Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Enero de 2015

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2014 17:52:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Siberia-Gasteiz

Cb Incus
Cita de: Oinaztua en Viernes 30 Enero 2015 14:08:03 PM
Está habiendo muchos problemas con el agua en carreteras, esto es Zaldu (Gordexola, cerca de la muga con Araba):

Ojo en Álava con los ríos de Aiaraldea que se puede preparar, salvo que las previsiones de los modelos en cuanto a preci (que suelen fallar muchísimo) no se cumplan.

En el twitter de Euskalmet ya ponen que está cortado el acceso a Andagoia (Zuia) por el rio Baias, por Zuia y tu zona es dónde más está tirando en Araba.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
9.5 C ahora ...toda la mañana lloviendo moderadamente sin aflojar un solo instante...pufff
Laredo (Cantabria)

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Buenas.
Sigue lloviendo sin parar desde ayer por la tarde. El viento es menos intenso y hay ratos de calma.
La temperatura ha bajado algo y se mantiene rondando los 10 grados.
Actualmente 9,6.  No me funciona la estación así que la precipitación no la puedo dar.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Cita de: ANGUSTIA en Viernes 30 Enero 2015 14:20:42 PM
aupa!

Por aqui en onyarbi la cosa esta mas calmada despues de la noche de viento. Llueve de forma debil y por ahora nos estamos librando de la litrada que esta cayendo mas al oeste. Gente de la zona que opinais, pensais que de donosti para el este se intensificaran las precipitaciones?

En principio no. El WRF, mete el grueso de precipitacion desde el oeste de la costa de Bizkaia en una diagonal hacia Arrasate, zona de Sakana y demas. Dejando lo mas gordo en Bizkaia.

Los tres rios que habria que vigilar mas, serian Ibaizabal, Nerbioi y Deba. En mi opinion, y segun los modelos, los mas peligrosos van ha ser esos, y yo apostaria, que se van ha desbordar los tres, y con holgura.

Deba(Altzola) 3.67cm a 33cm del nivel rojo.
Deba(San Prudentzio) 2.04cm a 26 cm del nivel rojo.
Oñati, alfluente del Deba en nivel rojo, superandolo por 14 cm, marca 2.14 metros.

nevazu

**
Cumulus Húmilis
Buenos días, a todos, la cosa está interesante, como hacía mucho tiempo.

A mi lo que ahora mismo me preocupa, más que lo que pase la semana que viene, es lo que ya ha llovido y está lloviendo en todo el cantábrico, al menos por mi zona los ríos comienzan a desmadrarse por el deshielo que está habiendo.
Mucho cuidado cauces intermedios de los ríos Asturianos, de Cantabria y Vizcaya y Guipuzcoa.
Ojo a las próximas horas hasta que la cota de nieve comience a bajar y por consiguiente baje el cauce en los ríos de montaña, pero aún la cota es relativamente alta.
Como he podido comprobar en primera persona, en Cantabria, ronda los 1600 mts, de ahí para abajo agua incesante.
Todo esto sumado al sur que hubo ayer, puede resultar peligroso en las zonas ribereñas en las próximas horas.
Entiendo que debería haber habido un aviso de Aemet hace alguna hora ya, esperemos que no lo saquen a agua pasada, más vale prevenir.

Durante las próximas horas según los modelos puede haber una importante banda de precipitación que cruza despacio toda la zona norte del Pais Vasco, llegando a Cantabria, asociada a una pequeña baja.
Creo que otro compañero ha colgado los mapa.

Valle del Nansa - Cantabria

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Secuencia del radar

10 a.m

11 a.m

12 p.m

13 p.m

14 p.m

:cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

Y Aemet nos tiene en alerta amarilla, penoso
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Oinaztua

Cb Incus
Está estancadísima la precipitación, madre mía.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Yo si fuese Eusklamet pondría alerta roja ya
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

yeropa

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Oinaztua en Viernes 30 Enero 2015 14:31:49 PM
Está estancadísima la precipitación, madre mía.
Jo que si madre mia y se supone que todavia toca lo gordo..  :cold: :cold: :cold:
Lugo (Lugo), 450mts.
Monterroso (Lugo) zona centro de Galicia, 550mts.
Basauri (Bilbao) 60mts.

tonescu

Cb Incus
en vigo campus..tampoco hay queja... a los 48.5 l/m2 de ayer hai que sumar los 32.7 L7m2 recogidos hasta el momento...bo finde a todos, y andad con ojo... deica o luns, abur!
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-

nevazu

**
Cumulus Húmilis
Buenos acumulados de precipitación previstos de las 10:00h de hoy a las 10:00 de mañana, a sumar lo caído durante la noche...

GFS 0.25º

WRF NNM 0.05º (desde las 4h del viernes hasta las 4h del sábado)

Al menos en mi zona, está siendo más acertado el GFS, el WFR ha sido más conservador dando entre 10 y 30 hasta las 15:00 h y ya hemos pasado de 50 litros.....
Valle del Nansa - Cantabria

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Cuenca del Deba:

Altzola 3.70, a 30 cm del nivel rojo, a este ritmo de 5 cm por 10 minutos, una hora clavada para llegar al rojo.
Oñati, superado el rojo por 17 cm, en 2.17
San Prudentzio, a 24 cm del nivel rojo, en 2.06 metros.

Y lo cojonudo, es que todavia, no ha empezado lo bueno. A partir de las 3 o 4 de la tarde, deberia de coger mas caña la precipitacion, justo cuando en al menos en los tres anteriores, anden rondando el nivel rojo.

Yo al menos lo veo medianamente claro, viendo lo que dan los modelos para la tarde, la cuenca del Deba, se puede comer las mayores inundaciones desde el 83 tranquilamente.