POLOS DEL FRIO, 2009-2010...

Desconectado Pico Urbin

• Superclula
  • 6777
  • Urbin sepultado
Re: POLOS DEL FRIO, 2009-2010...
« Respuesta #2580 en: Domingo 29 Agosto 2010 08:48:43 am »
Otra vez se ha vuelto a desplomar la temperatura, con 2.4 C de mnima en la Oregon (con Davis), y 1.1 C en las afueras (PCE+Davis).
Casi 25 C de oscilacin trmica en muy pocas horas. Y hoy seguramente sea un poco ms.

He descargado los datos del PCE+Davis, y la mnima del verano ha sido de -2 C en agosto (en la Oregon del pueblo -0.5 C).Estos son los valores termmetricos de este verano que va acabando:

- Junio, media de las mximas de 21 C, y de las mnimas de 5.6. Media cincominutal de 13.6 C. Heladas los das 21 y 23. Mes ms fresco de lo normal.

- Julio, media de las mximas de 28.3 C y de las mnimas de 6.4 C. Media cincominutal de 18.1 C (calculo que sobre 1.5 C superior a la normal). Helada el da 23 con -1.3 C.

- Agosto, hasta el 27 inclusive, media de las mximas de 27.1 C y de las mnimas de 5.7 C. Helada el 6 con -0.5 C, y contundente el 16 con -2 C. Mes termomtricamente muy normal.

Mxima del verano de unos 32 C, aunque en julio ha habido nada menos que 11 das entre 30 y 31.9 C, de ah esa media tan alta en las mximas de casi 28.5 C. En agosto slo 6.

Cinco heladas, hasta ahora, en verano.

Vamos, que el verano ha sido caluroso, especialmente julio, pero con un junio claramente fresco por debajo de la media, y un agosto que se puede calificar de normal.
Precipitaciones convectivas que han proporcionado medias ligeramente inferiores a las normales, pero tampoco de forma llamativa.

Un saludo
« ltima modificacin: Domingo 29 Agosto 2010 11:14:42 am por Pico Urbin »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbin, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Anzur

• Cb Incus
  • 2618
  • Chorreadero ruteo...
« Respuesta #2581 en: Domingo 29 Agosto 2010 13:17:02 pm »
Quedan an algunos neveros en la parte de Sierra Nevada donde menos nieve suele quedar, ya que donde ms nieve hay este ao y ms neveros es en la vertiente Sur.

Rute      652msnm       70km al sur de Crdoba, suroeste de Jan, oeste de Granada y 60km al norte de Mlaga     10.559hab.

Ao ms hmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Mx. Absoluta: 42 en agosto 2005   ~   T. Mn. Absoluta: -7,6 en enero 2005

Desconectado Pico Urbin

• Superclula
  • 6777
  • Urbin sepultado
« Respuesta #2582 en: Martes 31 Agosto 2010 08:33:31 am »

Ayer 1 C de mnima, con algo ms de 25 C de oscilacin trmica.

Hoy 0.6 C de mnima, escarcha, y otro da de fuerte oscilacin trmica.
Supongo que en el pce+Davis de las afueras habr helado los dos das.

Ya parece que se inestabiliza, para los prximos das, el tiempo, y las mnimas subirn apreciablemente.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbin, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado NAS

• Cb Calvus
  • 1134
« Respuesta #2583 en: Martes 31 Agosto 2010 10:29:09 am »
Buenas, pues como os lo cuento Remenda, ubicada en el Valle de Salazar, al noreste de Navarra, y con una altitud de 1093 msnm, ha registrado hoy una helada de 0,6 negativo,a las 7.50 de esta maana, desde las 6.00 de la maana a esta esa hora ha estado helando, sin duda me parece un dato muy significativo, por las fechas en las que nos encontramos todava, yo la tengo bautizada como la nevera de Navarra.

Destaca muchsimas veces por las mnimas que registra, en comparacin con el resto de las zonas, est claro que posee un microclima, que permite que las mnimas sean mucho mas bajas al resto de las zonas.

Los datos los podeis consultar en meteo.navarra.es, la estacin pertenece al Gobierno de Navarra y nos da los datos actualizados cada 10 minutos.

Bueno aqu dejo el tema, creo que es una estacin digna de seguir, yo llevo aos mirndola y la verdad es que cada vez me sorprende mas, lo de hoy ha sido tremendo, helar en agosto   

La mnima que ha llegado a marcar fue el 1 de marzo del ao 2005, con nada mas y nada menos que -24,8 grados   , la estacion fue instalada en el ao 2001, as que sin duda se habrn dado registros mucho mas bajos en inviernos de decadas pasadas, cuando el tiempo era mucho mas duro que estas ultimas decadas.
Saludos 
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Desconectado Ukerdi

• Superclula
  • 5743
« Respuesta #2584 en: Martes 31 Agosto 2010 11:28:44 am »
Si NAS, conocemos bastante bien a Remendia-Salazar por este topic  :risa:. Por cierto, la altura que aparece en meteonavarra es erronea, la estacin esta a 1047 m.
La mnima que ha llegado a marcar fue el 1 de marzo del ao 2005, con nada mas y nada menos que -24,8 grados   , la estacion fue instalada en el ao 2001, as que sin duda se habrn dado registros mucho mas bajos en inviernos de decadas pasadas, cuando el tiempo era mucho mas duro que estas ultimas decadas.
Saludos 
Tampoco te creas que se hayan dado muchas veces mnimas por debajo de esos -24,8C. Ya existia estacin manual en Remendia en los aos 60-70-80 y no baj de -22C. Esos -24,8C fueron tremendos...

En Pirineos, a parte de en Remendia, se han registrado heladas en Banhs de Tredos C+ con -1,8C y en Montgarri C+ con -0,4C.

De todas formas, este verano vuelve a quedar patente la mayor dificultad de registrar heladas veraniegas en observatorios pirenaicos respecto a los polos del Ibrico, Sistema Central o montaa leonesa-palentina.
En Pirineos las oscilaciones diarias son sensiblemente inferiores, debido a la humedad ambiente principalmente, y es necesaria una mxima baja para que despus pueda helar. Es muy complicado que a una mxima superior a 18-20C pueda seguir una helada mientras que en las otras zonas antes mensionadas es relativamente sencillo.

Un saludo
« ltima modificacin: Martes 31 Agosto 2010 11:31:37 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado NeubriN

• Cb Incus
  • 2841
  • Moriello de Sampietro
« Respuesta #2585 en: Martes 31 Agosto 2010 13:27:53 pm »
En Das tambien ha helado, como siempre esta estacion es de las primeras en recibir heladas.

Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado rs

• Superclula
  • 6271
« Respuesta #2586 en: Mircoles 01 Septiembre 2010 12:24:18 pm »
Buenas, escribo en el seguimiento antiguo, en el que veo muchas novedades y en especial el tener a Cantalojas en directo en Meteoclimatic.  En cuanto a los neveros este ao si han aguantado bien como era previsible. Yo aporto datos de Picos de Europa con neveros muy significativos hace un par de das, uno de ellos en Torre Santa Mara que no estaban aos pasados... El dia que sub se me olvid la cmara, pero seguro que hay reportajes por ah pues es un monte muy visible, incluso desde el lago Enol.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Eltiempodeunvistazo

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 241
    • El tiempo de un vistazo
« Respuesta #2587 en: Martes 21 Septiembre 2010 23:56:48 pm »
Quedan an algunos neveros en la parte de Sierra Nevada donde menos nieve suele quedar, ya que donde ms nieve hay este ao y ms neveros es en la vertiente Sur.

Yo tengo las esperanzas puestas en las cmaras de los refugios de Amitges y de JM Blanc. A ms de 2.300 m en el pirineo espero pronto ver nieve. :cold:

Sguenos en Facebook