Ordesa, 13 septiembre 2003

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Ordesa, 13 septiembre 2003
« en: Lunes 22 Septiembre 2003 20:13:02 pm »
Wenasssssssssss.....

Pues nada, ya tengo por aquí más o menos masticao el reportaje del primer día en Piris hace un fin de semana.

A ver qué tal sale...........  ;D ;D ;D

Habíamos llegado a nuestro destino final el viernes por la tarde (Albergue El Último Bucardo, en Linas de Broto, a escasos 12 km de Ordesa). Tomadas las cervecillas de rigor (unas cuantas :D :D) nos piramos al sobre que mañana toca madrugar.

El sábado nos levantamos a las 7. Desayunamos y nos ponemos camino de Torla. Deberemos dejar el coche en el pueblo y subir en bus hasta la pradera de Ordesa, pues hasta el 13 de octubre no abren a los coches particulares hasta arriba.....  :( :( :( Pagamos los 3 euros de bus y los 5 del parking del coche............ explotadores......... A las 9 de la mañana estamos en la pradera de Ordesa en perfecto orden de marcha.

Los colegas han pensado hacer la faja de las Flores, subiendo por Cotatuero y bajando por Carriata, con sus famosas clavijas por medio....... Eso hace unas 7 horas y pico de pateo y unos 2000m de desnivel acumulados  (se nota que hace poco han vuelto de los Alpes y están como motos....). Yo, que no he pisado el campo en todo el verano, prefiero montarme un plan alternativo más "light": subir por Cotatuero, enlazar con la faja Canarellos y llegar a la Cola de Caballo en el Circo de Soaso (casi la mitad de tiempo y la mitad de desnivel).

Comenzamos la andadura subiendo todos por el barranco de Cotatuero. Tres cuartos de hora después hemos llegado al puente metálico que cruza el río. Aquí nuestros caminos se separan: los colegas siguen subiendo unos 400 metros más hacia la izquierda. Yo me cruzo a la derecha hacia Canarellos.

Al fondo la imponente Cascada de Cotatuero. Foto hecha desde el puente.








Una vez cogido el senderillo de la faja, se ven de vicio los paredones de Cotatuero:




A la derecha Cotatuero y la Faja de las Flores (sobre el escalón superior del paredón). A la izquierda, el paredón por donde discurre la Senda de los Cazadores.




Un bonito cielo de nubes altas hace que por ahora la luz sea "un poco lechosa". Senda de los Cazadores justo enfrente.






A medida que las nubes altas van desapareciendo, los colores ganan intensidad. Faja de las Flores.






Las vistas desde la Faja de Canarellos hacia el oeste son la hostia. Variedad cromática que se llama.....  ;D ;D ;D ;D




Más detalles de los impresionantes paredones de Ordesa:








Siguiendo por la Faja Canarellos, se comienza a atravesar un hayedo de lo mejorcito que he visto, por densidad, entorno, etc....... con unas hayas realmente impresionantes.






A estas alturas ya me he cruzado con dos rebecos. Se acerca el celo y están más tontorrones de la cuenta. Uffff, fueron demasiado rápidos como para hacerles fotos pero salieron a menos de 4 metros de mí.......

Sigo camino y me incorporo a la "subida normal" hacia Soaso un poco antes de las Gradas de Soaso (bonitas cascadas en forma de escalones). Nada más pasar éstas, se llega al final del Circo de Soaso. Si no me equivoco, los picos que se ven al fondo son el Pico de Añisclo (Sum de Ramond) con 3254m y la Punta de las Olas con 3002m, con restos de nieve reciente caída hace apenas una semana.





Y llegamos al final del Circo, con la fotogénica Cascada de Cola de Caballo................. de los más conocido de Ordesa aunque para mí, no es la más espectacular.............








Total...... vuelta para abajo.....




Paso de bajada por las Gradas de Soaso....








A las dos del mediodía más o menos llego a la pradera de Ordesa, unas cinco horas después de iniciado el camino. Como a los colegas aún les quedan casi tres horas más, me bajo a Torla a esperarlos. Una vez todos juntos, a celebrar el primer día como se merece.




Volvemos al albergue y antes de cenar "descansamos".....  ;D ;D ;D ;D ;D ;D






Y justo antes de que nos avisen de que la pitanza está servida en la mesa, el atardecer nos brinda unas maravillosas luces sobre el puerto de Cotefablo....................






Bueno, y de cena, un bonito estofado de lentejas del que todos repetimos y un apetioso segundo plato de carne a la brasa con el que también nos despachamos a gusto..............  :P :P :P, bien regadito con vino.....

Y esto fue el primer día. A sobar pronto, que mañana comienza la andadura de tres días non-stop, y las etapas son bastante más largas y duras............. pero será ya en otro tópic......  ;D ;D ;D

Saludetes.

;-P
;-P



« Última modificación: Jueves 22 Abril 2004 00:25:46 am por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Ordesa, 13 septiembre 2003
« Respuesta #1 en: Lunes 22 Septiembre 2003 21:25:10 pm »
Pilgri, tú siempre poniéndome los dientes largos, encima ahora ORDESA, el amor de mis amores, precioso reportaje, y qué mejor que acabar con una buena "servesita"... siempre igual.
Saludos...  :D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Ordesa, 13 septiembre 2003
« Respuesta #2 en: Lunes 22 Septiembre 2003 21:45:58 pm »
Si ya decía yo que no ibas a perder el tiempo... ::)jejeje

Vaya fotos :o :o,y además veo por alguna  que no había mucha gente por la zona de Soaso y alrededores,que ya es raro.. ??? , o era muy temprano ::)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Ordesa, 13 septiembre 2003
« Respuesta #3 en: Martes 23 Septiembre 2003 00:56:08 am »
Pues era temprano (bueno, tampoco mucho.....) cuando empezamos a andar: las 8:45 o 9:00...... Cuando llegué a Soaso era de los primeros (subí "ligerito") aún dando la vuelta por la Faja Canarellos. En Cola de Caballo no habría más de 10 o 12 personas (cuando esa zona está mucho más frecuentada.... Debían ser las once y media (no llevaba reloj). Al bajar me entretuve mucho haciendo fotos........... y terminé a las 2 en la pradera....

Eso sí.... cuando bajaba ya me encontré a la "marabunta" de gente que sube......... muchos me preguntaban "Oye, ¿bajas de la cascada? ¿Y falta mucho?". A los que les decía una hora me decían que eso ya se lo habían dicho antes y que nunca llegaban..... A los que les decía que dos horas, me contestaban que se daban la vuelta porque nunca llegarían............. ¿no se dará la gente cuenta que en montaña no hay horarios........?


De todas formas, el que no haya estado por allí, ya tarda en subir.............. :D :D :D

Saludetes.

;-P
;-P


« Última modificación: Martes 23 Septiembre 2003 01:06:06 am por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Tio_Gamyi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Taganana, Macizo de Anaga. Tenerife.
Re:Ordesa, 13 septiembre 2003
« Respuesta #4 en: Martes 23 Septiembre 2003 01:25:15 am »
Dios santo...menuda envidia que me das, Pilgrim...con la depre que llevo encima...me empieza la uni, y ahora toca joderse todo el año, no podré pegarme pateos mas que algún sábado, y siempre por aquí cerquita, en Anaga >:(.

 En Navidades tengo que escaparme por lo menos 6 o 7 días a Aigües Tortes o a Ordesa... :'(...

Preciosas e impresionantes las fotos de este pequeño y aún más hermoso e impresionante parque nacional... :o :o :o

Las fotos, indescriptibles; ridiculizan  cualquier reportaje mío ;D, no sólo por los paisajes, sino también por la calidad de las fotografías, como nos tienes acostumbrados.

Un saludo, sigue así ;)
Mi pueblo. Desde el monte...hasta el mar

ufronito

  • Visitante
Re:Ordesa, 13 septiembre 2003
« Respuesta #5 en: Martes 23 Septiembre 2003 07:13:05 am »
muchos me preguntaban "Oye, ¿bajas de la cascada? ¿Y falta mucho?". A los que les decía una hora me decían que eso ya se lo habían dicho antes y que nunca llegaban..... A los que les decía que dos horas, me contestaban que se daban la vuelta porque nunca llegarían............. ¿no se dará la gente cuenta que en montaña no hay horarios........?






Muy tìpico y muy pesado llega a ser el asunto ;D
 En tu linea....Pilgrim.Monstruosidad de reportaje explicado al detalle...
¡¡¡que barbaridad de fotos!!!....muchas gracias Don Pilgrim

Saludetes cerveciles ;D ;D
« Última modificación: Martes 23 Septiembre 2003 07:21:00 am por ufronito »

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Ordesa, 13 septiembre 2003
« Respuesta #6 en: Martes 23 Septiembre 2003 15:39:05 pm »
Excursión de lujo... y fotos en la misma línea!  :D ;)

De todos modos, Pilgrim, a propósito del comentario de la gente que subía, no sé a ti, pero a mí me encanta saborear las palabras "una hora" o "dos horas" cuando contesto al dominguero de turno, y ver de paso la cara que se le queda ;)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Ordesa, 13 septiembre 2003
« Respuesta #7 en: Martes 23 Septiembre 2003 16:01:53 pm »
 ;D ;D ;D ;D Fijo que alucinas con los caretos que ponen  :D :D :D :D

Además, esa pregunta no tiene demasiado sentido...... ¿Cómo andas? ¿Rápido, despacio, normal? ¿Y qué es "andar normal"? A lo mejor para uno "andar normal" es ir tan rápido que a otro le parecería casi correr......... Habia algunos que me preguntaron, y que por el ritmo que llevaban no llegarían ni en una semana.... ja ja ja ;D ;D ;D ;D

Saludetes.

;-P
;-P
« Última modificación: Martes 23 Septiembre 2003 16:05:08 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Ordesa, 13 septiembre 2003
« Respuesta #8 en: Martes 23 Septiembre 2003 22:35:36 pm »
Muy bonitas las fotos.
Solo un apunte, en las fotos en las que aparecen 2 picos nevados estas equivocado. El de la izquierda(el mas grande) es el Monte Perdido (3355 m.) y el de la derecha es el Soum de Ramond o Pico Añisclo, faltaria el Cilindro de Marbore que esta mas a la izquierda. Estos tre picos reciben el nombre de "Los tres sorores".

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Ordesa, 13 septiembre 2003
« Respuesta #9 en: Miércoles 24 Septiembre 2003 10:46:18 am »
Okis, fran1282,  por la aclaración de los picos....  ;D ;D ;D Las perspectivas siempre (me) engañan.....  :D :D

No sé por qué pensaba que eran Añisclo y las Olas...... Pensaba que esde Soaso no se veía el Perdido, que quedaba más a la izquierda...  upppssssss :P :P :P :P :P

Saludetes.

;-P
;-P

« Última modificación: Miércoles 24 Septiembre 2003 14:31:28 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Ordesa, 13 septiembre 2003
« Respuesta #10 en: Miércoles 24 Septiembre 2003 16:42:50 pm »
Jo tio! Esto sí que me ha llegao!!! Fue mi primera subida, con 15 añitos. Pasé un mes en un campamento, cerca de Ordesa y nos subimos el Taillón y el Perdido desde La Pradera, hasta ahora mis dos únicos tresmiles!... (El Teide no lo cuento, que te suben casi hasta arriba... ;))
Me acuerdo que me nombraron Caballero de los 3 mil, con dos piedras en los hombros, una en la boca te picaban con el piolet en la cocorota, para hacerte un piquillo de sangre...Joer, no me tenía ni en pié pasando la Brecha de Roland, y al final del Taillón creí que me moría... :P
La noche en Góriz nunca se me olvidará, nunca en mi vida he visto ni creo que vea un cielo igual...Dormí menos que en El Almanzor, que ya es decir, jeje...
Me acuerdo que en la cima del Perdido nos quedamos sin agua, fundimos nieve en una cacerola con leche condensada y una naranja exprimida...juer, tuve cagalera una semana!!!!
Que tiempos!!!

Gracias!!!! CH.
Capturando la temperie