El CEAM busca refugio en la universidad de Elx ante el abandono de la Generalita

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
El centro investigador valenciano con mayor prestigio científico internacional atraviesa un momento crítico por la falta de presupuesto que pone en peligro sus programas europeos.

J. SIERRA VALENCIA El director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, tira la toalla y apoyará la integración de este organismo en la Universitat de Elx como un instituto universitario.
Fuentes próximas al prestigioso investigador-miembro, entre otros, del comité asesor de la Unión Europea en Cambio Climático y Ecosistemas-confirmaron que Millán Millán está "cansado" de tener que explicar a cada nuevo conseller de Medio Ambiente el trabajo y el prestigio alcanzado por este organismo y la capacidad de influencia que ha adquirido en Bruselas sobre asuntos clave para el desarrollo de la Comunitat Valenciana como el impacto del cambio climático y recursos hídricos, entre otros.
Las fuentes aseguran que las "idas y venidas" en el ámbito político y el recorte de presupuestos ha colocado al centro en una situación "crítica" en la que está en peligro el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Bruselas en distintas líneas de investigación. "Eso es algo que no se perdona: la Unión Europea quiere continuidad y estabilidad y si no es así busca otros centros en los que confiar sus programas de investigación. Siempre hay alguien esperando y algunos para justificar lo contrario de lo que el CEAM ve desde la óptica mediterránea", dijeron.
El CEAM ha participado y liderado en la mayoría de los casos -en competencia directa con otros centros europeos- 56 proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, lo que convierte a la institución valenciana en un referente científico internacional de primer orden en áreas como contaminación atmosférica -dinámica de contaminantes, química atmosférica y efectos de los contaminantes-, investigación forestal, meteorología y climatología. En la actualidad, está gestionando la incorporación de cuatro nuevos programas de investigación.
Sin embargo, nada de esto ha servido para dotar de estabilidad al organismo, en el que colaboran más de un centenar de investigadores.
Según las fuentes, Millán Millán ya habría pedido a la Generalitat Valenciana que acepte la adscripción del centro a la Universidad Miguel Hernández de Elx donde el CEAM ha recibido el respaldo del rector Jesús Rodríguez Marín.

Garantía de financiación
Pese a que la universidad ilicitana también está financiada por la Generalitat Valenciana, la autonomía universitaria y la existencia de otras fuentes de ingresos pueden dotar de una continuidad y una estabilidad a los equipos humanos y líneas de investigación abiertas por el CEAM. Además, el nuevo instituto universitario podría recibir el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), del Ministerio de Ciencia e Innovación y obtener así financiación directa del Estado, interesado en formar "conglomerados" de excelencia en torno a centros de probada experiencia y prestigio como podría ser el CEAM.
La incorporación del CEAM a la Universidad de Elx no supone obligatoriamente el traslado de la sede de la fundación y centro investigador situado en el Parque Tecnológico de Paterna, según explicaron las fuentes.

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) nació en 1990 como una fundación de la Generalitat Valenciana y Bancaja con apoyo de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación y de la Comisión Europea (DG XII), con la que Millán Millán había colaborado estrechamente. El Gobierno español pidió un centro "mediterráneo" de investigación y el centro llegó a Valencia sin apenas coste. Eran otros tiempos.
Su último logro ha sido liderar la participación española en un proyecto de investigación sobre los gases con efecto invernadero con la participación de 40 instituciones europeas en el que la Unión Europea invertirá siete millones de euros durante los próximos tres años y medio. El CEAM es premio Importante de Levante-EMV. j. S.valencia.


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/03/08/ceam-busca-refugio-universidad-elx-abandono-generalitat/685404.html
------------------

Para esto no, para esto no hay presupuestos.



Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: El CEAM busca refugio en la universidad de Elx ante el abandono de la Generalita
« Respuesta #1 en: Lunes 08 Marzo 2010 09:52:43 am »
¿ y cual es el problema de que pase a depender de la universidad? Por lo que leo , la única diferencia es que se garantiza la financión.
   

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: El CEAM busca refugio en la universidad de Elx ante el abandono de la Generalita
« Respuesta #2 en: Lunes 08 Marzo 2010 09:55:20 am »
Una y otra vez caemos en el mismo error... Nosotros a poner ladrillos que ya investigarán en el extranjero.  >:( No me sorprende mucho la noticia, aunque me entristece, porque sé que hay grandes profesionales en el centro (a los que mando todo mi apoyo) pero estaba cantado, ya que es lo que está sucediendo con otros centros de investigación a los que se está cortando el presupuesto. Algunos bigotes, en cambio, no se cortan tan rápido.

No quisiera meter el dedo en la llaga, pero esta situación que padece el CEAM nos debería hacer reflexionar sobre el modelo de servicio meteorológico que queremos para España. No hace muchos meses, no recuerdo si fue Millán Millán o algún consejero de la Generalitat sacaba pecho diciendo que la Comunidad Autónoma tenía medios mucho mejores que la AEMET y personal mucho mejor formado, con mayores conocimientos de las comarcas, etc, etc...  :P ¿Y todo eso es tan efímero?  ??? He aquí el dilema: ¿diecisiete organismos autónomos unas veces con dinero a espuertas y otras veces teniendo que pedir limosna a la universidad o un organismo estatal fuerte, con sus delegaciones territoriales, en el que se apueste por la tecnología y la formación continua?

Ahí dejo la pregunta.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: El CEAM busca refugio en la universidad de Elx ante el abandono de la Generalita
« Respuesta #3 en: Lunes 08 Marzo 2010 11:08:42 am »
Totalmente de acuerdo con Erruben (muy mal, así no podemos discutir). Tanto en lo de lo lamentable que es lo de la financiación de la investigación, como en lo del los servicios meteorológicos autonómicos.

Lo de servicios meteorológicos regionales ya se puso en funcionamiento en Italia: el gobierno central tiene el Ufficio Generale Spazio Aereo e Meteorologia que depende de las fuerzas aéreas (y supongo se dedican sólo a predicción aeronáutica y a la predicción general nacional) y las regiones tienen los  ARPAs, con el obvio resultado de que en por ejemplo Turín o Bolonia tienen unos servicios muy buenos que participan en proyectos internacionales y en regiones del sur pues no.
No se si tiene mucho sentido que tengamos a poca distancia un radar de AEMET y otro del Servei catalán y no se si  un radiosondeo de AEMET y otro de Meteogalicia (no si si los habrán trasladado). Por no hablar de tener alertas a protección civil por separado de AEMET y de los servicios autonómicos. Me parece una forma poco optima de gastar el dinero del contribuyente. Pero bueno, eso es irnos al off topic y a la política.

Volviendo al CEAM siempre me pareció raro que no fuera un departamento ni del gobierno autonómico ni de la universidad, sino una fundación mixta gobierno - Bancaja. Que cosas más curiosas.
« Última modificación: Lunes 08 Marzo 2010 21:13:29 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado pacomet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
    • pacomet
Re: El CEAM busca refugio en la universidad de Elx ante el abandono de la Generalita
« Respuesta #4 en: Lunes 08 Marzo 2010 17:34:07 pm »
Hola

Os explico un poco las cosas vistas desde dentro del CEAM. El CEAM no es ni ha sido ni ha querido nunca ser un servicio autonómico de nada. El CEAM es, ha sido y espero que siga siendo un centro de investigación que va mucho más allá de la meteorología, aunque ésta haya sido siempre su parte más visible. En el CEAM se trabaja en investigación desde siempre, nunca se ha intentado montar un servicio meteorológico autonómico, polémicas interesadas al margen.

El problema, no actual pero sí crítico actualmente, es la financiación. Por regla general, sobre todo con los europeos, la Unión Europea y el Ministerio financian un porcentaje de los proyectos de investigación, el resto lo debe asumir el centro participante. Y esa parte, ese porcentaje se ha irdo reduciendo con el tiempo. Los compromisos y el trabajo han ido aumentando los 12 años que llevo en el CEAM y la financiación bajando. No os podeis imaginar los malabarismos que ha hecho el CEAM para seguir adelante. Espero que no estéis nunca sin cobrar 4 meses y espero que vuestra empresa se salve mucho antes de los 2 días que faltaron una vez para cerrar el CEAM. Y ahora esperemos que no haya que hacer un ERE dentro de no mucho y ojalá solamente se quede en eso. Pero para la Copa América y la F1 que no falte de nada.

Así que andáis muy equivocados con eso de los 17 servicios meteorológicos autonómicos, el problema es en que invertimos el dinero, ése es completamente otro tema. ¿En que invertimos?, ¿gasto social, educación, empleo, sanidad, investigación,...? ¿o en festejos varios?

Si era una fundación mixta era para ahorrar en funcionarios a los que no se puede despedir y para tener nóminas baratas de trabajadores cualificados. Ahora que están con el agua al cuello nos cortan el 35% del presupuesto igual que a todas las fundaciones de amigotes colocados a dedo con sueldos de los que yo quisiera la mitad para mi.

Si la universidad de la Patagonia asegura mi nómina me voy allí andando a la pata coja si hace falta. Cuanto más lejos de Bigotes, Gurteles, Rita, Camps i demás mejor.

Si os quereis quejar escribid al CEAM o a la Conselleria de Medio Ambiente, a ver si recapacitan. No, a ver si piensan.
Pacomet, desde Castelló, al nivell de la mar
http://pacomet.wordpress.com

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: El CEAM busca refugio en la universidad de Elx ante el abandono de la Generalita
« Respuesta #5 en: Lunes 08 Marzo 2010 21:05:06 pm »
Gracias por tu comentario pacomet, siempre es bueno tener información de primera mano
Mis escusas por lo de servicio meteorológico autonómico, pero yo pensaba que, además de la investigación, había quien postulaba eso, ¿quizá algún político?
o a lo mejor me he confundido con el Servei, Meteogalicia o Euskalmet.

Espero, confío y deseo que todo acabe bien, pacomet
« Última modificación: Lunes 08 Marzo 2010 21:13:47 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: El CEAM busca refugio en la universidad de Elx ante el abandono de la Generalita
« Respuesta #6 en: Lunes 08 Marzo 2010 22:04:44 pm »
yo sobre esto tengo sensaciones encontradas,
claro que estoy de acuerdo en la investigación, y coincido en lo mal administrados que estamos,

pero sobre la privacidad de las líneas de investigación financiadas con fondos públicos tengo mis particulares, me explico,

las lineas de investigación las veo poco divulgativas, bastante en desacuerdo con los principios de cualquier fundación (es algo generalizado),
para acceder a las publicaciones tengo que pasar por taquilla, cohartando de esa manera cualquier posibilidad de desarrollos alternativos, profundizaciones independientes, adhesiones al proyecto o lineas de investigación paralelas,
(salvo para personas pudientes claro)

entiendo que los resultados de las investigaciones redundarán de una manera indirecta, e imagino que hay un intercambio con otros centros de investigación y organizaciones, con un beneficio, ¿me tengo que conformar con esto?

personalmente hecho de menos una mayor labor colaborativa, proyectos abiertos, que conecten con el resto de la gente, que permita integrar los conocimientos y divulgarlos
así me parece que se hace la I+D, en un entorno abierto y colaborativo,
hay muchas personas, con intereses (aunque sin titulación) comunes, que gustosamente participarían en proyectos, aportando lo que saben, de una manera altruista, desarrollando proyectos, que aunque no sean rentables, no dejan de ser una inversión del tiempo,  e igual se puede sacar algo comercializable....

así creo que se daría a conocer mucho más, se verían implicadas más personas, más organizaciones, se hablaría de lo que se tiene que hablar
(por ejemplo: implicar a todos los colegios/institutos en un programa de recogidas de muestras, .... y proyectos asociados: análisis vertical, representación gráfica, mapas,...)



a todos llegan los recortes,

yo voy a recortar la linea de internet, por lo que toda mi labor "investigadora personal" lo sufrirá sobremanera,

espero que entren en razón, y que se pueda mantener el caudal de financiación necesario para realizar los proyectos,
también espero que aprendamos algo, y exijamos a nuestros políticos (mientras los haya) un mínimo de decencia y sentido común,

(claro que también pienso que el actual sistema "democrático" no funciona, nos tenemos que replantear otra forma de autogestionarnos, un político se debería limitar exclusivamente a la labor publicitaria, a vender las bondades de la tierra fuera del territorio, pero de gestión nada, eso para la ciudadanía, que profesionales somos tod@s)

--------
nota:
que quede claro que me parece encomiable la labor de estos investigadores (y mas en estas condiciones, ¡investigando en España!),
y que hay bastante investigación abierta al público,
solo quiero recalcar la importancia que para mi tiene la divulgación, y la implicación pública, el conocimiento no debe tener restricciones.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: El CEAM busca refugio en la universidad de Elx ante el abandono de la Generalita
« Respuesta #7 en: Lunes 08 Marzo 2010 22:13:18 pm »
Hola.
Toda mi consideración, respeto y apoyo a los investigadores-trabajadores del CEAM.
Promesas, majadería y vulgaridad es lo que atesoran todo este elenco de "prebostes" que tanto y tanto prometen... Y la gente brillante, a buscarse la vida, con la precariedad por bandera.
Es curioso: aquí en La Rioja, a la larga, las Fundaciones han servido para lo mismo....para meter amiguetes por digitocracia... amiguetes no muy excelsos por otra parte... ::)
En fin: qué país... :'(
Un saludo
« Última modificación: Lunes 08 Marzo 2010 23:34:45 pm por Cidacos »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado pacomet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
    • pacomet
Re: El CEAM busca refugio en la universidad de Elx ante el abandono de la Generalita
« Respuesta #8 en: Lunes 08 Marzo 2010 23:31:13 pm »
Hola

Gracias por tu apoyo pero hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo. En cuanto a divulgación hemos intentado poco a poco ir poniendo al alcance de todo el mundo las cosas que hemos podido, desde datos meteorológicos de las torres a las comunicaciones a congresos o los artículos científicos.
No podemos saltarnos los copyright de las revistas (que son las que te cobran, no nosotros que tenemos que pagar para que publiquen) poniendo todo lo que se publica libremente pero sí podemos enviar copias de nuestras publicaciones a quien se moleste en pedirlas, lo estamos haciendo bastante últimamente. Seguro que podríamos divulgar más y mejor pero no tenemos dinero, tiempo ni medios para hacerlo.

Las investigaciones del CEAM no son privadas ni ocultas. Todo está en los boletines oficiales nacionales, europeos o de donde sea que muestran los proyectos de investigación, presupuestos, etc,... Los resultados se publican donde corresponde, en las revistas científicas pertinentes. El funcionamiento laboral/fiscal/administrativo/... corresponde al de una entidad privada pero las auditorías anuales, los resultados de investigación, la memoria anual de actividades,... son públicos.

En cuanto a la colaboración de gente de fuera del CEAM, trabajamos y hemos trabajado con grupos de investigación españoles y europeos, muchos, buenos, malos y mejores. Lo que no podemos hacer es trabajar con particulares, por fantástica que sea la red de meteoclimatic no podemos incluirla en un trabajo científico porque puede que no cumpla los estándares científicos de la OMM en tal o cual punto.

Y por supuesto que los recortes llegan a todos, nosotros somos solamente unos trabajadores como cualquier otro. Pero que encima se llenen la boca hablando de I+D cuando lo que hacen es ..... >:( >:( >:(

yo sobre esto tengo sensaciones encontradas,
claro que estoy de acuerdo en la investigación, y coincido en lo mal administrados que estamos,

pero sobre la privacidad de las líneas de investigación financiadas con fondos públicos tengo mis particulares, me explico,

las lineas de investigación las veo poco divulgativas, bastante en desacuerdo con los principios de cualquier fundación (es algo generalizado),
para acceder a las publicaciones tengo que pasar por taquilla, cohartando de esa manera cualquier posibilidad de desarrollos alternativos, profundizaciones independientes, adhesiones al proyecto o lineas de investigación paralelas,
(salvo para personas pudientes claro)

entiendo que los resultados de las investigaciones redundarán de una manera indirecta, e imagino que hay un intercambio con otros centros de investigación y organizaciones, con un beneficio, ¿me tengo que conformar con esto?

personalmente hecho de menos una mayor labor colaborativa, proyectos abiertos, que conecten con el resto de la gente, que permita integrar los conocimientos y divulgarlos
así me parece que se hace la I+D, en un entorno abierto y colaborativo,
hay muchas personas, con intereses (aunque sin titulación) comunes, que gustosamente participarían en proyectos, aportando lo que saben, de una manera altruista, desarrollando proyectos, que aunque no sean rentables, no dejan de ser una inversión del tiempo,  e igual se puede sacar algo comercializable....

así creo que se daría a conocer mucho más, se verían implicadas más personas, más organizaciones, se hablaría de lo que se tiene que hablar
(por ejemplo: implicar a todos los colegios/institutos en un programa de recogidas de muestras, .... y proyectos asociados: análisis vertical, representación gráfica, mapas,...)



a todos llegan los recortes,

yo voy a recortar la linea de internet, por lo que toda mi labor "investigadora personal" lo sufrirá sobremanera,

espero que entren en razón, y que se pueda mantener el caudal de financiación necesario para realizar los proyectos,
también espero que aprendamos algo, y exijamos a nuestros políticos (mientras los haya) un mínimo de decencia y sentido común,

(claro que también pienso que el actual sistema "democrático" no funciona, nos tenemos que replantear otra forma de autogestionarnos, un político se debería limitar exclusivamente a la labor publicitaria, a vender las bondades de la tierra fuera del territorio, pero de gestión nada, eso para la ciudadanía, que profesionales somos tod@s)

--------
nota:
que quede claro que me parece encomiable la labor de estos investigadores (y mas en estas condiciones, ¡investigando en España!),
y que hay bastante investigación abierta al público,
solo quiero recalcar la importancia que para mi tiene la divulgación, y la implicación pública, el conocimiento no debe tener restricciones.

Pacomet, desde Castelló, al nivell de la mar
http://pacomet.wordpress.com

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: El CEAM busca refugio en la universidad de Elx ante el abandono de la Generalita
« Respuesta #9 en: Lunes 08 Marzo 2010 23:50:16 pm »
Hola Paco,

Permíteme reiterar todo mi apoyo al colectivo que conformáis los investigadores y trabajadores en general del CEAM. Quizás esté equivocado, pero daba la sensación de que el CEAM, aparte de sus numerosas líneas de investigación, se trataba de un centro meteorológico autonómico "encubierto", y quede claro que esto último está entrecomillado. Algunas declaraciones de Millán Millán como estas son las que me lo han hecho pensar, pero nadie mejor que alguien de dentro de la institución para explicarnos en qué consiste el centro, por lo que te lo agradezco.  ;)

Aún así, el debate sigue abierto, aunque evidentemente no es este el hilo adecuado. Aquí podemos hablar efectivamente de que se minusvalora al personal investigador, pero eso sí, a tirar los millones con la Copa América o la Fórmula I. Sería divertido ahora que la Generalitat os pidiera predicciones para esos eventos. Pero más divertido sería que os negarais y llamaran a la puerta de la AEMet. Porque no se puede hacer, pero qué ancho se quedaría uno diciendo: Pero... ¡si nosotros no tenemos ni idea!

En fin, que no quiero polemizar con estos temas. Espero que por el bien de los trabajadores del centro todo llegue a buen puerto.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado jose agustin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
Re: El CEAM busca refugio en la universidad de Elx ante el abandono de la Generalita
« Respuesta #10 en: Martes 09 Marzo 2010 19:53:17 pm »
Como comenta Pacomet, la red de estaciones meteo de Ceamet tiene los datos diarios  abiertos, es decir, públicos, y son de gran utilidad, yo los utilizo en el centro de enseñanza.  No sabía de la situación tan delicada, espero se solucione. Cuando en 1978 reabrí la estación de Morella- cerrada desde 1972-, dependiendo del entonces Servicio Meteorológico Nacional sólamente para todo el interior norte de la C.Valenciana estaba la estación de Morella. El CEAM puso varias estaciones meteo en Morella-Herbers y  Vistabella que son de gran utilidad parta completar datos de esta zona montañosa. Reitero que espero todo se solucione y puede darse continuidad a este Centro.
Saludos a todos.

Morella, Castellón.