a unos 200 kilómetros al noroeste de la zona donde inicialmente la habia divisado la expedición inglesa.
A medida que se acercaban a las montañas. éstas se alejaban de ellos. Si se detenían, las montañas también se detenían y al avanzar otra vez, las montañas volvían a moverse. En cualquier caso estaban rodeados de imponentes montañas pero no conseguían acercarse a ellas. Al ponerse el sol, como si se tratara de un acto de magia, las montañas desaparecieron. miraran donde miraran los marineros solo conseguían distinguir agua y hielo, sin rastro  de que en aquel inhóspito lugar existiera una montaña" ".


Los dos tipos principales de espejismo son el superior y el inferior, pero existen estratificaciones de la atmósfera más complicadas e iiregulares las cuales pueden provocar múltiples reflexiones de un objeto, así como sorprendentes distorsiones verticales u horizontales, como ocurre con el espejismo popularizado con el nombre de "fata morgana"
- Espejismo superior: También se le conoce con el nombre de espejismo de frio. Puede verse sobre el mar, donde la capa de aire en contacto con el agua es más fría que la masa de aire que tiene encima, dando lugar a que el "gran espejo" se encuentre en el cielo, a una cierta altitud sobre el mar u océano. De esta manera, los rayos luminosos procedentes de un barco, se reflejan y llegan a los ojos del posible observador. El resultado es que éste ve en el cielo un barco que realmente se halla fuera de su vista bajo el horizonte oculto a causa de la curvatura de la tierra.
Este tipo de espejismo no es privativo sólo de las regiones frías si no que tambien ocurre, con bastante frecuencia, en los desiertos en donde los viajeros ven aparecer de improviso palmeras y agua que efectivamente son reales, pero que se encuentran a muchos kilómetros de distancia
- Espejismo inferior
Es un fenómeno óptico igual al anterior, pero los objetos de la visión no aparecen en el cielo, si no en el suelo. Es también muy frecuente en el desierto donde el sol calienta duramente el suelo de manera que una delgada capa de aire caliente queda junto a él, en el cual se reflejan imágenes de objetos lejanos como en un lago agitado.
En los países templados se produce igual fenómeno durante el dia, sobre todo en las carreteras asfaltadas. Es corriente que el automovilista crea disntinguir en la carretera un charco de agua o laguna en su camino, pero se trata del cielo reflejado, sin que intervenga para nada el elemento agua. Se le conoce también como espejismo de calor.
- Espejismo lateral
En nuestro clima el espejismo se observa pocas veces. No obstante, en pleno verano, en las horas fuertes de calor, se pueden ver fenómenos de esta clase dirigiendo la mirada rasante a una pared intensamente caldeada por el sol. Entonces junto a ella, en posición vertical, hay una lámina de aire muy caliente que actúa de espejo. La reflexión tiene lugar en el plano vertical en que termina el aire menos caliente. este mismo fenómeno puede originarse sin necesidad de pared, cuando dos capas de aire de distinta temperatura y posicionadas verticalmente están una junto a la otra.
- La Fata Morgana
En algunos lugares las ondulaciones y estratificaciones que se prodducen en la superficie de separación de ambas capas de aire complican el fenómeno óptico y aparecen, simultáneamente, varias imágenes de los objetos: derechas unas, invertidas otras y alargadas muchas de ellas. A este conjunto casi fantasmagórico se le da el nombre de fata morgana y es muy frecuente en el estrecho de Mesina, entre Sicilia y la península italiana. Permite ver casas de ésa isla desde Nápoles y Reggio.
En realidad la fata morgana es un espejismo de calor,. aunque en su aparición infuyen tanto las reflexiones como las inflexiones de los rayos luminosos."

BIBLIOGRAFIA: INICIACION A LA METEOROLOGIA
AUTOR. FELIX LLAUGE





Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Meteoros eléctricos y luminosos -II-
« Respuesta #16 en: Jueves 05 Febrero 2004 21:37:46 pm »
Citar
A veces se puede presentar un arco iris doble en el que los colores se muestran invertidos con respecto al arco principal.


Mira, eso no lo conocía..... :D Arco iris doble INVERTIDO.... arffffff...... ¿Alguien lo ha visto? ¿Alguien sabe por qué?

Pues nada, seguimos APRENDIENDO.... :D :D :D :D

Ahhh...... y de "seguimos con el rollo" nada..... Ójala todos los "rollos" fueran así..... :D :D :D :D


Zenkiu..... ;D ;D ;D

;-P
;-P

« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2004 21:41:23 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Meteoros eléctricos y luminosos -II-
« Respuesta #17 en: Jueves 05 Febrero 2004 23:34:20 pm »
Oye y no habla de arco-iris nocturno.... esque este verano vi uno en mi pueblo.... ;D....era para ver si era a causa del kubata... ;)

Hablo en serio eh!....

En cuanto a los espejismos..... no sabia yo eso de los diferenes tipos....

Gracias    saluuu2
Change the way you think about everything

isotacas

  • Visitante
Re:Meteoros eléctricos y luminosos -II-
« Respuesta #18 en: Viernes 06 Febrero 2004 00:30:03 am »
Mira, eso no lo conocía..... :D Arco iris doble INVERTIDO.... arffffff...... ¿Alguien lo ha visto? ¿Alguien sabe por qué?

No es nada raro el que aparezca a veces un doble arcoiris. Para ello sólo es necesario que la luz del sol dentro de las gotas de agua sufra una doble reflexión. Es esta reflexión la que hace que se "inviertan" los colores respecto al arco primario. De tal manera que observamos el rojo en el interior y el violeta en el exterior. Asímismo, los colores del arco secundario son también más débiles ya que hay menos energía lumínica en el haz de rayos doblemente reflejado. El espacio que aparece entre los dos arcos es notablemente más oscuro que el cielo circundante. Reflejar también que el radio promedio de dicho arco secundario es de aproximadamente 51º.

Cuando no aparece este otro arco podemos tener un indicador muy aproximado del tamaño de las gotas de lluvia. Esto es así porque las gotas de tamaño grande son capaces de distorsionar tanto el camino del haz inferior de rayos que no se producirá arco secundario, debido también en parte a la forma aerodinámica de dichas gotas (su parte inferior se aleja de la forma esférica habitual).

« Última modificación: Viernes 06 Febrero 2004 00:31:09 am por isotacas »

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Meteoros eléctricos y luminosos -II-
« Respuesta #19 en: Viernes 06 Febrero 2004 00:51:49 am »

Los arco iris dobles los he visto muchas veces. Pero casi que estaría por jurar que los colores entre ambos eran todos paralelos, no invertidos..... ??? ??? ???

Bueno, más que "jurar" diría que nunca me he fijado demasiado en los colores del arco iris secundario :P :P :-\ :-\ :P :P grrrrrrr grrrrrrrrrr vaya despistao que soy.... >:( >:(. Las veces que he visto un arco iris doble estaba flipando tanto con los colores del propio arco iris, de las nubes de encima y de la luz del atardecer que probablemente no me haya dado cuenta de ese "pequeño detalle" (que manda güevos.............. :D :D :D)

En fin, la próxima vez que vea uno doble me fijaré en eso.

Ya me vale............ ::) ::) ::) ::)

 :P :P :P
 :P :P :P

;-P



"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Meteoros eléctricos y luminosos -II-
« Respuesta #20 en: Viernes 06 Febrero 2004 00:56:45 am »
Lo que hace la ignorancia.......... ::) ::) ::) ::)

Joer... pues es verdad............ vaya despiste......

Hala, ahí os dejo uno para redimir mi culpa............ :D :D






 ;D ;D ;D ;D ;D
 :D :D :D :D :D


Un saludote.

;-P
;-P



« Última modificación: Sábado 07 Febrero 2004 15:58:18 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Meteoros eléctricos y luminosos -I-
« Respuesta #21 en: Viernes 06 Febrero 2004 22:42:11 pm »
Continuación...
Meteoros eléctricos y luminosos   - y III -


ESPECTROS Y GLORIAS
"Un fenómeno parecido al espejismo es el que da lugar a los espectros. Un observador que en elta montaña se halle junto a una nube o masa de niebla algo densa, puede distinguir su propia sombra proyectada sobre éstas como en una pantalla, pero dando la sensación de que se halla a gran distancia, lo que produce una sombra gigantesca.
Las dos variantes más conocidad de este fenómeno son el "espectro de Borcken" y el "círculo de Ulloa".
El primero fué observado por primera vez en 1.780, en Brocken, pico del macizo montañoso del Harz (Alemania), paraje en el que se produce bastante a menudo. El segundo consiste en la reflexión de la misma silueta pero dentro de una faja o corona luminosa. Fué observado por primera vez por el geógrafo español Antonio de Ulloa en el siglo XVIII, en el Pambamarca, durante un viaje por América en misión científica"

Yo he tenido oportunidad de ver el primero de estos fenómenos, el espectro de Brocken, en el Mirador de Ordiales, a 1.550 metros de altitud, que se encuentra en el Macizo Occidental de los Picos de Europa, en Asturias. Seguro que algún "paisanín" asturiano sabrá seguro donde se encuentra.

"Para que estos fenómenos se originen se necesita que haya niebla o nubosidad y que la temperatura sea baja. El observador debe tener el sol a su espalda y la cortina nubosa delante de sí."

HALOS, PARHELIOS Y PARASELENES
"Los halos son grandes círculos luminosos que aparecen en la atmósfera como anillos concéntricos al sol o a la luna. Por lo general son blanquecinos aunque a veces también se presentan con los colores del arco iris. Este fenómeno óptico se debe a la refracción de los rayos de luz a través de los cristales de hielo que integran los cirros y los cirroestratos. Sin la presencia de estas nubes no pueden producirse halos.
Cuando este meteoro see presenta completo, se ve el sol rodeado por un círculo (llamado también halo ordinario) de 22º de radio. Concéntrico a este anillo aparece otro halo mayor (el halo grande o extraordinario) de unos 46º de radio y que tiene colores menos intensos. Ambos círculos se ven cortados en su parte media, paralelamente al horizonte,  por el llamdo "círculo parhélico", que es una larga faja blanca que da la vuelta horizontalmente al conjunto. En su cruce con el halo ordinario, se forman dos imágenes brillantes del sol, las cuales reciben el nombre de parhelios o falsos soles, de color rojo en el lado dirigido al sol y verde en el opuesto."

Relaciones entre los halos solares y la lluvia

"Ya se ha comentado que la presencia de los halos obedece a la refracción de la luz solar o lunar (paraselenes), al atravesar las partículas de hielo de los cirros o cirroestratos.
Y la relación de estas nubes y el periodo de lluvia se atribuye a la presencia de nubes a diferentes alturas delante de un núcleo ciclónico.
Al avanzar la borrasca, las nubes se presentan en el siguiente orden: Cirros, cirroestratos, altoestratos y finalmente los nimboestratos. Como es natural existe un intervalo de tiempo entre el paso de los cirros que dan lugar al fenómeno del halo (o paraselene cuando se trata de la luna) y el de los nimboestratos que descargan lluvia.
En España, de acuerdo con las observaciones realizadas en distintas regiones, y sin pretender una exactitud matemática para cada provincia, puede establecerse la siguiente tabla:

TIEMPO QUE MEDIA DESDE LA APARICION DEL HALO HASTA LA APARICION DE LA LLUVIA

* En Invierno:      24 horas
* En Primavera:   35 horas
* En Verano:        37 horas
* En Otoño:         42 horas

Estos valores son un promedio estadístico por lo que en casos particulares la lluvia se produce antes de las 24 horas o después de las 42. A veces también ocurre que las condiciones atmosféricas de la depresión o borrasca son modificadas por las regiones que sobrevuela lo que determina que no se produzca la lluvia prevista.


BIBLIOGRAFIA: INICIACION A LA METEOROLOGIA
AUTOR:             FELIX LLAUGE