Ayudame: ¿Me como estas setas o no me las como?

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Ayudame: ¿Me como estas setas o no me las como?
« en: Sábado 25 Octubre 2003 14:59:14 pm »
He estado cogiendo unos cuantos honguitos, muy ricos, y muy abundantes ahora y me he encontrado con algunos que, aunque me suenan y ya los habia visto, no estoy seguro si son comestibles o no lo son. A ver si me podeis ayudar. Yo creo que son algún tipo de boletus, pero seguro que vosotros me lo podreis confirmar mejor.







Como podreis ver, espero, la base no es la tipica de laminillas, sino de tubitos. Cuando son jóvenes la base es amarilla y al madurar o envejecer, se va haciendo mas rojiza. Por cierto, están cogidas en un encinar, en terreno calizo por si es de utilidad saberlo.

Estas otras si que se lo que son, y ya di buena cuenta de ellas, a ver si acertais lo que es

« Última modificación: Sábado 25 Octubre 2003 15:15:16 pm por Gustavo »

josillo

  • Visitante
Re:Ayudame: ¿Me como estas setas o no me las como?
« Respuesta #1 en: Sábado 25 Octubre 2003 15:12:33 pm »
No me gustan un pelo, de esas setas vi yo el sábado pasado un montón, yo no las conozco, pero cuando vi tanta que nadie las había cogido... no sé yo.

Creo que es la misma que la de esta de la derecha:



Las de la última foto ni idea, si las he visto no las he cogido, parecen champiñones, yo  sólo cojo las que conozco, las tres más típicas, de cardo, de chopo y níscalo, a ver si aprendo.

« Última modificación: Sábado 25 Octubre 2003 15:15:38 pm por josillo_nbch »

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Ayudame: ¿Me como estas setas o no me las como?
« Respuesta #2 en: Sábado 25 Octubre 2003 15:57:11 pm »
Hola, Gustavo.

Así a ojo, por las fotos que has puesto, pues parece un Boletus Luridus. Una buena señal de que es este tipo de Boleto es que los roces y cortes tiran primero al verdeazulado primero y al azul después........ y en las tuyas parece que se aprecia eso.

Si es ésta, es comestible DESPUÉS DE COCIDO aunque no muy apreciada. Te pongo textualmente lo que pone en mi "librillo de campo" de setas:

"[...] Algunos autores aconsejan no ingerir junto con bebidas alcohólicas [...]" ji ji ji....... ;D ;D ;D

En fin, que yo ante la duda siempre tiro las setas. Me mola coger alguna para identificarla, pero no la consumo.

Yo la tiraría.

Y, joder, de las otras..... arggfff glsfsshhhhh, glfsshhh, qué hambre me ha entrado nada más verlas..... menudos champis silvestres (agaricus campester) que te has zampao.... qué jodío..... ;D ;D ;D Salud.

Saludetes.

;-P
;-P


« Última modificación: Sábado 25 Octubre 2003 15:58:35 pm por Pingüim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Ayudame: ¿Me como estas setas o no me las como?
« Respuesta #3 en: Sábado 25 Octubre 2003 21:34:39 pm »
Tienen toda la pinta de ser lo que aquí se llama babosas, más que nada porque la cutícula es pegajosa. Se trata de una especie de boletus que aquí sale en zonas húmedas, al lado de arroyos, o en otras zonas cuando ha llovido mucho.

Si es lo que te describo, es comestible, pues las he comido a "traición", ya que mi madre me las hizo diciendo que eran hongos (boletus edulis), y la verdad es que me lo creí, y me las comí.

De todas formas, en la página web que puse en otro topic seguro que te aseguran la especie, o algún forero experto como Davizorro.

La otra especie como bien bien han dicho es el champiñón, y creo que el agaricus campestre. El otro día cogí bastantes de otra especie, el agaricus silveste, o champiñón anisado por su olor a anís, y que tiene alguna mancha amarilla.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 25 Octubre 2003 21:38:57 pm por Pico Urbión »

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Ayudame: ¿Me como estas setas o no me las como?
« Respuesta #4 en: Domingo 26 Octubre 2003 19:59:24 pm »
Hola a todos!

Está claro que son boletos, pero qué dificil es saber exactamente cuales.

Me estaba volviendo loco intendo encontrar una seta que recogiera todas las caracterísicas que se ven en las fotos, pero joer...creo que los ejemplares que se ven en la foto 2 pertenecen a dos especies distintas.
En la que está a la derecha, Pilgrim afinó bastante con el viraje al azul, pero creo que podemos añadir algún dato para saber si es o no es Boletus luridus. Los poros del luridus son redondeados y apretados, parece que asi se aprecia. Lo que no consigo ver es el reticulado rojo que tiene luridus en el pie.Si en lugar de retículado tiene un punteado rojo, podría tratarse de Boletus erythropus.(que también es comestible). No sé si a Gustavo se le ocurrió quitar la "esponja" (himenio) de la seta y fijarse en la carne del sombrero (superficie subhimenial). En el B. Luridus es anaranjada. En cualquier caso, precaución con los boletos de poros rojos, puesto que hay algunos tóxicos (B. satanás) y la mayoría se tienen que cocinar bien.

La seta de la 1ª foto, a la izquierda en la 2ª, yo creo que es de otra especie. Desde luego no es B. luridus, podeis fijaros en los poros que los tienen de forma poligonal y no redondeada. Es forma de los poros es bastante frecuente en muchos boletos (sobre todo del género Xerocomus y también en Suillus). Algunas caracaterísticas lo podrían asemejar al Xerocomus spadiceus: "El himenio es de color amarillo claro o amarillo oro con tendencia a teñirse de azul cuando se frota. Está adherido al pie, pero en los ejemplares adultos tiende a separarse y dejar su marca en forma de surco (foto 1). Los poros son largos y angulosos y se manchan de marrón cuando viejos".  Bueno, es una posibilidad.

Los champiñones, pues eso, a comerselos (siempre teniendo en cuenta que se nos puede colar un Agaricus xanthoderma, tóxico, muy parecido a los champiñones normales, pero con el pie que amarillea ostensiblemene al corte y un extraño olor a tinta o yodo.

Saludos

« Última modificación: Domingo 26 Octubre 2003 20:01:43 pm por Davizorro-6 »

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Ayudame: ¿Me como estas setas o no me las como?
« Respuesta #5 en: Jueves 30 Octubre 2003 00:46:21 am »
Hay que joderse... "comestibles DESPUÉS DE COCIDO".... Total, que la gente si las pichaba comiéndoselas crudas, o les sentaban mal, probaba a cocerlas para ver si así cambiaba la cosa...   ;D ;D

maluta

  • Visitante
Re:Ayudame: ¿Me como estas setas o no me las como?
« Respuesta #6 en: Jueves 30 Octubre 2003 01:50:52 am »
¡Hola!
LLego un pelín tarde al tema, pero no me resisto a dar mi opinión:
Coincido al 100% con Davizorro en que los dos ejemplares de la segunda foto de Gustavo corresponden a dos especies distintas:

El ejemplar de la izquierda podría ser el Boletus (Suillus) elegans, que solo crece en alerces, pero sin poder ver la parte superior del sombrero es difícil saberlo.
El de la derecha creo que se trata del Boletus Lúridus.
B. erythropus casi seguro que no, a este último lo conozco bien.

Ante la duda, yo no hubiese comido ninguno de los dos.

La que aparece a la derecha de la foto de josillo podría ser el Boletus granulatus, muy abundante junto a pino insignis.

Un saludo y me alegro de que haya mas meteoloco-micófilos ;D.
maluta.
« Última modificación: Jueves 30 Octubre 2003 18:25:42 pm por maluta »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Ayudame: ¿Me como estas setas o no me las como?
« Respuesta #7 en: Sábado 01 Noviembre 2003 15:22:14 pm »
¡El ejemplar de la izquierda podría ser el Boletus (Suillus) elegans, que solo crece en alerces,

Pues el caso es que ambos ejemplares crecian juntos, y junto con muchos otros iguales, en un dehesa de encinas. No hay alerces por aqui. Pero ya supongo lo dificil que es identificas setas solo con fotos.

De todas formas, no me las comi  ;)

Ah, y gracias a todos por las lecciones micológicas  ;)

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Ayudame: ¿Me como estas setas o no me las como?
« Respuesta #8 en: Sábado 01 Noviembre 2003 21:40:22 pm »

ji ji ji..... ;D ;D ;D Pues ya somos unos cuantos completamente pirados por el tema montaña-hongos-nieve-frío-etc-etc-etc..... ja ja ja ja..... :D :D :D :D

¡Qué guay!  :D :D :D :D :D :D :D

Pues nada..... si desde por aquí podemos responder dudas, encantados de hacerlo. je je je  :D :D :D :D

Lo mejor de todo: es gratis.  ;D ;D ;D ;D ;D

Saludetes, colegas.

;-P
;-P


"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Ayudame: ¿Me como estas setas o no me las como?
« Respuesta #9 en: Domingo 16 Noviembre 2003 16:42:13 pm »
Yo por si las moscas no las comeria.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.