Algunas curiosidades meteorológicas en España

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Algunas curiosidades meteorológicas en España
« en: Martes 28 Septiembre 2010 16:21:14 pm »

El otro día, 18 de septiembre de 2010, en El País, en un pequeño suplemento llamado Tierra hablaba sobre extremos meteorológicos en España. Venían cosas típicas como más lluvia, en un día, lugar más frío, más seco, temperatura máxima...
Los daros eran normales, más o menos lo conocía yo todo, pero hubo un par de cosas que me sorprendieron.
La primera es acerca de las medias anuales de lluvia más alta, encontramos en los primeros lugares Vigo, La Coruña y San Sebastián, lo más sorprendente es el 4º, Monasterio de Lluch, Mallorca con 1258 l/m2. Me parece muy curioso que este lugar reciba una precipitación anual tan alta, ¿a qué se debe?
La segunda cosa que me ha llamado la atención es acerca de las precipitaciones máximas en un día. Conocía los 817 l/m2 de Oliva, lo que no sabía era que fuesen el 3 de Noviembre de 1987, demasiado tarde para una gota fría, ¿no? Igual que los 700 l/m2 de Benasque (Huesca) , el 22 de Noviembre de 1923 , además de una fecha tardía, un lugar frío apra que se produzca. ¿qué dio lugar a esto?
Desde Almería, simplemente somos afortunados.