Islas Canarias. Enero de 2019

Desconectado Arena

• Moderador/a
  • Superclula Torndica
  • 17477
Islas Canarias. Enero de 2019
« en: Lunes 31 Diciembre 2018 19:37:41 pm »

[emoji6]
Madrid capital - Entre las Kio y las Cuatro o en Pinar de Chamartn.

Desconectado Amagro

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 143
Re:Islas Canarias. Enero de 2019
« Respuesta #1 en: Sbado 19 Enero 2019 11:21:48 am »
Tras el paso  de la vaguada, que nos ha dejado registros notables en torno a los 50 mm en punto favorecidos y en menor medida en Lanzarote y Fuerteventura, la disposicin alargada norte-sur del anticicln de Azores nos obsequia un soplo de largo recorrido martimo fresco y hmedo que continuar, en menor medida, dejando lluvias y llovizna ocasionales, ms frecuentes sobre el relieve. El clsico suma y sigue.

Algunos modelos apuntan una segunda mitad de enero ms fra y hmeda de la media climtica  :brothink: :cold:

Saludos.
Santa  M de Gua y Vega de Gldar, 185 m/n/m,  NW de Gran Canaria

Desconectado Amagro

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 143
« Respuesta #2 en: Lunes 21 Enero 2019 13:06:16 pm »
Como habamos indicado en el anterior comentario, continua el tiempo algo desapacible con unas  temperaturas bastante frescas en costas y fras en medianias y cumbres con la aparicin ocasional  de  lloviznas y lluvias en los  barloventos Situacin muy tpica en Canarias en fechas invernales.

El anticicln de Azores  contina  empecinado sin esperanzas que nos abandone lo que resta de mes. A ver que nos depara febrerillo el loco y si realmente se comporta como tal. 

Anecdotario: Hace un tiempo me encontraba en la Villa de Ingenio y siempre que voy no puedo negarme de hacer una visita a la palmera  canaria de  Paquesito -nombre de su antiguo cuidador- ubicada en el bello parque Nstor lamo dentro del casco histrico.  Segn algunas fuentes, este ejemplar esta  considerado el ms alto de todas las islas con sus ms de 40 metros de altura y una edad  que oscila entre 400 y 500 aos. La ms leve brisa le imprime un ligero y sinuoso movimiento y ya no digamos cuando el viento sopla fuerte.
Una tarde, mientras me maravillaba observando este colosal ejemplar, una vecina del lugar par un momento y le dije: "La villa de Ingenio estar orgullosa de tener tan bello monumento de palmera" Y ella asintiendo me respondi con una anecdota: "Recuerdo un da de mucho viento en un fin de semana por Navidades, aun era una adolescente. A media maa haba ido a casa de una ta ma a ayudarle y al regresar de nuevo sobre el mediodia, el viento era aterrador solo vea objetos volando por los aires y la palmera de Paquesito tan inclinada que tocaba la horizontal. Corr a mi casa asustada y llorosa le dije a mi padre: "Pap, pap, la palmera de Paquesito la va a derribar el fuerte viento, no puede ser por dios!!!. " No te preocupes hija, el interior de su  tronco esta formado de hebras tan resistentes que no hay viento que la tumbe"

Saludos.

Pd. Sobre las 18 horas de hoy, en la zona de la Montaeta se midieron rachas de viento del Ne que rondaron los 60 km/h.
« ltima modificacin: Lunes 21 Enero 2019 21:05:50 pm por Amagro »

Desconectado Amagro

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 143
« Respuesta #3 en: Sbado 26 Enero 2019 12:29:11 pm »
Poco que contar salvo, a diferecia de los ultimos das, el anticicln de Azores se ha "recogido" quedando Canarias en una zona de pantano baromtrico o de escaso gradiente.  Los cielos amanecieron bastante despejados pero con el caldeamiento solar, aparecen los primeros sintomas de nubosidad de evolucin diurna que ira cubriendo los cielos segn avanza la jornada,  especialmente en el interior de las islas. No se descarta alguna gota.

Al S y Sw de las islas transita un chorro subtropical que arrastra nubosidad media y alta que tocar las islas a lo largo del da. Si hay suerte, los meteofotgrafos tendran la ocasin de hacer algunas tomas a ltima hora de la tarde con la puesta del sol.

A partr  del lunes regresa  el regimen de alisio con nubosidad algo mas abundante en el norte de las islas, ambiente diurno algo mas fresco y precipitacin  dbil espordica :cold: Los vientos soplaran moderados del Ne con alguna racha en los extremos Se y Nw. Hacia mitad/fin de semana no se descarta el "eco"  de alguna vaguada que incremente el riesgo de lluvia en norte de las islas [emoji41] [emoji41]

Saludos.

« ltima modificacin: Sbado 26 Enero 2019 12:50:19 pm por Amagro »