Final del Invierno y Primavera 2014

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Final del Invierno y Primavera 2014
« Respuesta #24 en: Lunes 03 Marzo 2014 03:14:14 am »
En La Rioja ha sido cálido. Ni normal ni en la media ni nada de eso.
En concreto en la capital se ha batido la máxima absoluta de temperatura para un mes de Febrero de toda la serie.

Sí es normal tener inviernos suaves, claro que sí, pero es un poco raro tener 2 o 3 seguidos y además con temperaturas batiendo máximas absolutas.

En el tercio norte este invierno debe de ser el mayor no invierno que recuerdo en mucho tiempo.
« Última modificación: Lunes 03 Marzo 2014 03:18:00 am por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Final del Invierno y Primavera 2014
« Respuesta #25 en: Lunes 03 Marzo 2014 11:40:00 am »
No se por qué tenéis la obsesión con el tema del frío y la nieve.

Por que hayamos tenido una década con una frecuencia importante de masas de aire frío continental no tiene por qué siempre darse ese tipo de circulación.

¿cómo es el invierno en la península española? echad un vistazo a series climatológicas, tanto mensual como anual y veréis como ha habido años en zonas donde la nieve y el frío es relativamente frecuente dichos meteoros han brillado por su ausencia.

La situación de este invierno a una semana para cerrar el invierno la considero normal en cuanto a temperaturas para el mediterráneo donde se dieron temperaturas anormalmente bajas tanto en noviembre como diciembre.

Temperaturas máximas han sido bajas a nivel general para toda la península debido a la persistencia al flujo del NW y eso sí, como la nubosidad no perdona, la irradiación nocturna no ha liberado el calor latente de las horas centrales del día, de ahí que las mínimas hayan sido muy suaves.

Por otro lado, ¿a qué se debe tantos frentes y borrascas paseando muy cerca de nosotros o afectándonos de lleno en algunas ocasiones?
Para ello, habría que mirar los mapas de anomalías a 500 hpa y por qué no anomalía de precipitación para un bimestre, comprendido entre el 15 de dic. al 5 de febrero.

Si vemos las anomalía a 500 hpa en el hemisferio N, podemos observar como existió dos zonas de bajas presiones, una al E de Norteamérica y la otra, al W de Europa.
El vórtice polar este año está hecho "un bloque" lo que no ha permitido que masas de aire caliente hayan subido de latitud y por consiguiente cambiar de forma drástica el comportamiento del vortice, tales cambios, traducidos en una bilocación de dicho vórtice. Sí que se ha visto un vortice dilatado con cierto grado de meandrización. Tales meandros han repercutido de forma notable al W de Europa. Las consecuencias han sido un invierno muy húmedo y ventoso en toda la fachada atlántica europea, inclusive la península ibérica.


Anomalía a 500 hpa del 15 de dic. al 5 de feb.


Anomalía de precipitación del 15 de dic al 5 de feb.

Pero ¿a qué es debido dicho meandros por nuestro hemisferio?
Posiblemente haya que irse al pacífico, concretamente al NE, a las costas del W de norteamérica. Dicha zona hubo y actualmente sigue con una anomalía positiva en las temperaturas. Estos patrones son cíclicos y este año, ha estado más caliente de lo normal, lo que ha permitido la formación de una continua cresta anticiclónica a todos los niveles. Esto ha permitido que la corriente en chorro se haya volcado sobre la zona del medio-este de norteamérica. Dicha zona, ha estado permanentemente bajo la influencia del meandro del chorro, por lo que ha arrastrado una masa de aire frío polar, continentalizándose en su recorrido por Canadá.
Dicha masa en su recorrido por el atlántico, se fue suavizando al encontrarse con un océano con temperaturas más tibias impulsada por la corriente del Golfo, lo que fue un cóctel perfecto para la formación de borrascas, algunas de ellas de profundización rápida. Recordemos que uno de ingredientes para el desarrollo de estos sistemas explosivos es el fuerte gradiente térmico (fuerte contraste de temperaturas tanto a niveles bajos como a niveles altos)

La mayoría de las bajas presiones que ha afectado el SW de Europa ha tenido un carácter tropical, debido a la aproximación del cinturón de la altas subtropical cerca de nuestra latitudes.

Este tipo de situaciones, dejan largos periodos de lluvia, intercalados con otros más secos. Debido al origen de dicha circulación, las temperaturas han sido muy suaves, benignas en el W y cálidas y recalentadas en el centro y N de Europa.


Con respecto a lo que acontecerá en los próximos meses, pues parece arriesgado, aunque sí que puedo adelantar que para el presente mes, marzo, parece que continuará dicha circulación, por el simple echo de que existe aún anomalía positivas en las aguas superficiales frente a las costas de Alaska y W de EEUU.

Aquí el mapa de anomalías de temperaturas para marzo en nuestro hemisferio. Observen el dipolo termométrico entre las aguas del NE del pacífico y EL NE de norteamérica.


Y aquí las anomalías de 200 hpa. Vean como existe un dipolo bárico: la zona depresionaria en torno al atlántico norte, y la zona de altas presiones en el medio-centro del atlántico, intentando pillar parte del SW de Europa, inclusive la península ibérica. Por lo que no es de extrañar que este mes, arrime la zona de altas presiones sobre nosotros, manteniendo un tiempo estable y seco en general.


Saludos... ;)

 Muy buen análisis Evein. Creo que es el primer invierno ( que yo recuerde), del que podemos saber las causas de su comportamiento.  Invierno sin duda, suave o no, para los que lo dicen NO invierno me pece desacertado.

 El invierno, como otras estaciones tiene unas características propias, como cada estación: nivel mínmo de insolación, época del año que por muy suave que sea es las más fría...

 Yo creo que ahora es el momento de tirar de los mapas de predicción que se sacaron el otoño pasado y ver si se han cumplido sus previsiones. Nos gusta mirar el futuro climático pero se nos olvida mirar los pronósticos pasados.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Final del Invierno y Primavera 2014
« Respuesta #26 en: Lunes 03 Marzo 2014 14:15:29 pm »
No sé si estamos evaluando la temporada invernal en este topic, pero bueno, ahí va mi aportación...

Creo que el problema de mucha gente es que tiene una idea preconcebida de lo que debe ser el invierno en la Península Ibérica. Y no nos damos cuenta de que el invierno por aquí puede ser de muchas maneras. Por nuestra situación geográfica tenemos la suerte de experimentar una gran variedad de inviernos y todos ellos son normales, porque todos ellos se dan con cierta frecuencia. No ocurre como en otras zonas en las que los inviernos suelen ser más repetitivos.

Eso no quita para que estadísticamente , a lo largo de un invierno se den habitualmente determinadas situaciones . Por ejemplo, la anomalía de este invierno es claramente la situación de borrascas atlánticas y la ausencia de invasiones frías, así como el reducido número de días con situación anticiclónica , que para mí es la situación más típica invernal .

En mi zona, esto se ha traducido en un número reducido de heladas a partir de Enero y un número relativamente elevado de días de lluvia , aunque un acumulado bastante modesto. Y por supuesto una media de viento bastante alta.

Sin embargo, es curioso como en un régimen así, la temperatura a 850 hpa ha sido relativamente baja. Apenas ha habido días con iso -5º , pero sin embargo los días de iso 0º están por encima de la media, de forma que a día de hoy llevamos 38 desde el 15 de Noviembre, una marca claramente por encima de la media a las alturas de año que estamos. Téngase en cuenta que la marca de 50 días entre el 15 de Noviembre y el 15 de Abril no se supera desde el año 91. Eso significa que apenas con 12 días que se produjesen en los próximos 45 , se podría batir esa marca en un invierno que no estamos considerando frío, llegando esas isos más frías casi siempre desde el NO ( expceptuando Noviembre) .

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re: Final del Invierno y Primavera 2014
« Respuesta #27 en: Lunes 03 Marzo 2014 15:52:57 pm »
Hemos tenido un invierno bastante normal. Diciembre seco y frío al principio,  enero algo cálido, febrero más en la media y aunque con más precipitación, no ha compensado el déficit de lluvia desde mayo del año pasado. Las lluvias, salvo en zonas del norte noroeste no han sido ampliamente generosas, fruto de borrascas que, casi todas nos han cruzado de noroeste a sureste, con lo que eso conlleva, ya lo sabéis.
Norte lluvioso, oeste-centro-sur bastante más seco y este sureste verdaderamente seco.

Creo que ahí estás exagerando...

aunque las precipitaciones no han sido lo bastante generalizado en la península, de forma puntual si que han dejado registros importantes, sobretodo en las caras nortes de todos los sistemas montañosos del N, vertiente atlántica, sistema central y las béticas.

Tenemos algunos registros de momento en estos dos últimos meses según sahi del Guadalquivir por Andalucía:
     
                                           Febrero   
   
CAZORLA (Jaén)                  202,00     
 
MONTEFRÍO  Granada         102,00       

TRANCO DE BEAS (Jaen)     191,60       

EL PORTAL (Cádiz)              100,30       

ARCOS DE LA FRA. (Cádiz   120,50         

SILES (Jaén)                       214,90         

Aquí el mapa que saca AEMET cada siete días actualizado de las reserva de humedad en el suelo en %



No veo yo un invierno como tu lo pintas... es más, diría que las 3/4 partes de la península está en buenas condiciones.

Citar
Abril, si no recuerdo mal, fue lluvioso al principio y con temperaturas frescas, sin embargo, en mi zona, las Sub- béticas, la lluvia que fue llegando a partir de la segunda semana de abril fue cada vez más escasa. Y aunque vimos nieve en la sierra a primeros de mayo y le siguieron semanas frescas el grifo se fue cortando lentamente.
Quizás ocurra al contrario este año. Como es evidente, no puedo predecir nada.

Si demuestras tu argumento con fundamentos estadísticos se te agradecería. No puedes predecir nada sin ningún apoyo demostrado.
Este subforo es de meteorología general, y como mínimo hay que ser serios en este sentido. La razón prevalece ante todo en meteorología general, sino, llévate este tema mejor al off topic.


Y para acabar, el clima de la península es más bien de largos meses de sequía, algunos, empalmando varias estaciones seguidas. Lo que no veo normal es que se den tan continuos años húmedos, como los acontecidos en los años 2009/2010, 2012/2013 y los dos primeros meses del presente año.

Yo también creo que tú te has confundido (cito a Escandinavo)

Madrid Retiro, entre paréntesis el valor climatológico normal.

Diciembre 2013 -> 53 mm (56)
Enero 2014 ------> 64 mm (37)
A falta de poco más de un día de Febrero 2014 -> lógicamente no hay datos aun, basándome en estaciones de meteoclimatic serán unos 55 ó 60 mm (35).

Salvo diciembre y por pocos litros, enero y febrero el doble del valor normal, por lo que llevamos una dinámica de más de dos meses fabulosa, de hecho y después de dos inviernos (2012 y 2013 salvo la segunda mitad) desastrosos y para olvidar, este se está pareciendo al del 2010.

Respecto al año pasado, si mayo fue de seco a muy seco muy por debajo del valor normal, y junio fue extremadamente seco con apenas 5 ó 6 litros y todos ellos producto de la DANA que dejo lluvia los últimos días de mayo, que si no lo cerramos a 0 mm.

Resumiendo que no ha llovido más por Madrid porque varios de los frentes que nos han pasado han llegado algo desgastados, además de la componente noroeste y oeste que el sistema central y Gredos se han encargado de hacer su trabajo, es decir que el frente llega desgastado, que si no hubiéramos pillado más litros en estos 2 meses.

Saludos cordiales.

 Como he dicho, he hablado a nivel general. Lógicamente habrá zonas que por su orografía se hayan visto más beneficiadas, pero de ahí a decir que ha sido un invierno como el de 2010....Que se lo pregunten a muchos.
 Y otra cosa que quiero matizar sobre el mes de diciembre. La cifra de lluvia, unos 55mm, también se dio donde yo vivo. Y cuándo cayeron prácticamente esos mm? El  24/25 de diciembre con un borrascón de aupa, pero que nos duró 2 días. El resto del mes, mirad registros.
 Y yo me pregunto se puede considerar húmedo un mes porque en un día caiga la media o más de la media, y el resto sea seco como la mojama?
 Mi opinión es que no.

Cierto como es del 2010 no ha sido ni de lejos, eso es verdad, pero mejor que los dos anteriores si ha sido y de lejos, al menos en cuanto a lluvias, por no recordar el penoso invierno 2012, el más seco de todos (ahora no me acuerdo de cuanto era la serie).

Y para mi opinión como bien decís algunos, si bien no hemos tenido una o varias entradas frías continentales o marítimas polares, ha hecho bastante frío, y aunque las masas que venían del atlántico norte desnaturalizadas desde el noreste de Norteamérica, las mismas han traído isotermas más frías de lo normal, como prueba de ello tienes días como hoy que el viento de poniente sopla de lo lindo con rachas de hasta 75 km/h y es bastante frío y molesto, dando una sensación de tiempo desapacible y desagradable.

« Última modificación: Lunes 03 Marzo 2014 15:56:19 pm por ddrsamusaran »
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado naranjas v

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 209
  • Sexo: Masculino
Re: Final del Invierno y Primavera 2014
« Respuesta #28 en: Martes 04 Marzo 2014 12:32:05 pm »
por aquí el invierno ha sido de los mas templadito que yo recuerdo ,sin apenas heladas y con mucho viento .
quitando un poco noviembre donde nevo el dia 16 ,nada de nada muy descafeinado.



Cosuenda (Zaragoza) 630 msnm
sistema iberico

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Final del Invierno y Primavera 2014
« Respuesta #29 en: Martes 04 Marzo 2014 14:48:04 pm »
Por aquí invierno cálido y seco, y lo mas destacable es que apenas han nevado.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re: Final del Invierno y Primavera 2014
« Respuesta #30 en: Miércoles 05 Marzo 2014 21:50:00 pm »
Diciembre por debajo de la media termométrica, enero muy ligeramente por encima de la media (en mi zona) y febrero nuevamente por debajo de la media en parte de Galicia y casi toda C-L. Eso sin contar los numerosos temporales, alertas rojas de mar de fondo, lluvias fuertes, abundantes nevadas en cotas medias...Lo único que faltó fue consolidar alguna de las nevadas con una posterior situación de ola de frío pero todo no se puede pedir...Que me den esto y que no vuelva una gran ola de frío como Feb-2012 que por aquí fue de lo más lamentable y aburrido que recuerdo...En Mallorca está claro que no!!
Cada vez que escucho lo de no invierno me da la risa...Está claro que los 1000 km de distancia entre el NO peninsular y Levante da para que cambien mucho las cosas...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Final del Invierno y Primavera 2014
« Respuesta #31 en: Miércoles 05 Marzo 2014 22:01:18 pm »
Lo más llamativo en Asturias  ha sido el paso de ciclogénesis de manera ininterrumpida practicamente, desde comienzos de Enero.

4 alertas rojas, con olas que han superado los 11 metros en varias ocasiones frente a la costa central. Vientos con rachas que sin tener en cuenta Cabrales (red automatica aunque con una exposición "rara"), que han superado varias veces los 140km/h

Frio escaso... Tanto, que hubo mas heladas por el Principado en Noviembre que en los tres meses siguientes  :rcain:

Ausencia de nieve. Hay mucha diferencia entre los 1000m y las cotas superiores a los 1800m en la cordillera. El año pasado, o cualquiera del ultimo lustro practicamente, tenia a estas alturas mas nieve en las sierras medias asturianas que lo que hay ahora.
Por zonas bajas... Aunque ha caido aguanieve en Febrero por Oviedo,  creo que este invierno entra en el top 3 de los inviernos sin nieve desde el año 2000

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Final del Invierno y Primavera 2014
« Respuesta #32 en: Jueves 06 Marzo 2014 09:01:56 am »
Los anticiclones fríos que bajaban mucho en latitud en Norteamérica durante enero y febrero ayer y hoy están cruzando el Atlántico entre el paralelo 40 y 50, lo que hace que sus borrascas asociadas queden más al norte y no nos afecten por el momento

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re: Final del Invierno y Primavera 2014
« Respuesta #33 en: Jueves 06 Marzo 2014 18:06:47 pm »
Temperaturas cálidas mantenidas desde enero (yo ya ni sé cuántos días se han superado los 20ºC de máxima) y extrema sequía, ya que desde hace 6 meses en gran cantidad de zonas están por debajo de los 70mm acumulados, así que ya puede llover y bien en primavera, porque de no hacerlo probablemente sería el ciclo más seco en mucho, mucho tiempo.
A veces tengo la sensación de ver los informativos de otro país cuando no paran de hablar de lluvias y lluvias... mientras nadie se hace eco de la situación en el levante peninsular.  :rcain:
Marseille.