Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.

Desconectado PolVen

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 908
  • Sexo: Masculino
  • Siempre en la luna...
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.
« Respuesta #108 en: Domingo 28 Noviembre 2021 13:47:57 pm »
Buen día
Nevada justita, más acuosa que otra cosa, por esta parte de la Llanada pegada a Vitoria.
Hoy a ratos cae con ganas, copos más hermosos, pero parando.
La temperatura se ha movido hoy entre 02ºC y 1.2ºC
Medidos 16 mm de agua nieve en el pluvio.
Humedad 96-100%, 1015.7 hpa y viento fljo, continuo WSW.
Un par de fotos al este y oeste de mi ubicacion.



« Última modificación: Lunes 29 Noviembre 2021 11:20:49 am por PolVen »
La luna está habitada, hay luz todas las noches!!!

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.
« Respuesta #109 en: Domingo 28 Noviembre 2021 14:17:37 pm »
Buen día
Nevada justita, más acuosa que otra cosa, por esta parte de la Llanada pegada a Vitoria.
Hoy a ratos cae con ganas, copos más hermosos, pero parando.
La temperatura se ha movido hoy entre 02ºC y 1.2ºC
Medidos 16 mm de agua nieve en el pluvio.
Humedad 96-100%, 1015.7 hpa y viento fljo, continuo WSW.
Un par de fotos al este y oeste de mi ubicacion.





Nos ha sobrado un grado o faltado 100 metros. Por eso decía que para ver nieve en condiciones cuajada la cota debe ser de 400 o inferior. De todas formas hay que disfrutar con lo que nos da la naturaleza
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.
« Respuesta #110 en: Domingo 28 Noviembre 2021 16:29:33 pm »
Ojo a los rios esta próxima noche. Ya arrecia la lluvia y subirá la cota de nieve
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.
« Respuesta #111 en: Domingo 28 Noviembre 2021 17:27:42 pm »
Me sorprende que siga nevando aunque no cuaje
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.
« Respuesta #112 en: Domingo 28 Noviembre 2021 17:35:10 pm »
Me sorprende que siga nevando aunque no cuaje

Como indicaban los modelos el aire frío cerca del suelo aún no ha sido desplazado.
Pena que no tengáis 1 gradito menos, pero incluso así, hasta última hora del día aún puede nevar con alegría si la precipitación aprieta como parece previsible a la vista del radar.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.
« Respuesta #113 en: Domingo 28 Noviembre 2021 17:56:40 pm »
Buenas, al final he medido 25 cm en el parque delante de casa. En función de por dónde camines hay algo más o algo menos, pero por ahí anda en general. He subido a Riaño (el de Campoo  [emoji1]) a 12 km de Reinosa y 1000 msnm y la cosa se acerca al medio metro. La carretera a la estación de esquí está cerrada.

Ahora llueve débilmente y "puré" en las calles.

Gran final de noviembre, que acaba de un plumazo con el fantasma de la sequía por esta zona. Saludos.
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.
« Respuesta #114 en: Domingo 28 Noviembre 2021 20:27:53 pm »
Me sorprende que siga nevando aunque no cuaje
He visto ya unas cuantas de estas. Típico día de pasarse todo el día nevando sin cuajar apenas. Es lo que tiene estar siempre en el alambre. La cota siempre es el problema en nuestras ubicaciones geográficas. Unos 100 metros de altura hoy han tenido la culpa en Vitoria de no haberse coronado. Esa mayor altura supone por un lado unas décimas menos de temperatura que es importante cuando la cota anda tan justa y por otro lado menor distancia en recorrer el copo desde que se forma hasta el suelo y por tanto menor tiempo para degradarse que también influye cuando las temperaturas cerca del suelo no son favorables para mantener el copo intacto. Esos pequeños detalles han tenido la culpa de que en Vitoria no hayáis tenido una nevada muy destacable para un noviembre. Y todas esas horas nevando han demostrado que las condiciones en altura han sido propicias para que nevara. Hoy la moneda ha caído en cruz para los vitorianos que le guste la nieve, aunque solo el hecho de ver nevar tantas horas tiene también su punto porque ves nevar sin los perjuicios de suelos impracticables.
« Última modificación: Domingo 28 Noviembre 2021 20:31:03 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.
« Respuesta #115 en: Lunes 29 Noviembre 2021 05:42:02 am »
Me sorprende que siga nevando aunque no cuaje
He visto ya unas cuantas de estas. Típico día de pasarse todo el día nevando sin cuajar apenas. Es lo que tiene estar siempre en el alambre. La cota siempre es el problema en nuestras ubicaciones geográficas. Unos 100 metros de altura hoy han tenido la culpa en Vitoria de no haberse coronado. Esa mayor altura supone por un lado unas décimas menos de temperatura que es importante cuando la cota anda tan justa y por otro lado menor distancia en recorrer el copo desde que se forma hasta el suelo y por tanto menor tiempo para degradarse que también influye cuando las temperaturas cerca del suelo no son favorables para mantener el copo intacto. Esos pequeños detalles han tenido la culpa de que en Vitoria no hayáis tenido una nevada muy destacable para un noviembre. Y todas esas horas nevando han demostrado que las condiciones en altura han sido propicias para que nevara. Hoy la moneda ha caído en cruz para los vitorianos que le guste la nieve, aunque solo el hecho de ver nevar tantas horas tiene también su punto porque ves nevar sin los perjuicios de suelos impracticables.
En este episodio, por cómo penetró la vaguada y por el rápido desplazamiento de W a E del frío en altura durante la tarde del domingo, quizás haya pesado más la ubicación geográfica que la altitud.
Pamplona estando ubicada más al este que Vitoria, y a menor altitud, creo que ha tenido mejores condiciones para que cuajara la nieve que la capital alavesa.
Y aunque parezca contradictorio, el hecho de estar ubicada en una cuenca rodeada de montañas también pienso que ha ayudado a que se instale mejor el aire frío en superficie en la capital navarra.

Aún así, mis cálculos han sido demasiado optimistas para ambas urbes, y hay que tomar nota para próximos episodios.
Los modelos acertaron en la persistencia unas horas del frío en superficie mientras ya se retiraba en niveles medios y altos, pero sobraron décimas de grado en el caso de Pamplona y 1 grado en el caso de Vitoria para que la nieve no fuera tan húmeda y cuajara mejor.
No tengo referencia del espesor que se ha podido acumular en Pamplona sobre superficies verdes.

En el caso de Reinosa por lo que notifica FerPal pienso que ha faltado algo de acumulado respecto a lo previsto por los modelos.

Dicho esto, ni tan mal para el tipo de episodio que era y la época del año.
En alta montaña paquetones muy guapos.

Hoy las precipitaciones ya serán en forma líquida hasta una cota bastante alta y habrá que seguir la evolución de los caudales.

Saludos.



« Última modificación: Lunes 29 Noviembre 2021 05:47:16 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17618
  • Sexo: Masculino
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.
« Respuesta #116 en: Lunes 29 Noviembre 2021 09:18:05 am »
Pues mucho granizo el fin de semana por la capital. Y poco más, sólo lluvia lluvia, lluvia

Ya rondamos los 280mm este mes, todavía lejos del récord del mes, que no alcanzaremos con lo que llueva hoy.

A ver el deshielo y su efecto en los ríos. El jueves, otra vez nieve en torno a 800m..., pero después se ve subida de temperaturas con más agua.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado PolVen

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 908
  • Sexo: Masculino
  • Siempre en la luna...
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.
« Respuesta #117 en: Lunes 29 Noviembre 2021 11:27:48 am »
Buen día
Pues al final no cuajó todo lo que parecía, eso sí, ha caido una manta de agua-aguanieve, que mi Vantage mide 168.8 mm en lo que llevamos de mes, cuando hace cinco dias no llevabamos 40mm.
Ahora todavía se mantiene la nieve en el jardin, la minima fue a las 0h30m con 0.7ºC. Despues ha ido subiendo y ahora estamos a 4.6ºC, una ligera niebla está ocupando la Llanada, así que la humedad al 96-100% y la presión desatada hasta los 1019.9 hpa. En esta mañana dice que el pluvio que 30.8 mm.
Ahora sin viento.
La luna está habitada, hay luz todas las noches!!!

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.
« Respuesta #118 en: Lunes 29 Noviembre 2021 15:41:38 pm »
Así estaba por la mañana El Pino (620msnm), primera de la temporada  [emoji3] 9cm en el tejado y coches. Saludos!  [emoji41]











Ahora mismo sigue estando todo bien cubierto de nieve, por lo que sería el tercer día de suelo nevado. Lleva ocho días sin asomar el sol por Alto Aller.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Conectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4365
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Noviembre de 2021.
« Respuesta #119 en: Lunes 29 Noviembre 2021 19:58:28 pm »
Buenas,

Mínima 9ºC. Máxima 15,5ºC

0,5 l/m2

Día muy nuboso en general, con ascenso de temperaturas de 8/9ºC las mínimas y 6/7ºC las máximas.

Actual, 10,5ºC, 84%HR, nuboso

Picouto 8/13ºC // 1 l/m2 // Actual 9,1ºC
Montealegre 8/12 // 2 l/m2 // Actual 8,6ºC