POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2580 en: Domingo 29 Agosto 2010 08:48:43 am »
Otra vez se ha vuelto a desplomar la temperatura, con 2.4 º C de mínima en la Oregon (con Davis), y 1.1 º C en las afueras (PCE+Davis).
Casi 25 º C de oscilación térmica en muy pocas horas. Y hoy seguramente sea un poco más.

He descargado los datos del PCE+Davis, y la mínima del verano ha sido de -2 º C en agosto (en la Oregon del pueblo -0.5 º C).Estos son los valores termómetricos de este verano que va acabando:

- Junio, media de las máximas de 21º C, y de las mínimas de 5.6. Media cincominutal de 13.6 º C. Heladas los días 21 y 23. Mes más fresco de lo normal.

- Julio, media de las máximas de 28.3 º C y de las mínimas de 6.4 º C. Media cincominutal de 18.1 º C (calculo que sobre 1.5 º C superior a la normal). Helada el día 23 con -1.3 º C.

- Agosto, hasta el 27 inclusive, media de las máximas de 27.1 º C y de las mínimas de 5.7 º C. Helada el 6 con -0.5 º C, y contundente el 16 con -2 º C. Mes termométricamente muy normal.

Máxima del verano de unos 32 º C, aunque en julio ha habido nada menos que 11 días entre 30 y 31.9 º C, de ahí esa media tan alta en las máximas de casi 28.5 º C. En agosto sólo 6.

Cinco heladas, hasta ahora, en verano.

Vamos, que el verano ha sido caluroso, especialmente julio, pero con un junio claramente fresco por debajo de la media, y un agosto que se puede calificar de normal.
Precipitaciones convectivas que han proporcionado medias ligeramente inferiores a las normales, pero tampoco de forma llamativa.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 29 Agosto 2010 11:14:42 am por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2581 en: Domingo 29 Agosto 2010 13:17:02 pm »
Quedan aún algunos neveros en la parte de Sierra Nevada donde menos nieve suele quedar, ya que donde más nieve hay este año y más neveros es en la vertiente Sur.

Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2582 en: Martes 31 Agosto 2010 08:33:31 am »

Ayer 1 º C de mínima, con algo más de 25 º C de oscilación térmica.

Hoy 0.6 º C de mínima, escarcha, y otro día de fuerte oscilación térmica.
Supongo que en el pce+Davis de las afueras habrá helado los dos días.

Ya parece que se inestabiliza, para los próximos días, el tiempo, y las mínimas subirán apreciablemente.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2583 en: Martes 31 Agosto 2010 10:29:09 am »
Buenas, pues como os lo cuento Remendía, ubicada en el Valle de Salazar, al noreste de Navarra, y con una altitud de 1093 msnm, ha registrado hoy una helada de 0,6 negativo,a las 7.50 de esta mañana, desde las 6.00 de la mañana a esta esa hora ha estado helando, sin duda me parece un dato muy significativo, por las fechas en las que nos encontramos todavía, yo la tengo bautizada como la nevera de Navarra.

Destaca muchísimas veces por las mínimas que registra, en comparación con el resto de las zonas, está claro que posee un microclima, que permite que las mínimas sean mucho mas bajas al resto de las zonas.

Los datos los podeis consultar en meteo.navarra.es, la estación pertenece al Gobierno de Navarra y nos da los datos actualizados cada 10 minutos.

Bueno aquí dejo el tema, creo que es una estación digna de seguir, yo llevo años mirándola y la verdad es que cada vez me sorprende mas, lo de hoy ha sido tremendo, helar en agosto   

La mínima que ha llegado a marcar fue el 1 de marzo del año 2005, con nada mas y nada menos que -24,8 grados   , la estacion fue instalada en el año 2001, así que sin duda se habrán dado registros mucho mas bajos en inviernos de decadas pasadas, cuando el tiempo era mucho mas duro que estas ultimas decadas.
Saludos 
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2584 en: Martes 31 Agosto 2010 11:28:44 am »
Si NAS, conocemos bastante bien a Remendia-Salazar por este topic  :risa:. Por cierto, la altura que aparece en meteonavarra es erronea, la estación esta a 1047 m.
La mínima que ha llegado a marcar fue el 1 de marzo del año 2005, con nada mas y nada menos que -24,8 grados   , la estacion fue instalada en el año 2001, así que sin duda se habrán dado registros mucho mas bajos en inviernos de decadas pasadas, cuando el tiempo era mucho mas duro que estas ultimas decadas.
Saludos 
Tampoco te creas que se hayan dado muchas veces mínimas por debajo de esos -24,8ºC. Ya existia estación manual en Remendia en los años 60-70-80 y no bajó de -22ºC. Esos -24,8ºC fueron tremendos...

En Pirineos, a parte de en Remendia, se han registrado heladas en Banhs de Tredos C+ con -1,8ºC y en Montgarri C+ con -0,4ºC.

De todas formas, este verano vuelve a quedar patente la mayor dificultad de registrar heladas veraniegas en observatorios pirenaicos respecto a los polos del Ibérico, Sistema Central o montaña leonesa-palentina.
En Pirineos las oscilaciones diarias son sensiblemente inferiores, debido a la humedad ambiente principalmente, y es necesaria una máxima baja para que después pueda helar. Es muy complicado que a una máxima superior a 18-20ºC pueda seguir una helada mientras que en las otras zonas antes mensionadas es relativamente sencillo.

Un saludo
« Última modificación: Martes 31 Agosto 2010 11:31:37 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2585 en: Martes 31 Agosto 2010 13:27:53 pm »
En Das tambien ha helado, como siempre esta estacion es de las primeras en recibir heladas.


Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2586 en: Miércoles 01 Septiembre 2010 12:24:18 pm »
Buenas, escribo en el seguimiento antiguo, en el que veo muchas novedades y en especial el tener a Cantalojas en directo en Meteoclimatic.  En cuanto a los neveros este año si han aguantado bien como era previsible. Yo aporto datos de Picos de Europa con neveros muy significativos hace un par de días, uno de ellos en Torre Santa María que no estaban años pasados... El dia que subí se me olvidó la cámara, pero seguro que hay reportajes por ahí pues es un monte muy visible, incluso desde el lago Enol.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Eltiempodeunvistazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 241
  • Sexo: Masculino
    • El tiempo de un vistazo
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2587 en: Martes 21 Septiembre 2010 23:56:48 pm »
Quedan aún algunos neveros en la parte de Sierra Nevada donde menos nieve suele quedar, ya que donde más nieve hay este año y más neveros es en la vertiente Sur.

Yo tengo las esperanzas puestas en las cámaras de los refugios de Amitges y de JM Blanc. A más de 2.300 m en el pirineo espero pronto ver nieve. :cold:

Síguenos en Facebook