GOTA FRIA EN LEVANTE

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:GOTA FRIA EN LEVANTE
« Respuesta #12 en: Martes 26 Agosto 2003 23:59:23 pm »
Y si la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) nos viene en Noviembre después de dos meses azotados por los ponientes que no nos dejan ni una gota?, pues llover lloverá, pero ya no con tanta eficacia.

Hola Josillo, esta vez no estoy de acuerdo contigo  :-\  creo que tienes tu parte de razón pero no toda. Por Málaga, a esta altura de foro de meteo ya lo sabrás  ;D, las inundaciones peores de la segunda mitad del siglo XX se dieron entre el 14 de noviembre y el 15 de diciembre de 1989, no fueron DANA's solamente sino también lluvias torrenciales asociadas a profundas depresiones atlánticas, pero algunos episodios si fueron por embolsamientos de aire frío puramente. Lo que te quería decir es que en noviembre a buen seguro el mar no está caliente pero en cambio en niveles altos de la atmósfera la temperatura está mucho más fría que en septiembre y para que haya un episodio de lluvias torrenciales pueden valer ambas situaciones.

Concretametne aquel año recuerdo perfectamente días de terrales (ponientes) en las semanas previas a las inundaciones. El 14 N era martes, y el domingo anterior, por un motivo personal, tengo grabado ese día pasándolo en la playa gracias al calorcillo que hacía por el Poniente, y por supuesto con el agua del mar muy fría como acompaña a este tipo de situaciones.

Por cierto aquí con estos dos días y medio de terral el agua se ha enfriado aunque no tengo el dato (a ver si Terral informa  :D), ¿también lo ha hecho Levante?

Así que si septiembre nos esquiva a los 'mediterráneos' las tormentas, no hay que desesperar.  

P.D. Lo que no pillo del 'artículo' es donde tienen que darse los 20 ºC ¿en la tierra? ¿atmósfera? ¿a qué altitud? ¿por qué 20 ºC? ¿temperatura media, máxima, mínima?  ???
« Última modificación: Miércoles 27 Agosto 2003 00:05:07 am por Coriolis »

josillo

  • Visitante
Re:GOTA FRIA EN LEVANTE
« Respuesta #13 en: Miércoles 27 Agosto 2003 00:40:31 am »
Hola Coriolis, tienes razón, he simplificado demasiado, me explico.

No me refiero a que una vez llegados a Noviembre ya no pueda llover torrencialmente, lo que quiero decir es que en el Otoño en el LEVANTE exactamente, (y diciendo esto me dejo fuera la costa Mediterranea Andaluza, porque no conozco los avatares del clima con exactitud), si le da por encadenar una racha de ponientes seguidos nos  dejará un déficil de precipitaciones importantes, cómo el año pasado, y eso puede pasar con el mar caliente  o más fresco.

Aquí de las borrascas atlánticas pillamos bien poco, el estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cadiz quedan muy lejos y sólo nos dejan vientos resecos, alguna vez llueve algo al activarse algún frente al llegar al mediterraneo, pero nada fuera de lo común, es más, siempre por debajo de lo que es normal en estas fechas.

Aquí no he notado que haya hecho poniente (terral aquí) estos días, además, cuando hay poniente tampoco noto que se enfríe el agua (el estrecho queda lejos), eso sí, se limpia muchísimo, igual que la atmósfera, y se queda el mar plano cómo un espejo.


Blay

  • Visitante
Re:GOTA FRIA EN LEVANTE
« Respuesta #14 en: Miércoles 27 Agosto 2003 10:54:00 am »
No se , no se.., nos estamos frotando las manos porque el mediterraneo esta muy caliente pero yo no he visto caer tanta agua nunca aqui en Castellon como  el octubre del 2000.
Una gota fria de las grandes , de libro , con su centro en el norte de Africa.
Y lo mas gracioso es que vino despues de un verano muy normal, más bien fresco.
Saludos

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:GOTA FRIA EN LEVANTE
« Respuesta #15 en: Miércoles 27 Agosto 2003 11:01:17 am »
El AVN, aunque siga quedando mucho, se reitera en poner un anticiclón centroeuropeo para la próxima semana con un largo recorrido marítimo de los vientos sobre el Mediterráneo. Habrá que ver que pasa en altura, si se descuelga o no alguna vaguada, pero ya se apuntan algunos ingredientes: alta temperatura del mediterráneo, vientos húmedos de levante y una cierta inestabilidad.

Saludos.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:GOTA FRIA EN LEVANTE
« Respuesta #16 en: Miércoles 27 Agosto 2003 11:14:06 am »
Yo, en cualquier caso, y respondiendo al inicio del asunto, no entiendo lo de menos de 20 grados en superficie.

Tal vez alguien mas entendido en estos episodios nos lo pueda aclarar, pero yo nunca habia leido que la temperatura de la tierra en superficie influyera en la formacion de estos fenomenos.

Y en todo caso, al contrario: si una DANA o entrada de aire frio aislada en altura entra con un gran gradiente respecto a la temperatura en capas mas bajas, pues mayor inestabilidad, lo que sumado a la temperatura alta del agua del mar con la consiguiente gran evaporacion nos lleva a lluvias intensas.

Si en superficie o a poca altura encima hay corriente del este pues eso ya es la guinda.

Por ciero, fijaos en los modelos del HIRLAM para medio plazo. hay un momento en que en altura la entrada es del norte, aunque bien es cierto que al levante no llega aire muy frio, y en cambio en superficie y a 1000Hpa entra viento de levante.

Habra que seguir eso.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 27 Agosto 2003 11:16:15 am por ANTONIO M »


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Destraler

  • Visitante
Re:GOTA FRIA EN LEVANTE
« Respuesta #17 en: Miércoles 27 Agosto 2003 13:17:29 pm »
A eso me refiero yo, Antonio_M, a lo de los 20 grados. No entiendo a que se refiere cuando indica esa temperatura. Si alguien me lo puede explicar le quedaré muy agradecido.

Un saludo
Destraler

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
MI OPINIÓN
« Respuesta #18 en: Miércoles 27 Agosto 2003 17:58:45 pm »
Sobre los 20 grados es la siguiente:

Si el continente está a menos de 20 grados es porque la masa de aire que envuelve el entorno está a esa temperatura. Cuando esa masa de aire llega al mar se topa con este muy caliente (a 27 o más grados), y se calienta formando una burbuja muy inestable en el seno de la masa que está a menos de 20 grados, produciéndose su brusco ascenso. Si hay aire frío en las capas altas (cosa que es probable si la temperatura en superficie es de menos de 20º), se lia la marimorena
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Destraler

  • Visitante
Re:GOTA FRIA EN LEVANTE
« Respuesta #19 en: Miércoles 27 Agosto 2003 19:14:05 pm »
Gracias cumulonimbus. Tu explicación es totalmente esclarecedora. Es como si me hubieras hecho un dibujo.
Gracias de nuevo por tu explicación; eso era lo que yo  quería saber.

Un saludo a todos

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:GOTA FRIA EN LEVANTE
« Respuesta #20 en: Miércoles 27 Agosto 2003 22:40:53 pm »
Pues es muy buena la explicación de cumulonimbus, pues lo que debe pasar para que haya lluvias fuertes es que la masa cálida y húmeda del Mediterráneo se vea obligada a ascender, ya sea por la presencia de aire frío en niveles altos o por un frente frío de superficie.
Por eso, vuelvo a decir una vez más que la GOTA FRIA es una estructura atmosférica que puede desencadenar lluvias fuertes, no la conjunción de aire frío en altura y aire húmedo en capas bajas. Es decir, la Gota fría es una estructura sinóptica, no un fenómeno meteorológico.

Puede haber gota fría y no haber lluvias fuertes y puede haber lluvias fuertes sin gota fría. ;) ;)
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Destraler

  • Visitante
Re:GOTA FRIA EN LEVANTE
« Respuesta #21 en: Miércoles 27 Agosto 2003 23:01:42 pm »
Por supuesto que es muy buena su explicación. Lo he dicho sin ningun sarcasmo ni ironia. Me parece una explicación perfecta; ya dije que ni un dibujo resultaria mas esclarecedor.

Gracias de nuevo.