GPS para montaña

Desconectado Mimir2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:GPS para montaña
« Respuesta #24 en: Jueves 14 Septiembre 2017 10:15:03 am »
Os doy mi valoración sobre este tema.
Yo soy una persona que va al monte asiduamente, conozco los Pirineos y otras zonas de Europa bastante bien. Conocer las montañas incluso como la palma de la mano no te quita de su peligrosidad al 100%.
He visto personas perderse en 100 m, eso sí todas con sus botas de montaña a la última y equipamiento como si fueran a subir el K2, pero con experiencia casi nula, de la misma forma alguna que otra vez he visto a personas hacer "monte" con zapatos, incluso con tacones. Que significa todo ésto, que la gente va sin conocimiento a practicar una actividad que realmente es muy peligrosa. Por ejemplo ¿cuántas personas están federadas?, con ésto tenemos un seguro que en caso de problemas te solucionan. ¿Cuántas personas tienen conocimientos básicos de orientación con mapa y brújula?. La orientación sin medios gps es importantísima y primordial.
De la misma forma el ir preparado adecuadamente te puede salvar de una situación conflictiva (pero sin parecer que acabas de salir de la tienda de deportes).
A lo que vamos, el GPS es necesario, pues realmente no, el montañismo siempre ha existido sin GPS, hasta hace relativamente poco tiempo.
Como bien se ha comentado en el foro, la experiencia y el conocimiento de la montaña es indispensable, de la misma forma conocer los límites de cada uno y no forzarlos ya que éso conlleva accidentes bastante tontos pero muy graves.
Pero reconozco que una vez que sabes lo que haces, te desenvuelves bien por la montaña y si te apetece llevar un sistema que en caso de emergencia te puede salvar la vida (ésto entre comillas, ya que muchas veces no hay capacidad de comunicación por teléfono), pues llévalo. También tienes que tener un conocimiento grande a la hora de preparar los tracks de antemano (a no ser que quieras hacer el recorrido y guardar el track realizado al momento), ya que como muy bien han dicho por aquí, la línea recta en la montaña suele ser mala consejera, recorridos que programados en el GPS sin estudio previo son de pocos kilómetros a la hora de la verdad se convierten en decenas de km por la dificultad del camino.

Así que tú mismo, pero primero intenta tener los conocimientos básicos sin apoyo tecnológico.
« Última modificación: Jueves 14 Septiembre 2017 10:21:00 am por Mimir2017 »